Majed Abdullah

Majed Abdullah
Majed Abdullah
ماجد عبد الله
Majed Abdullah in Asia Cup 1984.jpg
Nombre Majed Ahman Abdullah Mohamed
Apodo El Pelé del desierto
Nacimiento 1 de noviembre de 1959 (52 años)
Jeddah, Arabia Saudita
Nacionalidad saudí
Posición Delantero
Goles totales 533 en total
Año del debut 1979
Club del debut Al-Nasr
Año del retiro 1998
Club del retiro Al-Nasr

Majed Abdullah (Jeddah, Arabia Saudita, 1 de noviembre de 1959) es un ex futbolista saudí. Su único equipo fue el Al-Nasr.

Contenido

Infancia

Majed nació en Yida en 1959 como Majed Ahmad Abdullah Mohamed. Vivió en Yida hasta los 6 años, cuando su padre, un entrenador de fútbol, consiguió un trabajo en Riyadh para entrenar al filial de Al-Nasr.

Majed acompañaba a su padre a las sesiones de entrenamiento y jugaba fútbol en la escuela y en equipos de barrio. A causa de su altura jugaba de arquero. Cuando tenía 10 años, faltaba un delantero y el ocupó el lugar. Majed anotó 2 goles en el juego y su equipo ganó 3-1 y continuaría en esa posición en adelante.

Carrera amateur

Con Al-Nasr

Muchos clubes querían fichar a Majed, pero por la relación de su padre con Al-Nasr y el amor de Majed por el equipo, terminó fichándose para el filial de Al-Nasr bajo la supervisión del entrenador yugoslavo, Brocic.

Al principio, no fue tan divertido como Majed creía y regularmente faltaba a las sesiones de entrenamiento para jugar con sus amigos en la escuela o en equipos de barrio. Después de un tiempo, se dio cuenta de la importancia de los entrenamientos y regularmente iba a ellos.

El primer partido de Majed fue un amistoso contra un equipo inglés de segunda división en un campamento en Inglaterra en 1976. Logró anotar 1 gol y el partido terminó 4-0, pero se lesionó y tuvo que perderse el resto del campamento.

Su primer partido en Arabia Saudita fue otro amistoso, esta vez contra Al-Fat’h. Entró al partido como suplente en los últimos 20 minutos pero a causa de su inexperiencia no hizo un impacto.

Una semana después también jugó en los últimos 20 minutos de su primer partido oficial contra Al-Shabab. Aunque no anotó, creó una buena impresión en los fanáticos y en su entrenador. En su tercer partido contra Al Wahda logró anotar su primer gol de los 533 goles de su carrera. Jugaría 2 partidos más antes de que se acabara la temporada y ya era famoso.

Con la selección nacional

Aunque solo jugó 5 partidos, Majed fue aceptado en la selección sub-20 de Arabia Saudita que se estaba preparando para un torneo amistoso en Irán. Aunque Arabia Saudita terminó segundo, Majed consiguió el premio al mejor goleador con 7 goles. Consiguió el interés de los entrenadores de la Selección de Arabia Saudita, quien con solo 18 años y 5 partidos de liga, se unió a la selección nacional.

Probó su talento en su primer partido, un amistoso contra el equipo portugués Benfica cuando anotó 2 goles. Con ese partido, Majed logró asegurar un puesto en el equipo nacional desde 1977 hasta el Mundial de 1994.

Carrera Profesional

Con Al-Nasr

El club de Majed terminó su primera temporada en segundo lugar. En la segunda temporada también terminaron en segundo lugar (aunque otros dos equipos se unieron a la liga) con Majed segundo en la lista de goleadores. Pero en su tercera temporada estaba en lo más alto de la lista con 13 goles pero el club volvió a terminar segundo. Broic, el entrenador de Majed desde muy pequeño fue despedido. El entrenador Brasileño Formiga lo reemplazo y llevó al equipo a su primera victoria en 1980 y Majed estaba en lo más alto de la lista por segunda vez consecutiva. En 1981 fue aún mejor para Majed y para Al-Nasr cuando se convirtieron en el primer equipo en ganar la liga 2 veces consecutivas. Majed terminó de nuevo primero en la lista con 21 goles en 16 partidos (se perdió 2 a causa de una lesión).

Durante los próximos 4 años, Al-Nasr no pudo ganar nada, Majed estaba en la selección nacional o lesionado. Aunque en el periodo entre 1986 y 1990, Al-Nasr volvió con fuerza y ganó la liga 1 vez más, Majed también estuvo en lo más alto de la tabla 3 veces más durante este periodo consiguiendo 6 botas de oro. Lo logró incluso con constantes lesiones y partidos de la selección.

El periodo desde 1991 hasta 1993, Majed participó poco a causa de una lesión, aunque Al-Nasr ganó la copa en 1994, Majed estuvo ocupado con la selección nacional intentando clasificar al mundial de 1994.

En sus últimos 4 años con Al-Nasr, Majed lideró a Al-Nasr a 4 títulos diferentes: La Liga Premier en 1995, 2 campeonatos consecutivos del club de golf en 1996-97 y el máximo título de Al-Nasr, la Copa Asiática de Ganadores en 1998. Su último gol fue en las semifinales y se retiró una vez que el torneo terminó.

Con la Selección nacional

Cuando Majed se unió a la selección de Arabia Saudita, no era popular con el público saudí. El equipo repetía pobres partidos y causaba que muchos fanáticos simplemente vieran los partidos de equipos.

Pero con el establecimiento de la Liga Premier Saudita en 1976, el nivel de fútbol en Arabia Saudita y del equipo nacional aumentó causando que más fanáticos prestaran atención a los partidos internacionales.

La primera gran intervención internacional de Majed fue durante la quinta copa GCC cuando anotó 7 goles en 5 partidos, incluyendo el récord nacional de 5 goles en un solo partido contra Qatar. Pero aún así, los resultados no mejoraron y no lograron clasificar al Mundial de 1982. El entrenador brasileño Menilli fue reemplazado por Mário Zagallo. Zagallo también fue reemplazado después de una derrota 4-0 contra Irak en la séptima copa GCC en 1984 por Al-Zayani. Al-Zayani inmediatamente mejoró al equipo. En los 3 últimos partidos de Arabia Saudita lograron 2 victorias y un empate y quedaron en tercer lugar.

Unas cuantas semanas después, el equipo arribó a las clasificatorias de los Juegos Olímpicos de 1984, pero Majed estaba lesionado. Pero el equipo jugó bien liderado por el compañero de equipo de Majed, Mohaisen Al-Jam'an, Majed se recupero rápidamente y lideró al equipo a las Olimpiadas de 1984 en Los Ángeles. Aunque en las Olimpiadas su inexperiencia se mostró y perdieron todos sus partidos. Majed logró anotar 1 gol en la derrota 3-1 contra Brasil.

El más grande logro de Majed fue cuando el equipo clasificó a su primera Copa Mundial en 1994. Aunque Majed estuvo lesionado en gran parte de la clasificación, volvió para anotar 3 goles en los últimos 3 partidos de clasificación al mundial. En la Copa Mundial, Majed tenía 35 años y era el capitán pero no pudo anotar goles porque estuvo en la banca a causa de una lesión durante casi todo el torneo. Finalmente se retiró del fútbol internacional después del torneo.

Llegó a disputar 140 partidos y logró 72 goles

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Majed Abdullah — in 1984 Personal information Full name …   Wikipedia

  • Majed Abdullah — (en arabe : el ماجدعبدالله) (né le 1er novembre 1959 à Jeddah) est l un des meilleurs footballeurs saoudiens de l histoire, buteur du club d Al Nasr Riyad et de l équipe d Arabie saoudite. Il a inscrit pas moins de 67 buts en équipe… …   Wikipédia en Français

  • Majed Abdullah — Dieser Artikel oder Abschnitt bedarf einer Überarbeitung. Näheres ist auf der Diskussionsseite angegeben. Hilf mit, ihn zu verbessern, und entferne anschließend diese Markierung. Madschid Mohammed Abdullah (arabisch ‏ماجد أحمد عبدالله المحمد‎,… …   Deutsch Wikipedia

  • Abdullah (name) — Abdullah Pronunciation Arabic: [ʕabˈdɑllɑ], [ʕabdullaː] Egyptian Arabic: [ʕɑbˈdɑllɑ], [ʕæbˈdellæ] Turkish: [abduɫˈɫɑ] Gender Male …   Wikipedia

  • Majed — Majid redirects here. For the cartoon anthology, see Majid (comics). Majed (Arabic: ماجد) is a common Arabic given name. Al Majed, is also one of the 99 names of Allah in the Qur an. Majed (and variants Majid, Maged, Magid) may refer to: Given… …   Wikipedia

  • Majed Moqed — Born Majed Moqed (in Arabic: ماجد موقد) June 18, 1977(1977 06 18) Al Nakhil, Saudi Arabia Died September 11, 2001(2001 09 11 …   Wikipedia

  • Madschid Mohammed Abdullah — Majed Abdullah Majed Abdullah (1978) Spielerinformationen Voller Name Majed Ahmed Abdullah Mohammed Geburtstag 11. Januar 1959 …   Deutsch Wikipedia

  • Majed Mohammed Abdullah — Dieser Artikel oder Abschnitt bedarf einer Überarbeitung. Näheres ist auf der Diskussionsseite angegeben. Hilf mit, ihn zu verbessern, und entferne anschließend diese Markierung. Madschid Mohammed Abdullah (arabisch ‏ماجد أحمد عبدالله المحمد‎,… …   Deutsch Wikipedia

  • Ossama bin Abdul Majed Shobokshi — (arabisch ‏أسامة بن عبد المجيد شبكشي‎; (* 1943) ist ein saudi arabischer Arzt und Diplomat. Leben Ossama bin Abdul Majed Shobokshi studierte an der Universität Erlangen Medizin und ist Fellow am Royal College of Surgeons in Ireland Er ist… …   Deutsch Wikipedia

  • Mohamed Abdullah Al Harbi — There was at least one other Saudi named Mohamed Al Harbi detained in Guantanamo, Mohamed Atiq Awayd Al Harbi. Mohamed Abdullah Al Harbi is a citizen of Saudi Arabia who was held in extrajudicial detention in the United States Guantanamo Bay… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”