- María de la Natividad Quindós y Villaroel
-
María de la Natividad Quindós Villaroel (Madrid, 19 de agosto de 1863- Madrid, 3 de marzo de 1953), fue una aristócrata española.
Biografía
Hija de José Mariano Quindós y Tejada marqués de San Saturnino y de Fernando Villaroel y Goicolea, vizcondesa de La Frontera, fue una de las personas de mayor cercanía personal a la Reina Regente María Cristina de Habsburgo. El 20 de octubre de 1889 es nombrada Dama al servicio particular de la Reina, siendo nombrada Dama el 25 de abril de 1894.
Contrae matrimonio en 1896 con Francisco de Asis Arias-Dávila-Matheu y Bernaldo de Quirós, conde de Cumbres Altas, hijo de los condes de Puñonrostro. Poco tiempo después fallece su tío materno Luis de Villaroel e Ibarrola II duque de la Conquista y sucede a éste, como III duquesa de la Conquista, marquesa de Gracia Real de Ledesma, XIV marquesa de los Palacios, vizcondesa de la Frontera. En 1900 sucedería a su padre en el título de marqués de San Saturnino, como VII marquesa de San Saturnino.
La estrecha confianza personal de la Reina Regente hacia ella, hacen que ésta la nombre Camarera mayor de la Reina madre por Real Orden de 30 de mayo de 1906, ocupando este puesto durante 17 años, en los que sería inseparable colaboradora de la soberana, acompañándola en todas sus actividades públicas y privadas y siendo una persona de indiscutible influencia en la corte alfonsina,[1] junto con otros regios servidores como el marqués de Viana, Caballerizo mayor del rey y Montero mayor o la duquesa de San Carlos, Camarera mayor de palacio. Es cesada, a petición propia, el 11 de noviembre de 1923.
A su Pazo de San Saturnino acuden todos los veranos desde 1902 hasta 1946 los personajes más señalados de la vida cortesana de Madrid y posteriormente de la sociedad y de la política españolas, siendo visitada en tres ocasiones por el Rey Alfonso XIII (en 1904, 1906 y 1927) y una por la Reina Victoria Eugenia de Battenberg (en 1927).
Fallece sin descendencia. Lega sus extensas posesiones pecuarias,[2] (incluyendo los pazos de San Saturnino y Baltar) a los hermanos Pasionistas y a la congregación de las Hijas de Cristo Rey y es sucedida en el marquesado de San Saturnino por su sobrino lejano Alfredo Moreno Uribe, hijo del conde de Fontao, mientras que en las restantes dignidades nobiliarias heredadas de su familia materna lo fue por las hermanas de Chaves Lemery, parientes aún más lejanas suyas.
Referencias
Categorías:- Nacidos en 1863
- Fallecidos en 1953
- Vizcondes de España
Wikimedia foundation. 2010.