- Magalluf
-
Magaluf es una localidad turística española situada en el término municipal de Calviá, en la isla de Mallorca, la más grande de las baleares. Es fronteriza al norte con La Porrassa, al este con la localidad turística de Palma Nova, al oeste con la zona residencial Sol de Mallorca y al sur con la bahía e islote La Porrassa. En su interior se hallan unas viejas salinas conocidas como Las Salinas del Salobral, desecadas casi por completo. Su población a censo del 2006 era de 4.346 habitantes. Forma parte del entramado del Paseo Calviá, considerado como el Pulmón verde del municipio.
Consiste en un complejo turístico que contiene una playa de un kilómetro y seis cientos metros de largo por sesenta de ancho.[1] Posee un centenar de hoteles, hostales y apartamentos, alrededor de unos 200 bares, restaurantes, tiendas y clubes nocturnos. Aproximadamente el 95% de sus visitantes son de origen británico,[2] siendo el resto de diversas nacionalidades, con mayor porcentaje de escandinavos. Al ser una zona con mucha actividad musical, durante la noche, existe afluencia de visitantes de origen irlandés procedentes de la localidad turística de Santa Ponsa, y también desde su vecina Palma Nova.
En 2010, con la apertura del Mallorca Rocks Hotel, se introdujo en este núcleo de población una nueva modalidad hotelera consistente en proporcionar conciertos de jóvenes talentos para público mayoritariamente juvenil, de modo que sus 328 habitaciones están distribuidas alrededor de un escenario central donde todos los meses de verano se producen actuaciones y un programa de entretenimiento, entre otros servicios.[3]
Cuenta con amplia presencia policial y dispositivos de protección civil que durante las 24 horas, intentan mantener el orden y velan por la seguridad de sus ciudadanos y visitantes; multitud de centros de primeros auxilios y urgencias médicas, así como infraestructura de servicios de limpieza que mantiene calles, aceras y playas en perfectas condiciones para el disfrute del turista.
Contenido
Etimología
Su topónimo aparece documentado por primera vez en 1234 como Magaluf ben Jusef.[4] Según algunos historiadores proviene de un nombre judío. Oficialmente, tanto en catalán como en castellano, se pronuncia Magaluf. Sin embargo, otra de las teorías que se barajan respecto a su topónimo, debido a los salobrales que se encuentran en su interior, es que, es un término árabe descriptivo, formado por las palabras «ma haluf» que vendría a decir «agua puerca».[5]
Historia
Durante los años sesenta se edificaron unas torres vivienda que fueron tomadas como la imagen estereotipada de la balearización.[6] Con las primeras oleadas turísticas, algunos empresarios construyeron pequeños hostales en los que alojar a los clientes. La rápida ascensión de turismo supuso que los hoteleros requiriesen mayor demanda de empleo, por lo que hubo un motivo de emigración por parte de muchos peninsulares (mayoritariamente andaluces) para socorrer la demanda. Asimismo, el hotelero, construyó junto a sus establecimientos, albergues para sus empleados. Con el tiempo, muchos de ellos, se instalaron definitivamente en la isla, dando lugar al nacimiento de urbanizaciones como Son Ferrer.
A principios de los años ochenta, algunos locales musicales comenzaron a contratar a relaciones públicas, (los denominados tiqueteros o pr's del inglés Public Relations) que a diversas horas y estrategias, intentaban mediante una serie de ofertas atraer a la clientela hacia el negocio para el que trabajaban. En el 2007, debido a la gran cantidad de relaciones públicas y la dificultad para controlarlos, el ayuntamiento aprobó una normativa con la prohibición de su actividad en las calles del municipio.[7]
Economía
La temporada turística consiste en el principal motor de la economía calvianense, los meses de temporada alta, (junio, julio y agosto) Magaluf está considerada en el término de Calviá y en el resto de la isla, como la Reina de la noche.[8] A tan sólo tres kilómetros del único casino de juego de Mallorca, esta mini urbe se convierte en un resplandor de colorosos neones, terrazas con gigantescas pantallas de televisión, atracciones y masivas cantidades de turistas deambulando por sus calles. La calle más concurrida, Punta Ballena (a la que los británicos llaman The Strip), es frecuente cortarle el tráfico por las concentraciones de transeuntes. Debido a sus actividades, ha sido rebautizada por sus visitantes británicos con el sobrenombre de shagaluf, haciendo alusión a sus algarabías con sexo.[9] Punta Ballena contiene 6 discotecas, topless bar, cocktail bar, restaurantes, souvenirs, fast foods, joyerías, multitud de tabernas y salones recreativos. Algunas compañías como la multinacional Fiesta Hotel Group (propiedad del ministro abel matutes) ofrecen estancias especiales para jóvenes, convirtiendo a todo el complejo en un lugar de amplia diversión.[10] [11] En el 2002, la playa contaba con 880 hamacas, 415 sombrillas, 17 velomares, 3 embarcaciones a motor, así como instalaciones de sky-náutico, sky-bus, sky-paracaídas, balón volea y zona lúdico deportiva.[12]
- Conflictos
Debido a su gran concentración músico comercial y la masiva influencia de visitantes, Punta ballena es el lugar más conflictivo de Magaluf, y en el cual suelen surgir disputas que requieren fuerte presencia policial de vez en cuando. Uno de los mayores conflictos, ocurrió a mediados del 86/87, cuando un grupo de aproximadamente 100 británicos se atrincheraron en un pub de la calle Punta Ballena lanzando botellas de cerveza al exterior, mientras cantaban a coro God Save the Queen (dios salve a la reina) el himno del Reino Unido.
Otra serie de incidencias consiste en un elevado número de muertes ocurridas por negligencias, como saltar entre los balcones de las habitaciones de los hoteles, cayendo al vacío o bañarse en las playas de noche y completamente embriagados pereciendo ahogados o asaltados por delincuentes comunes..
También, cabe destacar la cantidad de incidencias de desapariciones de personas, que en el 99% de los casos son turistas que por algún que otro motivo no recuerdan cómo regresar a su hotel.[13]
Actividades
- motos de agua
- paracaídas
- Paseo Calviá
- bungee rocket
- parques acuáticos
- karting
- BCM Planet Dance (macrodiscoteca donde han participado conocidos Disc Jockeys como DJ Sammy, (abriendo la fiesta del verano del 2009)[14] Freemasons, Judge Jules, Tim Westwood y la Spice Girl Geri Halliwell).
- La casa de Katmandú
- Pirates Adventure
- Mini cruceros
Las fiestas se celebran del 10 al 15 de agosto y del 31 de agosto al 3 de septiembre.Referencias
- ↑ «Playa de Magaluf» (en español). Consultado el 07-11 de 2009.
- ↑ Zettagroup. «Magaluf Tourist Information» (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2010.
- ↑ «Magaluf baila al son del Rocks Hotel». Foment del turisme. Consultado el 13 de marzo de 2011.
- ↑ «Nucleos de Población de Calvià» (en español). Consultado el 07-11 de 2009.
- ↑ Hermína Planisi Gili, Margalida Rosselló Gaià (2004). «Sobre onomàstica: jornades d'antroponímia i toponímia». Universidad de las islas Baleares. Consultado el 8 de noviembre de 2010.
- ↑ «La protección del litoral en las Islas Baleares» (en español). Consultado el 29-08 de 2009.
- ↑ «El Consistorio ordena cierres de bares por usar ´tiqueteros´» (en español). diariodemallorca.es. Consultado el 07-11 de 2009.
- ↑ «Magalluf se prepara para la próxima temporada de verano» (en español). Consultado el 07-11 de 2009.
- ↑ «Shagalluf» (en inglés). Consultado el 07-23 de 2009.
- ↑ «Fiesta Magamar Magaluf» (en inglés). Consultado el 07-13 de 2009.
- ↑ «Hoteles en Magalluf» (en español). Consultado el 07-16 de 2009.
- ↑ «Playa Magalluf» (en español). Consultado el 13-08 de 2009.
- ↑ «Once días perdido en la playa de Magaluf» (en español). Consultado el 04-09 de 2009.
- ↑ «Dj Sammy interview» (en inglés). Consultado el 07-25 de 2009.
- Notas
Enlaces externos
Categorías:- Turismo en las Islas Baleares
- Localidades de Calviá
Wikimedia foundation. 2010.