- Francisco María de Borbón
-
Francisco María de Borbón
Francisco María de Borbón y Borbón (20 de agosto de 1861 - 17 de noviembre de 1923) fue el primogénito del infante español Sebastián Gabriel de Borbón y su esposa, la infanta María Cristina de Borbón. A pesar de sus apellidos y el rango de sus padres, don Francisco María jamás ostentó el título de infante de España, aunque fue Duque de Marchena.
Familia
Don Francisco María de Borbón fue el primogénito del matrimonio formado por el infante don Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza, infante de España y Portugal, y su segunda esposa, la infanta doña María Cristina de Borbón. Sus abuelos paternos eran don Pedro Carlos de Borbón y su esposa María Teresa de Braganza, princesa de Beira. Por vía materna, don Francisco María era nieto del infante don Francisco de Paula de Borbón y su esposa, la princesa Luisa Carlota de las Dos Sicilias. Su compleja genealogía hizo que don Francisco María fuese descendiente de tres nietos de Carlos III de España: el rey Francisco I de las Dos Sicilias, su esposa la infanta María Isabel de Borbón, el infante Francisco de Paula de Borbón, duque de Cádiz, la reina Carlota Joaquina de Portugal y el infante hispano-portugués Pedro Carlos de Borbón.
Aunque tanto su padre como su madre fuesen infantes de España por derecho de nacimiento y estuviesen estrechamente emparentados con la familia real española, se decidió que los hijos del infante Sebastián Gabriel no ostentarían el título de infantes de España (aunque se les permitió utilizar el apellido Borbón) dado que la vasta fortuna del infante sería suficiente para mantener a su prole, y así éstos no dependerían de las arcas del Estado.
Biografía
Don Francisco María (que recibió los nombres de Francisco María Isabel Gabriel Pedro Sebastián Afonso en la pila bautismal) nació en Madrid en 1861, durante el reinado de Isabel II, que era tía suya por estar casada con su tío materno, el rey consorte don Francisco de Asís de Borbón. En 1862 recibió las órdenes del Toisón de Oro y de Carlos III.
En 1868 tuvo que partir al exilio junto con su familia tras el derrocamiento de su tía, y se instaló en la Villa Labourdette, en Pau, en los pirineos franceses. Allí falleció su padre en 1875, cuando ya había sido restaurada la monarquía española en la persona de su primo, don Alfonso XII. Poco después su viuda, don Francisco María y sus cuatro hermanos regresaron a Madrid, donde fueron criados por la familia real por ser doña María Cristina de débil constitución mental.
Don Francisco María estudió en el Theresianum de Viena. Poco antes de morir, el rey condedió el título Duque de Marchena a su primo. El Duque de Marchena, hombre de pocas luces, se mantuvo muy próximo a la familia real durante toda su vida, de la que se sabe poco. El 7 de enero de 1886 se le concertó un ventajoso matrimonio con doña María del Pilar de Muguiro y Beruete, hija del conde de Muguiro, un político de la época dotado de una cuantiosa fortuna y hombre muy entendido en arte. No obstante, el matrimonio pronto hizo aguas, y se dice que incluso durante el viaje de novios hubo escenas de violencia entre los cónyuges. Poco después la Duquesa de Marchena se convirtió en amante de Basil Zaharoff, un armador 19 años mayor que la Duquesa.
Los Marchena se establecieron en París donde el Duque fue internado posteriormente en una institución clínica por sus trastornos mentales y su carácter irascible.
La pareja tuvo tres hijas, todas nacidas en París:
- María Cristina de Borbón y Muguiro (1889-1981), segunda Duquesa de Marchena. Casada y con descendencia.
- Elena de Borbón y Muguiro (1890-1909), murió soltera.
- María de los Ángeles de Borbón y Muguiro (1895-1964), se casó con el conde turco (de origen polaco) Jan Ostroróg. Tuvo una hija.
Incluso en vida se dijo que las tres hijas del Duque eran realmente las hijas biológicas de Zaharoff, hecho que explicaría su extraordinario parecido físico con él. No obstante, oficialmente fueron siempre consideradas como hijas de don Francisco María.
Don Francisco María falleció en Neuilly-sur-Seine en 1923; si viuda recibió el título vitalicio de Duquesa de Villafranca de los Caballeros en 1924 por voluntad del rey Alfonso XIII, y contrajo matrimonio posteriormente con su amante, Basil Zaharoff, habiendo recibido el permiso del rey. La duquesa de Villafranca de los Caballeros falleció en 1926, y su viudo en 1936, no sin antes adoptar a las dos hijas de los Duques de Marchena, doña María Cristina y doña María de los Ángeles, quienes conservaron el apellido Borbón.
El título de Duque de Marchena lo ostenta actualmente el nieto de don Francisco María de Borbón, don John James Walford y Hawkins, nacido en Londres en 1941.
Bibliografía
- Mateos Sáinz de Medrano, Ricardo. Los Desconocidos Infantes de España. Thassalia, 1996. ISBN 9788482370545.
- Mateos Sáinz de Medrano, Ricardo. Nobleza Obliga. La Esfera de los Libros, 2006.
Categorías: Nacidos en 1861 | Fallecidos en 1923 | Casa de Borbón en España | Infantes de España
Wikimedia foundation. 2010.