Marchena (Apellido)

Marchena (Apellido)

Marchena (Apellido)

Para otros usos ver desambiguación Marchena

MARCHENA
Apellido
Marchena.escudo.jpg
Escudo de armas
Significado marciana, de Marcia
Región de origen Sevilla, Jaén, Almería, Murcia
Idioma de origen Latín


Contenido

Escudo de Armas

En campo de azur, dos árboles de sinople arrancados, sobre ondas de azur y plata.

Interpretación

  • Armas: Blasones de familias. Es el escudo que sirve para distinguir una casa de otra.
  • Campo: se refiere al fondo del escudo;
  • Azur: Es el nombre que en Heráldica recibe el color (esmalte) azul, y se deriva de la voz turca azurt. La característica heráldica que le corresponde son: justicia, celo, lealtad, verdad, caridad y hermosura, los que llevan este color en su escudo, están obligados el fomento de la agricultura, y a socorrer a los servidores abandonados por sus Señores.
  • Árbol arrancado: el árbol se pinta, cuando no se especifica con tronco y copa natural; la posición ordinaria es en palo (verticalmente), de tener otra, es preciso especificarla. El que sea arrancado indica que descubren sus raíces. Es símbolo de antigua y esclarecida nobleza. *Sinople: Es el nombre que en Heráldica recibe el color verde. Se deriva este nombre de una clase de tierra conocida en Asia Menor. Las características heráldica que le corresponden son: esperanza, fe, amistad, servicio y respeto; los que llevan este color en su escudo deben servir a su Soberano en el comercio y socorrer a los labradores.
  • Ondas: son fajas (piezas que cortan el escudo horizontalmente) cuyas líneas están trazadas con ondulaciones; representa al agua, que en heráldica es símbolo de sabiduría ilustrada, de animo virtuoso, puede simbolizar extensión de dominio, también simboliza al caballero que no se altera ni en la prosperidad, ni en los reveses de su fortuna, y en todo momento conserva la serenidad de ánimo.
  • Plata: (color blanco) Metal heráldico que representa la luna, y de los elementos, el agua. Las características heráldicas que le corresponden son: Pereza, Firmeza, Vigilancia, Elocuencia y Vencimiento. Y los que los llevan en sus armas, están obligados a defender a las doncellas y amparar a los huérfanos.


Origen

Origen El apellido Marchena, es un apellido Andaluz, de origen toponímico, es decir, tomado del nombre del lugar de procedencia de sus primeros portadores. Es decir viene de sitios llamados Marchena en Sevilla, Jaén, Murcia, y Almería, todas provincias de Andalucía.

  • Uno de sus primitivos solares radicó en la villa de Marchena, en la provincia de Sevilla.La palabra Marchena, proviene de la palabra latina marciana, que era el nombre de una princesa, hermana del emperador romano Trajano (nacido cerca de Sevilla), y en cuyo honor pusieron por nombre a la villa fundada por los romanos en Sevilla España (villa marciana), de allí que la divisa que aparece actualmente debajo del escudo de armas de la villa de Marchena sea la siguiente: “COLONIA MARTIA ROMANORUM”. El nombre Marciana evolucionó con la venida de los Moros a España quienes, llamaban a la ciudad marssen´ah, hasta que con el tiempo, llegó a pronunciarse Marchena.
  • Una de las referencias ancestrales al apellido Marchena más antiguas, la cita el tratadista José María de Mena, en su obra "Apellidos y Escudos sevillanos y cordobeses y que pasaron a Indias", y es el llamado “Cuaderno del Repartimiento” antiguo documento en donde se enlistan los doscientos Caballeros del Linaje (entre los que se incluye nuestro apellido), que vinieron a reconquistar la Ciudad de Sevilla en el año 1248, acompañando al rey San Fernando, la ciudad fue entregada por los moros completamente vacía, y para que no quedase despoblada, el rey retuvo aquí a estos caballeros, dándoles casa en la ciudad y viñas y olivares en el contorno quedándose estos afincados en Sevilla. Estos Caballeros eran, en parte, sevillanos anteriores a la invasión de los moros, es decir, que pertenecían a familias que se remontaban a la época visigoda, e incluso a la época romana y que después de haber vivido quinientos años en el exilio, regresaron a Sevilla.


Los Marchena en América

Venezuela

  • Francisco Marchena y Margarita González contraen nupcias el 05 de noviembre de 1609. (1)
  • Luis De Marchena y Ana De Silva contraen nupcias el 22 de octubre de 1.685. (1)
  • En el año 1640, En un informe del Cap. Juan Rengel de Mendoza sobre una entrada de conquista a los llanos venezolanos, para someter a los indígenas de esa zona, llevó como soldados a Bartolomé De Marchena y a Francisco Marchena y estos declararon que eran vecinos de los valles de Aragua; esta es la evidencia mas antigua encontrada, sobre el asentamiento de la Familia Marchena en los Valles de Aragua (2)

Brasil

  • Marchena. una familia de Brasil de origen judío, establecida en el período holandés, a la cual pertenece Abraham Marchena, documentado en el año de 1.648 (Signatário do estatuto da congregação Tsur Israel, no Recife); y Sara de Marchena, en 1.648 (Wolf, Brasil Holandés, ss). (3)

Curazao

  • Ishach De Marchena Judío Sefardita, nacido en 1.638 en Amberes, llega a la la Isla de Curazao a mediado de 1.659 con su esposa Rebecca Carilho; a partir de esta raiz, residentes de la Isla han trazado su árbol familiar de diez generaciones, y según se cree tambien pudiera ser, según ellos, un ancestro común de los Marchena o De Marchena de todo el Caribe, tanto judíos así como de muchos que cambiaron de religión y se convirtieron a diferentes fe cristianas. (4)


Personajes célebres con el apellido Marchena

Astrono y Cosmologo Español, Consejero en la corte de los Reyes Fernado de Aragón e Isabel de Castilla, que apoyo a Cristobal Colón en su proyecto que llevó al descubrimiento de América.

JOSÉ MARCHENA Y RUIZ DE CUETO también conocido como el Abate Marchena (1768 – 1821), escritor y político español. Nacido en Utrera (Sevilla, Uno de los mayores aportes del Abate Marchena, fue su contribución al desarrollo de las Publicaciones Periódicas, al crear una publicación periódica llamada El Observador con información específicamente de carácter político (algo innovador para su tiempo) y literario.

  • ENRIQUE DE MARCHENA:

Enrique de Marchena (1908- ), compositor y ensayista dominicano, discípulo de E. Peña Moral. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, y fue director general de Bellas Artes en su país (1.945) y fundador, junto con otros músicos, de la Sociedad Sinfónica de Santo Domingo.

Guitarrista flamenco nacido en Marchena (España) en 1907 y fallecido en Madrid en 1980.

Carlos Marchena López, conocido como Marchena, es un futbolista español que juega actualmente en el Valencia CF. Juega de defensa central, aunque últimamente también ocupa la posición de mediocentro defensivo.


Enlaces relacionados

  • Marchena (Sevilla)

informacion sobre la villa de marchena en Sevilla.

http://www.ayto-marchena.com/

  • Santa Cruz de Marchena (Almería):

Santa Cruz de Marchena localidad de la provincia de Almería, Andalucía, España

Marchena: pedanía del municipio de Lorca en la Región de Murcia,

  • Real chancilleria de granada

expediente de hidalguía "Marchena" para probar la nobleza

http://www.ldelpino.com/hidalgrana.html

  • Apellidos Sefarditas (Marchena)

Listado de apellidos sefarditas de España y Portugal. Para los interesados en rastrear posibles antepasados judíos. Publicado por Bnei Tzion (Hijos de Sión), Asociación de Católicos de Tradición Hebrea.

http://mx.geocities.com/bneitzion/sefarad/

  • Curazao sinagoga mikweh israel

referencia a una familia Marchena judía, que en un grupo de 12 familias, fueron las primeras familias Judías que llegaron a Curazao mediante un permiso del Príncipe Mauricio de Orange-Nassau de Holanda. También refiere que en 1654, numerosos Judíos llegaron a la Isla, procedentes de Brasil, después de la conquista portuguesa de la colonia holandesa en ese país.

http://www.jodensavanne.sr.org/article6.html

  • familias Marchena Musulmanes de origen andalusi

(nro. 41 ) Lista de apellidos de familias Tetuaníes (Marruecos) que han conservado su apellido español.

http://www.andalucia.cc/axarqiya/andalusies_tetuan.htm

  • Origen del nombre de la isla marchena

(Books) decreto del gobierno ecuatoriano del año1892 sobre el cambio del nombre de la isla Bindloe en las Islas Galápagos, por el nombre de Isla Marchena en honor de fray Antonio de Marchena que ayudo a Colón en su empresa.

http://www.galapagos.to/ECUADOR.HTM


  • Mapa Islas Galapagos- Ecuador

una Isla del Archipiélago se llama Marchena, es volcánica y esta prohibida la visita a los turistas.

http://www.galapaguide.com/islas_galapagos_mapa.htm

  • Araña Marchena

Una araña que salta de Norteamerica, de California, Washinton y Nevada.

http://translate.google.com/translatehl=es&sl=en&u=http://tolweb.org/accessory/NA_Jumping_Spiders:_Marchena%3Facc_id%3D2153&prev=/search%3Fq%3Dmarchena%2Bspider%26hl%3Des%26lr%3D


Referencias

  • Gran Enciclopedia Espasa (2003).- Madrid.- ISBN: 84-0244-266-1
  • José María de Mena, en su obra "Apellidos y Escudos sevillanos y cordobeses y que pasaron a Indias",
  • (1)Registro de Matrimonios de la Catedral de Caracas
  • (2)Archivo Arquidiocesano de Caracas, sección Episcopales, carpeta N° 8.
  • (3)Dicionário das Familias Brasileiras, (II, 1.420)
  • (4)http://www.geocities.com/Heartland/Creek/6534/dat15.html#35
Obtenido de "Marchena (Apellido)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Francisco María de Borbón — Saltar a navegación, búsqueda Francisco María de Borbón y Borbón (20 de agosto de 1861 17 de noviembre de 1923) fue el primogénito del infante español Sebastián Gabriel de Borbón y su esposa, la infanta María Cristina de Borbón. A pesar de sus… …   Wikipedia Español

  • Casa de Arcos — Casa materna Casa de Ponce de León Casa de Pimentel Casa de Téllez Girón Títulos Señorío de Marchena (1309) Condado de Arcos (1429) …   Wikipedia Español

  • Apellidos toponímicos andaluces — Anexo:Apellidos toponímicos andaluces Saltar a navegación, búsqueda Estos son algunos de los apellidos toponímicos andaluces (España). Alhambra (apellido) – topónimo de – Alhambra (provincia de Granada) Algeciras (apellido) – topónimo de –… …   Wikipedia Español

  • Ulises Heureaux — Lilís en su despacho presidencial en 1893 …   Wikipedia Español

  • Dos Hermanas — Para otros usos de este término, véase Dos Hermanas (desambiguación). Dos Hermanas …   Wikipedia Español

  • Gandul (despoblado) — Coordenadas: 37°19′47″N 5°47′24″O / 37.32972, 5.79 Gandul es un despoblado situado en el término municipal de Alcalá de Guada …   Wikipedia Español

  • Casa de Medina Sidonia — Casa materna Casa de Guzmán Casa de Toledo Go …   Wikipedia Español

  • Heráldica municipal de Almería — La heráldica municipal de Almería se ocupa de los escudos de armas, composiciones heráldicas y blasones empleados como símbolos distintivos de los ayuntamientos en los que administrativamente se divide la provincia de Almería en la Comunidad… …   Wikipedia Español

  • Juan Santamaría — Estatua de Juan Santamaría, del escultor francés Aristide Onésime Croisy …   Wikipedia Español

  • Niño Ricardo — “Niño Ricardo” Datos generales Nombre real Manuel Serrapí Sánchez Nacimiento 11 de Julio de 1904 Origen Sevilla …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”