Agustí Villaronga

Agustí Villaronga
Agustí Villaronga
Agustí Villaronga en en la III edición de los Premios Gaudí (2011).
Agustí Villaronga en en la III edición de los Premios Gaudí (2011).
Nombre real Agustí Villaronga Riutort
Nacimiento 1953
Bandera de España Mallorca, España
Ficha en IMDb

Agustí Villaronga Riutort (Mallorca, 1953) es un director de cine, guionista y actor español, galardonado en 2011 con el Premio Nacional de Cinematografía.

Contenido

Biografía

Nació en Mallorca, en 1953. Nieto de titiriteros y ambulantes, ofrecían en ferias su espectáculo hasta que su abuela murió de tuberculosis en un hospital de Terrasa, cuando su padre era un crío. A este le tocó ser un niño de la guerra, arrastrado al frente con quince años y arribando más tarde a Palma como cartero. Apasionado del cine, le inculcó a su hijo la pasión del arte visual.

Cuando Agustí era sólo un niño jugaba a hacer proyecciones con dibujos, cajas de cerillas y linternas. A los 14 años decidió ser director. Cuando acabó el colegio escribió a Rossellini a su escuela de cine en Roma. Le respondieron que antes debería pasar por la universidad. Terminó sus estudios básicos en un colegio de jesuitas y algo decepcionado, ya adolescente, se trasladó a Barcelona donde se matriculó y licenció en Geografía e Historia.

Poco después de iniciar su carrera conoció a Víctor García, con quién se embarca en la compañía de Núria Espert. Recorren Europa y América representando un papel en Yerma, de Lorca. Al volver para seguir con sus estudios, actúa en varias películas en las cuales trata con Pepón Corominas, productor que le propone llevar el vestuario de La plaza del diamante. Desde entonces, no paró de enlazar un rodaje tras otro, conociendo a los técnicos, el oficio y los secretos del cine.

Ha ejercido de profesor de Imagen así cómo de director artístico, decorador, estilista y realizador de videos de moda, siendo todo esto un paso previo para su incursión en el contexto cinematográfico con sus primeros cortos: Anta mujer (1976), Laberint (1980) y Al Mayurka (1980).

Y por fin, en 1987 y con menos de 30 millones de pesetas, reúne al equipo y las condiciones idóneas para llevar a cabo su anhelada ilusión de rodar un largometraje, su ópera prima Tras el cristal, siendo seleccionada para el Festival de Berlín.

Julián Mateos y Maribel Martín le producen El niño de la luna (1989), con la que desconcertaría al público y a la crítica internacional en el Festival de Cannes de 1989. Galardonada con un Premio Goya al mejor guion original y nominada al mejor director y película. Pero lejos de los premios, la crítica y el público atacan con vehemencia su trabajo.

En 1992 abandona temporalmente la ficción con Al-Andalus: las artes islámicas en España, un documental producido por Sogetel y el MoMA de Nueva York, y no regresa hasta 1995.

Durante este tiempo, se obsesiona con la adaptación de la novela de Mercè Rodoreda, La mort de primavera, pero tras dos años de ir de productor en productor y no conseguir apoyos, desiste, aceptando un encargo de Massa d'Or Produccions, Tornasol Films y la cadena francesa Arte, para llevar al cine la novela de Georges Simenon, El pasajero clandestino (1995), alejada de su forma de narrar y expresar. Declaró durante su rodaje que la tentación de dejar el cine fue muy grande.

Pero regresa con 99.9 (1997), otro encargo en el que María Barranco tiene que ver, ya que le propuso a él como realizador del guion. El film, co-protagonizado por Terele Pávez, estuvo presente en diversos festivales, entre ellos los de Montreal, Toronto, Roma, Sitges, La Habana y el Fantafestival, donde ganó sendos premios además del Premio Mélies de plata a la mejor película fantástica europea.

Su siguiente trabajo, El mar (2000) supone su regreso como autor de una película "íntegramente suya". Co-guionista junto a Biel Mesquida (poeta mallorquín) y Toni Aloy, de una novela de Blai Bonet. Presentada en el Festival de Berlín y nominada al Oso de Oro, lo único que no causa es indiferencia. Su reconocimiento se hace internacional y gana el Premio Manfred Salzgeber a la innovación.

En 2001 recibió el Premio Nacional de Cine de Cataluña.

En su búsqueda incesante por lo difícil y nuevo, dirige junto a Isaac P. Racine y Lydia Zimmermann, Aro Tolbukhin: en la mente del asesino (2002), un falso documental donde juegan con las posibilidades del lenguaje fílmico mezclando estilos, géneros y formatos. Fue galardonado con el Premio Ariel como mejor guion original y nominada a la mejor película y dirección.

Alejado del cine, adapta un texto teatral para la realización en formato televisivo de Después de la lluvia (2007) donde obtiene una buena pero poco trascendente acogida.

En el tintero se quedan obras como la ya mencionada La mort de primavera y Bárbaros de Occidente, una historia inspirada en la vida y obra de François Augieres, un escritor y pintor francés del siglo XX, y La Giganta, un proyecto sobre el que estuvo trabajando, pero que una vez conseguidos los apoyos financieros, uno de los productores, huyó con el dinero sin que hasta la fecha se sepa nada.

En 2010 estrena Pan negro (basada en la novela Pa negre y Retrat d'un assassí d'ocells, del escritor Emili Teixidor), con una historia centrada en la infancia y adolescencia de un chico durante los oscuros años 40. A la vez que descubre la sexualidad, se despertará en él una conciencia moral. Esta última película se presenta en el Festival de Cine de San Sebastián (donde Nora Navas consigue la Concha de Plata a la mejor actriz) y gana 9 Premios Goya (entre ellos el de Mejor dirección) de un total de 14 nominaciones.

En 2011 fue premiado con el Premio Nacional de Cinematografía[1] y su película, Pan negro, seleccionada para competir por el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Filmografía

Categoría principal: Películas dirigidas por Agustí Villaronga
Año Trabajo Acreditado como
Director Guionista Actor
1975 Robin Hood nunca muere Sí. 
1976 Anta mujer (C) Sí.  Sí.  Sí. 
1977 El fin de la inocencia Sí. 
1978 El último guateque Sí. 
1979 Perros callejeros II: Busca y captura Sí. 
1980 Laberint (C) Sí.  Sí. 
Al mayurka (C) Sí.  Sí. 
1987 Tras el cristal Sí.  Sí. 
1989 El niño de la luna Sí.  Sí. 
1992 Al-Andalus: las artes islámicas en España (D) Sí.  Sí. 
1994 Souvenir Sí. 
1995 El pasajero clandestino (TV) Sí.  Sí. 
1997 99.9 Sí.  Sí. 
Cròniques de la veritat oculta (TV)
Episodio: Pedagogia aplicada
Sí. 
1999 El celo Sí. 
2000 El mar Sí.  Sí. 
Gracia exquisita (C) Sí. 
2002 Aro Tolbukhin: en la mente del asesino Sí.  Sí. 
2004 El habitante incierto Sí. 
2007 Después de la lluvia (Després de la pluja) (TV) Sí.  Sí. 
Atlas de geografía humana Sí. 
2008 Mà morta truca a la porta (TV) Sí. 
2009 50 años de: Fe (TV) Sí. 
Petit indi Sí. 
2010 Pan negro (Pa negre) Sí.  Sí. 
2011 Una carta para Evita (TV) Sí.  Sí. 

Premios y candidaturas

Premios Anuales de la Academia "Goya"
Año Categoría Película Resultado
1989 Mejor director El niño de la luna Candidato
Mejor guion original Ganador
2010 Mejor director Pan negro (Pa negre) Ganador
Mejor guion adaptado Ganador
Premios Fotogramas de Plata
Año Categoría Película Resultado
1989 Mejor película española El niño de la luna Ganador
2010 Mejor película española Pan negro (Pa negre) Ganador
Premios Gaudí
Año Categoría Película Resultado
2010 Mejor director Pan negro (Pa negre) Ganador
Mejor guion Ganador
Premios Ariel
Año Categoría Película Resultado
2003 Mejor película Aro Tolbukhin: en la mente del asesino Candidato
Mejor dirección Candidato
Mejor guion original Ganador
Premios Sant Jordi de Cine
Año Categoría Película Resultado
1980 Mejor cortometraje Laberint Ganador
1988 Mejor ópera prima Tras el cristal Ganador
1990 Mejor película española El niño de la luna Ganador
2011 Mejor película española
(Premio de la Audiencia)
Pan negro (Pa negre) Ganador
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos
Año Categoría Película Resultado
2010 Mejor guion adaptado Pan negro (Pa negre) Candidato
Premios Turia
Año Categoría Película Resultado
2011 Mejor película española Pan negro (Pa negre) Ganador
Premios Butaca
Año Categoría Película Resultado
2000 Mejor película catalana El mar Ganador

Festivales de cine

Año Festival Premio Película Resultado
1987 Fantasporto Mejor película Tras el cristal Candidato
Semana de Cine Español de Murcia Mejor ópera prima Ganador
1989 Festival de Cannes Palma de Oro El niño de la luna Candidato
1997 Festival de Cine de Sitges Mejor película 99.9 Candidato
1999 Gran Premio del Cine Fantástico Europeo en Oro
Premio Méliès d'Argent 1999 en Fantafestival, Roma.
Candidato
Fantafestival Mejor director Ganador
Gran Premio del Cine Fantástico Europeo en Plata Ganador
2000 Festival de Cine de Berlín Oso de Oro El mar Candidato
Premio Manfred Salzgeber Ganador
2002 Festival de Cine de San Sebastián Concha de Oro Aro Tolbukhin: en la mente del asesino Candidato

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Agusti Villaronga — Agustí Villaronga Agustí Villaronga est un réalisateur espagnol né en 1953 à Majorque (Îles Baléares, Espagne). Son film, L Enfant de la Lune, fut présenté à Cannes en 1989. Filmographie 1976 : Anta mujer 1980 : Laberint 1980 : Al… …   Wikipédia en Français

  • Agustí Villaronga — est un réalisateur espagnol né en 1953 à Majorque (Îles Baléares, Espagne). Son film, L Enfant de la Lune, fut présenté à Cannes en 1989. En 2011, il remporte le Prix Goya du meilleur réalisateur et le Prix Goya du meilleur scénario adapté pour… …   Wikipédia en Français

  • Villaronga, Agustí — (1953 )    This Majorca born filmmaker made a number of shorts between 1976 and 1980, but then carried out a variety of tasks like costume or production designer before directing his first feature, Tras el cristal (Behind Glass, 1987), a… …   Guide to cinema

  • Villaronga, Agustí — (1953 )    This Majorca born filmmaker made a number of shorts between 1976 and 1980, but then carried out a variety of tasks like costume or production designer before directing his first feature, Tras el cristal (Behind Glass, 1987), a… …   Historical dictionary of Spanish cinema

  • Pan negro (película) — Pa negre/Pan negro Ficha técnica Dirección Agustí Villaronga Ayudante de dirección Pol Rodríguez Dirección artística Ana Alvargonzález …   Wikipedia Español

  • El mar (película) — Saltar a navegación, búsqueda El mar Título El mar (película) Ficha técnica Dirección Agustí Villaronga Guión Tony Aloy Biel Mesquida Agustí Vi …   Wikipedia Español

  • Tras el cristal — Título Tras el cristal Ficha técnica Dirección Agustí Villaronga Dirección artística Cesc Candini Producción …   Wikipedia Español

  • Pain Noir — (Pa negre en catalan, IPA: [ˈpa ˈnɛɣɾə]) est un film espagnol en langue catalane réalisé en 2010 par Agustí Villaronga (Tras el cristal, El niño de la luna, El Mar) et adapté du roman éponyme de l’écrivain Emili Teixidor. Sommaire 1 Synopsis 2… …   Wikipédia en Français

  • Moon Child (1989 film) — Moon Child Directed by Agustí Villaronga Written by Agustí Villaronga Starring Maribel Martín Cinematography Jaume Peracaula …   Wikipedia

  • In a Glass Cage — Tras el cristal Tras el cristal est un film espagnol réalisé par Agustí Villaronga, sorti en 1987. Sommaire 1 Synopsis 2 Fiche technique 3 Distribution 4 Distinctions …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”