Manuel María Mosquera y Arboleda

Manuel María Mosquera y Arboleda

Manuel María de Mosquera-Figueroa y Arboleda-Salazar, mejor conocido como Manuel María Mosquera, fue un político, intelectual y diplomático colombiano nacido en Popayán el 11 de abril de 1800, del matrimonio de José María Mosquera y Figueroa y María Manuela Arboleda y Arrachea. Miembro de dos de las más ilustres familias del siglo XIX en Colombia, en las que también sobresalieron sus hermanos Joaquín, Tomás Cipriano y Manuel José.

Contenido

A los 30 años de edad fue designado por Simón Bolívar para representar en Londres a los tres países que conformaban entonces la República de Colombia, conocida hoy entre los historiadores como La Gran Colombia para diferenciarla de similares denominaciones posteriores del mismo país. Negoció términos favorables para la deuda contraída con la Gran Bretaña y logró su refinanciación.

El 18 de agosto de 1846 presenta plenos poderes ante el rey Luis Felipe de Francia y posteriormente es designado como Ministro de Colombia ante Italia y los Estados Pontificios. El 19 de diciembre de ese mismo año se acredita como Ministro Plenipotenciario de Colombia ante Su Majestad británica, la reina Victoria.También se desempeña como Encargado de Negocios en París y Ministro de Primera Clase en Madrid. Posteriormente, residió algún tiempo en París sin cumplir ningún encargo oficial antes de regresar a su país.

El nombre de Manuel María Mosquera y Arboleda se consideró dentro de las opciones para la candidatura presidencial de Colombia correspondiente al período 1845-1849. Sin embargo, nunca se concretó la aspiración. En 1870 fue designado rector de la Universidad del Cauca.

Contrajo matrimonio en Popayán en 1834 con la aristócrata payanesa María Josefa ("Pepita") Pombo O'Donnell, hija del payanés Manuel de Pombo y Ante y la española Beatriz O'Donnell y Annethant, emparentada con la nobleza española e irlandesa. No tuvieron descendencia. La pareja se caracterizó por un elevado grado de refinamiento y una vastísima cultura, reflejada en la extensa biblioteca que llegaron a poseer, considerada una rareza para la época, pues Mosquera escogió cuidadosamente en Europa diversos incunables o ediciones raras y curiosas, amén de las mejores obras literarias, históricas y jurídicas, parte de las cuales legó al Seminario de Popayán y sirvieron de base a la selecta librería de ese plantel.[1] Dominaban varias lenguas muertas y vivas y no era raro, por ejemplo, escucharlos conversar en latín.

Mosquera falleció en Popayán el 2 de septiembre de 1882. Se presume que los cuantiosos bienes de fortuna acumulados por el matrimonio Mosquera-Pombo durante algo más de 30 años de vida diplomática en Europa fueron objeto de un traspaso fraudulento a través de un testamento adulterado que la esposa de Mosquera habría sido obligada a firmar poco antes de morir. La colecciones artísticas incluían obras maestras de artistas europeos del Barroco y el Renacimiento, imaginería y arte sacro, ejemplares bibliográficos y mobiliario adquirido en subastas.[2]

  • Arboleda, Gustavo (1962). Diccionario Biográfico y Genealógico del Antiguo Departamento del Cauca. Bogotá: Editorial Guadalupe Ltda
  • Martínez Delgado, Luis (1959). Popayán, Ciudad Procera. Bogotá: Editorial Kelly
  1. Arboleda, Gustavo (1962). Diccionario Biográfico y Genealógico del Antiguo Departamento del Cauca. Bogotá: Librería Horizontes, pp. 285-286
  2. La colección Mosquera-Pombo llegó a incluir en su época obras como "El ermitaño" de Rembrandt, "La sibila cumana" de Guido Reni, un abanico de nácar y oro que perteneció a la reina María Antonieta de Francia, y una caja de marfil de propiedad de Luis Felipe de Orléans.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”