- María de Mecklemburgo-Schwerin
-
María Alejandrina Isabel Leonor de Mecklemburgo-Schwerin. Fue llamada tras su conversión a la fe ortodoxa María Pavlovna, y era conocida como Miechen o María Pavlovna la Mayor. Nacida en Ludwigslust el 14 de mayo de 1854 y fallecida en Contrexéville, Francia, el 6 de septiembre de 1920. Era la tercera hija del gran duque Federico Francisco III de Mecklemburgo-Schwerin y de Augusta de Reuss-Köstritz.
Se casó con el tercer hijo de Alejandro II de Rusia, el gran duque Vladimir Alexandrovich de Rusia (1847-1909) el 28 de agosto de 1874. Ella ya estaba comprometida por entonces con otro hombre, pero rompió el compromiso tan pronto como conoció a Vladimir. Tardaron tres años más antes de que se les permitiera casarse, pues siendo luterana, se negó a convertirse a la Iglesia Ortodoxa Rusa. El zar Alejandro II llegó finalmente a un acuerdo con la pareja, para permitir que Vladimir se casase con ella. De esta manera, María siguió siendo luterana, pero se convirtió a la ortodoxia más adelante, pues daría a su hijo Cirilo una mayor oportunidad para alcanzar el trono. La pareja tuvo cinco hijos:
- Alejandro Vladimirovich de Rusia, muerto en la infancia
- Cirilo Vladimirovich de Rusia
- Boris Vladimirovich de Rusia
- Andrés Vladimirovich de Rusia
- Elena Vladimirovna de Rusia
Ella era la más vieja de las grandes duquesas, y formó una corte alternativa en los últimos años del reinado de su sobrino, Nicolás II. La gran duquesa odió al zar y a la zarina hasta el final de la dinastía (especialmente a la zarina). Junto con sus hijos, planeó un golpe contra el zar en el invierno de 1916-1917, que forzara su abdicación y su sustitución por su hijo, con el gran duque Nicolás Nikolaievich como regente. En la búsqueda de apoyo para el golpe de Estado, ella dijo al presidente de la Duma, Mijail Rodzyanko que la emperatriz debía ser "aniquilada".
La gran duquesa celebró la distinción de ser la última de los Romanov en escapar de la Rusia Revolucionaria, así como de los primeros en morir en el exilio. Ella permaneció en la devastada región del Cáucaso, durante la guerra civil rusa, con sus dos hijos más jóvenes, todavía con la esperanza de que su hijo mayor fuese nombrado zar. Cuando los bolcheviques se acercaron, el grupo decidió escapó a bordo de un barco de pesca a Anapa, en 1918. María pasó catorce meses en esta ciudad, negándose a reunirse con su hijo Boris en Rusia. Cuando por fin se presentó la oportunidad de escapar a través de Constantinopla se negaron a salir de ella por temor a ser sometidos a la indignidad del registro. Finalmente, el 13 de febrero de 1920, cuando el general del Ejército Blanco les advirtió que estaban perdiendo la guerra, María, junto a su hijo Andrés, la amante de éste, Mathilde Kschessinska, y el hijo de ambos, Vladimir (Vova), abordaron un buque italiano que se dirigía a Venecia. La gran duquesa Olga Alexandrovna de Rusia se encontró con María en el puerto de Novorosíisk a principios de 1920: "Haciendo caso omiso del peligro y de las difíciles condiciones de vida, mantiene obstinadamente todos los adornos del esplendor y la gloria de antaño. Y de alguna manera lo consigue... incluso cuando algunos generales no consiguen encontrar un caballo y un carro viejo para su seguridad, la tía Miechen ha hecho un largo viaje en su propio tren. Vulneraba todos los derechos - pero era el suyo. Por primera vez en mi vida he encontrado placer en besarla ...". María hizo un viaje de Venecia a Suiza y luego a Francia, donde su salud se alteró. Ella murió el 24 de agosto de 1920, rodeada por su familia en Contrexéville, en la región de Vosges, dónde tenía una villa. Con la ayuda de un amigo de la familia, sus famosas joyas fueron sacadas de contrabando de Rusia en una maleta diplomática. Una de sus tiaras es hoy propiedad de la Reina Isabel II de Inglaterra, la famosa tiara Vladimir.
Categoría:- Nacidos en 1800
Wikimedia foundation. 2010.