- Gibraleón
-
Gibraleón
Bandera
EscudoUbicación de Gibraleón en España. Ubicación de Gibraleón en la provincia de Huelva. País España • Com. autónoma Andalucía • Provincia Huelva Ubicación Coordenadas: • Altitud 26 msnm • Distancia 13 km a Huelva Superficie 328 km² Población 12.392 hab. (2010) • Densidad 37,78 hab./km² Gentilicio olontense Código postal 21500
Alcalde Jose Ramon Gomez Cueli Sitio web www.gibraleon.com Gibraleón es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2010 contaba con 12.392 habitantes. Su extensión superficial es de 328 km² y tiene una densidad de 37,7 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 22' N, 6º 58' O. Se encuentra situada a una altitud de 26 metros y a 13 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.
Contenido
Heráldica
Francés, de plata con las armas de los Zúñigas.[1] Al timbre corona real abierta.
Bandera
Paño de púrpura. Centrado y sobrepuesto, el escudo de armas local. Fue aprobada en Pleno municipal del 28 de febrero de 1905.
Demografía
Número de habitantes en los últimos años.
Evolución demográfica 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2010 10.908 10.827 10.818 10.951 11.022 11.123 11.202 11.349 11.794 12.392 Historia
El origen de la localidad data del siglo VI a.c. Fue un importante asentamiento musulmán en los tiempos de al-Ándalus, perteneciendo posteriormente al taifas de Niebla. Reconquistado por Don Alfonso de la Cerda en 1257. Definitivamente arrebatada a los árabes por Castilla, reinada por Alfonso X "El Sabio", en 1282. Siendo la villa dejada como feudo a su hija Beatríz. Posteriormente el pueblo fue escenario también de las disputas entre los Medinaceli y los Guzmanes. El pueblo se convirtió en Marquesado, título que fue otorgado a Don Alfonso de Zúñiga (Duque de Bejar), durante el reinado de Carlos V. Junto a la localidad de Niebla es una de las más antiguas de la provincia onubense.
La historia de la raza negra
En esta localidad, como en otras de la provincia de Huelva, existe una población importante de personas de raza negra o afro. Su origen se cree que proviene del siglo XV o siglo XV, cuando una cantidad asombrosa de esclavos negros pasaban por el puerto de Palos de la Frontera destinados a América. Algunos que no fueron exportados al Nuevo Mundo, se quedaron, originando en este como en tantos pueblos de la zona una población importante de personas de raza negra. Apelativos como "Los del Barco" o "Los negros de Colón" retratan una realidad entre la leyenda y la verdad histórica: los actuales morenos de Huelva son descendientes de esclavos que nunca se amotinaron en el barco negrero que les arrancó de África. No en vano, España fue el último país europeo (1886) en abolir la esclavitud, por más que hayan sido portugueses e ingleses los grandes tratantes de esclavos. Todo empezó en algún lugar del África negra, se cree que en Guinea, los antepasados de estos esclavos perdieron de vista para siempre su África natal. Dieron con sus huesos, encadenados, en alguno de los barcos (portugueses y españoles) que inauguraron la trata atlántica en la segunda mitad del siglo XV, cuando Colón aún no había zarpado de Palos. Alguno es posible que fuera marcado a fuego, herrado: una S en un carrillo y una I -o el dibujo de un clavo- en el otro, iniciales de sine iure (sin derechos). Existen textos que testimonian la llegada de estos esclavos a Huelva, como este:
- "Un esclavo negro atezado, ladino, tuerto y alto de cuerpo. Precio de Jorge, 25 años: 98 ducados pagados en reales"
Cabe decir que la Juanillona es el penúltimo descendiente de esclavos de Gibraleón, posiblemente de Jorge, y sus descendientes están dispersos por la Península, por Huelva o en lugares desconocidos; se conoce una rama de esta familia en Barcelona.
Posteriormente, en la época de la Guerra de Cuba (1898), muchos de estos descendientes de esclavos lucharon en las tropas Españolas para mantener el poder de la isla sobre los Estadounidenses. Muchos de estos soldados descendientes de esclavos se "emparejaron" con negras o mulatas naturales de la isla caribeña, así como algunos onubenses de origen español, volviendo a Huelva con unos hijos de sangre cubana. De la que descienden también, parte de los negros de la zona y que aún se manifiesta en los rasgos raciales, en la actualidad.
Fiestas
Feria de San Lucas
La Feria de San Lucas se celebra en octubre, de origen ganadero, data de 1323 y es una de las más importantes de la provincia congregando a muchos visitantes debido a la grandes exposiciones en la Feria Regional de Artesanía.
Fiesta de San Roque
A mediados de agosto tiene lugar en la localidad olontense la festividad de San Roque en honor al patrón de la localidad. El ayuntamiento cada año obsequia a los olontenses y a los visitantes con las actuaciones de diversos artistas del panorama nacional, además de con el Certamen Nacional de pintura. En esta festividad se elige entre las muchachas del pueblo la Reina de las fiestas , en la que existe una categoría infantil, que representaran a su pueblo en varios actos durante su año de reinado. Recientemente se ha incorporado el concurso masculino, siendo esta otra manifestación de que Gibraleón lucha por la igualdad de género.
San Isidro Labrador
La festividad se divide en dos partes. La primera consta de la procesión del santo por la calles del pueblo , al cual se le lanza desde los balcones todo tipo de alimentos, entre otros objetos, para que los seguidores del Santo, en la procesión, los recojan en agradecimiento a la buena cosecha obtenida. La segunda parte tiene lugar en el campo habitualmente 2 semanas después de la festividad en la calle, en el lugar conocido como "San Isidro" donde se construyó una ermita y alrededor de esta los vecinos de la localidad han construido casas en lo que sería como un pequeño Rocío.
Monumentos
Véase también: Anexo:Patrimonio Histórico Andaluz en la Comarca Metropolitana de Huelva
- Alcázar o castillo, el cual se encuentra un estado lamentable de deterioro.
- Iglesia del Carmen, la más antigua del municipio ya que data de 1331 y se puede enmarcar dentro del estilo gótico-mudéjar. Fue capilla del antiguo convento de Ntra. Sra. del Carmen de la Orden Carmelita. En su interior se conservan imágenes del Santísimo Cristo de la Sangre 1939, del maestro imaginero Antonio Castillo Lastrucci y de María Santísima de la Soledad 1947, de Antonio León Ortega.
- Iglesia de Santiago el Mayor, de estilo renacentista. Este edificio, que data del siglo XVI, albergaba el convento donde residían seis monjas de la Comunidad de Adoratrices Perpetuas con sede en Roma, las cuales abandonaron la localidad en el verano de 2006 sin justificar causa alguna.
- Parroquia de San Juan, actualmente es el centro neurálgico del culto en Gibraleón. Es la parroquia de la localidad, el edificio fue finalizado en 1380, sobre las ruinas de la anterior mezquita. Puede enmarcarse dentro del estilo gótico-mudéjar.
- Convento Madre de Dios del Vado, el edificio más emblemático de esta localidad. Fue fundado 1587 por D. Francisco de Zúñiga conocido como el Duque de Béjar y Marques de Gibraleón, al cual hay una dedicación en la famosa obra de Don Miguel de Cervantes "El Quijote". El convento de estilo mudéjar quedo bastante dañado durante la Guerra civil española en 1936 y permaneció prácticamente en ruinas e incluso se instaló un taller de carpinteria metálica en su interior. Actualmente está reformado y ha recuperado gran parte de su esplendor.
- Cristo del Cementerio, talla anónima de madera policromada del siglo XIII. Se encuentra expuesto en el Ayuntamiento.
Referencias
- ↑ Las armas de los Zuñiga, según la página Grandes de España tiene el siguiente blasonado: En campo de plata una banda de sable y cadena de oro de ocho eslabones puesta en orla y brochante.
Enlaces externos
- Página Oficial del Ayuntamiento
- Gibraleón - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
Categorías:- Municipios de la provincia de Huelva
- Localidades de la provincia de Huelva
Wikimedia foundation. 2010.