Manuel Cipriano Dulanto

Manuel Cipriano Dulanto

Manuel Cipriano Dulanto Valenzuela, (*Callao, 17 de julio de 1801 - † 17 de marzo de 1867) fue un militar que alcanzó el grado de coronel, político y prócer de la Independencia del Perú. Primer alcalde del Callao.

Biografía

Sus padres fueron José Dulanto y Bernardina Valenzuela.

Siendo muy joven se hermanó al grito de libertad para luchar al lado del General José de San Martín, quien fue testigo de sus primeras hazañas heroicas e inigualable valor. Simón Bolívar también lo tuvo en sus filas para garantizar y consolidar la independencia de su patria. Luchó bajo las órdenes del General Alvarado en las batallas de Tarata y Moquegua, al igual que con el General Andrés de Santa Cruz en la Batalla de Zepita. En la Batalla de Junín luchó junto a Necochea. Sucre lo tuvo a su lado para lograr el triunfo en la Batalla de Ayacucho, contagiando y motivando a sus compatriotas con su valeroso espíritu y temible temperamento militar.

Su vida militar se caracterizo por su patriotismo y sacrificios. Llevó a cabo innumerables obras en ayuda a su patria, obsequió un buque a la Marina de guerra, y equipó un batallón para la defensa. El nombre de Manuel Cipriano Dulanto está inmortalizado en la galería de los héroes nacionales. Fue además un ilustre masón. La Cámara de Maestros Masones Instalados del Callao lleva su nombre.

Entre sus condecoraciones figuran:

  • Medalla de Oro del Primer sitio del Callao
  • Medalla de Oro de la Batalla de Zepita
  • Medalla del Cautiverio de la Isla de Estévez
  • Medallas de las Campañas de Ancash
  • Medalla de Oro de los Oficiales del Ejército Libertador

Contrajo matrimonio con María de los Santos Valcárcel. De esta unión nacieron María Andrea, Manuel Belisario, Viviana Mercedes y Matilde Dulanto Valcárcel, quien casó con el escritor Ricardo Rossel Sirot.

Hizo innumerables obras de bien social, construyendo hospitales, asilos y escuelas donando de su propia fortuna y propiedades.

Manuel Cipriano Dulanto fue el primer Alcalde del Callao. Creador, fundador y primer Director de la Beneficencia Pública del Callao. Senador y Prefecto de la Provincia Constitucional del Callao. Miembro de la primera promoción de la Compañía de Bomberos Unión Chalaca N° 1.

Sus restos reposan en el Cementerio Baquíjano del Callao, donde todos los años se honra su existencia inmortal en forma oficial por su ciudad agradecida que lo vio nacer, lo vio luchar y lo vio morir un 17 de marzo de 1867. En su lápida yace grabado en latín “Omnia Bene Fecit” que en castellano quiere decir “Todo lo Hizo Bien”.

Enlaces externos

Manuel Cipriano Dulanto


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Manuel Cipriano Dulanto — (July 17, 1801 March 17, 1867) was a Peruvian military man. Persondata Name Dulanto Manuel Cipriano Alternative names Short description Date of birth July 17, 1801 Place of birth …   Wikipedia

  • Ricardo Rossel — Saltar a navegación, búsqueda Ricardo Rossel Sirot, (1841 1909) fue un poeta y escritor peruano, fundador del Club Literario de Lima. Biografía Nació en Lima el 12 de mayo de 1841, hijo de don Eugenio Rossel, comerciante francés, hombre honorable …   Wikipedia Español

  • Callao — For other uses, see Callao (disambiguation). Callao The port of Callao …   Wikipedia

  • Provincia Constitucional del Callao — Provincia de régimen especial del Perú …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”