Provincia Constitucional del Callao

Provincia Constitucional del Callao
Provincia Constitucional del Callao
Provincia de régimen especial del Perú
Bandera del Callao
Bandera

Escudo del Callao
Escudo

Ubicación del Callao
Capital Callao
Idioma oficial Castellano
Entidad Provincia de régimen especial
 • País Bandera del Perú Perú
Presidente Regional
Alcalde Provincial
Congresistas
Félix Moreno
Juan Sotomayor
Cuatro (4)
Subdivisiones Seis (6) distritos
Fundación 20 de agosto de 1836 (Decreto ley)
 • Fundación Creación
Superficie Puesto 25.º
 • Total 146.98 km²
Población (2007) Puesto 12.º
 • Total 810,568 hab.[1]
 • Densidad 5.514,8 hab/km²
Gentilicio Chalaco(a)
IDH (2005) 0,802 (2.º) – Alto
Prefijo telefónico 1
ISO 3166-2 PE-CAL
Ubigeo 07

Sitio web oficial municipal

La Provincia Constitucional del Callao es una circunscripción político-administrativa del Perú ubicada en la costa central del País. Limita únicamente con el Departamento de Lima por el norte, este y sureste, y colinda por el oeste y el suroeste con el Océano Pacífico.

Posee un régimen especial de autonomía regional ya que siendo una provincia con su municipalidad provincial, posee además un Gobierno Regional propio y separado del gobierno municipal.

La provincia es sede de la ciudad del Callao, puerto natural de la ciudad de Lima fundado en tiempos virreinales que congrega las mayores infraestructuras portuaria e industrial del país y su aeropuerto más importante, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La ciudad se halla conurbada dentro de la Lima Metropolitana. Por estos motivos, la provincia posee un paisaje mayormente urbano.

La Provincia Constitucional es una de las provincias más pequeñas del país y a su vez la más densamente poblada del Perú. Su extensión es de 147 km², que no incluyen a 18 km² correspondientes a la isla San Lorenzo, El Frontón y las Islas Palomino, todas próximas a su litoral. En 2007, tenía una densidad poblacional media de más de 5,5 mil habitantes por kilómetro cuadrado.

Es la última de las Provincias peruanas que contaron con el régimen de autonomía de provincia litoral a lo largo de la historia del Perú.

Contenido

Historia

Historia prehispánica

Los restos arqueológicos más tempranos de la provincia datan del IX milenio a. C., anteriores a la revolución neolítica. Otro yacimiento importante es El Paraíso, que data del Periodo Arcaico, construcción en forma de U de función ceremonial.

Las huacas Maranga y Bellavista testimonian el adelanto y la organización que tuvieron sus primeros pobladores, antes de ser incorporados al Tahuantinsuyo.

Historia colonial

Villa del Callao. Acercamiento del mapa "Perv: Mar del Zvr" de Guiljelmus Blaew (1635).
Fortaleza del Real Felipe.

Propiamente la historia del Callao, se inició dos años después de la fundación de Lima, cuando frente al mar, sin acta de fundación alguna, se erigió el primer edificio. Luego al promediar 1639, ya en los alrededores habitaban 5.000 personas. A partir de entonces, el puerto del Callao recibió mejor atención de los virreyes por la importancia de su comercio marítimo.

Con los años, desde la fortaleza del Real Felipe (construida en 1746) los españoles rechazaron en dos oportunidades a las escuadras de Lord Cochrane e intentaron bloquear las gesta libertadora de José de San Martín, pero la mayoría de chalacos peleó contra los opresores.

Se desconoce la fecha exacta de fundación de la ciudad del Callao. Sin embargo ya en los primeros mapas del Perú aparece esta ciudad portuaria. En el mapa de 1635 del cartógrafo Guiljelmus Blaew (1571-1638) se le consigna como “V. del Callao” (Villa del Callao) así como Lima figura como “V.Lima” o “Los Reyes”. Por la cercanía a la capital peruana, durante el Virreinato del Perú fue coloquialmente conocido como el ‘Puerto de Lima’. En el año 1671 el puerto del Callao fue elevado a la categoría de “ciudad”.

Historia republicana

Durante la Confederación Perú-Boliviana, el 20 de agosto de 1836 el general Andrés de Santa Cruz decreta la creación de la Provincia Litoral del Callao, con autonomía política en sus asuntos internos.

El 22 de abril de 1857 durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla, el Callao es promovido, por la Convención Nacional que presidía el abogado chalaco José Gálvez Egúsquiza, al rango de Provincia Constitucional. Esta denominación no implicaba ninguna diferencia práctica, por cuanto el status del Callao era igual al de cualquier otra provincia y pertenecía, al igual que todas, a un departamento (Lima). La única y capital diferencia estribaba en el hecho de que, mientras todas las demás provincias del país lo eran por mandato de la ley, el Callao lo era por mandato constitucional.

El primer alcalde de la Provincia Constitucional del Callao fue el coronel Manuel Cipriano Dulanto, desempeñando su cargo desde el 7 de abril de 1857 hasta el 1 de enero de 1858.

En el año 2002, dentro del proceso de regionalización impulsado por el gobierno de Alejandro Toledo Manrique, la Provincia Constitucional del Callao cuenta con un Gobierno Regional.

Su actual Presidente Regional es, elegido para el periodo 2011-2014, es el Doctor Félix Moreno Caballero, del Movimiento Independiente Chim Pum Callao.

Geografía

Ingreso al Callao por Av. de La Marina.
El puerto del Callao.

Debido a su proximidad a Lima, la totalidad de las áreas urbanas de esta circunscripción se hallan conurbadas con el sitio original de la ciudad del Callao como parte del área de Lima Metropolitana, configurando una territorio de paisaje marcadamente urbano.

La porción sur entre la Costa Verde y el cauce del río Rímac es la zona más urbanizada de la provincia, en ella se encuentran los distritos de Bellavista, La Perla, La Punta y la mitad sur del distrito del cercado. Se extiende en su mayor parte como una zona residencial con instalaciones industriales en diversos puntos de la misma, principalmente en la Av. Argentina y en las cercanías del Terminal Marítimo. Las construcciones más antiguas se encuentran en el centro histórico y en La Punta, al sureste de la provincia.

La mitad norte del cercado, entre el Rímac y el río Chillón se halla mucho menos urbanizada. Está comunicada con la descrita porción sur por las avenidas Néstor Gambetta y Elmer Faucett, a cual a su vez comunica con la av. Canta Callao, que conduce al Cono Norte de Lima. Aquí se emplaza el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el principal del Perú, y algunas pocas urbanizaciónes, muchas de ellas prolongaciones de las zonas urbanizadas del vecino Distrito de San Martín de Porres, por el este.

La porción más septentrional de la provincia está ocupada por el Distrito de Ventanilla. Es la zona con menor área urbanizada aunque se encuentra en expansión. El territorio se encuentra entre el litoral y una pendiente menor que la separa de las provincias al este. Tiene un terreno árido, arenoso y ondulado. Se comunica mediante la prolongación de la Av. Néstor Gambetta, formada por las avenidas Indoamérica, Carretera Ventanilla y Júpiter.

La Región Callao está ubicada en la costa central peruana, a 14 km del centro de Lima, en una amplia bahía protegida por la isla San Lorenzo e isla El Frontón y por los islotes Cavinzas y Redondo, en la desembocadura del río Rímac. Por el norte limita con el distrito de Santa Rosa; por el sur con el distrito de San Miguel; por el este con los distritos de El Cercado de Lima, Puente Piedra y San Martín de Porres; por el oeste con el Mar de Grau.

  • Creación: 20 de agosto de 1836
  • Superficie: 129 km²
  • Latitud sur: 12º 3¨ 49"
  • Longitud oeste: 77º 9´ 13"
  • Densidad demográfica: 6.797,5 habitantes/km²
  • Población:
  • Total: 876.877[2] habitantes.
  • Hombres: 49,1%.
  • Mujeres: 50,9%.
  • Capital de la región: Callao
  • Altura de la capital: 7 msnm
  • Número de distritos: 6
  • Clima: cálido en verano, templado y húmedo en invierno. Desde fines de diciembre hasta comienzos de abril la temperatura bordea los 30 °C. De abril a mediados de diciembre el puerto casi siempre está bajo un techo de nubes. La humedad se acerca, la mayor parte de los días, a 100% de saturación. Los días más fríos rozan los 11 °C. Durante el día el viento sopla del mar a la tierra; durante la noche, en sentido contrario.

Localizada en la zona centro-occidental del Perú, limita por el norte, este y sur con la ciudad de Lima, capital del país (al norte con el distrito de Santa Rosa, al este con los distritos de Puente Piedra, San Martín de Porres y Lima, al sur con el distrito de San Miguel; y por el oeste, con el océano Pacífico). Se ubica entre las coordenadas 11º47’50" a 12º07’30" de latitud Sur y 77º04’40" a 77º11’40" de longitud Oeste.

Su ámbito territorial tiene un área total, incluyendo la superficie de sus islas, de 148,573 m²

Gobierno

Callao big div num.PNG

Los asuntos de Gobierno local se dividen en dos niveles. Los asuntos de orden regional los gobierna el Gobierno Regional del Callao cuya sede se encuentra en el distrito del Callao (Av. Elmer Faucett) y de Bellavista (Av. Juan Pablo II). Los asuntos ediles (limpieza, promoción del deporte, servicios básicos de la comuna) los administra la Municipalidad Provincial del Callao cuya sede se encuentra en el distrito del Callao. Paralelamente, cada distrito tiene su propia Municipalidad Distrital que se ocupa de los asuntos municipales en sus respectivas jurisdicciones.

Distritos

  1. Callao (Cercado) (46,94 km²)
  2. Bellavista (4,55 km²)
  3. Carmen de La Legua-Reynoso (2,12 km²)
  4. La Perla (3,05 km²)
  5. La Punta (0.75 km²)
  6. Ventanilla con (73,52 km²)

* El resto de su territorio corresponde a las islas de San Lorenzo y el Frontón y los islotes de Hormigas de Afuera, Palomino y Roca Horadada con 17,630 km² en total.

Fuente: Plan urbano director del Callao 1995-2010

Población

Actualmente la Provincia Constitucional del Callao tiene una población de 876.877 habitantes (resultado del censo nacional de población del 21 de Octubre de 2007 publicado en Junio de 2008) que se asientan sobre el área urbana y rural de la misma. Es importante destacar que gran parte de la conurbación Lima-Callao o también llamada Lima Metropolitana se ubica sobre esta Provincia que incluye a la originaria ciudad-puerto del Callao .

Economía

Es el primer puerto del país y el más importante, pues arriban buques de todo el mundo. Las principales fuentes de ingresos provienen del terminal marítimo y la pesca, debido a la gran variedad de especies marinas. El terminal pesquero de Ventanilla es muy variado y económico. Después de Lima, el Callao es la ciudad más industrializada del país; una de las industrias de magnitud es la relacionada con su terminal marítimo, administrado por la Empresa Nacional de Puertos, ENAPU. Sus grandes molinos pulverizan aproximadamente el 80% del total del maíz peruano. También posee importantes fábricas de productos de levaduras, alimentos envasados, fideos, bebidas, postres y chocolates, y no menos importantes son sus industria químicas y las de tejidos.

Mención especial merece el Servicio Industrial de la Marina (SIMA), dependiente de la Marina de Guerra del Perú, en donde se dan servicio de reparación y mantenimiento a los buques del mundo; y no sólo eso los talleres y gradas de este inmenso astillero fabrica naves de guerra como el caso de las poderosas fragatas lanzamisiles "Lupo" bajo patente italiana.Por ser una zona desarrollada e industrial su economía depende de las exportaciones del país y de sus importaciones consolidandose una economía que compite con el departamento de Lima en sus diferentes rubros.

Educación

  • Colegios públicos y privados:
  • Total: 997.
  • Educación inicial: 399
  • Educación primaria: 390
  • Educación secundaria: 208

Transporte

El Callao se encuentra perfectamente articulada con la capital de la República y con el resto del territorio.

  • Puerto marítimo: el principal puerto del Perú.
  • Ferrocarril: el principal patio ferroviario de cargas del Perú.
  • Aeropuerto: Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez" y Grupo Aéreo # 8 de la Fuerza Aérea del Perú.

Aeropuerto internacional

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (código IATA: LIM, código OACI: SPIM) está ubicado en la Provincia Constitucional del Callao, próximo al puerto y a 10 km del centro de Lima. Es el principal aeropuerto del Perú, pues concentra la gran mayoría de vuelos internacionales y nacionales del país, sirviendo a más de 8.200.000 pasajeros por año.

El Aeropuerto Jorge Chávez es considerado como uno de los más modernos y con mayor tráfico de pasajeros de América Latina. Su ubicación estratégica en el medio de la costa oeste de América del Sur lo ha convertido en un importante hub del sub-continente. Destaca por sus enormes proyecciones en la conexión de vuelos entre las Américas, Asia-Pacífico y Europa,[cita requerida] lo que ha traído como consecuencia un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros, carga y correo. Actualmente es el centro de operaciones para América del Sur de la aerolínea salvadoreña TACA con su asociada TACA Perú y de la chilena LAN con su asociada LAN Perú. Es el único aeropuerto del mundo donde dos aerolíneas extranjeras lo utilizan al mismo tiempo como hub regional.

Turismo

Aquí se puede apreciar la Fortaleza del Real Felipe, que fue construida en el siglo XVIII para protegerse de los corsarios y piratas que incursionaban en esta parte del continente. Ya en el siglo XIX, esta fortificación y el Callao desempeñaron un papel destacado en las batallas por la independencia del Perú. En La Punta se conservan destacadas casonas de principios del siglo XX.

Frente al Callao se encuentran varias islas, siendo la principal la histórica Isla San Lorenzo, la mayor isla del litoral peruano; la isla El Frontón, antigua isla prisión; Isla Cavinzas, isla de aves guaneras; y las Islas Palomino, donde habitan miles de lobos marinos en su estado natural, lo que las han convertido en una importante atracción turística.

Referencias

Véase también

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Provincia Constitucional del Callao — La Provincia Constitucional del Callao es la única provincia que conforma la Región Callao en el Perú. Tiene, por tanto, los mismos límites que esta. Esto configura un caso particular ya que existen paralelamente tanto la Región como la Provincia …   Enciclopedia Universal

  • Gobierno Regional del Callao — Información Tipo Gobierno Regional Ámbito …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional del Callao — Lema «Ciencia y Tecnología rumbo al tercer milenio» Tipo Universidad Pública Fundación 2 de septiembre de 1966 …   Wikipedia Español

  • Gobierno Regional del Callao — El Gobierno Regional del Callao es uno de las 25 Gobiernos Regionales del Perú establecidos para realizar la regionalización del país. Tiene competencia en el área de la Provincia Constitucional del Callao, prevista para conformar en un futuro la …   Enciclopedia Universal

  • Distrito del Callao — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Callao Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Cercado del Callao — El distrito peruano del Callao es uno de los 6 distritos que conforman la Provincia Constitucional del Callao, la cual según la Ley 27867 del 16 de noviembre de 2002, se constituye en la única provincia que conforma la Región Callao del Perú.… …   Enciclopedia Universal

  • Colegio de Abogados del Callao — El Colegio de Abogados del Callao es un colegio profesional fundado el 15 de agosto de 1961 con carácter de afiliación obligatoria para quienes ejercen la profesión de abogado en la Provincia Constitucional del Callao, en el Perú. Su primer… …   Wikipedia Español

  • Callao — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Callao (desambiguación). Callao Escudo …   Wikipedia Español

  • Provincia de Lima — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Lima Provincia del Perú …   Wikipedia Español

  • Callao (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Callao hace referencia a dos poblaciones: al Callao, ciudad del Perú; Y a El Callao, una población minera antigua en Venezuela. También puede hacer referencia a varios hitos urbanos: a la Avenida Callao, arteria vial …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”