- Alfonso Fernández el Niño
-
Alfonso Fernández "el Niño" (¿1243? - 1281). Hijo ilegítimo de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, y de Elvira Rodríguez de Villada.
Fue señor de Molina y de Mesa por su matrimonio con Blanca Alfonso de Molina, hija del infante Alfonso de Molina, y nieta del rey Alfonso IX de León.
Contenido
Orígenes familiares
Fue hijo de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, y de la dama Elvira Rodríguez de Villada. Por parte paterna fueron sus abuelos Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, y su primera esposa, la reina Beatriz de Suabia. Por parte materna fueron sus abuelos Rodrigo Fernández de Villada y su esposa, María Muñoz.
Fue hermanastro de Sancho IV el Bravo, rey de Castilla y León, del infante Fernando de la Cerda, y del infante Juan de Castilla "el de Tarifa", entre otros.
Biografía
Se desconce su fecha exacta de nacimiento, aunque algunos autores consideran que tuvo lugar alrededor del año 1243.[1] Fue hijo ilegítimo de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León y de Elvira Rodríguez de Villada. En 1255 comenzó a aparecer como confirmante en los privilegios reales. Gozó siempre de la confianza de su padre, a causa de su habilidad y competencia, demostradas tanto en los asuntos políticos como en los militares.[2]
En 1262, cuando contaba alrededor de diecinueve años, fue el encargado de presidir la comisión de repartimiento de tierras del reino de Niebla,expropiado al hermano del rey Enrique,el Senador ,contando para ello con la colaboración del prelado Pedro Lorenzo, obispo de Cuenca. En abril de 1267, cinco años después, junto con Ferrand García, arcediano de Niebla y el escribano real Domingo Ruiz, participó en el deslinde del término de Huelva de los de Saltés, Niebla y Gibraleón, tarea en la que estuvieron ayudados por caballeros, hombres buenos y musulmanes conocedores de la tierra y de los términos de las villas que iban a ser deslindadas.[3]
Tras la derrota de los mudéjares andaluces y murcianos, que se habían sublevado contra Alfonso X el Sabio en 1264, Alfonso Fernández permaneció en la zona de Jerez de la Frontera, y el día 12 de octubre de 1269 Alfonso X dispuso que en la ciudad de Jerez de la Frontera no hubiese más de treinta donadíos, y que el resto de sus tierras pasaría a ser de los pobladores de la ciudad. En 1269, y asesorado entre otros por Diego Sánchez de Funes, realizó el deslinde del término de Medina-Sidonia.[4]
En 1272 falleció el infante Alfonso de Molina, suegro de Alfonso Fernández "el Niño" y, a partir de ese momento, él y su esposa, Blanca Alfonso de Molina, pasaron a ser señores de Molina y de Mesa, aunque fue su esposa la que en realidad administró el señorío de Molina, ya que Alfonso Fernández, al tener el cargo de tenente de Sevilla, pasó la mayor parte de su vida en Andalucía. En 1272, tras la defunción de su suegro, comenzó a confirmar en los privilegios reales como señor de Molina e hijo del rey. Al estar vacante en esos años el cargo de Adelantado mayor de la frontera de Andalucía, ejerció parte de las funciones de dicho cargo, aunque nunca aparece mencionado en los documentos y privilegios de la época con el título de Adelantado mayor de la frontera.[5]
En 1273, como experto en asuntos militares, acompañó y asesoró a su hermanastro, el infante Fernando de la Cerda, hijo y heredero de Alfonso X el Sabio, en la guerra que se libró ese año contra el reino de Granada,[6] y contra los magnates rebeldes que se habían sublevado contra Alfonso X el Sabio, entre los que se hallaban el infante Felipe de Castilla, hermano del rey, y Nuño González de Lara "el Bueno", señor de la Casa de Lara. Al año siguiente, en 1274, su padre le encomendó la defensa de la ciudad de Sevilla y de su alcázar mientras él partía para proseguir el Fecho del Imperio. En mayo de 1274, y a instancias de Raimundo de Losana, arzobispo de Sevilla, el rey le envió una carta en la que le ordenaba que hiciera cumplir los pagos de los diezmos y de las rentas del almojarifazgo, pertenecientes a la archidiócesis de Sevilla. El día 3 de agosto de 1274 Alfonso X el Sabio confirmó mediante documento el deslinde de los términos de Jerez de la Frontera con Lebrija, Arcos de la Frontera, Alcalá de los Gazules y Medina-Sidonia, que había sido realizado por su hijo Alfonso Fernández.[7]
En 1275 Alfonso Fernández participó en la guerra contra los musulmanes, defendiendo la ciudad de Sevilla,[8] de la que era tenente, de los ataques de los musulmanes. Ese año las tropas del reino de Castilla y León fueron derrotadas por los benimerines en la batalla de Écija, y el comandante de las tropas cristianas, Nuño González de Lara "el Bueno", perdió la vida en la batalla.
El día 1 de marzo de 1276 el rey le envió una carta en la que le reprochaba que se hubiese apropiado de las rentas derivadas de la aduana, del almojarifazgo, y de los hornos, molinos y tiendas de la ciudad de Sevilla, que no le pertenecían, y el día 27 de junio del mismo año, Alfonso X ordenó a los almojarifes de Sevilla pagar el diezmo a la Iglesia, y dispuso que los infractores de dicha orden deberían ser prendidos por Alfonso Fernández "el Niño", o por los funcionarios que el rey designase. El día 26 de enero de 1277 su padre le envió una carta en la que le ordenó que no permitiese que los escribanos, almojarifes, u otros funcionarios demandasen la chancelería de los 8.300 maravedíes que la Iglesia sevillana tenía situados en la aduana y en el almojarifazgo de Sevilla. En la misma carta le ordenaba que obligase a dichos funcionarios a devolver las cantidades de las que se hubieran apropiado indebidamente.[9]
En 1278 participó junto al infante Pedro de Castilla, hijo de Alfonso X y hermanastro suyo, que comandaba la operación, en el sitio de Algeciras, empresa que se saldó con un fracaso, y en la que Alfonso Fernández se halló al mando de la vanguardia de la columna castellano-leonesa durante el trayecto hasta la ciudad de Algeciras.[10]
En 1281 participó junto a su padre el rey, y junto a los infantes Sancho, Pedro y Juan en una expedición de castigo contra el reino de Granada. Alfonso Fernández se hallaba al mando de la columna situada en la retaguardia del ejército, siendo las otras columnas mandadas por Alfonso X el Sabio y por los tres infantes.
Alfonso Fernández "el Niño" falleció en el año 1281,[11] poco después de haber finalizado la campaña de la Vega de Granada llevada a cabo en ese año. La última mención conocida de su nombre fue en una carta dirigida por su hermanastro, el infante Juan de Castilla "el de Tarifa", a la ciudad de Burgos, fechada el día 26 de agosto de 1281.[12]
Sepultura de Alfonso Fernández "el Niño"
Después de su defunción, el cadáver de Alfonso Fernández "el Niño", según recogen algunas fuentes, recibió sepultura en el monasterio de Santa María de Matallana, situado en la actual provincia de Valladolid. No obstante, dicha afirmación de que Alfonso Fernández recibió sepultura en el monasterio de Matallana fue desmentida por el marqués de Mondéjar en su obra Memorias historicas del Rei D. Alonso el Sabio i observaciones a su chronica.[13]
El monasterio de Santa María de Matallana se encuentra actualmente en ruinas y nada se ha conservado de los restos mortales de Alfonso Fernández ni de su sepulcro, en caso de que alguna vez se hallaran allí. Manuel Gómez Moreno, en su obra Sepulcros de la Casa Real de Castilla no adjudica ningún lugar de sepultura a Alfonso Fernández "el Niño", aunque menciona su defunción en el año 1281, poco después de una incursión militar en la Vega de Granada.[14]
Matrimonio y descendencia
Fruto de su matrimonio con Blanca Alfonso de Molina, señora de Molina y de Mesa e hija del infante Alfonso de Molina y de su esposa Mafalda González de Lara, nacieron dos hijos:
- Isabel Alfonso de Molina (¿?-1292). Contrajo matrimonio en 1290 con Juan Núñez II de Lara (1276-1315), señor de Lara y Albarracín e hijo de Juan Núñez I de Lara y de su segunda esposa, Teresa Díaz de Haro. Falleció sin dejar descendencia y fue sepultada en el monasterio de las Huelgas de Burgos.
- Mafalda Alfonso de Molina. Falleció durante su infancia y fue sepultada en el convento de San Francisco de Molina de Aragón.
Notas
- ↑ «Foundation for Medieval Genealogy» (2000). Consultado el 20 de febrero de 2010.
- ↑ González Jiménez, Manuel (octubre de 2004). «I». Alfonso X el Sabio (1ª edición). Barcelona: Editorial Ariel S. A.. pp. 28. ISBN 84-344-6758-5.
- ↑ González Jiménez, Manuel. «V». Alfonso X el Sabio (1ª edición). Barcelona: Editorial Ariel S. A.. pp. 151-152. ISBN 84-344-6758-5.
- ↑ Vázquez Campos, Braulio (2000). «Sobre los orígenes del Adelantamiento de Andalucía». Historia, instituciones, documentos (Sevilla: Universidad de Sevilla: Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas) 27: pp. 346-347. ISSN 0210-7716. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=58368. Consultado el 26 de febrero de 2006.
- ↑ Vázquez Campos, Braulio (2000). «Sobre los orígenes del Adelantamiento de Andalucía». Historia, instituciones, documentos (Sevilla: Universidad de Sevilla: Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas) 27: pp. 369. ISSN 0210-7716. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=58368. Consultado el 26 de febrero de 2006.
- ↑ González Jiménez, Manuel. «VIII». Alfonso X el Sabio (1ª edición). Barcelona: Editorial Ariel S. A.. pp. 237. ISBN 84-344-6758-5.
- ↑ Vázquez Campos, Braulio (2000). «Sobre los orígenes del Adelantamiento de Andalucía». Historia, instituciones, documentos (Sevilla: Universidad de Sevilla: Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas) 27: pp. 347. ISSN 0210-7716. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=58368. Consultado el 26 de febrero de 2006.
- ↑ González Jiménez, Manuel. «XI». Alfonso X el Sabio (1ª edición). Barcelona: Editorial Ariel S. A.. pp. 298. ISBN 84-344-6758-5.
- ↑ Vázquez Campos, Braulio (2000). «Sobre los orígenes del Adelantamiento de Andalucía». Historia, instituciones, documentos (Sevilla: Universidad de Sevilla: Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas) 27: pp. 367. ISSN 0210-7716. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=58368. Consultado el 26 de febrero de 2006.
- ↑ Ibañez de Segovia Peralta y Mendoza, Gaspar; Marqués de Mondejar. «XIII». En Joachin Ibarra. Memorias historicas del Rei D. Alonso el Sabio i observaciones a su chronica. Madrid. pp. 523. http://books.google.es/books?id=NCkE93FlcSQC&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q=&f=false.. Véase también la obra de González Jiménez, Manuel. «XII». Alfonso X el Sabio (1ª edición). Barcelona: Editorial Ariel S. A.. pp. 332. ISBN 84-344-6758-5.
- ↑ Ibañez de Segovia Peralta y Mendoza, Gaspar; Marqués de Mondejar. «XXII». En Joachin Ibarra. Memorias historicas del Rei D. Alonso el Sabio i observaciones a su chronica. Madrid. pp. 540. http://books.google.es/books?id=NCkE93FlcSQC&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q=&f=false.
- ↑ Vázquez Campos, Braulio (2000). «Sobre los orígenes del Adelantamiento de Andalucía». Historia, instituciones, documentos (Sevilla: Universidad de Sevilla: Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas) 27: pp. 346 y 369. ISSN 0210-7716. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=58368. Consultado el 26 de febrero de 2006.
- ↑ Ibañez de Segovia Peralta y Mendoza, Gaspar; Marqués de Mondejar. «XIII». En Joachin Ibarra. Memorias historicas del Rei D. Alonso el Sabio i observaciones a su chronica. Madrid. pp. 523. http://books.google.es/books?id=NCkE93FlcSQC&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q=&f=false.
- ↑ Del Arco y Garay, Ricardo (1954). «XVI». En Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. pp. 264-265.
Bibliografía
- Del Arco y Garay, Ricardo (1954). Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.. ed. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid.
- González-Doria, Fernando (2000). Diccionario heráldico y nobiliario de los Reinos de España (1ª edición). San Fernando de Henares (Madrid): Ediciones Trigo S. L.. ISBN 84-89787-17-4.
- González Jiménez, Manuel. Alfonso X el Sabio (1ª edición). Barcelona: Editorial Ariel S. A.. ISBN 84-344-6758-5.
- Herrera Casado, Antonio. Molina de Aragón: veinte siglos de historia. Volumen 33 de Tierra de Guadalajara. Guadalajara: AACHE Ediciones. ISBN 8495179423.
- Ibañez de Segovia Peralta y Mendoza, Gaspar; Marqués de Mondejar. Joachin Ibarra. ed. Memorias historicas del Rei D. Alonso el Sabio i observaciones a su chronica. Madrid. http://books.google.es/books?id=NCkE93FlcSQC&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q=&f=false.
- De Loaysa, Jofré; García Martínez, Antonio (1982). Academia Alfonso X el Sabio, Colección Biblioteca Murciana de bolsillo Nº 27. ed. Crónicas de los Reyes de Castilla Fernando III, Alfonso X, Sancho IV y Fernando IV (1248-1305). latín y castellano (2ª edición). Murcia. ISBN 84-00-05017-7.
- Mariana, Juan de (1855). Imprenta y librería de Gaspar y Roig, editores. ed. Historia General de España (Reedición edición). Madrid. http://books.google.es/books?id=ErcGAAAAQAAJ&printsec=frontcover&dq=JUAN+DE+MARIANA&lr=#v=onepage&q=&f=false.
- Salvador Martínez, H. Alfonso X el Sabio (1ª edición). Madrid: Ediciones Polifemo. ISBN 9788486547660.
- «La autonomía histórica del señorío de behetría de linaje de Molina». Hidalguía (Madrid: Ediciones Hidalguía) (154-155). Mayo-Agosto 1979. ISSN 0018-1285.
- Estepa Díez, Carlos (2006). «Doña Juana Núñez y el señorío de los Lara». Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales (París: SEMH-Sorbonne). http://e-spania.revues.org/index315.html.
Enlaces externos
Véase también
Categorías:- Nacidos en 1243
- Fallecidos en 1281
- Casa de Borgoña (España)
Wikimedia foundation. 2010.