Ampullariidae

Ampullariidae

Ampullariidae

?
Caracoles de laguna
Pomacea.jpg
Pomacea bridgesii
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Familia: Ampullariidae
Gray, 1824
Sinonimia
Pilidae

Los ampuláridos (Ampullariidae) (= Pilidae), son una familia moluscos gasterópodos de aguas dulces tropicales y subtropicales, conocidos vulgarmente caracoles de laguna, caracol manzana, caracol dorado, caracol del Paraná, caracol gigante, caracol lunar, churros, churro de agua, sacha, guarura y cuiba.

Bien conocidos por los amantes de los acuarios y los habitantes de los grandes ríos sudamericanos estos últimos utilizándolos como alimento para consumo humano y animal. La familia Ampullariidae incluyen varios géneros Marisa, Pomacea, Asolene, Pomella, Felipponea, Afropomus, Lanistes, Saulea y Pila.

El nombre de la familia deriva de una estructura llamada “ampulla” la cual constituye un engrosamiento de la aorta anterior la cual se localiza en la cavidad pericardial y tiene como función acumular un gran volumen de sangre a elevada presión la cual es forzada hacia el corazón a partir del faldón del manto cuando el animal se retrae en su concha.

Aunque ocasionalmente dejan el agua, pasan su tiempo principalmente en ella.

Contenido

Taxonomía y Sistemática

La familia Ampullariidae caracoles operculados prosobranquios del orden Mesogastropoda fue descrita por J. E. Gray en 1824 en su artículo “Zoological Notices. On some new species of Ampullaridae”. Los caracoles que constituyen esta familia se caracterizan por la presencia de la “ampulla” así como la presencia e un doble sistema de respiración formado por una ctenidia (ripidoglosa) y un pulmón.

Marisa cornuarietis

Aunque el nombre de Ampullariidae es el nombre comúnmente utilizado en una proporción muy alta de las publicaciones especializadas, dicho nombre constituye un sinónimo taxonómico del verdadero nombre de la familia el cual es (Pilidae) descrita por Preston en 1915 en su artículo titulado “The fauna of British India including Ceylon and Burma.

La familia esta conformada por los géneros:

Afropomus constituido por una sola especie Afropomus balanoideus (Gould, 1850) y con distribución en el África ecuatorial occidental.

Lanistes constituidos por unas 20 especies, en el África.

Saulea constituido por una sola especie viviente Saulea vitrea (Born, 1780). Con distribución puntual en el África ecuatorial occidental.

Pila constituidos por unas 18 especies y distribuidas por amplia regiones del África, la India, el sureste asiático y el sur del Japón.

Asolene constituido por unas cuatro especies con distribución en América del Sur en la región del sudeste del Brasil, Uruguay, Paraguay y noreste del Argentina.

Pomella constituido por 3 especies y con distribución en América del Sur en la región del sudeste del Brasil, Uruguay, Paraguay y noreste del Argentina.

Felipponea constituido por 3 especies y con localización en cuenca alta del río Paraná.

Marisa constituido por una sola especie Marisa cornuarietis con amplia distribución en el continente americano introducida en la Península de la Florida, se distribuye por América Central, Islas del Mar Caribe y por extensas regiones de América del Sur.

Pomacea constituido por más de 120 especies descritas, se distribuye desde el Sur de América del Norte, América Central, Islas del Mar Caribe y por las sabanas de América del Sur hasta los 40º S en Argentina.

Adaptaciones

Pomacea en sustrato de un acuario

Están excepcionalmente bien adaptados a la zona tropical caracterizada por periodos de sequedad alternados con periodos de fuertes precipitaciones. Esta adaptación se refleja en su estilo de vida: moderadamente anfibios y equipados con una tapa opercular que cierra la entrada de la concha, para prevenir la desecación del animal, mientras permanece enterrado en el barro, en la época seca.

Una de las más típicas adaptaciones de los caracoles fluviales, es el sistema de respiración branquial, situado en el costado derecho de su cuerpo, comparable a las agallas de los peces, para respirar mientras están sumergidos. Junto al pulmón situado en el costado izquierdo para la respiración aérea. Esta combinación de pulmón y agalla expande el nicho ecológico. Una característica de su comportamiento natural, consiste en dejar el agua cuando los alimentos en ella no le son adecuados.

Los géneros Pomacea, Pila y Asolene/Pomella además, depositan los huevos con una protección calcárea, por encima de la línea del agua. Lo cual previene la depredación de los huevos por peces y otros animales acuáticos. Otra adaptación contra los depredadores en los géneros Pomacea y Pila es el sifón tubular, usado para respiración aérea durante la inmersión, reduce la vulnerabilidad al ataque de aves como el Caracolero especializados en su caza.

Los caracoles fluviales habitan varios ecosistemas, aparte de los ríos grandes y pequeños, colonizan charcos, lagunas y pantanos. Contrariamente a otras familias de caracoles, los caracoles de laguna no son hermafroditas sino gonocoristicos: necesitan un macho y una hembra para reproducirse.

Especies Populares

Sifón de Pomacea canaliculata

Comunes en los acuarios a causa de su atractiva apariencia, talla y fama de limpiadores de detritos. Cuando son cuidados adecuadamente y el acuario es lo bastante grande, alcanzan los 15 cm. de diámetro. De hecho, los ampularidos son los caracoles fluviales más grandes que existen.

Los más comunes en los acuarios son: Pomacea bridgesii, esta especie varía en el color del castaño al amarillo, albinos e incluso azules, listados o no. Pomacea canaliculata, más redondo, más grande y más inclinado a comer plantas acuáticas, lo que lo hace menos aprovechable para muchos acuaristas. Esta especie también presenta distintos tonos en el cuerpo y la concha. Marisa cornuarietis, de forma discoidal. Pomacea paludosa recolectado a veces, directamente de su hábitat en Florida. El gigante Pomacea maculata, raramente se encuentra en los acuarios y muchas de las especies en tiendas y libros están mal identificadas o les inventan nombres llamativos.

Plaga

Pomacea canaliculata

En 1980, el género Pomacea (Pomacea canaliculata) es introducido en Taiwan para iniciar su industria caracolera para consumo humano, pero no tiene éxito. Los caracoles importados, como ocurre con sus parientes nativos del género Pila, son portadores de Angiostrongylus cantonensis, un parásito que afecta a los seres humanos a no ser que los caracoles se cuezan bien. Ejemplares escapados se reprodujeron y se convirtieron en una amenaza para los campos de arroz y el ambiente. Se han extendido por Indonesia, Tailandia, Camboya, Sur de China, Japón y las Filipinas. Hay indicios de que están actualmente extendiéndose por Australia.

Hawai experimentó la misma introducción de Pomacea para propósitos culinarios y sus plantaciones de Taro han sufrido las consecuencias. Sin embargo, en muchos mercados del Pacífico y Asia se venden como una delicatesen.

En 2009 en España, en el Delta del Ebro, la especie se ha extendido por los cultivos de arroz.

Control Biológico

Variedades de Pomacea bridgesii

Pomacea y Marisa han sido introducidos en África y en Asia como predadores de otros caracoles (Planorbidae: Bulinus sp. y Biophalaria sp.) que sirven como huéspedes intermedios para parásitos trematodos. Estos parásitos causan schistosomiasis, una enfermedad que afecta a 200 millones de personas en regiones tropicales. Una de las especies introducidas como bioagente es Marisa cornuarietis. Este caracol compite con otras especies de caracoles y preda sobre caracoles. Esperanzadoramente Marisa no se ha convertido en una plaga como Pomacea en Asia. Otras especies de caracol introducidas, en las Grandes y Pequeñas Antillas, predando sobre distintas especies endémicas de caracol gigante protegidas, están exterminándolas.

Referencias

  • ABDELMORDY M.B., SLEEM S.H. & TANTAWI T.A. 1997: “Isozyme Polymorphism of Esterases in the Genus Lanistes (Mollusca: Prosobranchiata) and Genetic Analysis of Populations”. Biochemical Genetics. 35(3-4)77-89.
  • ADITYA, G. & RAUT, S. K. 2001: “Predation of water bug Sphaerodema rusticum Fabricius on the snail Pomacea bridgesi (Reeve), introduced in India”. Scientific Correspondence. 81(11):1413-1414.
  • ALCÁNTARA B, F. Y NAKAGAWA V, N. 1996: “Cultivo preliminar de churo, Pomacea maculata (Ampullaridae, Gasteropoda, Perry, 1810)”. Folia Amazónica. 8(2):29-34.
Masa ovigera
  • ALCÁNTARA B, F., NAKAGAWA V, N. Y ZAMORA P, E. 1996: “Características del desove de churo, Pomacea maculata en ambiente controlado”. Folia Amazónica. 8(2):7-11.
  • ALDERSON, E. G. 1925. “Studies in Ampullaria”. W. Heffer & Sons, Cambridge, England.
  • ALONSO, A. y AGEITOS C, Z.. 1949. “Algunos datos sobre la alimentación de las Ampullarias”. Notas del Museo de La Plata Zoología. XIV(115):1-4.
  • ANDREWS, E. B. 1964: “The functional anatomy and histology of the reproductive system of some pilid gastropod mollusks”. Proceedings of the Malacological Society of London. 36:121-140. 4. figs.
  • ANDREWS, E. B. 1965: “The functional anatomy of the gut of the prosobranch gastropod Pomacea canaliculata and some other pilids”. Journal Zoology. 145:19-36.
  • ANDREWS, E. B. 1965: “The functional anatomy of the mantle cavity, kidney and blood system of some pilids gastropods (Prosobranchia)”. Journal Zoology. 146:70-94.
  • BABAY, A. 1875: “Note sur la respiration des ampullaries”. Journal of Conchology. XXIII:298-305.
  • BAKER, H. B. 1930: “The mollusca collected by the University of Michigan Williamson Expedition in Venezuela”. Occasional Papers of the Museum of Zoology University of Michigan. Nº 210, pt. VI. P.1-26.
  • 'BERTHOLD, T. 1991: “Vergleichende anatomie, phylogenie und historische biogeographie der Ampullariidae”. Abhandlungen des naturwissenschaftlichen Vereins in Hamburg (NF) 29, 256 pp.
  • BERTHOLD, T. 2004: “Anatomy of Afropomus balanoideus (Mollusca, Gastropoda, Ampullariidae) and its implications for phylogeny and ecology”. Zoomorphology. 108(3):149-159.
  • BINDER, E.1957: “Mollusques aquatiques de Côte d’Ivoroire. I Gastropodes”. Bullletin de l’Institut Française d’Afrique Noire. Ser. A. XIX(1):99-125.
  • BINDER, E.1963: “La réserve naturelle intégrale du Mont Nimba. I Mollusques”. Memories de l’Institut Français d’Afrique Noire. 66:13-31.
  • BOUVIER, M.E.L. 1888a: “Sur l’organisation des Ampullaires”. Bulletin du Societe. Philomatique. (Centenaire vol.):63-85.
  • BOUVIER, M.E.L. 1888b : “Etude sur l’anatomie de l’ampullarie”. Memories du Societe Philomatique. Paris XII(7):5-7
  • BOUVIER, M.E.L. 1891: “La respiration des Ampullairia”. Le Naturaliste. XCII(2):143-147.
  • BROOKS, W.K. & MC. GLONE, B. 1908: “The origin on the lung of Ampullaria”. Carneg. Inst. Pub. Nº 102:95-104.
  • BURKY, A. J. 1973: “Organic contents of eggs and juvenile of an amphibious snail Pomacea urceus (Müller), from the Venezuela savannah and their ecological significance”. Malacological Review. 6:59.
  • BURKY, A. J. 1974: “Growth and biomass production of an amphibious snail, Pomacea urceus (Müller), from the Venezuelan savannah”. Proceedings of Malacological Society of London. 41:127-143.
  • BURKY, A. J. 1977: “Buoyancy changes as related to respiratory behavior in an amphibious snail, Pomacea urceus (Müller), from Venezuela”. The Nautilus. 1.97-104.
  • BURKY, K. A. & BURKY, A. J. 1977: “Buoyancy changes as related to respiratory behavior in an amphibious snail Pomacea urceus (Müller) from Venezuela”. The Nautilus. 91(3):97-1004.
  • BURKY, A. J, PACHECO, J. & PEREIRA, E. 1972: “Temperature, water and respiratory regimes of an amphibious snail Pomacea urceus (Müller), from Venezuela savannah”. Biological Bulletin. 143(2):304-316.
  • CARLSSON N. O. L, BRÖNMARK, C. & HANSSON, L. A. 2004. “Invading herbivory: the golden apple snail alters ecosystem functioning in asian wetlands”. Ecology. 85(6):1575-1580.
  • CATALÁN, N. M. Y. y CIMAROSTI, LUIS O 1979. “Descripción histológica de las estructuras bucofaríngeas en el moluscos gasterópodos Ampullaria canaliculata Lamark”. Acta Zoologica Lilloana. 35(1):252-255.
  • CAZZANIGA. N. J. 2002. “Old species and new concepts in the taxonomy of Pomacea (Gastropoda: Ampullariidae)”. Biocell. 26(1):71-81.
  • CAZZANIGA. N. J. y ESTEBENET, A. L. 1984. “Revisión y notas sobre los hábitos alimentarios de los Ampullariidae (Gastropoda)”. Historia Natural. 4(2):213-224.
  • CEDEÑO L, A. 1972: “Régimen de agua y reserves de carbohidratos en el ciclo anual de Pomacea urceus (Müller)”. Trabajo Especial de Ascenso presentado ante la ilustre Universidad Central de Venezuela por la Profesora Aragua Cedeño para optar a la categoría de Asistente. Caracas-Venezuela. 17p.
  • CEDEÑO LEÓN, A. & THOMAS, J. D. 1983: “The predatory behavior of Marisa cornuarietis on eggs and neonates of Biomphalaria glabrata, the snail host of Schistosoma mansoni”. Malacología. 24(1-2)289-297.
  • COWIE, R. H. 1997. “Case 2996: Pila Röding, 1798 and Pomacea Perry 1810 (Mollusca, Gastropoda): proposed placement on the Official List, and Ampullariidae Gray, 1824: proposed confirmation as the nomenclaturally valid synonym of Pilidae Preston, 1915”. Bulletin of Zoological Nomenclature. 54(2):83-88.
  • COWIE, R. H. 2002: “Apple snails (Ampullariidae): as agricultural pests: their biology, impacts, and management”. In: Baker, G. M., ed. “Molluscs as crop pests”, pp145-192. Wallingford (CABI Publishing).
  • COWIE, R. H. & THIENGO, S. C. 2002: “Apple snail of the Americas (Mollusca: Gastropoda: Ampullariidae: Asolene, Felipponea, Marisa, Pomacea, Pomella): A nomenclatural and type catalog”. Malacología. 45:41-100.
  • DEMIAN, E. S. 1964: The anatomy of the alimentary system of Marisa cornuarietis (L.). Medd. Goteborgs. Mus. Zool. Avd. 138 (Goteborgs K Vetensk. Vitterh.)., Ser. B., 9(7):1-75.
  • DEMIAN, E. S. 1965: The respiratory system and the mechanisms of respiration in Marisa cornuarietis (L.). Arkiv. Für. Zool. 17(8):539-560.
  • ESTEBENET, A. L. &, MARTÍN, P. R. 2002: “Pomacea canaliculata (Gastropoda: Ampullariidae): life-history traits and their plasticity”. Biocell. 26(1):83-89.
  • DIUPOTEX-CHONG M. E., CAZZANIGA, N. J., HERNÁNDEZ-SANTOYO, A. & BETANCOURT-RULE. J. M. 2004. “Karyotype description of Pomacea patula catemacensis (Caenogastropoda, Ampullariidae), with an assessment of the taxonomic status of Pomacea patula”. Biocell 28(3):
  • ESTEBENET, A. L., MARTÍN, P. R. & BURELA, S. 2006: “Conchological variation in Pomacea canaliculata and other South American Ampullariidae (Caenogastropoda, Architaenioglossa)”. Biocell 32(2):329-335.
  • EZEAMA, C. F. 2004: “Characterisation of microbiological and physico-chemical properties of the ecosystems of freshwater snails (Lanistes libycus) in Upper Cross River Basin, Nigeria”. Journal of Tropical Microbiology. 3:78-83.
  • FORMICA, C. A. 1899: “Moluscos del Republica Oriental del Uruguay”. Museo nacional de Montevideo. Montevideo-Uruguay.
  • GBAKIMA A. A. 1996: “Saulea vitrea and low prevalence of schistosomiasis”. Afr J Med Med Sci. 25(1):91-3.
  • GEIJSKES, D. C. & PAIN, T. 1957: “Suriname freshwater snails of the genus Pomacea”. Studies on the Fauna of Suriname and others Guyanas. 1(3):41-48.
  • GRAY, J.E.1824: "Zoological notices. On some new species of Ampullariidae". Philosophical Magazine and Journal. 63(312):276-277.
  • GUIMARÃES, C. T. 1981: “Algumas obsevaçaões de laboratorio sobre la biologia ecologia de Pomacea haustrum (Revee, 1856)”. Memories du Instituto. Oswaldo Cruz. 76(1):36-46
  • GUIMARÃES, C. T. 1981: “Algumas obsevaçaões de campo sobre la biologia ecologia de Pomacea haustrum (Revee, 1856). (Mollusca, Pilidae)”. Memories du Instituto. Oswaldo Cruz. 76(4):343-351.
  • GUIMARÃES, C. T. 1988: “Controle biológico: Pomacea haustrum Reeve, 1856 (Mollusca, Pilidae) sobre planorbíneos, em laboratorio”. Rev. Saude Púb. 17:138-147.
  • GUTIÉRREZ G, D. E., NÚÑEZ, V., RUMI, A., & ROCHE, M. A. 2006: “Freshwater gastropods from del plata basin, Argentina. Checklist and new locality records”. Comunicaciones de la Sociedad Malacológica del Uruguay. 9(89): 51 – 60.
  • HAGGAG, G. & FOUAD, Y. 2004: “Comparative study of nitrogenous excretion in terrestrial and fresh-water gastropods”. Journal of Comparative Physiology A. 57(4):428-431.
  • HALE R, C. 1971: Ecology of the snail, Marisa cornuarietis (Ampullariidae) in Dale County, Florida. The Biologist. 53(3):136-152.
  • HUPE, H. 1857: “Mollusques de L'Amerique du Sud (Mollusks of South America)”. P. Bertrand, Paris.
  • JIMÉNEZ T, A. 1984: “Aspectos de la morfología funcional (anatomía, histología y ultraestructura) del sistema circulatorio de Pomacea (P.). urceus. Mollusca, Prosobranchia, Ampullariidae de nuestros llanos”. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Licenciado en Biología. Facultad de Ciencias. Escuela de Biología. Universidad Central de Venezuela Caracas. 62p. 36 fig.
  • JIMÉNEZ T, A., FINOL, H. Y MARTÍNEZ E, R. 1985: “Ultraestructural changes in myocardial fibers of a mollusc Pomacea urceus, during aestivation”. Cell Tissue Res. 242:677-679.
  • JOURDAIN, M. 1879: « Sur l’appareil respiratoire des ampullaires ». Comp. Rend. Acad. Sci. Paris. 88:981-983.
  • KENNARD, A. S., SALISBURY, A. E. AND WOODWARD, B. B. 1931: “The types of Lamarck’s genera of shell as selected by J.G. Children in 1823”. Smithsonian Miscellaneous Collections. 62(17): 1-40.
  • KÖHLER, F. & GLAUBRECHT, M. 2006: “The types od Ampullariidae Gray, 1824 (Mollusca, Gastropoda) in the Malacological Collection of the Natural History Museum, Berlin: an annotated catalogue with lectotypes designations”. Mitt. Mus. Nat.kd. Berl. Zool. 82(1):198-215.
  • LAGARDE, G. 1973: “Morfología de los sistemas digestivo, respiratorio y renal de Pomacea urceus Müller”. Trabajo Especial de Grado. Inédito. Escuela de Biología, Facultad de Ciencias. Universidad Central de Venezuela. Caracas. 62p.
  • LITTLE, C. 1896: “Aestivation and ionic regulation in two species of Pomacea (Gastropoda Prosobranchia)”. Journal of Experimental Biology. 48 :569-585.
  • LOPES, H. S. 1955: “Sôbre duas espécies do gēnero “Pomacea” Perry, com um estudo da genitália em ambos sexos (Mesogastropoda, Architaenioglosa, Mollusca). Revista Brasileira du Biologia. 15(2):203-210.
  • LOPES, H. S. 1956: Sôbre “Pomacea lineata” (Spix, 1827) (Mesogastropoda, Architaenioglosa, Mollusca). Revista Brasileira du Biologia. 16(3):275-380.
  • LOPES, H. S. 1956: Sôbre “Pomacea canaliculata” (Lamarck, 1822) (Mesogastropoda, Architaenioglosa, Mollusca). Revista Brasileira du Biologia. 16(4):535-542.
  • LUM-KONG, A. & KENNY, J. S. 1989: “The reproductive biology of the ampullariid snail Pomacea urceus (Müller)”. Journal of Molluscan Studies. 55(1):53-65.
  • LUTFY, R. G. & DEMIAN, E. S. 1964a: The histology of the radula and the radular sac of Marisa cornuarietis (L.). Ain. Shams. Sci, Bull. Cairo., 10:97-118.
  • LUTFY, R. G. & DEMIAN, E. S. 1964b: On the histology of the odontophoral cartilages of Marisa cornuarietis (L.). Ain. Shams. Sci, Bull. Cairo., 10:119-129.
  • LUTFY, R. G. & DEMIAN, E. S. 1965: The histology of the respiratory organs of Marisa cornuarietis (L.). Arkiv. Für. Zool. 18(5):51.71.
  • LUTFY, R. G. & DEMIAN, E. S. 1967: The histology of the alimentary system of Marisa cornuarietis (Mesogastropoda-Ampullaridae). Malacología,. 5(3):375-422.
  • LUTZ, A. 1928: “Estudios de zoología y parasitología venezolana”.Río de Janeiro – Brasil.
  • MARSHALL, W. B. 1926. “New Land and freshwater mollusks from Central and South America”. Proceedings of United States National Museum. 69(12):1-12.
  • MARTENS, E. V. 1873. “Die Binnenmollusken Venezuela's”. In: Festschrift zur Feier des hundertjähringen Bestehens der Gesellschaft naturforschender Freunde zu Berlin, vol. Reichert, K.B. ed.,157-225.
  • MARTENS, E. V. 1889-1901: “Land and Freshwater Mollusca” In: Biologia Centrali – Americana.
  • MARTÍN, P. R. & DE FRANCESCO, C. G. 2006: “Fossil record of Pomacea (Caenogastropoda: Ampullariidae) in Argentina and its paleoenvironmental implications”. Biocell. 30(2):337-343.
  • MARTÍNEZ E, R. 1972: “Observaciones sobre la reproducción de la Guarura (Pomacea urceus). Molusco dulceacuícola muy abundante en la región de Camaguán (Estado Guárico)”. Defensa de la Naturaleza. 2(5): 41-45.
  • MARTÍNEZ E, R. 1975: “Aspectos morfológicos (anatómicos e histológicos) de los sistemas digestivo, respiratorio, renal y reproductor de la Pomacea (P.). urceus Müller. (Gastropoda: Prosobranchia)”. Trabajo Especial de Ascenso Presentado por El Prof. Rafael Martínez E, ante la ilustre Universidad Central de Venezuela para optar a la Categoría de Agregado. Caracas. 162p.
  • MARTÍNEZ E, R. 1980: “Phylum Mollusca”. En: Bodini, R y Rada D. “Biología Animal”. Editorial Ateneo de Caracas. Pp:191-200. Caracas - Venezuela
  • MARTINEZ E, R. Y LÓPEZ, B. 1997: “Pomacea dolioides un molusco de los llanos de Venezuela”. Natura. 107:59-60
  • MARTÍNEZ M, E. 1988: “Contribución al conocimiento anatómico, histológico y ultraestructural de la glándula rectal de Pomacea (P.) urceus (Gastropoda, Ampullariidae)”. Trabajo Especial de Grado. Facultad de Ciencias. Escuela de Biología. Universidad Central de Venezuela. Caracas. 73p.
  • MEENAKSHI, V. R. 1956: “Physiology of hibernation of the apple-snail Pila virens (Lamarck)”. Current Science, 10: 321-323.
  • MICHELSON, E. H. 1961: “On the generic limit in the family Pilidae (Prosobranchia: Mollusca)”. Brevioria. 133:1-10.
  • MILWARD A, R., CARVALHO, O. S. e GUIMARÃES, C. T. 1978: “Alguns dados bioecológicos de Pomacea haustrum (Reeve, 1856), predador-competidor de hospedeiros intermediários de Schistosoma mansoni Sambon, 1907”. Rev. Saude Publ. 12:78-89.
  • MÜLLER, O. F. 1774: “Vermium terrestrium et fluviatilium”. Vol. 2. mxxxv, 214pp. Havniae & Lipsiae.
  • PACHECO, J. M. 1971a: “Morfología submicroscópica del epitelio del riñón de Pomacea urceus (Mollusca Gastropoda) en período de actividad”. Acta Biológica Venezuelica. 7(4):379-397.
  • PACHECO, J. M. 1971b: “Ultraestructura de las concreciones del epitelio renal de Pomacea urceus (Mollusca Gastropoda)”. Acta Biológica Venezuelica. 7(4): 443-457.
  • PACHECO, J. M. 1973: “Estudio comparado de la ultraestructura del epitelio de la región media intestinal de Pomacea urceus (Gastropoda), durante el ciclo activo-estival”. Acta Biológica Venezuelica. 8(2):202-243.
  • PACHECO, J. M., Y SCORZA, J. V. 1971: “Estudio al microscopio del epitelio del intestino anterior de Pomacea urceus (Mollusca Gastropoda)”. Acta Biológica Venezuelica. 7(4):399-420.
  • PACHECO, J., TRAVIESO, C. Y MIRANDA, R. E. 1971: “Contribución al estudio de la biología de Pomacea urceus. (Mollusca Gastropoda)”. Acta Científica Venezolana. 22(Supl. 1):58.
  • PAIN, T. 1950: “Pomacea (Ampullariidae) of British Guiana”. Proceedings of the Malacological Society of London. 28:63-74.
  • PAIN, T. 1956: “Notes on the generic name Pomacea and Ampullarius”. Journal of Conchology. 24(3): 79.
  • PAIN, T. 1956: “On a collection of Pomacea from Colombia, with description of a new subspecies”. Journal of Conchology. 24(3):6-79.
  • PAIN, T. 1960: “Pomacea (Ampullariidae) of the Amazon river system”. Journal of Conchology. 24(12):421-432.
  • PAIN, T. Y ARIAS C, S. 1958: “Descripción de una especie nueva de Pomacea de Venezuela (Mesogastropoda, Architaenioglossa, Mollusca)”. Novedades Científicas, Serie Zoológica. 24:5-11.
  • PESSÔA H. L. F., OLIVEIRA, R. C. M., SILVA, J. L. V., SANTOS, R. F., DUARTE, J. C., COSTA, M. J. C.e SILVA B. A. 2006: “Avaliação da toxicidade aguda, efeitos citotóxico e espasmolítico de Pomacea lineata (Spix, 1827) (Mollusca, Caenogastropoda)”. Revista Brasileira de Farmacognosia. 17(1):76-84.
  • PILSBRY, H. A. & BEQUAERT, J. 1927: “The Aquatic Mollusks of the Belgian Congo, with a Geographical and Ecological Account of Congo Malacology”. Bulletin of the American Museum of Natural History. LIII. New York.
  • POINTIER, J. P. 1974: « Faune malacologique dulçaquicole de l’ile de la Guadeloupe (Antilles françaises) ». Bullletin du Muséum National D’Historie Naturelle. 3e série. Nº 235. Zoologie159. p.905-933.
  • PRESTON, H. B. 1915: "The fauna of British India including Ceylon and Burma". Mollusca vol. 4. (Freshwater Gastropoda & Pelecypoda. xiv, 244pp. Taylor & Francis, London.
  • RAMNARINE I. W. 2003: “Induction of spawning and artificial incubation of eggs in the edible snail Pomacea urceus (Müller)”. Aquaculture. 215(1-4):163-166.
  • REVEE, L. A. 1856–1858. “Conchologia Iconica”: or, illustrations of the shells of molluscous animals. Volume X. Containing a monograph of the genera Ampullaria.. Lovell Reeve, London.
  • ROBSON, G. C. 1922: “Notes on the respiratory mechanism of Ampullariidae”. Proceedings of the Malacological Society of London. 1922:341-346.
  • RUMI, A., GUTIÉRREZ G, D. E., NÚÑEZ, TASSARA, V., M. P., MARTÍN, M. S. M., LÓPEZ A, F. y ROCHE, A. 2004: “Biodiversidad de moluscos de agua dulce de la Región Mesopotámica, Argentina”. INSUGEO, Miscelánea, 12: 211 – 216.
  • SABATIER, A. 1879: “Sur l’appareil respiratoire des ampullaires”. Comp. Rend. Acad. Sci. Paris. 88:1325-1327.
  • SCARABINO, F. 2004: “Lista sistemática de los gastropoda dulciacuícolas vivientes de Uruguay”. Comunicaciones de la Sociedad Malacológica del Uruguay. 8 (84–85 / 86–87): 347 – 356.
  • SCOTT, M. I. H. 1934: “Sobre el desarrollo embrionario de Ampullaria”. Revista del Museo La Plata. 34:373-385.
  • SCOTT, M. I. H. 1957: “Estudio morfológico y taxonómico de los ampuláridos de la República Argentina”. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. (Zoología). 3(5):231-333.
  • SOWERBY, G. B. 1909: “Notes on the family Ampullariidae, with list of species, varieties, and synonyms, also descriptions of four new species”. Proceedings of the Malacological Society of London. 8(6):345-362.
  • STANGE, L. A. 1998: “The Applesnails of Florida (Gastropoda: Prosobranchia: Pilidae)”. Entomology Circular. Fla.Dept. Agric. & Consumer Serv. Division of Plant Industry. 388:1-2.
  • THIENGO, S. C. 1987: “Observaciones on the morphology of Pomacea lineata (Spix, 1827) (Mollusca, Ampullariidae)”. Memoria do Instituto Oswaldo Cruz. 82(4):563-570
  • THIENGO, S. C. 1987: “On Pomacea sordida (Swainson, 1823) (Prosobranchia, Ampullariidae)”. Memoria do Instituto Oswaldo Cruz. 84(3):351-35
  • THIENGO, S. C., BORDA, C. E. & BARROS A, J. L. 1993: On Pomacea canaliculata (Lamarck, 1822) (Mollusca, Pilidae: Ampullariidae). Memoria do Instituto Oswaldo Cruz 88(1):67-71.
  • THOMAS M. A. & AGARD J. B. R. 1992: “Metabolic rate depression in the ampullariid snail Pomacea urceus (Müller) during aestivation and anaerobiosis”. Comparative biochemistry and physiology. A. Comparative physiology. 102(4):675-678.
  • TROSCHEL, F. H. 1845: “Anatomie von Ampullaria urceus Müller und uber die gattung Lanistes Monfort”. Arch. (Naturgesh). 11:197-216.
  • WINNER, B. E. 1989: “A comparison of three species of Pomacea and their spawn”. American Conchologist. 17(3):15-16.
  • YUSA, Y., WADA, T. & TAKAHASHI, S. 2006: “Effects of dormant duration, body size, self-burial and water condition on the long-term survival of the apple snail, Pomacea canaliculata (Gastropoda: Ampullariidae)”. Appl. Entomol. Zool. 41 (4): 627–632.
  • YOUSIF, F. & IBRAHIM, A. 2005: “The first record of Angiostrongylus cantonensis from Egypt”. Parasitology Research. 56(1):73-80.

Enlaces externos

Véase también

Obtenido de "Ampullariidae"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Ampullariidae — Pomacea br …   Wikipédia en Français

  • Ampullariidae — Taxobox name = Apple snails image caption = Spike topped apple snail Pomacea bridgesii regnum = Animalia phylum = Mollusca classis = Gastropoda subclassis = Orthogastropoda infraclassis = Apogastropoda superordo = Caenogastropoda ordo =… …   Wikipedia

  • Ampullariidae — Apfelschnecken Apfelschnecke im Aquarium Systematik Klasse: Schnecken (Gastropoda) Unterklasse …   Deutsch Wikipedia

  • Pomacea — Saltar a navegación, búsqueda ? Pomacea Variedad violeta con amarillo de Pomacea bridgesii Clasificación científica …   Wikipedia Español

  • Pomacea urceus — Saltar a navegación, búsqueda ? Pomacea urceus Clasificación científica …   Wikipedia Español

  • Marisa cornuarietis —   Marisa cornuarietis …   Wikipedia Español

  • Pomacea dolioides — Saltar a navegación, búsqueda ? Pomacea dolioides Clasificación científica …   Wikipedia Español

  • Pomacea glauca — Saltar a navegación, búsqueda ? Pomacea glauca Clasificación científica …   Wikipedia Español

  • Marisa — Saltar a navegación, búsqueda ? Marisa cornuarietis Clasificación científica Reino …   Wikipedia Español

  • Pomacea falconensis — Saltar a navegación, búsqueda ? Pomacea falconensis Clasificación científica …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”