Manuel Fernández Juncos

Manuel Fernández Juncos

Manuel Fernández Juncos (11 de diciembre de 184618 de agosto de 1928) fue un poeta, periodista y pedagogo español de ideología conservadora, residente en Puerto Rico, que escribió La Borinqueña, el himno nacional de Puerto Rico.

Juncos nació en Tresmonte, un lugar ubicado en Ribadesella, Principado de Asturias, España. A los once años emigró a Puerto Rico, donde permaneció el resto de su vida, sin otra instrucción que la que a tan tierna edad había podido recibir en su pueblo. Establecido en Ponce, trabaja para ganarse el sustento, y aún siente mucho mayor interés en instruirse. Lee mucho y estudia idiomas, pero habiendo contraído la fiebre amarilla, tiene que interrumpirlo todo y pasar a reponerse a un poblado de montaña al que la epidemia no había llegado. En ese ambiente rural su espíritu observador se llenará de imágenes que pronto le permitirán revelarse como excelente escritor costumbrista.

El destronamiento de Isabel II le hace confiar en que el futuro deparará a aquella isla una forma de administración autonomista, más eficaz para el país y más conveniente para España, y a esta idea, que nada tenía de independista, se entregó de por vida.

En principio, Fernandez Juncos escribió para ‘’El Progreso’’ un periódico fundado por José Julián Acosta. También escribió para "Porvenir" y "El Clamor del País". Fundó un periódico llamado "El Buscapié", en 1875, semanario jocoserio, ameno, ingenioso y original, que vivió floreciente hasta que Puerto Rico se perdió para España y que fue muy leído en esa época. El semanario estimuló la lectura en su país, y fueron tantas las colaboraciones que se le ofrecían, que Fernández Juncos creyó llegado el momento de fundar una publicaciín ilustrada, de mayor empeño y ésta fue la "Revista Puertorriqueña", juzgada por Menéndez Pelayo como una de las mejores publicaciones literarias americanas.

Él fundó también la Institución de Enseñanza Popular y la Biblioteca Municipal de San Juan; colaboró muy activamente en el establecimiento de la Cruz Roja; sacó varias veces de sus crisis al Ateneo Puertorriqueño; presidió el Partido Autonomista Histórico y la Liga de Republicanos Españoles; fue presidente de la Sociedad de Escritores y Artistas de Puerto Rico y diputado provincial por el distrito de San Juan.

Como escritor, Juncos estudió y escribió sobre las raíces de los puertorriqueños. Algunas de sus obras más conocidas son "Tipos y Caracteres", "Libro Cuarto de Lectura", y "Canciones Escolares" (que co-escribió' con Virgilio Dávila y Braulio Dueño Colon).

Fernandez Juncos se unió al Partido Autonomista, que había sido fundado por Roman Baldorioty de Castro, convirtiéndose en el secretario. Tiempo después, cuando Puerto Rico obtuvo la autonomía respecto de España, 1897, Juncos fue electo primer Secretario de Estado. También fue encargado de la secretaría de Hacienda, de una hacienda que estaba al borde de la bancarrota, pero que él, con su ingenio y su prestigio, supo sacar a flote, lo que ha permitido calificarle también como hacendista ilustre. De todos modos, en menos de un año Puerto Rico fue invadida por Estados Unidos durante la Guerra Hispano-Estadounidense y el gobierno abolido. Al cambiar la soberanía en 1898 se tornó en favorecedor del gobierno colonial estadounidense. Debido a que la letra original del Himno Nacional de Puerto Rico era de corte independentista y anti-español, escribió una versión no-controvertida de la letra en 1903. La misma es considerada sumamente mediocre pero, debido a controversias políticas, ha sido adoptada como el himno oficial bajo el gobierno actual.

Al adueñarse los norteamericanos de Puerto Rico, Fernández Juncos dejó de publicar "El Buscapié", y sabiendo que con ello perdía todo cargo oficial y toda influencia política sobre aquella isla en la que llevaba viviendo más de cuarenta años, se inscribió en el Consulado para conservar la nacionalidad española. Su ambición entonces fue salvar el castellano de su suplantación por el inglés, y como en español no había textos escolares adaptados a las exigencias de las leyes norteamericanas, se esforzó en prepararlos, logrando en esta patriótica empresa, que nunca dejaría de la mano, el mismo éxito que en todas sus otras actividades literarias.

De esa constancia en la defensa del idioma habla este párrafo de una carta, que el 12 de julio de 1910 escribe a su "gran paisano", Fermín Canella: "En una colección que preparo de producciones cortas y excelentes de autores castellanos modernos, para lectura y estudio de lenguaje en las Altas Escuelas de Cuba y Puerto Rico, quisiera reproducir El gallo de Sócrates, de Clarín, y poner su retrato al frente de los apuntes biográficos y críticos que han de preceder a la obra de cada autor.-Le suplico a usted que obtenga de la Sra. Viuda o herederos del ilustre Alas el permiso para aquella reproducción y uno de los retratos más parecidos a él".

En 1907, el Ateneo Portorriqueño había organizado una solemne coronación de Fernández Juncos como símbolo de fraternidad entre España y Puerto Rico, cuando en 1916, la Universidad de Puerto Rico le hizo Doctor honoris causa.

Además de su obra poética, se distinguió porque fundó un albergue para huérfanos el cual opera hasta la fecha, y la Cruz Roja en Puerto Rico.

Manuel Fernandez Juncos murió el 18 de agosto de 1928 en San Juan, Puerto Rico. Después de su muerte, Ribadesella dio su nombre auna de sus calles y a una Ecuela graduada. El Ayuntamiento de San Juan, que ya le había nombrado hijo adoptivo en 1924, tampoco se quedó rezagado en este tipo de homenajes y puso su nombre a una de sus más flamantes avenidas. De los más de veinte títulos de volúmenes publicados por Fernández Juncos destacan: Cuentos y narraciones; Galería puertorriqueña: Tipos y caracteres; De Puerto Rico a Madrid; Los primeros pasos en castellano y La lengua castellana en Puero Rico.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Manuel Fernández Juncos — Born December 11, 1846(1846 12 11) Tresmonte, Ribadesella, Asturias, Spain …   Wikipedia

  • Manuel Fernández Juncos — (* 11. Dezember 1846 in Ribadesella, Spanien; † 18. August 1928 in San Juan, Puerto Rico) war ein Journalist, Dichter, Autor und humanitärer Helfer. Er verfasste den …   Deutsch Wikipedia

  • Manuel Fernandez — or Fernández may refer to: Manuel Fernandez (businessman), American businessman Manuel Fernández (cyclist), Spanish competitor in Cycling at the 1996 Summer Olympics Men s road race Manuel J. Pete Fernandez, American pilot in Korean War Manuel… …   Wikipedia

  • Manuel Fernandez (disambiguation) — Manuel Fernandez or Fernández may refer to:*Manuel Fernandez, American businessman *Manuel Fernández (cyclist), Spanish competitor in Cycling at the 1996 Summer Olympics Men s road race *Manuel J. Pete Fernandez, American pilot in Korean War… …   Wikipedia

  • Manuel Fernández — ist der Name folgender Personen: Manuel Fernández Álvarez (1921−2010), spanischer Historiker Manuel Fernández Galiano (1918–1988), spanischer Klassischer Philologe Manuel Fernández Juncos (1846–1928), spanischer Journalist, Autor und Humanist… …   Deutsch Wikipedia

  • Manuel Fernández — El nombre Manuel Fernández puede referirse a: Manuel Fernández Chacón (1786 1841), político y Jefe Supremo del Estado de Costa Rica. Manuel Fernández y González (1821 1888), novelista español. Manuel Fernández de Castro y Menéndez Hevia (1834… …   Wikipedia Español

  • Fernandez — Fernández heißt der Ort Fernández (Santiago del Estero) in Argentinien Fernández bzw. Fernandez ist der Familienname folgender Personen: A Abelardo Fernández (* 1970), spanischer Fußballspieler Alberto Fernández (* 1984), spanischer Radrennfahrer …   Deutsch Wikipedia

  • Fernández (Familienname) — Fernández (anglisiert Fernandez) ist ein spanischer Familienname. Herkunft und Bedeutung Fernández ist ein patronymischer Name und leitet sich von Fernando ab. Varianten Hernández portugiesisch: Fernandes Bekannte Namensträger Inhaltsverzeichnis… …   Deutsch Wikipedia

  • La Borinqueña — This article is about the anthem. For the Roselyn Sanchez album, see Borinqueña (album). La Borinqueña English: The Borinqueña Commonwealth anthem of  Puerto Rico …   Wikipedia

  • Liste der Biografien/Fe — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”