Marquesado de San Saturnino

Marquesado de San Saturnino
Marquesado de San Saturnino
Corona de marqués.svg
Corona marquesal
Primer titular Pedro Álvarez de Reynoso y Andrade Galloso y Feijoó
Concesión Carlos II
21 de diciembre de 1688
Linaje(s) Álvarez de Reynoso, Quindós, Moreno, Romero
Actual titular José Manuel Romero Moreno

El marquesado de San Saturnino es un título nobiliario español otorgado el 21 de diciembre de 1688 por el rey Carlos II a Pedro Álvarez de Reynoso y Andrade, Galloso y Feijoó, Regidor Perpetuo de Orense. Su nombre se refiere al municipio gallego de San Saturnino (San Sadorniño), situado en la provincia de La Coruña.


Marqueses de San Saturnino

Titular Periodo
Creación por Carlos II de España
I Pedro Álvarez de Reynoso 1688-
II Rosa Álvarez de Reynoso y Andrade
III José Jacinto Quindós y Reynoso de Andrade
IV José Javier Quindós y Pardo
V José María Quindós y Quiroga -1821
VI José Mariano Quindós y Tejada 1822-1900
VII María de la Natividad Quindós y Villaroel 1900-1953
VIII Alfredo Moreno Uribe 1954-1981
IX María Moreno Uribe 1981-1991
X José Manuel Romero Moreno 1993- actual titular

Historia de los marqueses de San Saturnino

1. Pedro Álvarez de Reynoso y Andrade Galloso y Feijoó, Regidor perpetuo de Orense y patrono de la Capilla de la Asunción de la Catedral orensana, que contrajó matrimonio con Dª. Francisca Ventura de Andrade y Pardo de Figueroa, hija de Pedro de Andrade, V Señor de San Saturnino y de Dª. Francisca Pardo de Figueroa y Lupidana. Premiando sus méritos, y pese a ser orensano, el Rey Carlos II, atendiendo al señorío coruñés del que su esposa era novena ostentadora -tras morir tres hermanos- le otorgó el título de marqués de San Saturnino. Le sucedió su hija:

2. Rosa Álvarez de Reynoso y Andrade, casada con el lucense Álvaro Quindós y Bolaño. Le sucedió su hijo:

3. José Jacinto Quindós y Reynoso de Andrade, casado con Dª. Josefa Cayetana Pardo de Moscoso, V Señora de Baltar, hija de Pedro Pardo de Andrade, IV Señor de Baltar y de Dª. María Antonia de Cora y Moscoso. Le sucedió su hijo:

4. José Javier Quindós y Pardo, casado con Dª. Ana Quiroga y Quindós, sobrina carnal suya como hija de su hermana Dª. María Quindós y Pardo quien había contraído matrimonio con el Señor de Herves, D. Andrés Quiroga y Ulloa, Académico de número de la Real de Agricultura de Galicia. Hermanos de Dª. Ana fueron D. José Ignacio Quiroga y Quindós, Señor de Herves, Regidor perpetuo de Mondoñedo y La Coruña, Caballero de la Real Maestranza de Ronda y de la Orden Militar de Montesa, y Dª. María Quiroga y Quindós, casada con el Señor de Fontao, D. José María Moscoso y Miranda. De los cuartos marqueses fue hijo:

5. José María Quindós y Quiroga, que fue Alguacil Mayor y Regidor perpetuo de Orense, como su antepasado, así como Caballero de la Real Maestranza de Ronda y que casó con Dª. María Segunda Tejada y Eulate, hija de D. Felix Tejada y Suarez de Lara, Caballero de la Orden de Santiago y de Dª. Carmen Eulate y Tovía. Dª. María Segunda Tejada, al enviudar muy joven, volvió a casar con D. Francisco Aguirre O, Neale, teniendo de su segundo matrimonio como hijos a D. Manuel Aguirre de Tejada, primer conde de Tejada de Valdeosera, ministro de Gracia y Justicia, y a D. Patricio Aguirre de Tejada, primer conde de Andino. Le sucedió su hijo:

6. José Mariano Quindós y Tejada , Alcalde de Madrid, Caballero de la Real Maestranza de Ronda, Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Senador vitalicio, Gentilhombre de cámara con ejercicio del Rey Alfonso XII. De su matrimonio con Fernando Villaroel y Goicolea, vizcondesa de La Frontera, hija de D. José Villaroel Ibarrola, vizconde de la Frontera y de Dª. María Goicolea y Ariza y hermana del II duque de la Conquista, nace su hija:

7. María de la Natividad Quindós y Villaroel, duquesa de la Conquista, marquesa de Gracia Real de Ledesma, marquesa de los Palacios, vizcondesa de la Frontera, Camarera mayor de la Reina madre María Cristina de Habsburgo, casada con Francisco de Asis Arias Dávila y Matheu Bernaldo de Quirós, conde de Cumbres Altas, hijo de Francisco Javier Arias Dávila y Matheu, conde de Puñonrostro, y que fue Embajador de España, Caballero de la Real Maestranza de Ronda y Gentilhombre Grande de España con ejercicio y servidumbre del Rey Alfonso XIII. La muerte de ésta última sin descendencia hizo que el título pasase al nieto primogénito de su primo tercero, el III conde de Fontao:

8. Alfredo Moreno Uribe, V conde de Fontao, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Vicepresidente Y Presidente honorario de RENFE, casado con Ana Rosa Gómez-Rodulfo Barrio, hija de D. Ángel Gómez-Rodulfo Ibarbia, Diputado a Cortés por Bejar y de Dª. Ana María Barrio de Salamanca. Al no tener sucesión, le heredó su hermana:

9. María Moreno Uribe, asimismo VI condesa de Fontao. Al ser soltera, le sucedió su sobrino:

10. José Manuel Romero Moreno, Abogado, Presidente de la Fundación CEAR, Vicepresidente de FRIDE, miembro institucional del Club de Madrid, Consejero de Patrimonio Nacional que además ostenta el título de VII conde de Fontao, casado con Ana María Duplá del Moral, hija de D. Tomás Duplá Abadal , Ingeniero Industrial y de Dª. Ana María del Moral Aguado.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Marquesado de los Palacios — Corona marquesal Primer titular Martín de Guzmán y Rodríguez de Ledesma Concesión Felipe …   Wikipedia Español

  • Marquesado de La Guardia — Corona marquesal Primer titular Gonzalo Messía Carrillo Concesión Felipe II …   Wikipedia Español

  • Anexo:Marquesados de España — Corona de marqués o marquesa. En 2005 existían 1.362 marquesados, de los que 140 son Grandes de España. Esta es una lista no exhaustiva que muestra algunos de esos títulos: Contenido …   Wikipedia Español

  • María de la Natividad Quindós y Villaroel — María de la Natividad Quindós Villaroel (Madrid, 19 de agosto de 1863 Madrid, 3 de marzo de 1953), fue una aristócrata española. Biografía Hija de José Mariano Quindós y Tejada marqués de San Saturnino y de Fernando Villaroel y Goicolea,… …   Wikipedia Español

  • Heráldica municipal de Barcelona — Escudo de la provincia de Barcelona. Los armoriales son colecciones de escudos de armas en imágenes acompañados de su blasonado según una tradición que se remonta al siglo XIII cuando empezaron a ser presentados en forma de pergaminos o rollos.… …   Wikipedia Español

  • Edificios Monumentales de Medina del Campo — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Medina del Campo Contenido 1 Conjunto Histórico y Monumental de Medina del Campo 1.1 Castillo de La Mota …   Wikipedia Español

  • Historia de Navarra — Contenido 1 Prehistoria 2 Edad Antigua …   Wikipedia Español

  • Malagón — Para otros usos de este término, véase Malagón (desambiguación). Malagón Bandera …   Wikipedia Español

  • Leganés — Para el municipio de Filipinas, véase Leganés (Filipinas). Leganés Bandera …   Wikipedia Español

  • Miguel Mariano de Villegas — Quevedo y Machado Manzanares Maciel Miguel de Villegas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”