- Amigos de la Tierra
-
Amigos de la Tierra
Amigos de la Tierra Tipo ONG Fundación 9 de diciembre de 1979, 29 años Sede España, Madrid
Calle Cadarso 16 bajo-e 28008Ámbito Ecologismo Sitio web Web Oficial de Amigos de la Tierra Amigos de la Tierra (parte de la asociación internacional Friends of the Earth International) es una ONG ecologista española fundada en 1979. La organización madre, con más de 1.500.000 socios en 70 países de los cinco continentes, es la red ecologista más extensa del mundo.
Contenido
Objetivos
Su objetivo es la construcción de una ciudadanía social y comprometida con el medio ambiente.[1] Realiza campañas sobre los temas sociales y ambientales más relevantes del momento, cuestionando el modelo económico imperante y promoviendo soluciones para un sociedad más sostenible, bajo el lema: “Piensa globalmente, actúa localmente”.
Su trabajo se materializa en diferentes campañas y proyectos que tienen como fin aportar soluciones prácticas y participativas a grandes problemas que afectan al medio ambiente, así como contribuir a avanzar hacia una sociedad más sostenible Para ello emplea la difusión de información, la educación ambiental y la presión política. En la actualidad su labor se centra básicamente en cuatro áreas: cambio climático y energía, agricultura y alimentación, residuos y cooperación para el desarrollo.
Cambio Climático y Energía
El cambio climático es el problema ambiental más grave al que se enfrenta la humanidad. Lo provoca el hecho de que el ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero es muy superior a la capacidad de los ecosistemas para absorberlas. El principal gas de efecto invernadero resultante de las actividades humanas es el CO2, que llega a la atmósfera tras la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), la deforestación y los cambios de uso de la tierra.
Los principales causantes del calentamiento global son los países industrializados, cuyas emisiones son muy superiores a las de los países pobres.
Agricultura y Alimentación
El modelo de agricultura industrial es cada vez más insostenible. Intensificación, abuso de pesticidas y fertilizantes químicos, monocultivos, despoblamiento de las zonas rurales o la irresponsable apuesta por los agrocombustibles son algunos de los problemas que afectan de manera decisiva a nuestro medio ambiente y a nuestra alimentación. La introducción de organismos modificados genéticamente o transgénicos supone un paso más dentro de este modelo. Estos nuevos seres vivos de laboratorio se han introducido en nuestra agricultura y en nuestra dieta sin que existan garantías sobre su seguridad para el consumidor y pese a sus evidentes impactos ambientales, sociales y económicos. España es el principal productor de maíz transgénico de la Unión Europea. Amigos de la Tierra defiende una agricultura sostenible, que garantice una alimentación segura, sana y de calidad. Basada en métodos de producción que promuevan la protección ambiental y fomenten la conservación de los recursos naturales. Una agricultura que garantice la calidad de vida de los pequeños y medianos agricultores. Las actividades de esta área se centran en difundir información sobre los impactos ambientales, sociales y económicos de la introducción de los transgénicos y de los agrocombustibles.Vigilamos muy de cerca las políticas nacionales y europeas y promocionamos la declaración de zonas libres de transgénicos.Fomentamos además alternativas sostenibles para nuestra agricultura y alimentación, como la agricultura ecológica.
Residuos
La producción de residuos es una actividad asociada a las civilizaciones. La cantidad de residuos producida aumenta cuanto más urbanos sean los núcleos en los que se asientan las poblaciones.
Sin embargo, en los últimos 30 años la cantidad de residuos producida ha aumentado desmesuradamente superando en la actualidad el kilo y medio de residuos urbanos producidos por habitante y día.
Otro tipo de residuos, tales como los industriales, o de construcción y demolición también aumentan en una proporción superior a la del crecimiento de la población.
Muchos de estos residuos, son peligrosos por sus características físicas o químicas, aumentando así su impacto sobre el Medio Ambiente.
La eliminación de residuos produce un elevado impacto ambiental, además de una gran pérdida de valiosos recursos naturales y un elevado desperdicio energético.
Nuestra labor es concienciar a los ciudadanos sobre la problemática asociada a la fabricación y al consumo poco responsable, y en consecuencia, a la producción desmesurada de residuos. Es por ello que realizamos proyectos que permitan consolidar las tres “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Nuestro principal programa es el compostaje doméstico y comunitario, que consiste en conseguir la capacitación de los vecinos para reciclar sus residuos orgánicos obteniendo así un abono natural y de gran calidad.
Solicitamos a nuestros políticos que promuevan una legislación adecuada para una gestión descentralizada de los residuos y basada en la prevención.
Cooperación para el desarrollo
Las tres cuartas partes de los pobres del mundo viven en el medio rural y dependen directamente de la biodiversidad natural y agrícola para su alimentación, su salud y la obtención de sus ingresos económicos. Por eso les perjudica enormemente la pérdida de biodiversidad, - incluidas las variedades autóctonas de cultivos-, provocada por la tala de bosques, los daños causados a los humedales y los cambios en los patrones climáticos regionales y globales.
Existe una relación directa entre los problemas ambientales y la pobreza: en los sitios más degradados ambientalmente también se dan situaciones de alta vulnerabilidad social. Igualmente, en sitios de una gran riqueza en biodiversidad, suelen encontrarse comunidades sin las mínimas capacidades de usar racionalmente y proteger los bienes y servicios ambientales que proveen los ecosistemas. La cumbre del Milenio de Naciones Unidas reconoció en el 2000 que la pobreza y la degradación ambiental figuran entre los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI.
De allí la importancia que reviste para Amigos de la Tierra la contribución a reducir la deuda ecológica que los países desarrollados han contraído con los países del sur. Por lo tanto entendemos la cooperación, como una serie de acciones necesarias para fortalecer a las comunidades más vulnerables de los países del sur. Apoyamos el desarrollo local, que fortalezca a las organizaciones comunitarias en sus capacidades de gestión ambiental, conservación integral de áreas protegidas, la participación de la mujer campesina en el desarrollo de productos ecoturísticos y agrícolas novedosos y el empoderamiento local para fomentar una participación efectiva de las comunidades, en la toma de decisiones sobre el uso de sus territorios.
Los proyectos que amigos de la Tierra desarrolla en Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, aportan soluciones prácticas a problemas ambientales. Contribuimos a una gestión participativa de áreas protegidas, la conservación de humedales, la prevención de incendios forestales, el impulso al ecoturismo, reforestaciones compatibles con la producción de leña y carbón vegetal, el cultivo ecológico de café, cacao y hortalizas, prácticas agropecuarias sostenibles y la educación ambiental en escuelas rurales.
Grupos locales
Nuestros grupos locales y regionales son fundamentales para el desempeño de nuestra labor y el cumplimiento de nuestra misión ya que su implicación en campañas nacionales e internacionales, sus actividades en torno a temas locales y la oportunidad de participación que brindan a socios y voluntarios les convierte en pieza clave de Amigos de la Tierra. La diversidad y pluralidad aportada por los grupos locales, que se complementan y enriquecen entre sí, es una de las facetas más importantes de nuestra asociación.
Además de su implicación en los temas principales de Amigos de la Tierra, los grupos locales tratan temas tan diversos como la movilidad y nuevas infraestructuras, el agua, el consumo responsable, los espacios naturales o la destrucción forestal, todos ligados a sus realidades locales y regionales.
La concienciación y educación ciudadana, la denuncia y la presión política, las acciones creativas, reivindicativas y participativas, así como la propuesta de alternativas y las experiencias demostrativas son métodos a través de los cuales juegan un papel en el entorno en el que se mueven.
Además, los grupos locales, repartidos en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Galicia, Islas Baleares y Madrid, son un punto importante de promoción del voluntariado como forma de participación y transformación social.
Actualmente existen siete grupos locales de Amigos de la Tierra en España: Amigos da Terra y Amigos da Terra Pontevedra (en Galicia), Amigos de la Tierra Baetica (en Andalucía), Amigos de la Tierra Zaragoza (Aragón), Amics de la Terra Eivissa y Amics de la Terra Mallorca (en Islas Baleares) y Amigos de la Tierra Fuenlabrada (Comunidad de Madrid).
Amigos de la Tierra Argentina es la organización hermana en Argentina.
Referencias
Véase también
Enlaces externos
- Amigos de la Tierra Internacional
- Amigos de la Tierra España
- Amigos de la Tierra Argentina
- Amigos da Terra
- Amics de la Terra Eivissa
- Amics de la Terra Mallorca
- Amigos de la Tierra Paraguay
Categoría: Organizaciones ecologistas
Wikimedia foundation. 2010.