Amor no correspondido

Amor no correspondido

Amor no correspondido

Un amor no correspondido es el amor no recíproco, aun cuando esa reciprocidad es profundamente deseada. Esto puede desencadenar sentimientos tales como la depresión, ansiedad, y cambios bruscos de humor entre depresión y euforia. El estado de ánimo producido los describían en el siglo XI los trovadores y hoy en día para muchos cantantes es un tema recurrente.

Contenido

Sinopsis

El enamoramiento desencadena un estado hormonal y psicológico completamente diferente al amor maduro aun cuando este amor maduro sea muy satisfactorio. Mucha gente ansia tanto este tipo de sentimiento que continuamente busca nuevas fuentes u objetos de capricho para saciar dicho deseo. Aun cuando esta búsqueda le suponga la ruptura de antiguas relaciones causando un fuerte trauma emocional (a menudo reprimido). Otros sin embargo accidentalmente obtienen este tipo de vivencias de una manera menos traumática, flirtean constantemente o buscan un objeto de deseo inalcanzable. Los poetas y artistas a menudo recurren a ello; de hecho muchos no son capaces de ser productivos si no es de esta manera; y saben que esta manera de vivir y enamorarse fue mucho más común en siglos pasados.

Para la mayoría de la gente que sufre por un amor no correspondido es ésta una experiencia tortuosa. Sin embargo simultáneamente a veces puede ser una gran fuente de satisfacción la sensación de tener a alguien a quien amar, aunque ese amor no sea recíproco. El que ama puede considerar que compensa tener esa vivencia aunque tenga la sensación emocional de angustia. Prefiere estar enamorado sin ser correspondido que no sentir nada. Aunque en otros casos puede ser una sensación frustrante y negativa. Incluso una misma persona puede pasar de momentos en los cuales siente euforia por sentirse enamorado/a, a otros en los cuales siente tristeza extrema al recordar que el objeto del amor es inalcanzable.

En términos poéticos, el amor no correspondido puede considerarse la forma más perfecta del amor, ya que se constituye en fuente permanente de inspiración, por su imposibilidad constitutiva de encontrar satisfacción por parte del objeto amado.

Consecuencias

El amor no correspondido puede durar décadas y desencadenar un comportamiento obsesivo tal como el acecho o la persecución, incluso se puede desencadenar en hostilidad hacia el objeto de deseo si el amor es rechazado. Este tipo de comportamientos pueden llevar a estas personas a ser vistas como pervertidas o mirones. En la mayor parte de los casos, sin embargo, el amor no correspondido es un sentimiento que pasa totalmente desapercibido para los demás.

También ha sido la inspiración y tema de muchas grandes obras maestras. Estas obras han llevado esperanza e inspiración para la gente que ha sido rechazada por su amante, o amantes del romanticismo.

La cantidad de sufrimiento que se puede a llegar a adquirir es realmente frustrante, una persona puede llegar a quedarse "bloqueada totalmente" o incluso sufir una fuerte depresión y llegar a enfermar.Se han hecho algunos estudios para tratar el mal de amores en casos prolongados como si se tratase de una enfermedad mental. Enfermedad que casos extremos ha llevado a algunas personas al suicidio.

Sin embargo, sólo aprendizaje diario y el respeto hacia uno mismo y hacia el objeto que no corresponde el Sentimiento, hace que las barreras de ansiedad y euforia puedan ser superadas. Las actitudes del uno al otro puden variar; por ejemplo si una de las personas asume una posición de no involucramiento a nivel personal o, si es un caso surgido en el trabajo y sólo deja su relación a nivel netamente profesional (ya que este tipo de situaciones se observan con frecuencia en el ambiente laboral), la otra persona involucrada puede darse cuenta de esta actitud y asumirla, o al contrario la persona puede no corresponder el sentimiento y a pesar de todo no perder el vínculo de amistad o fraternidad. Sin embargo esto puede traer nefastas confusiones sobre la persona no correspondida, ya que esta pude pensar en su interior que existe algo o una mínima esperanza para concretar una relación.[1]

En literatura

  • Don Quijote y Dulcinea en Don Quijote de la Mancha, por Miguel de Cervantes (1547-1616). Don Quijote se cree un caballero andante e imagina que sirve a una noble dama llamada Dulcinea. Desafortunadamente su objeto de deseo es una campesina de su ciudad natal y su amor no es correspondido. Su nombre ha llegado a ser una metáfora de amor no correspondido “Esa mujer es mi Dulcinea".
  • Shakespeare tocó el tema en Romeo y Julieta, El sueño de una noche de verano y La duodécima noche. Un amor no correspondido más intimidante nos muestra Rodrigo en Otelo.
  • Un clásico francés es "Cyrano de Bergerac", de Edmond Rostand; trata sobre un brillante espadachín y un poeta que sufre por el amor no correspondido de su prima.
  • El poeta mexicano Manuel Acuña escribió el célebre "Nocturno a Rosario", poema en cuyos dramáticos versos el autor describe sus propias esperanzas rotas por un amor no correspondido. La tragedia narrada concluyó con el suicidio del poeta.
  • El amor no correspondido es el tema central de Grandes esperanzas (Charles Dickens), manifestado principalmente en el personaje de Pip.
  • Stendhal escribe desde un punto de vista más clínico en "Sobre el Amor".
  • El Amor en los Tiempos del Cólera, una de las novelas más famosas del escritor colombiano Gabriel García Márquez es una historia de un amor no correspondido durante 50 años.

En música

El amor no correspondido ha sido un tópico muy recurrido por los músicos durante años. Especialmente los cantantes de Blues. Es el tema principal de B.B. King "Lucille" y "The Thrill is Gone”, Ray Charles' "What'd I Say" y otros muchos anteriores y posteriores cantantes de Blues.

Radiohead tuvo su primer éxito en 1993 con un hit sobre amor no correspondido “Creep” aunque a banda posteriormente cambio el contenido de sus temas, canciones como “There there” y “Fake Plastic Trees” tratan sobre el desamor.

James Blunt con la canción You're Beautiful, es otro ejemplo de mega-hit que claramente relata los sentimientos que se desencadenan en esta situación.

Músicos como Weezer, Pearl Jam (con uno de sus mayores éxitos Black), Coldplay (con canciones como Shiver o Violet Hill) y The Killers (con Mr. Brightside) son algunos de tantos que todavía continúan esta tendencia. El tema de U2 “All I Want Is You” otro claro ejemplo de amor no correspondido. El dramático vídeo nos cuenta la vida de un enano de circo enamorado de la trapecista donde muere intentando impresionarla.

"Vermilion" es un single lanzado por la banda Slipknot.

Una idea sobre el significado de la canción puede ser del punto de vista de los stalker's. Otra idea puede ser un Amor no correspondido. También puede tratarse sobre un amor perdido, ya que este ha muerto. La canción puede ser cantada por una persona suicida que perdió un amor.

También podemos encontrar canciones en español que tratan el amor no correspondido, como el famoso tema "Mi historia entre tus dedos" del compositor italiano Gianluca Grignani.

En televisión

Hay muchas historias en televisión que, sin esperarlo el público, presentan escenas de amor no correspondido; por ejemplo, en Los Simpson, Milhouse, el compañero de Bart, está enamorado de Lisa, pero la niña no siente lo mismo por él. En The Dresden Files, una detective siente afecto por Dresden, pero éste no le devuelve el sentimiento. En la serie de anime Cardcaptor Sakura, la misma protagonista está enamorada de Yukito pero éste la rechaza inesperadamente, ya que el quería a otra persona. Lo más insólito es que la protagonista no tenía idea de que alguien más, la persona menos probable, también sentía un amor platónico hacia ella. En la serie de TV House, la doctora Allison Cameron estaba enamorada de Gregory House, pero él no correspondió a sus sentimientos.

Véase también

Referencias

  1. "Unrequited love can be a killer", BBC News (Feb 6, 2005)
Obtenido de "Amor no correspondido"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • amor — ■ Amor: un juego en el cual hay dos que pierden, el hombre y la mujer, y uno sólo que gana: la especie. (Abate Prévost) ■ Entre el amor y la violencia, siempre acaba triunfando el amor. (Abraham Lincoln) ■ Que es efecto muy distinto el quererse… …   Diccionario de citas

  • Amor — Saltar a navegación, búsqueda Le printemps ( La primavera , 1873), pintura de Pierre Auguste Cot. El amor (del latín, amor, ōris) es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferen …   Wikipedia Español

  • Amor — (Del lat. amor.) ► sustantivo masculino 1 Sentimiento de afecto y pasión experimentado por una persona hacia otra: ■ el amor que les une les da fuerza y esperanza. ANTÓNIMO odio 2 Inclinación o afecto hacia una cosa o hacia alguien, cuyo bien se… …   Enciclopedia Universal

  • Morir de amor (tópico literario) — La convención literaria o tópico literario morir de amor se generalizó en la lírica provenzal como única forma de acabar con el sufrimiento del enamorado[1] no correspondido. Históricamente, el tópico se encuentra ya presente en la obra del poeta …   Wikipedia Español

  • La selva sin amor — Forma Opera Égloga pastoral Actos y escenas Un solo acto dividido en siete escenas precedido por un prólogo en el que conversan Venus y Amor Idioma original del libreto Español Libretista Lope de Vega …   Wikipedia Español

  • William S. Maugham — Amor El amor más duradero es el amor no correspondido. Comida Para comer bien en Inglaterra es recomendable desayunar tres veces. Dinero El dinero es como un sexto sentido; sin él no podríamos desarrollar los otros cinco. Edad El hombre es el… …   Diccionario de citas

  • Junjō Romantica — junjou romantica Junjō Romanchika (純情ロマンチカ) Género Comedia, Yaoi, Romance Manga Junjō Romanchika Creado por Shungiku Nakamura Edit …   Wikipedia Español

  • Merceditas (canción) — «Merceditas» Canción de Ramón Sixto Ríos Álbum Simple …   Wikipedia Español

  • Erotomanía (psicopatología) — Saltar a navegación, búsqueda La erotomanía es un trastorno mental raro en el que una persona mantiene la creencia ilusoria de que otra persona, generalmente de un estatus social superior, está enamorada de ella. La erotomanía es también conocida …   Wikipedia Español

  • Ashita no Nadja — 明日のナージャ (Ashita no Nāja) Género Romance, histórico Anime Dirección Takuya Igarashi Estudio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”