Mafalda González de Lara

Mafalda González de Lara

Mafalda González de Lara (¿?-1244) fue la cuarta señora de Molina y Mesa. Era hija de Gonzalo Pérez de Lara, tercer señor de Molina y Mesa, y de su esposa, Sancha Gómez de la Casa de Traba. Fue esposa del infante Alfonso de Molina, hijo de Alfonso IX de León.

Contenido

Biografía

Hija de Gonzalo Pérez de Lara, tercer señor de Molina y Mesa, y de su esposa, Sancha Gómez de la Casa de Traba, contrajo matrimonio en el año 1223 con el infante de León, y posteriormente infante de Castilla Alfonso de Molina, hijo de Alfonso IX de León, rey de León, y de Berenguela I de Castilla, padres ambos también de Fernando III el Santo, hermano del infante Alfonso de Molina.

En el año 1222 Fernando III el Santo, hermano del infante Alfonso de Molina, que se hallaba enemistado con Gonzalo Pérez de Lara, señor de Molina, a causa de los desmanes cometidos por éste y por su apoyo a Alfonso IX de León, selló con éste último un pacto, conocido como la "Cocordia de Zafra", en el año 1223, en cuya negociación tomó parte activa la reina Berenguela I de Castilla, madre de Fernando III el Santo y esposa de Alfonso IX de León. El propósito de Gonzalo Pérez de Lara al cometer tales desmanes, devastando incluso algunas villas cercanas a Medinaceli, era conseguir el levantamiento de los nobles castellanos contra Fernando III y apoyar al padre de éste, Alfonso IX de León.

Fotografía de la ciudad de Molina de Aragón, dominada por su fortaleza, cabeza del Real Señorío de Molina.

Ante tales acciones, el rey Santo, que no veía con buenos ojos la excesiva autonomía de la que disfrutaban los señores de Molina de Aragón, pertenecientes a la familia Lara, una de las dos más poderosas del reino junto con la familia Haro, puso cerco a la fortaleza de Zafra, donde se había ocultado el conde Gonzalo y su séquito y familiares. Asediado el castillo, Gonzalo hubo de rendirse y aceptar las condiciones que se le imponían. La primera de ellas es que su hijo, Gonzalo Pérez de Lara "el Desheredado" no recibiría los dominios de su padre en herencia y el Real Señorío de Molina pasaría a ser propiedad a la muerte de Gonzalo de su hija Mafalda González de Lara, que contraería matrimonio con el infante Alfonso de Molina, con lo que se conseguiría que la Corona pudiese tener un mayor control en los asuntos del polémico señorío molinés. La Concordia de Zafra fue el prólogo de la futura anexión del señorío de Molina por el Reino de Castilla.

Al contraer matrimonio en el año 1222 con Mafalda González de Lara, señora de Molina, y una vez fallecido el padre de su esposa, el conde Gonzalo Pérez de Lara, en el año 1239, el infante Alfonso pasó a llamarse señor de Molina y a ser conocido como Alfonso de Molina, gobernando de hecho el señorío durante el resto de sus días; al principio en colaboración con su esposa, pero una vez fallecida ésta lo hizo sólo, tal como estipulaban los acuerdos matrimoniales firmados con su esposa, en los que se recogía que el Real Señorío de Molina pasaría a Alfonso de Molina y sus sucesores. Durante el gobierno del infante Alfonso y de su esposa Blanca se amplió el Fuero de Molina en el año 1240, por estar desfasado en algunos aspectos, algo que volvió a realizarse en 1272, a la muerte del infante, por su hija Blanca Alfonso de Molina, V señora de Molina, señorío que heredó en 1272, a la muerte de su padre. He aquí la descripción que de Blanca Alfonso de Molina realizó el historiador molinés Claro Abanades López:

"Era de una belleza no común, valerosa, enérgica, amable, de alma grande y corazón magnánimo, cuidadosa del bienestar de sus súbditos y pendiente en el gobierno de su estado."

Mafalda González de Lara falleció en el año 1244. El Real Señorío de Molina continuó siendo gobernado por su esposo hasta su muerte en 1272, en que le sucedió la hija de ambos, Blanca Alfonso de Molina.

Sepultura de Mafalda González de Lara

A su muerte, ocurrida en el año 1244, Mafalda fue sepultada en el Monasterio de Santa María de Buenafuente del Sistal, en la provincia de Guadalajara, donde también habían recibido sepultura los restos de su madre, Sancha Gómez.

Al morir Mafalda, fue sepultada, al igual que su madre, bajo las baldosas de la Iglesia del Monasterio, hasta que en el año 1765 fueron exhumados los restos de ambas y colocados en una caja. Posteriormente desaparecieron, hasta que en la pasada década fueron recuperados de nuevo los cadáveres de ambas señoras, y colocadas en una caja que se introdujo en un pequeño nicho ubicado en el muro lateral izquierdo del templo, junto a la puerta de entrada.

Matrimonio y descendencia

Fruto de su matrimonio con el infante Alfonso de Molina, hijo de Alfonso IX de León, rey de León, y de la reina Berenguela I de Castilla, padres también de Fernando III el Santo, nacieron dos hijos:

  • Fernando Alfonso de Molina (1242-1250), que murió en la infancia.
  • Blanca Alfonso de Molina (1243-Molina de Aragón, 1293), que contrajo matrimonio en 1269 con Alfonso Fernández "el Niño", hijo natural de Alfonso X el Sabio y de Elvira Rodríguez de Villada.

Referencias

Bibliografía

  • Del Arco y Garay, Ricardo (1954). Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.. ed. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. 
  • Gaibrois Riaño de Ballesteros, Mercedes (1922-1928). Revista de achivos, bibliotecas y museos. ed. Historia del reinado de Sancho IV de Castilla. 3 volúmenes (1ª edición). Madrid: Editorial Voluntad. 5332259. 
  • García de la Fuente, Arturo (1935). Los Castigos e documentos del rey don Sancho IV el Bravo. Estudio preliminar de una edición crítica de esta obra.. San Lorenzo del Escorial (Madrid). 
  • Gómez Moreno, Manuel. Instituto Diego Velázquez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.. ed. El Panteón de las Huelgas Reales de Burgos. Madrid. 
  • González-Doria, Fernando (2000). Diccionario heráldico y nobiliario de los Reinos de España (1ª edición). San Fernando de Henares (Madrid): Ediciones Trigo S. L.. ISBN 84-89787-17-4. 
  • Herrera Casado, Antonio. Molina de Aragón: veinte siglos de historia. Volumen 33 de Tierra de Guadalajara. Guadalajara: AACHE Ediciones. ISBN 8495179423. 
  • De Loaysa, Jofré; García Martínez, Antonio (1982). Academia Alfonso X el Sabio, Colección Biblioteca Murciana de bolsillo Nº 27. ed. Crónicas de los Reyes de Castilla Fernando III, Alfonso X, Sancho IV y Fernando IV (1248-1305). latín y castellano (2ª edición). Murcia. ISBN 84-00-05017-7. 
  • Menezo Otero, Juan José (2005). Reinos y Jefes de Estado desde el 712 (5ª edición). Madrid: Historia Hispana. ISBN 84-604-9610-4. 
  • Del Valle Curieses, Rafael (2000). María de Molina: el soberano ejercicio de la concordia: (1260-1321). Madrid : Alderabán. ISBN 84-95414-03-1. 
  • «La autonomía histórica del señorío de behetría de linaje de Molina». Hidalguía (Madrid: Ediciones Hidalguía) (154-155). Mayo-Agosto 1979. ISSN 0018-1285. 

Enlaces externos

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Teresa González de Lara — Escudo de armas de la Casa de Lara. Teresa González de Lara (¿1220? 1246) fue una dama castellana, hija del conde Gonzalo Núñez de Lara y de María Díaz de Haro y Azagra. Contenido …   Wikipedia Español

  • Mafalda (desambiguación) — Mafalda puede referirse a: Mafalda de Castilla y Plantagenet, infanta de Castilla, hija de Alfonso VIII. Mafalda de Saboya (princesa), hija de Víctor Manuel III. Mafalda González de Lara, nuera de Alfonso IX de León. Mafalda Arnauth, fadista… …   Wikipedia Español

  • Haus Manrique de Lara — Das Haus Manrique de Lara ist eine Nebenlinie des Hauses Lara, und die einzige dieser weit verzweigten Familie, die zu hohen Titeln gelangte. Der Stammvater ist Manrique Pérez de Lara, der gemeinsam mit Álvar und Nuño Pérez de Lara während der… …   Deutsch Wikipedia

  • Alfonso de Molina — Infante de Castilla y León Escudo de armas del infante Alfonso de Molina. Otros títulos Señor consorte de Molina y Mesa …   Wikipedia Español

  • Blanca Alfonso de Molina — Saltar a navegación, búsqueda Escudo del Real Señorío de Molina. Blanca Alfonso de Molina (1243 † Molina de Aragón, 1292) fue la quinta señora de Molina y Mesa. Era hija del infante Alfonso de Molina, hijo de Alfonso IX de León, y de Mafalda …   Wikipedia Español

  • Stammliste des Hauses Burgund-Ivrea — Detaillierte Stammliste des Hauses Burgund Ivrea Siehe auch Hauptartikel Haus Burgund Ivrea Inhaltsverzeichnis 1 Die Markgrafen von Ivrea 2 Die Grafen von Burgund 995–1184 3 Die Könige von Kastilien und León 1126–1230/1246 …   Deutsch Wikipedia

  • Alfonso Fernández el Niño — Escudo del reino de Castilla y León. Alfonso Fernández el Niño (¿1243? 1281). Hijo ilegítimo de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, y de Elvira Rodríguez de Villada. Fue señor de Molina y de Mesa por su matrimonio con Blanca Alfonso de… …   Wikipedia Español

  • Alfonso Fernández (noble) — Saltar a navegación, búsqueda Escudo del Real Señorío de Molina, ostentado por Alfonso Fernández a causa de su matrimonio con Blanca Alfonso de Molina, señora de Molina y nieta de Alfonso IX de León. Alfonso Fernández, el Niño (1243 † 1281). Hijo …   Wikipedia Español

  • Monasterio de Santa María de Buenafuente del Sistal — Vista de la localidad con el monasterio a la izquierda. El Monasterio de Santa María de Buenafuente del Sistal, de la Madre de Dios o simplemente Monasterio de Buenafuente es un antiguo monasterio cisterciense de la Común Observancia, femenino,… …   Wikipedia Español

  • Real Señorío de Molina — Para la actual comarca oriental de la provincia de Guadalajara, véase Señorío de Molina Alto Tajo. Molina de Aragón fue la capital del Real Señorío. El Real Señorío de Molina fue un señorío jurisdiccional medieval en España establecido en torno a …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”