Julio Arboleda Pombo

Julio Arboleda Pombo
Julio Arboleda Pombo
Julio Arboleda Pombo

Escudo de la Nueva Granada.svg
Presidente de la Confederación Granadina
10 de junio de 1861 – 18 de julio de 1863
Predecesor Mariano Ospina Rodríguez, Bartolomé Calvo
Sucesor Tomás Cipriano de Mosquera y Arboleda

Datos personales
Nacimiento 9 de junio de 1817
Timbiquí, Cauca, Colombia
Fallecimiento 13 de noviembre de 1862
Sierra de Berruecos, Nariño, Colombia
Partido Partido Conservador Colombiano
Cónyuge Sofía Mosquera y Hurtado
Profesión abogado, militar
Alma máter Universidad del Cauca

Julio Arboleda Pombo fue un abogado, orador, poeta, militar, periodista, político, diplomático, parlamentario, académico, dramaturgo y estadista colombiano, elegido Presidente de la Confederación Granadina (actuales Repúblicas de Colombia y Panamá) en 1861.[1]

Contenido

Origen y circunstancias de su nacimiento

Nació en la localidad de Timbiquí, departamento del Cauca, el 9 de junio de 1817, del matrimonio de José Rafael Arboleda Arroyo y Matilde Pombo O'Donnell. Su padre, acaudalado aristócrata de Popayán, había huido hacia las extensas propiedades mineras que poseían en el Pacífico caucano con su esposa, nacida en Cartagena de Indias. Allí nació Julio, el primogénito de dicha unión. El segundo hijo del matrimonio Arboleda Pombo fue Sergio, quien nació en Popayán.

"Yo nací -escribió el mismo Arboleda- en un desierto, en medio de las selvas incultas que orlan el mar Pacífico". Arboleda se preciaba con razón de ser sobrino de Miguel de Pombo, "cuya sangre derramada en la plaza de Bogotá fecundó el árbol de la libertad". Era primo suyo Francisco de Ulloa, Francisco José de Caldas era tío bisabuelo suyo y D. Enrique José O'Donnell, Conde de La Bisbal, era su tío abuelo. Por sangre y por tradición le venían a Arboleda los atributos excelsos de la inteligencia y ejemplos envidiables de sus mayores.[2]

Sus primeros conocimientos los adquirió en su casa en Popayán, donde se instruyó al amparo de su abuela materna Beatriz O'Donnell y Annethan, española de origen irlandés, y de su preceptor, Manuel María Luna. Los padres de Arboleda se esmeraron en brindarle una educación muy selecta y a los 11 años lo enviaron a Londres y a Oxford donde siguó estudios bajo un preceptor irlandés e hizo primeras publicaciones en periódicos británicos. Tras culminar sus estudios en Europa, regresa a Popayán en 1836 y estudia por dos años Jurisprudencia en la Universidad del Cauca sin culminarlos.

Vida militar

Al estallar la guerra civil de 1840, tomó parte activa en defensa del gobierno. Se enlistó en las filas del ejército, donde alcanzó el rango de General, llegando a desempeñarse como Jefe de la VI División. Distiguiose en la guerra civil de 1860 contra Tomás Cipriano de Mosquera, en 1862 derrotó al presidente de Ecuador en la Batalla de Tulcán

Escritor y periodista

Su faceta de escritor, poeta y periodista se vio afectada en numerosas ocasiones por la agitada vida política de Colombia y por las luchas fratricidas que caracterizaron los enfrentamientos políticos del país durante el siglo XIX. Antes de tomar las armas, Arboleda había iniciado su incursión en el mundo de las letras con la creación del periódico El Independiente, que fundó durante su época de universitario en Popayán.

En 1842 publicó El Patriota y en 1843 El Payanés. Acompañó a su tío Lino de Pombo y a Florentino González en la redacción de El Siglo. Encabezó la oposición al presidente José Hilario López con El Misóforo. Durante su estadía en Lima también estuvo dedicado al periodismo, a través de la redacción de El intérprete del pueblo.

Poeta

Arboleda pertenece a la generación de poetas del romanticismo literario, que cantaron al amor y a la naturaleza, en contraposición al racionalismo imperante pocos años antes.

Marcelino Menéndez y Pelayo describe a Arboleda de la siguiente manera: "Cuando regresó de Inglaterra a su tierra natal competían en él las dotes del scholar con las del gentleman, pero nunca pudo ser el cultivo de las letras su ocupación principal, salvo en el período relativamente pacífico de 1842 a 1850, en que vivió en sus haciendas de Popayán. Así es que de su obra literaria apenas tenemos más que reliquias. Sus poesías sueltas son casi todas de amor o de política, impregnadas las unas de una suavísima ternura, de una como devoción petrarquesca y espiritualista; rebosando las otras férvidas indignaciones, entusiasmo bélico, odio y execración a toda tiranía. Pero la gran reputación de Arboleda no descansa tanto en sus versos líricos cuanto en los fragmentos de su poema Gonzalo de Oyón que, incompleto y todo, es el más notable ensayo de la poesía americana en la narración épica."

Parlamentario

En 1844 se desempeñó como parlamentario en la Cámara de Representantes, donde "se hizo notar por su ilustración, su oratoria y su manera de expresarse, distinguiendo, como los españoles, entre la c, la s y la z".[3] Ocupó la presidencia del Congreso en varias oportunidades y en una de ellas tomó posesión al Vicepresidente Manuel María Mallarino.

Su estreno como parlamentario fue todo un acontecimiento, por sus raras dotes de orador, y se creía en su época que no existía precedente similar. "Su decir era tan hábil en la conversación como vigoroso y grandilocuente en la tribuna. Cuando discurría en público, su palabra era tan presto elegante y florida como suave y erudita; unas veces irónica y llena de sarcasmo, y otras agresiva, cortante y punzante como dardo acerado; en ocasiones auxiliada por todas las reglas de la poesía y de la oratoria clásica, se elevaba hasta la elocuencia patética con arrebatadora entonación. En todas las circunstancias era fácil y abundante, correcto y flexible, y hacía con sigular oportunidad y soltura las más difíciles transiciones de lo serio a lo sarcástico, de lo sublime a lo epigramático, manejando el apóstrofe y la ironía con especial habilidad."[4]

Vida familiar

Como era común entre las élites de su época, en las que predominaba la endogamia, Arboleda contrajo matrimonio con su parienta Sofía Mosquera y Hurtado, con quien tuvo 10 hijos: Rafael, casado con Paulina Cheyne Fajardo; Beatriz, casada con Gabriel Vengoechea; Julián, fallecido en Alemania a los 20 años de edad; Gonzalo, casado con Mercedes Ospina Camacho; Daniel (gemelo del anterior), casado con Emilia Umaña; Pedro Pablo, quien murió célibe en Nueva York; Sofía, casada con el maestro Alberto Urdaneta; Julio, casado con Manuelita Sanz de Santamaría y Valenzuela; Cecilia, casada con el Presidente Jorge Holguín Mallarino; y Hernando, fallecido en Bogotá a los 22 años de edad.

El historiador Gustavo Arboleda en la pagina 22 de su diccionario Biografico y genealogico del Cauca escribe que Julio Arboleda fue padre de otro hijo mas: Enrique Arboleda Cortes, nacido en Popayan, "poco antes de 1850", y escribe una generosa biografia de quien después fuese general de Colombia.

Polémica por esclavismo

Una faceta que genera aguda controversia respecto de la figura de Arboleda es su papel en el seno de la sociedad esclavista de Popayán. Al enterarse de la inminencia de la entrada en vigor de la ley por la cual se decretaría la libertad de los esclavos en Colombia en 1852, Arboleda viaja presurosamente al Perú para vender los esclavos de su propiedad y así salvar la cuantiosa inversión realizada por su familia en ellos. Esta acción le significó fuertes cuestionamientos y ha empañado su figura hacia la posteridad, más aún cuando su propio tio abuelo D. Antonio de Arboleda y Arrachea, había sido uno de los firmantes de la primera ley de manumisión de esclavos en Antioquia en 1814, siendo gobernante don Juan del Corral.

Elecciones presidenciales y muerte

Triunfó en las elecciones presidenciales para el período 1861-1865, para reemplazar a Mariano Ospina Rodríguez, pero por no haberse reunido el Congreso de 1861 tuvo que asumir la jefatura de Estado el procurador Bartolomé Calvo. Por ley, era atribución del Congreso escrutar las elecciones, proclamar al presidente electo y darle posesión el 1 de abril de 1861. Sin embargo, durante el cautiverio del procurador Calvo en Cartagena, Arboleda es nombrado nuevo procurador y en calidad de tal asume como Presidente de la Confederación Granadina.

Cuando se dirigía al sur del país fue emboscado en la localidad de Berruecos, actual departamento de Nariño, donde murió asesinado el 13 de noviembre de 1862. Al pasar cerca al sitio del Arenal "tres de los bandidos que estaban ocultos, hicieron fuego sobre el general Arboleda y lo hirieron mortalmente".[5] Nunca se logró esclarecer la autoría intelectual más se supo que el autor del crimen fue Juan López, individuo caucano, al que Tomás Cipriano de Mosquera recompensaría con la suma de 200 pesos de esa época. Se puede concluir que su sacrificio obedeció a enfrentamientos políticos y a la defensa airada de sus ideales conservadores, lo que le granjeó la enemistad de muchos.

Durante una conversación que Arboleda había sostenido alguna vez con varios de sus amigos, entre ellos, José Eusebio Caro, en la que habían decidido responder preguntas trascendentales, tales como ¿A qué le tiene usted más miedo? y ¿De qué muerte quisiera usted morir?, a esta cuestión respondió Arboleda: "Yo quisiera morir como Sucre". En efecto, una triste y premonitoria coincidencia hizo que tanto Arboleda como Sucre, el gran Mariscal de Ayacucho, murieran asesinados en la mismas sombrías montañas de Berruecos.

El cadáver de Julio Arboleda fue trasladado a Popayán, donde se le prodigó una multitudinaria despedida. "En medio del templo y sobre un catafalco velado por ocho ninfas vestidas de duelo, en representación de los ocho Estados de la República, se colocó en una urna el corazón del finado general, entre varios emblemas, como trofeos de sus virtudes y talentos".[5]

Los restos del Presidente Julio Arboleda reposan en el Panteón de los Próceres de Popayán.

In Memoriam

Numerosos monumentos y lugares emblemáticos honran la memoria de Arboleda en Colombia:

  • Un parque lleva su nombre en la ciudad de Popayán, donde también se yergue su estatua.
  • En el centro histórico de esa misma ciudad se conserva la casa de sus padres, construida en el siglo XVIII. En ella se alojó en dos ocasiones el Libertador Simón Bolívar, gran amigo de los padres de Arboleda, en cuya hacienda Japio (al norte de Popayán) solía igualmente pasar temporadas de descanso.[6]
  • La residencia que hizo construir Arboleda junto a la de sus padres en la Calle de la Pamba también se conserva intacta y fue declarada monumento nacional. Una placa en la fachada principal anuncia el nombre de quien fuera su propietario y más ilustre residente.
  • Un retrato al óleo de Arboleda, obra de Ricardo Acevedo Bernal, orna las paredes del Concejo Municipal de Popayán.
  • La Administración Postal Nacional de Colombia rindió tributo en 1966 a la memoria de Arboleda mediante la emisión de una estampilla o sello postal con su efigie.
  • Un busto en mármol de Arboleda fue donado por Popayán a Bogotá en 1910 y ubicado en el Parque de la Independencia. Desconocidos profanaron el monumento en el año 2003 y hurtaron el busto, sin que hasta la fecha se conozca su paradero ni la identidad de los vándalos.

Notas

  1. Molano, Mariano (25-11-2004). Arboleda, Julio. Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 10 de noviembre de 2009.
  2. Martínez Delgado, Luis (1959). Popayán, Ciudad Procera. Bogotá: Editorial Kelly, pp. 182-184
  3. Arboleda, Gustavo (1962). Diccionario biográfico y genealógico del antiguo departamento del Cauca. Bogotá: Editorial Guadalupe Ltda. p.14
  4. Samper, Jose María, citado en: Arboleda, Gustavo (1919). Historia contemporánea de Colombia (desde la disolución de la antigua república de ese nombre hasta la época presente) - Tomo II. Bogotá: Casa Editorial de Arboleda & Valencia, p.169.
  5. a b Zuluaga, Francisco U. (1993). Julio Arboleda en Revista Credencial Historia. Bogotá: Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República
  6. Pocos meses antes de morir, el Libertador paso una última temporada con la familia Arboleda Pombo en la hacienda de Jaipo. Al despedirse de sus anfitriones y amigos, obsequió a Matilde Pombo de Arboleda su anillo de matrimonio y a José Rafael Arboleda Arroyo una espada y un retrato suyo pintado en Ecuador, todo lo cual se conserva piadosamente en el Museo Mosquera de Popayán.

Bibliografía

  • Arboleda, Gustavo (1919). Historia contemporánea de Colombia (desde la disolución de la antigua república de ese nombre hasta la época presente) - Tomo II. Bogotá: Casa Editorial de Arboleda & Valencia.
  • Arboleda, Gustavo (1962). Diccionario biográfico y genealógico del antiguo departamento del Cauca. Bogotá: Editorial Guadalupe Ltda.
  • Carrizosa Argáez, Enrique (1990). Linajes y bibliografías de los gobernantes de nuestra Nación 1830-1990. Bogotá: Editorial Kelly . 958-9004-08-3
  • Casa de Poesía Silva (1991). Historia de la poesía colombiana. Bogotá: Editorial Presencia Ltda. 958-952-862-7
  • Castrillón Arboleda, Diego (1994). Muros de bronce - Popayán y sus estancias históricas. Cali: Editorial Feriva.
  • Echavarría, Rogelio (1998). Quién es quién en la poesía colombiana. Bogotá: Ministerio de Cultura - El Áncora Editores. 958-96244-1-3
  • Martínez Delgado, Luis (1959). Popayán, Ciudad Procera. Bogotá: Editorial Kelly.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Julio Arboleda — Demande de traduction Julio Arboleda Pombo → …   Wikipédia en Français

  • Julio César Turbay Ayala — Pour les articles homonymes, voir Ayala. Julio César Turbay Ayala Mandats …   Wikipédia en Français

  • Sergio Arboleda — y Pombo Pintura de Don Sergio Arboleda y Pombo Nombre completo Sergio Arboleda y Pombo Nacimiento 11 de octubre de 1822 …   Wikipedia Español

  • Sergio Arboleda — est un journaliste et homme politique colombien. Né le 11 octobre 1822 à Popayán, il est le dernier des huit enfants de José Rafael Arboleda y Arroyo et de Matilde de Pombo O Donnel, ayant notamment pour frère le poète Julio Arboleda.… …   Wikipédia en Français

  • Список правителей Колумбии — На территории современной Колумбии с древнейших времён до нашего времени существовали различные государства с различной системой правления. В древности наиболее значительной культурой на территории страны была культура чибча, которая создала ряд… …   Википедия

  • Tomás Cipriano de Mosquera — y Arboleda 4º …   Wikipedia Español

  • Tomás Cipriano de Mosquera — Mandats 6e président de la République de Nouvelle Grenade …   Wikipédia en Français

  • Universidad del Cauca — University of Cauca Escudo Oficial Acrónimo Unicauca y …   Wikipedia Español

  • Liste des présidents de Colombie — Président de la République de Colombie Presidente de la República de Colombia …   Wikipédia en Français

  • Batalla de Tulcán — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Tulcán Fecha 31 de julio de 1862 Lugar Tulcán Carchi (Ecuador) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”