Amstrad CPC

Amstrad CPC

Amstrad CPC

Amstrad CPC
Amstrad CPC 464, with CTM644 colour monitor
Tipo Computadora Personal
Comercializado 1984
Descatalogado 1990
Procesador Zilog Z80A @ 4 MHz
Memoria 64 a 576 KB (KiB)
Sistema operativo Locomotive BASIC 1.0, 1.1 y CP/M

Amstrad CPC fue una serie de ordenadores personales de 8 bits producidos por Amstrad durante los años 80 y a principios de los años 90. Las siglas CPC anunciaban un ordenador personal en color (Color Personal Computer), aunque era posible comprar un CPC tanto con pantalla de fósforo (GT65/66) así como con pantalla estándar en color (CTM640).

La primera máquina, el CPC 464 fue presentada en 1984. Fue diseñada para ser un competidor directo al Commodore 64 y al Sinclair ZX Spectrum. La gama CPC tuvo mucho éxito, más de 3 millones de equipos fueron vendidos durante la vida útil de la máquina.

Externamente, lo que más distingue a la máquina de Amstrad es la consola (teclado) negro mate con las esquinas agudas y una forma rectangular (debido a la cubierta empotrada de la cinta de casete (CPC 464) o la disquetera (CPC 664 y CPC 6128)), las teclas especiales del teclado coloreadas y una única fuente de alimentación con una conexión que va del monitor al ordenador. También era posible utilizar el monitor como pantalla de televisión con un convertidor de TV opcional.

Contenido

Amstrad CPC se vendió como "un sistema completo"

Inicialmente Amstrad promovió el CPC como una mejora de la competencia ZX Spectrum y C64, porque era un sistema completo incluyendo todo los necesario dentro de una caja. Comparado con el C64 o el ZX, el Amstrad CPC venía con su propio monitor, incorporaba dentro de la máquina una unidad cinta o disquete e incluso un pequeño altavoz. Este marketing daba un aspecto "más profesional" al conjunto, enfocándolo en la misma forma que sistemas orientados a la empresa, en lugar de al juego o a sistemas más caseros.

Debido a su entrada tardía en el mercado europeo de los 8 bits, la cuota de mercado alcanzada por el CPC nunca igualó la conseguida por el ZX Spectrum o el C64, pero las ventajas de tener un teclado tipo máquina de escribir y una unidad de cinta integrada logró que obtuviese una importante cuota de mercado a finales de los 80. Fue la computadora más vendida en Francia durante esta época, al igual que también fue muy popular en España. Muchos de los mejores títulos para el CPC fueron creados en el continente pero solo un limitado número fueron publicados en el Reino Unido.

El firmware y el software era producido por Locomotive Software y el diseño del hardware fue comercializado por MEJ Electronics, conocida también como Mark-Eric Jones.

La familia CPC

El Amstrad CPC 464, 472, 664, 6128

El CPC fue vendido con las siguientes configuraciones:

  • CPC 464 – Unidad de cinta, 64 KB RAM, teclado 'square-edged'
  • CPC 472 – Unidad de cinta, 72 KB RAM (aunque los 8 KB extra de RAM no podía ser usados porque el chip no estaba conectado, sólo soldado a una placa PCB simulada); producido en una pequeña cantidad para el mercado español para evitar un arancel que durante un tiempo se aplicó a todos los ordenadores con 64 KB o menos de RAM importados en España.
  • CPC 664 – Unidad de disquete de 3", 64 KB RAM, teclado arqueado; modelo de corta vida, rápidamente sustituído por un modelo de mejores características, el 6128
  • CPC 6128 – Disquetera de 3", 128 KB RAM (era accedida usando paginación), teclado más parecido a un PC

Había disponible una unidad de disco (DDI-1) para el 464, incorporando el DOS en una unidad. Una segunda unidad (FD-1) podía ser incorporada a las 664/6128. Las grabadoras de cinta caseras también se podían conectar al 664 y al 6128. Pero a la larga, las últimas versiones sólo eran compatibles con máquinas modernas. Luego apareció hardware de terceros como Multiface de Romantic Robot que volcaba el contenido de la memoria a una unidad cinta, permitiendo realizar copias de seguridad.

La mayoría de los juegos, especialmente en los primeros años, iban dirigidos a los sistemas de 64 KB, 464 y 664. Sin embargo, cada vez más programas y demos hacía uso de la memoria extra del 6128, hasta el punto que la mayoría del software desde 1990 no se podía ejecutar en modelos 464/664 sin expandir. Había expansiones de memoria disponibles, las más populares eran producidas por dk'Tronics.

República Federal Alemana: Schneider CPC 464, 664 y 6128

Schneider CPC664
Schneider CPC6128 de Alemania del Oeste

La compañía colaboradora de Amstrad, Schneider, produjo su propio modelo de los CPC 464, 664 y 6128. Estos equipos tenían las teclas grises en lugar de las coloreadas de Amstrad y un conector paralelo Centronics en lugar de los conectores cuadrados. A nivel hardware eran exáctamente iguales. La documentación fue traducida al alemán.

República Democrática Alemana: KC compact

Como muchos otros ordenadores de su tiempo, el CPC provocó la aparición de un clónico en el bloque oriental - el KC compact, fabricado en Alemania Oriental con componentes soviéticos y de la Alemania Occidental.

Este ordenador se diferenciaba estéticamente del CPC por el diferente tipo de carcasa, la fuente de alimentación externa y la unidad de disco de 5,25" de Robotron, que era opcional y todavía más difícil de conseguir que el propio ordenador. A diferencia de los modelos de Amstrad, podía conectarse directamente a un televisor. Utilizaba BASIC 1.1 y un clónico del CP/M en alemán llamado MicroDOS. Tenía 64 KB de RAM y se ofrecían otros 64 con el adaptador para disco/casete externo.

El procesador Z80 se sustituía con un U 880 (que es 100% bug-compatible), y algunos chips de entrada/salida propietarios de Amstrad se sustituían con clónicos basados en el Z8536. Este clónico era aproximadamente compatible al 95% con el original.

El CPC 5512

El "CPC 5512" fue una broma tipo "Santos Inocentes" de la revista semanal francesa de informática Hebdogiciel. Entre sus característican se contaban los 512 KB de RAM, una disquetera de 5,25" y GEM de Digital Research en un clónico del CPC 6128. Amstrad Francia decidió no presentar ninguna demanda por posible pérdida de ventas, pero obligó a la revista a devolver el importe a los lectores que se hubieran sentido defraudados.

Modelos Plus

En 1990, Amstrad lanzó la gama "Plus", con muchas mejoras en el hardware y un ranura para cartucho en todos los modelos. La mayoría de las mejoras se realizaron en el apartado gráfico, ya que la paleta aumentó a 4096 colores y se añadió la capacidad de manejar sprites. El hardware permitía ahora dividir la pantalla en dos modos distintos y efectuar un desplazamiento píxel a píxel, aunque la primera función era fácil de implementar y la segunda ya podía lograrse en cierta medida en los modelos convencionales con ciertos trucos de programación del Motorola 6845.

También se añadió un sistema de transferencias DMA automáticas para enviar datos al chip de sonido, el mismo que en la gama anterior, lo que permitía reproducir muestras de alta calidad con una carga mínima del procesador. Además, se mejoró el conjunto de instrucciones de acceso al disco del BASIC.

Al mismo tiempo que los modelos con casete y disquete se lanzó también un CPC+ "recortado", que carecía de teclado y sólo podía utilizar software en cartucho. Este modelo, una consola de videojuegos, se llamó Atari ST y el Commodore Amiga. En cierta medida, se supone que los usuarios desaprobaron el considerable aumento de precio de los juegos en cartucho frente al casete o el disquete, reacción que se acentuó por la tendencia a reeditar antiguos juegos de CPC en cartucho que no sacaban partido del hardware mejorado de la gama Plus.

Obtenido de "Amstrad CPC"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Amstrad CPC — Тип Домашний компьютер Выпущен …   Википедия

  • Amstrad CPC — Infobox computer Photo = Type = Personal computer Released = 1984 Discontinued = 1990 Processor = Zilog Z80A @ 4 MHz Memory = 64 to 576 KB [BDprefix|p=b] OS = Locomotive BASIC 1.0, 1.1 and CP/MThe Amstrad CPC is a series of 8 bit home computers… …   Wikipedia

  • Amstrad CPC — Schneider CPC6128 Werbesticker der „Schneider Computer …   Deutsch Wikipedia

  • Amstrad CPC — Pour les articles homonymes, voir CPC. Amstrad CPC 464 L Amstrad CPC (CPC est le sigle de Colour Personal Computer, « ordinateur personnel couleur », même s il était po …   Wikipédia en Français

  • Amstrad CPC Plus — Amstrad CPC Pour les articles homonymes, voir CPC. Amstrad CPC 464 L Amstrad CPC (CPC est le sigle de Color Personal Computer, « …   Wikipédia en Français

  • Amstrad CPC 6128 — con monitor en color. Amstrad CPC 6128 con una SYMBiFACE II y adaptador Comp …   Wikipedia Español

  • Amstrad CPC 464 — et son moniteur couleur L Amstrad CPC 464 est un ordinateur personnel britannique de la gamme Amstrad CPC, à affichage couleurs, comportant 64 Ko de RAM, 32 Ko en ROM et utilisant le langage Locomotive BASIC 1.0, considéré par certains… …   Wikipédia en Français

  • Amstrad cpc 464 — et son moniteur couleur L Amstrad CPC 464 est un ordinateur personnel de la gamme Amstrad CPC, à affichage couleurs, comportant 64 Ko de RAM, 32 Ko en ROM et utilisant le langage Locomotive BASIC 1.0, considéré par cert …   Wikipédia en Français

  • Amstrad CPC 464 — Saltar a navegación, búsqueda Amstrad CPC 464 con monitor color El Amstrad CPC 464 fue un ordenador doméstico creado y comercializado por la empresa británica Amstrad Consumer Plc, la cual se dedicaba a la producción y venta de aparatos de… …   Wikipedia Español

  • Amstrad CPC 664 — Saltar a navegación, búsqueda Amstrad CPC 664 El Amstrad CPC 664 fue un modelo de ordenador creado y comercializado por la empresa británica Amstrad Consumer Plc en 1985. Características técnicas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”