Necochea

Necochea
Para el Partido homónimo, véase Partido de Necochea.
Necochea
Ciudad  de Argentina
Localización de Necochea en Provincia de Buenos Aires
38°33′16″S 58°44′21″O / -38.55444, -58.73917Coordenadas: 38°33′16″S 58°44′21″O / -38.55444, -58.73917
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Necochea
Intendente Daniel Anselmo Molina, El Frente (UCR, Agrup. Participación y Progreso-Partido Socialista)
 • Fundación 12 de octubre de 1881 (Ángel Ignacio Murga)
Altitud  
 • Media 16 msnm
Población (2001) Puesto 14.º
 • Total 65.459, Censo 2.010: 67.718, hab.
Gentilicio necochense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B7630
Prefijo telefónico 02262
Aglomerado urbano Necochea - Quequén
Variación intercensal +10,6 % (1991 - 2001)
Sitio web oficial
Necochea-aerea.jpg

Necochea es una ciudad argentina ubicada en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires. Es cabecera del partido homónimo y posee un importante puerto al encontrarse en la desembocadura del río Quequén Grande. En ella reside una de las mayores comunidades de descendientes de daneses del país.[1]

La ciudad es elegida por miles de turistas que todos los veranos optan por pasar sus vacaciones allí. Se la puede dividir en dos núcleos comerciales: el centro, y "la playa", denominaciones locales para los dos lugares en donde hay mayor aglomeración de locales de venta, comercio, y actividades culturales. El centro se refiere al núcleo administrativo fundacional de la ciudad, espacio en donde se encuentra la municipalidad y la iglesia principal, y en donde el movimiento comercial es el más intenso durante la mayor parte del año, exceptuando el verano. En esta última época del año "la playa", oficialmente "villa balnearia" o "Villa Díaz Vélez", pasa a ser central en el desenvolvimiento comercial y cultural, y es a su vez más conocida y frecuentada por los turistas; esto es entendible ya que es un espacio comercial preparado para el turismo. Su denominación es tal debido a que fue erigida por la familia Díaz Vélez, a finales del siglo XIX, con el especial propósito de promocionarla como centro turístico estival, siendo -por ello- uno de los primeros y más antiguos lugares para vacacionar de la costa atlántica argentina. Recién en el año 1911, cuando Necochea fue declarada ciudad, la Villa Díaz Vélez se incorporó al ejido urbano. Su área comercial se encuentra de frente a la costa, al igual que los balnearios y las playas más concurridas. Los turistas suelen referirse al centro como "el centro viejo" y a "la playa" como "el centro nuevo", denominaciones que para los locales no son utilizadas, pero sí conocidas.

Contenido

Toponimia

Fundada el día 12 de octubre de 1881 por un grupo de vecinos a la cabeza de Ángel Ignacio Murga, lleva su nombre en honor al general Mariano Necochea, granadero a caballo del ejército del general don José de San Martín. En este proceso fue de vital importancia la influencia de la masonería puesto que la mayoría de los fundadores pertenecían a la logia Sol Argentino 160, como lo demuestra el acta de fundación de la ciudad donde se invoca la protección del G.A.D.U. (Gran Arquitecto del Universo) y las firmas con tres puntos de la mayoría de los que suscribieron al acta, entre ellos los vecinos De la Canal, Murga o Pedro José Iraola.

Nativo de Navarra, el apellido original de su padre fue Nekotxea, que significa en vasco ‘casa de Neko [Eneko o Íñigo]’.

Clima

Necochea posee un clima templado, húmedo y se encuentra dentro del templado propiamente dicho único en el mundo, que a pesar de llegar a tener en invierno temperaturas bajo 0º C, no es frecuente la nieve, suavizado por encontrarse sobre la costa del mar Argentino. En los veranos las temperaturas máximas pueden llegar a los 37 °C, en tanto los inviernos son algo fríos con mínimas que pueden llegar a los -3 °C. La ciudad se ve influenciada, como sucede en toda la costa atlántica argentina, por vientos alisios frecuentemente del sector norte y noroeste, lo cual es muy común pero cuando el viento sopla del sur hace variar la sensación térmica, y produce una fuerte marejada. La velocidad promedio del mismo en verano es de 26 km/h.


Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Necochea Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 27.6 26.5 24.6 21.0 16.6 13.2 13.1 14.6 17.5 19.3 22.4 26.4 20.2
Temperatura diaria mínima (°C) 13.7 13.1 11.8 9.0 6.2 4.0 3.6 3.4 4.8 7.2 8.8 12.4 8.1
Precipitación total (mm) 85 71 101 83 51 72 57 39 47 75 47 102 830
Fuente: SMN Argentina promedio 1971-1980


Humedad relativa promedio anual: 77%

Economía

La principal actividad económica la brinda el puerto de Necochea - Quequén, al llegar a ser el segundo más importante del país, aunque entre los años 1998 y 2005 tuvo una depresión que lo relegó -en importancia- al noveno del país, por lo que actualmente se ha creado un plan para reactivarlo y se ha reencauzado ubicándose en el quinto puerto de la Argentina. Actualmente se ve perjudicado por estar cerrada la exportación de trigo, pero esta buscando nuevas actividades, buscando la instalación de astilleros para reparar barcos es por ello en la extensión de Quequén de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) en el ciclo lectivo 2010 se anexara la carrera de ingeniería naval. Otras importantes actividades económicas a mencionar son las agrícolas, agroindustria, turísticas y las referidas al comercio, con un centro comercial pujante tendiendo a una calidad distinguida, pero en temporada compite con el centro de la villa balnearia. En 2009 se instala en el parque Miguel Lillo un primer molino eólico, que es el primero de unos cuantos que se instalarán. Por sus condiciones naturales excelentes para este tipo de energía, se encuentra en estudio otro proyecto para la radicación de otro parque eólico por la multinacional Vestas, pero el resultado recién se observara en 2011; aunque también hay otros proyectos para la generación de energías renovables, como lo que es el programa municipal de creación de biodiesel. Otra actividad económica de esta ciudad es que a partir de 2003 se comenzó a regestionar ante las autoridades provinciales la creación de un Sector Industrial Planificado, pudiéndose construir años después, en este espacio se han instalado aproximadamente 20 PYMES, que por instalarse allí reciben beneficios como excención de impuestos locales y provinciales, y es un predio que cuenta con todos los servicios para instalarse cualquier tipo de industria, con un simple tramite ya que se puede descargar el formulario de inscripción desde la página web del municipio.

Vías de acceso

Necochea, ubicada a 528 km de la capital argentina

La RP 88 la comunica con Miramar y Mar del Plata, y desde esta última con Buenos Aires y el resto de la Costa Norte, a través de las rutas provinciales RP 2 y RP 11.

La ruta provincial RP 227 une a Necochea con Lobería y Balcarce - conexión con ruta 55 hasta empalmar con la ruta (RP 226 empalme RP 29) en el Partido de Ayacucho y (RP 2) a la altura de Coronel Vidal, hacia Buenos Aires -, la RN 86 con Benito Juárez que empalma con la ruta nacional RN 3 hacia Buenos Aires, la RN 228 con Tres Arroyos y el sur del país a través de la ruta nacional RN 3, la cual nace en Buenos Aires y llegue hasta que muere, en el puente sobre el Río Lapataia, recorre 3063 km. La ruta provincial RP 75 con San Cayetano y Gonzáles Cháves.

Cada una de estas vías se conectan con el interior bonaerense y el resto del territorio nacional.

Además durante años se pudo llegar por tren a través del servicio prestado por Ferrobaires en vías del Ferrocarril General Roca, el cual partía una vez por semana desde y hacia Quequén; este servicio se encuentra suspendido desde el 27 de abril de 2004.

Necochea posee un aeropuerto, por lo que también es posible llegar a ella vía aérea (Actualmente es base operativa de medios aéreos del Plan Nacional de Manejo del Fuego). Sin embargo el gobierno municipal mantiene conflictos con la empresa concesionaria del aeropuerto y esto imposibilita que llegaran las Líneas Aéreas del Estado. El servicio está siendo prestado por la empresa Sol Líneas Aéreas.

La ciudad se encuentra a tan sólo 528 km de la Capital Federal y a 131 km de Mar del Plata.

Lugares Turísticos

Amplias playas y tranquilidad, algo que distingue a la Villa Díaz Vélez en Necochea

Playas

Son consideradas las mejores playas de la Argentina. A lo largo de 72 km y alcanzando los 300 m de ancho en algunas zonas, son conocidas por lugareños y turistas como "Las playas del Suave Declive". Las más tradicionales y concurridas se ubican a lo largo de la costa de la Villa Díaz Vélez. Las mismas cuentan con servicios de guardavidas, balnearios de acceso público, canchas de vóley, de fútbol y bajadas de vehículos en las zonas menos pobladas. Entre 2007 y 2010 la costa de Necochea se encuentra en un gran proceso de cambio, gracias al programa de frente costero, que prevé la reestructuración de todos los balnearios para que estos no impidan la libre circulación de arena, y a la vez se pueda observar el mar desde la avda. 2 la de la costanera, y además gracias a la prolongación de la escollera inaugurada en 2008, preve un ensanchamiento de las playas, aunque gran erosion en la zona de Quequén.

Parque Miguel Lillo

Atardecer en el campo

Es un parque de aproximadamente 700 ha, ubicado en el sur de la Villa Díaz Vélez y lindante con el mar, con más de 100 años de historia donde se pueden encontrar importantes ejemplares de eucaliptos y pinos. Sus orígenes se deben a la inmensa plantación que el estanciero e ingeniero don Carlos Díaz Vélez efectuara sobre las dunas. En él se realiza el Festival Infantil, una de las celebraciones veraniegas más importantes de la ciudad junto a la Fiesta de las Colectividades. También posee un Anfiteatro para la realización de espectáculos, y próximo a éste el Museo de Ciencias Naturales e Histórico Regional en lo que fuera la casona edificada por doña Carmen Díaz Vélez de Álvarez de Toledo, de típico estilo neocolonial. La zona posee bici-sendas, circuitos aeróbicos y un pequeño complejo deportivo. A unos 3 km de finalizado el trazado urbano y por Av. 10 se ubica el Campo Scout, un camping administrado por la Asociación Civil Scouts de Argentina. En el parque se puede acampar, hacer fogones, alquilar bicicletas, carritos y realizar cabalgatas.

Vista del tren turístico que recorre el Parque Miguel Lillo de la Villa Díaz Vélez

En 2007 el parque recuperó un pequeño pero vistoso tren que lo recorría por su interior. El mismo recorre en la actualidad 2,7 km. uniendo la estación Del Parque con el Lago de los Cisnes. El mismo todavía se encuentra en etapa de construcción ya que su recorrido final sera de 9 km. para unir la zona de la Villa Balnearia (futura Estación Casino) con la zona de Las Grutas.[2]

A principios de 2008, se incendiaron 10 ha y eso llevó a que se organice un sistema de prevención de accidentes, contemplando la modernización del parque, instalándole los servicios básicos y manteniendo los caminos, el raleo y la reforestación.

Grutas

Las grutas, a pocos kilómetros de la villa balnearia

En las inmediaciones de la ciudad se encuentra Las Grutas balneario llamado así por unas grutas formadas a causa de la erosión producida por las fuertes olas del mar. Es un lugar maravilloso con una tranquilidad y una mística natural inconfundible, ideal para ir a hacer un típico asado entre las cuevas formadas por las rocas. Se hallan a escasos kilómetros del centro urbano y se accede a ellas a través de las avenidas Nº 2 y Nº 10. Si se continúa por estas avenidas, así como la 98 y a unos 35 km se llega a la Cueva del Tigre, denominación surgida de una leyenda local, el ¨Tigre del Quequén¨, un gaucho de la zona que huía de la justicia y se refugiaba en aquel sitio.

Cascadas

Las cascadas, a 16 km de la desembocadura del río Quequén Grande

A 16 km del ejido urbano y río arriba del Quequén Grande, se formaron unas cascadas naturales. Este accidente geográfico atrae a gran cantidad de turistas, ya que es común ver gente haciendo picnic además de ser un buen lugar para la pesca. Esta sucesión de saltos y rápidos también suele ser utilizada por kayakistas que descienden desde el río a través de pequeños saltos de entre 20 y 90 cm, llegando a picos de hasta 1 metro. En el lugar funciona una estación de piscicultura y un balneario.

Cueva Del tigre

A los 35km hacia el sur del sector céntrico se encuentra la Cueva Del Tigre, un lugar rodeado de acantilados que se unen con una plataforma rocosa que se introduce en el mar. Según cuenta la leyenda, su nombre proviene de "El Tigre del Quequen" un gaucho que escapando de la policía se refugió dentro de una de sus cuevas.

Complejo Casino

El Complejo Casino, una postal típica de la Villa Díaz Vélez

Ubicado sobre la avenida 2, frente a las playas en la Villa Díaz Vélez y rodeado por el parque Miguel Lillo, el Complejo Casino ofrece piletas de natación, pista de patinaje, canchas de bowling, restaurantes, locales comerciales, entre otras cosas.

Posee además un llamativo teatro, el Auditórium del Casino, que ofrece espectáculos de renombre nacional en los veranos.

El Instituto Provincial de Lotería y Casinos de Buenos Aires es el organismo encargado de la explotación de la Sala de Juegos.

En agosto de 2001, y a causa de un incendio el complejo quedó parcialmente destruido. Posteriormente, la municipalidad de Necochea inició obras para la recuperación del lugar, que representa una auténtica postal para la ciudad.[3]

Escollera

La escollera norte, en la desembocadura del Quequén Grande

Siguiendo la avenida costanera en dirección al río, se llega hasta la escollera Sur. Se puede llegar caminando hasta su extremo y allí observar la desembocadura del río Quequén Grande en el Mar Argentino. Se pueden ver las fuertes olas golpear contra el hormigón de la escollera, lo que produce un panorama fascinante. Además, se puede ver la entrada de barcos de carga, que ingresan en busca de materias primas, o de lanchas amarillas desembarcando su pesca diaria. La escollera, históricamente elegida por pescadores en ambas márgenes debido al excelente "pique" que tiene, también lo es en sus caras externas por bodyboarders y surfistas para la práctica de estos deportes náuticos.

Esta escollera, mediante un empréstito otorgado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, fue ampliada unos 300 metros entre los años 2004 y 2007, lo que permitió la profundización del canal de acceso al puerto, siendo inaugurada por la Presidente de la Nación en febrero de 2008. Este es muy conocido en Necochea

Peatonales

La Villa Díaz Vélez posee dos calles peatonales: la de calle 83 y la de calle 85, de una extensión de 150 m cada una (temporarias). La primera de ellas mantiene el tránsito interrumpido todos los días de verano, todo el día, en cambio la segunda es peatonal desde las 18.30 hasta las 8.00.

En ellas se hallan restaurantes, bares y comercios de diversos tipos (también temporarios), destacándose la venta de los típicos alfajores de la costa. Además en las noches, en época de veráneo, hay espectáculos callejeros. El crecimiento del sector urbano costero va permitinedo que cada vez más negocios continúen abiertos todo el año.

En un fin de semana largo de 2009, se realizó la prueba de hacer peatonal la calle 61 entre 62 y 64 del microcentro, y visto los óptimos resultados está en análisis la completa peatonalizacion de este sector.

Microcentro de Necochea

Esta es la parte media de la ciudad donde se encuentra la plaza Dardo Rocha, el Palacio Municipal y la Parroquia Santa María del Carmen. Es el centro de la ciudad y su vigencia se prolonga durante todo el año. Contiene todo el casco histórico.

Entre los edificios históricos podemos nombrar las casas hechas en el año 1900 por inmigrantes, la iglesia, el colegio nacional, la municipalidad y el edificio del correo argentino. Es el corazón financiero de la ciudad en el que se encuestran prestigiosos bancos de nivel internacional.

También en el microcentro se ubica un importante centro comercial, considerado un importante punto turístico debido a su variedad comercial.

Muelle de Pescadores

El muelle de pescadores

Fue construido en el año 1970, en su proyecto original la estructura tendría 120 m hacia adentro del mar, una escalera para acceder y una confitería en su parte superior.

Sin embargo, sólo se construyó el muelle y años después las escaleras de acceso.

Con el paso del tiempo, la estructura se fue deteriorando hasta llegar a un estado crítico. En 2004, debido al riesgo que corrían los pescadores y personas que lo usaban, la municipalidad quitó su escalera de acceso. Aunque estaba planeado demolerlo durante 2008 y allí realizar otra pequeña escollera, existen opiniones y posturas diversas por lo que las autoridades aún no han emitidos resolución alguna al respecto.

Monumento al General San Martín

Ubicado en la intersección de las avenidas N° 59 y diagonal San Martín se halla el monumento al General José Francisco de San Martín.

El lago de los Cisnes.

El mismo cuenta con una estatua del libertador y tres pilotes de color blanco, que tienen tallado el escudo de Argentina, Chile y Perú (los tres países liberados por don José de San Martín) .Se encuentran izadas de manera semi-permanente las banderas de estos tres países y posee lamparas votivas para ser encendidas los días festivos nacionales y locales.

Lago de los Cisnes

El Lago de los Cisnes es un lago artificial ubicado sobre la avenida 2, a pocos metros de la intersección con avenida 103. Recibe ese nombre debido a la gran cantidad de cisnes y patos que habitaban en sus aguas.

Se pueden alquilar bicicletas acuáticas, para recorrer el lago; o caminar por sus senderos bordeándolo.

En el lugar existe también un Minizoológico, donde se pueden observar algunos especímenes de cabras, ñandúes, faisanes, entre otros. Este lugar está a cargo del Centro de Veteranos de Guerra de Necochea.

Club Náutico Necochea

Esta institución, pionera del deporte náutico en Necochea, ofrece -además de vela-, la práctica del rugby, hockey sobre césped y tenis y natación.

El club cuenta en su sede social, cita en calle 42 y ribera del río Quequén, con una pileta de natación y además tiene un anexo al pie de la escollera sur en la desembocadura del río Quequen al mar, donde se concentran las actividades náuticas.

Fiestas y eventos

Festival Infantil

La Fiesta Nacional de Espectáculos para Niños, también conocida como el Festival Infantil, es la mayor y más antigua fiesta de este tipo en el país.

El encuentro consiste en la presentación de obras de teatros mayormente hacia niños, por lo que llegan elencos de teatro infantil desde diferentes lugares de la Argentina y el exterior. El primer festival ocurrió en el año 1962, y desde entonces todos los 6 de enero, en vísperas del Día de Reyes, se da inicio a una nueva edición de festival.

La fiesta se inicia con un desfile de carrozas que recorren las principales calles. Cada año las carrozas siguen una temática especifica; además participan comparsas, murgas, conjuntos de danzas nacionales y colectividades extranjeras.

El festival se lleva a cabo en el Parque Miguel Lillo, y el acceso para ver las obras teatrales es completamente gratuito.

Fiesta de las colectividades

La organización de esta tradicional Feria que se realiza en los meses de febrero y agosto, está a cargo de la Coordinadora de Colectividades Extranjeras y participan las entidades de descendientes de italianos y españoles y sus regiones, daneses, vascos, griegos, chilenos, franceses, alemanes y árabes. Colectividades que dieron su esencia al ser necochense y que con sus comidas y bailes típicos se ven reflejadas en el Parque Miguel Lillo en el verano, y en el Club Danés, durante el periodo invernal. En el marco de estos encuentros, que son de libre acceso, el público puede degustar platos típicos realizados en forma casera por cada colectividad y también apreciar los espectáculos artísticos, especialmente de danzas tradicionales de cada país, que tienen lugar en forma ininterrumpida durante las tres jornadas que dura el evento.

Hogar de Ancianos

En la Villa Díaz Vélez, a metros del Mar Argentino y del Río Quequén Grande, se encuentra el Hogar de Ancianos "Dr. Alejandro Raimondi". Este establecimiento se creó gracias a la importante donación que realizó don Carlos Díaz Vélez, en el año 1923, construyéndose una gran edificación en una superficie aproximada de tres hectáreas que albergó la "Colonia para niños débiles". Este complejo cumplió, durante varios decenios, con la finalidad social que le fijara el ingeniero Carlos Díaz Velez ya que fue un efector de salud, instruccción y esparcimiento para cientos de menores con capacidades especiales. Desde hace aproximadamente treinta años son las personas de la tercera edad las que reciben asistencia en el hogar de ancianos que lleva el nombre de quien fuera un destacado médico dedicado a la lucha conra la tuberculosis.

Población

En el último censo contaba con 65.459 habitantes (INDEC, 2001). Sin embargo el aglomerado que conforma junto a Quequén, tuvo en 2001 79.983 habitantes,[4] lo que sitúa a la aglomeración Necochea - Quequén como la 11ª ciudad de la provincia en población y la 42ª del país. Una proyección basada en los 2 últimos censos calcula 85.914 pobladores para el aglomerado en 2009.



Predecesor:
Quequén
Localidades de la Costa Atlántica
Sucesor:
Las Grutas

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Necochea — Necochea …   Wikipedia

  • Necochea — Basisdaten Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Necochea — (spr. tschēa), Distriktshauptort in der argentin. Provinz Buenos Aires, an der Mündung des Quequén Grande in den Atlantischen Ozean, 470 km südlich von Buenos Aires, Seebad mit 3500 Einw …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Necochea — Porté en Espagne, c est une hispanisation du basque Nekotxea, avec le sens de bergerie (basque nekotxe suivi de l article a). Le nom a aussi existé sous la forme Necoche …   Noms de famille

  • Necochea — La plage de Necochea en janvier 2006 Necochea, située à 528 km de la capitale arg …   Wikipédia en Français

  • Necochea — Original name in latin Necochea Name in other language NEC, Necochea State code AR Continent/City America/Argentina/Buenos Aires longitude 38.54726 latitude 58.73675 altitude 20 Population 80478 Date 2012 01 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Necochea Partido — Necochea Partido …   Wikipedia

  • Necochea - Quequén — Saltar a navegación, búsqueda El partido de Necochea dentro de la Provincia de Buenos Aires Se denomina Necochea Quequén a la aglomeración urbana que se extiende entre las ciudades argentinas de Necochea y Quequén den …   Wikipedia Español

  • Necochea (partido) — Necochea …   Wikipédia en Français

  • Necochea (partido) — Necochea es un partido de la provincia argentina de Buenos Aires. Se encuentra a una latitud de 38º34 Sur y una longitud de 58º45 Oeste. Su cabecera es la ciudad de Necochea. Su población es de 100.000 habitantes (Según Censo 2.001). Ocupa una… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”