Síndrome de Capgras

Síndrome de Capgras

El síndrome de Capgras o Mal de Capgras es un trastorno mental que afecta a la capacidad de identificación del paciente. Este cree que una persona, generalmente un familiar, es reemplazado por un impostor idéntico a esa persona.

En el Tratado de Psiquiatría de Hales-Talbott (Ancora, 1996) se define como: "el paciente cree que una persona estrechamente relacionada con él ha sido sustituida por un doble". Y en la Sinopsis de Psiquiatría de H. Kaplan (Panamericana, 1999) como: "la idea delirante de que otras personas, normalmente muy cercanas al paciente, han sido reemplazadas por dobles exactos, que son impostores".

Fue nombrada en honor a Jean Marie Joseph Capgras, psiquiatra francés que reconoció la enfermedad bajo el nombre de l'illusion des sosies (ilusión de los dobles) en 1923. Capgras reportó el caso de una mujer de 74 años que afirmaba que su esposo había sido remplazado por un extraño. La paciente reconocía con facilidad a los demás familiares, todos excepto a su esposo.

Esta enfermedad está relacionada con la pérdida del reconocimiento emocional de los rostros familiares. Su causa podría ser una desconexión entre el sistema de reconocimiento visual y la memoria afectiva.

Es una de las falsas identificaciones que se han descrito en el 23-50% de los pacientes con demencia, así como el Síndrome de Frégoli, la confusión entre televisión y realidad o el Síndrome del huésped fantasma.

Contenido

Causas

Algunos de los primeros indicios de las posibles causas del síndrome de Capgras fueron sugeridas por el estudio de pacientes con lesiones cerebrales que habían desarrollado la prosopagnosia. En esta condición, los pacientes son incapaces de reconocer las caras conscientemente, a pesar de ser capaz de reconocer otros tipos de objetos visuales. Sin embargo, un estudio realizado en 1984 por Bauer mostró que, aunque conscientes de reconocimiento facial se vio afectado, los pacientes con la condición mostraron activación vegetativa (medida por una medida de respuesta galvánica de la piel) a caras conocidas, lo que sugiere que hay dos vías para afrontar el reconocimiento- una consciente y no consciente.

En un documento de 1990 publicado en el British Journal of Psychiatry, los psicólogos Haydn Ellis y Young Andy hipótesis de que los pacientes con síndrome de Capgras puede tener una imagen "espejo" de la prosopagnosia, en que su capacidad consciente para reconocer las caras estaba intacto, pero que podrían tener los daños al sistema que produce la activación emocional automático a caras conocidas. Esto podría llevar a la experiencia de reconocimiento de una persona mientras se siente algo que no era "bastante bien" acerca de ellos.

En 1997, Haydn Ellis y sus colegas publicaron un estudio de cinco pacientes con delirio Capgras (todos con diagnóstico de esquizofrenia) y confirmó que a pesar de que conscientemente podía reconocer las caras, que no mostró la normal respuesta automática la activación emocional.

En ese mismo año, William Hirstein y Vilayanur S. Ramachandran reportaron hallazgos similares en un artículo publicado en un solo caso de un paciente con delirio Capgras después de la lesión cerebral. Ramachandran también retrata este caso en su libro Fantasmas en el cerebro. Dado que el paciente era capaz de sentir emociones y reconocer rostros, pero no podía sentir las emociones, al reconocer las caras familiares, Ramachandran la hipótesis de que el origen del síndrome de Capgras es una desconexión entre la corteza temporal, donde los rostros son generalmente reconocido (véase el lóbulo temporal), y el sistema límbico, implicado en las emociones. Debido a que el paciente no podría juntar recuerdos y sentimientos, que creía que los objetos en una fotografía eran nuevos en toda una experiencia, a pesar de que normalmente debería haber evocado sentimientos (por ejemplo, una persona cercana a él, un objeto familiar, o incluso él mismo). Ramachandran tanto, creía que existía una relación entre el síndrome de Capgras y una dificultad más general en la vinculación de los sucesivos recuerdos episódicos, ya que se cree que la emoción es fundamental para la creación de recuerdos.

Lo más probable, más que una alteración de la respuesta automática de la activación emocional es necesario para formar delirio de Capgras, como el mismo patrón ha sido reportado en pacientes que no muestran signos de perturbaciones mentales . Ellis y sus colegas sugirieron que un segundo factor explica por qué esta singular la experiencia se transforma en una idea delirante, este segundo factor se piensa que es un deterioro en el razonamiento, aunque sin deterioro definitivo se ha encontrado para explicar todos los casos

En la cultura popular

  • El concepto del cambio en el mito y folklore puede ser posiblemente un ejemplo de esta desilusión
  • El narrador de Rivka Galchen 2008 de la novela de perturbaciones atmosféricas, un psicólogo, cree que su esposa ha sido sustituida por un "simulacro" o "impostora".
  • En la historia de John W. Campbell "¿Quién vive?", Base para la película de 1982 La Cosa, se trata de un poder ajeno a imitar a otras formas de vida y los seres humanos a su vez en más de su clase. La trama se centra en la desconfianza y la paranoia resultante entre el personal de una base antártica, entre ellos un biólogo que amenaza con eliminar a los alienígenas matando a cada uno de ellos.
  • 1955 Jack Finney novela de ciencia ficción The Body Snatchers comienza con varias personas de ir al médico del pueblo, convencido de que sus seres queridos han sido reemplazados por réplicas exactas.
  • El sindrome de Capgras desempeña un papel importante en el año 2006, año en que Richard Powers gana el Premio Nacional del Libro con la novela The Echo Maker
  • En el cuento de Shirley Jackson "The Beautiful Stranger", la protagonista comienza con la ilusión de que su marido ha sido sustituido y en última instancia, es incapaz de reconocer su propia casa.
  • En el manga MPD Psycho de los autores Eiji Otsuka y Sho-U Tajima se menciona el sindrome en el volumen 11 pagina 27 refiriendose a uno de los personajes.
  • En la serie "Mentes en shock" (2011) el protagonista, Dr. León Robles, busca a su hermana Lola Robles que ha sido afectada por este mal y cree que él ha sido reemplazado por un doble.

Véase también

  • Psicosis

Notas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • síndrome de CAPGRAS — síndrome de no reconocimiento, falsa interpretación e identificación. El sujeto no identifica la persona puesta en su presencia afirmando que es el doble de otra persona Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010 …   Diccionario médico

  • Mal de Capgras — El Mal o Síndrome de Capgras es un transtorno mental en el que el paciente cree que una persona, generalmente un familiar, es remplazado por un impostor idéntico a esa persona. Fue nombrada en honor a Joseph Capgras, psiquiatra francés que… …   Enciclopedia Universal

  • Mentes en Shock — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Artículos peculiares — Atajos WP:PECULWP:PECUL WP:RAROWP:RARO …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de Mentes criminales — La siguiente es una lista de episodios de la serie norteamericana Mentes criminales. Contenido 1 Primera temporada 2 Segunda temporada 3 Tercera temporada 4 Cuarta temporada …   Wikipedia Español

  • Delirio — Saltar a navegación, búsqueda Delirio Clasificación y recursos externos Aviso médico CIE 10 F22 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”