Perotín

Perotín

Perotín, llamado en francés Pérotin le Grand (‘el grande’) o en latín Magister Perotinus Magnus (también Perotinus Magnus y Magister Perotinus) fue un compositor francés medieval, que nació en París entre 1155 y 1160 y murió hacia 1230.

Considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, en la cual comenzó a gestarse el estilo polifónico. Revisó el Grand livre d'órganum (en latín Magnus líber organi o Magnus Liber (atribuido a Leonín) entre 1180 y 1190.

Compuso obras a tres y cuatro voces a principios del siglo XIII. Poco se sabe sobre su vida, las únicas fuentes fiables derivan de los tratados teóricos de Johannes de Garlandia y el conocido como Anonymous IV, ambos de la segunda mitad del siglo XIII.

Su obra más importante es Viderunt omnes[1][2][3][4], que fue un encargo de las autoridades eclesiásticas para celebrar el día de Navidad del año 1198.

Contenido

Época

En el período gótico de la música es objeto de atención desde el punto de vista técnico y teórico. Se desarrolla el contrapunto. Entre los tratadistas más notables de ésta época se encuentra Perotin. Según algunos, perteneció a la Escuela de Notre Dame de París, centro del Ars Antiqua (anterior al Ars Nova), pero no existen pruebas fehacientes de esto.

El Magnus Liber

A finales del s. XII, cuando los muros de la catedral de Notre Dame de París estaban elevándose lentamente sobre las casas de la ciudad de París, se desarrolló una escuela de compositores asociados con la catedral. Estaban tratando de generar un nuevo tipo de estructura musical para elevar la liturgia divina que se llevaba a cabo allí.

Los manuscritos que sobreviven de esa época (en Santiago de Compostela, en San Marcial de Limoges, o en la catedral de Winchester) desde el s. XI al XII conservan tempranos experimentos en polifonía litúrgica, agregándole al canto llano prescrito para las adoraciones, una voz ornamental extra para provocar un servicio más glorioso en los días de fiesta. Pero el centro de París, que fue hogar de una clase burguesa cada vez más fuerte, y de la renombrada Universidad de París, pronto protagonizaría la revolucionaria nueva música que sería conocida como el “organum de Notre Dame”.

Desafortunadamente no se sabe casi nada de los dos compositores principales de esta escuela, Léonin y Perotin. El único esbozo sobrevive en un documento del s. XIII que contiene las notas de un anónimo estudiante universitario inglés. Él registró que un tal Magister Leoninus (que en francés se llamaría Leonin), gran compositor, había producido un completo Magnus Liber Organi (gran libro de organum) para ser usados en las celebraciones de la liturgia. Los eruditos creen que esta compilación data de 1160 a 1180.

El estudiante (conocido ahora como Anónimo 4 (Anonymous IV) continúa diciendo que Magister Perotinus, un compositor de discanto incluso mejor que Leoninus, revisó el trabajo del maestro anterior, agregándole muchas piezas (posiblemente propias). Esto tuvo lugar aproximadamente en 1180, 1190, o a principios del siglo siguiente. De estas notas de Anónimo 4 y de otros registros contemporáneos de la época, hay música específica de los manuscritos sobrevivientes que se puede atribuir a Perotín el Grande.


Perotín fue el más famoso músico involucrado en la revisión y renotación del Magnus líber (atribuido a Leoninus o Léonin). Dos lapidarios decretos del obispo de París de 1198 y 1199, acerca de “la fiesta de los locos” (generalmente se le llamaba así a la fiesta de pascua) y la interpretación de organum cuádruples (a cuatro voces), han sido asociados a Perotin debido a que el denominado Anónimo 4 (Anonymous IV) estableció que él compuso partituras a cuatro voces para tan importantes textos. Sin embargo, los intentos por identificar su participación en Notre Dame han sido infructuosos.

Unos datos indican que Perotin nació aparentemente entre 1155 y 1160, revisó el Magnus líber entre 1180 y 1190, y compuso sus obras a tres y cuatro voces en los primeros años del siglo XIII. Pero hay otros estudios que afirman que escribió esas partituras al comienzo de su carrera, revisó el Magnus líber en la primera década del siglo XIII y murió cerca del 1225.

Al considerar las revisiones de Perotín al Magnus líber, Anónimo 4 menciona sus abreviaciones y mejoras a la obra al sustituir pasajes en estilo discantus por el órganum más florido.

El organum melismático (u órganum florido) se atribuye a Léonín y a Perotín, maestros de capilla de la catedral de Notre Dame de París. El Magnus líber órgani de Leonín (finales del siglo XII) es una antología de graduales, aleluyas y responsorios seleccionados para fiestas religiosas. Este libro con obras a dos voces fue revisado por Perotín, quien intercaló breves secciones llamadas cláusulas (cláusulae) a tres o cuatro voces compuestas en estilo de discanto.

La creación de organum a tres y cuatro voces circa 1200 es un paso importante en el desarrollo de la polifonía, que hasta entonces había sido concebida en términos de dos voces. Y las composiciones de Perotín muestran gran conocimiento de las implicancias de la estructura y la tonalidad. La confusión sobre las fechas derivan de problemas de notación no resueltos.

Existen dos piezas de Perotín —Viderunt omnes y Sederunt principes[5][6] —correspondientes a la liturgia de Navidad y san Esteban, respectivamente— que posiblemente representen la música para cuatro voces más antigua que sobrevive en Europa. Un fragmento de canto gregoriano, generalmente cantado por un solista está en estilo de órganum (acompañado por una voz paralela por quintas)


Fue conocido en Francia entre los años 1180 y 1207. Sus libros fueron utilizados en la iglesia parisina de la Virgen Bendita incluso después de su muerte.

Música de Perotín

Alleluya [7]. Una de las obras más admirables de Perotín es su organum quadruplum "Sederunt". El triplum y el quadruplum de Perotin constituyen lo más logrado de la Polifonía eclesiástica en los comienzos del siglo XIII.

Enlaces externos

"Alleluia Nativitas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • PÉROTIN — est un compositeur français du Moyen Âge dont le nom reste attaché à l’essor de la polyphonie et de l’école parisienne dite école de Notre Dame. C’est, en effet, alors que s’édifiait la cathédrale et que l’Université de Paris rayonnait dans tout… …   Encyclopédie Universelle

  • Pérotin — ( fl. c. 1200), also called Perotin the Great, was a European composer, believed to be French, who lived around the end of the twelfth and beginning of the 13th century. He was the most famous member of the Notre Dame school of polyphony. He was… …   Wikipedia

  • Perotin — Pérotin Pour les articles homonymes, voir Pérotin (homonymie). Pérotin Naissance vers 1160 Pays d’origine Royaume de France Décès vers 12 …   Wikipédia en Français

  • Perotin — Seite aus dem Alleluia nativitas Pérotin (Perotinus), auch als „Magister Perotinus“ oder „Perotinus magnus“ bekannt, (* zwischen 1150 und 1165; † zwischen 1200 und 1225) war Magister an der Klosterkirche und Kathedrale Notre Dame in Paris und… …   Deutsch Wikipedia

  • Pérotin — Seite aus dem Alleluia nativitas Pérotin (Perotinus), auch als „Magister Perotinus“ oder „Perotinus magnus“ bekannt, (* zwischen 1150 und 1165; † zwischen 1200 und 1225) war Magister an der Klosterkirche und Kathedrale Notre Dame in Paris und… …   Deutsch Wikipedia

  • Pérotin — Pour les articles homonymes, voir Pérotin (homonymie). Pérotin Naissance vers 1160 Pays d’origine Royaume de France Décès vers 1230 Royaum …   Wikipédia en Français

  • Pérotin — ▪ French composer Latin  Perotinus   died 1238?, Paris?, France       French composer of sacred polyphonic music, who is believed to have introduced the composition of polyphony in four parts into Western music.       Nothing is known of Pérotin… …   Universalium

  • Pérotin — El compositor francés Pérotin, llamado le Grand (el grande) magister Pérotinus magnus , nació hacia 1160 y murió entorno a 1230. En el s.XIII revisó el Grand Livre d organum (magnus liber organi). Hacia 1200, compuso unas obras a tres o cuatro… …   Enciclopedia Universal

  • Pérotin (compositeur) — Pérotin Pour les articles homonymes, voir Pérotin (homonymie). Pérotin Naissance vers 1160 Pays d’origine Royaume de France Décès vers 12 …   Wikipédia en Français

  • Pérotin (homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Yves Pérotin (1922 1981) est un archiviste français. Pérotin, surnommé le Grand (magister Perotinus magnus) (v.1160 v.1230), était un compositeur de… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”