Mariano Roque Alonso (Ciudad)

Mariano Roque Alonso (Ciudad)

Mariano Roque Alonso (Ciudad)

Este artículo trata sobre la ciudad paraguaya. Para militar paraguayo, véase Mariano Roque Alonso.
Ciudad de Mariano Roque Alonso
Mariano Roque Alonso
Archivo:Bandera mra.JPG
Bandera
Archivo:Escudo de armas mra.JPG
Escudo
Archivo:Mapa mra.jpg
País Bandera de Paraguay Paraguay
Ubicación 25°12′44″S 57°31′59″O / -25.21222, -57.53306
• Altitud 64 msnm
Superficie 50 km²
Aglomerado urbano
Fundación 30 de agosto de 1945
Población 87029 hab. (2002)
• Densidad 713.35 hab./km²
Gentilicio roquealonseño/a
Pref. telefónico 021

Mariano Roque Alonso, esta ubicada a 15 kilómetros de Asunción, República del Paraguay, sobre la Ruta III, se originó a fines de la Guerra de la Triple Alianza.

Contenido

Breve Historia

En realidad, en un comienzo la ciudad se denominaba “Corumbá cué” y formaba parte del distrito de la ciudad de San José de los Campos Limpios de Tapúa, más conocido como Limpio. Por Ley Nº 943/27 del 27 de octubre de 1927, se expropiaron 700 ha de tierra de la Compañia Lievig's a favor de la Colonia, siendo el Presidente de la Republica del Paraguay en aquel entonces el Dr. Eligio Ayala.

El 30 de agosto de 1945 la colonia es elevada a la categoría de distrito mediante el decreto Nº 10.154 firmado por el entonces presidente de la República, Higinio Morínigo, creándose la Municipalidad de Tercera Categoría de Mariano Roque Alonso

Recién en fecha 12 de mayo de 1977 a traves del decreto Nº 30.982 la municipalidad es elevada a Municipio de Primera Categoría. Siendo nombrado como primer Intendente Municipal el Sr. Vicente Maldonado Sanabría, a quien le siguieron luego en el cargo: Luis Valdez Gamarra, José Oscar Peña, Eduardo Cano Gutiérrez, Roberto Medina Ayala, Francisco Primerano, Eduardo Cano Gutiérrez, Juan Walberto Zarate y actualmente Heriberto Mármol.

Infraestructuras

Plaza de la Libertad-Ubicado Frente a la Municipalidad
Parroquia Sagrado Corazón de Jesús
Archivo:Polideportivo MRA.jpg
Polideportivo Municipal
Archivo:Asociacion rural del paraguay.JPG
Sede de la Asociación Rural del Paraguay
Archivo:Calles mra.JPG
Una de las calles de la ciudad

La ciudad abarca 50 km², y ubicada en el Departamento Central delimita al norte de Limpio en los lugares conocidos como Paso Nandejara y estancia Surubi’y sobre el arroyo ltay, al sur del barrio Loma Pyta de la ciudad de Asunción, al este de las ciudades de Luque y Limpio sirviendo como divisoria con estas ciudades el arroyo ltay y al oeste con el Río Paraguay.

La ciudad cuenta con 34 locales escolares y 13 colegios de los cuales uno se dedica a la enseñanza media diversificada Cabe destacar entre los varios servicios al Hospital Materno Infantil, la Sexta Compañía de Bomberos Voluntarios, además del abastecimiento en un 90% de agua potable de ESSAP , el tendido eléctrico de la ANDE en el mismo porcentaje, la Comisaria l0ª Central y 26ª Central.

Entre las instituciones Castrenses asentadas en este distrito se destacan el Comando del Ejército, el Comando Logístico y un Destacamento de la Armada Nacional.

Entre los lugares que sirven de recreación se cuentan con el club Hípico Paraguayo, 7 clubes que integran la Federación Deportiva de Mariano Roque Alonso y 2 clubes afiliados a la Asociación Paraguaya de Fútbol, ademas de contar con un moderno Estadio Polideportivo Municipal techado con capacidad para 5,000 personas e indiscutiblemente merece una mención especial el predio de la Asociación Rural del Paraguay, donde se desarrolla la Expoferia más grande que se realiza en nuestro país.

La gran cantidad de industrias y comercios que funcionan hoy en día dan gran cantidad de fuentes de trabajo a los ciudadanos roquealonseños. Entre las que podemos mencionar las 2 principales fábricas productoras de envases PVC del país que no sólo se dedican a abastecer el mercado interno paraguayo sino más bien en su mayor porcentaje a la exportación de sus productos. También las 5 procesadoras de alimentos son industrias de gran aporte que requieren de buena cantidad de mano de obra y 3 mataderias importantes que junto con las 3 ferias de ganado dan una imagen de una ciudad de troperos, hombres que han contribuido al desarrollo e identificado de nuestra ciudad; adhiriéndose a la actividad productiva podemos mencionar la pesca y comercialización de pescados en la ribera del riacho San Francisco y el Río Paraguay.

La ruta Transchaco indiscutiblemente es la generadora de los grandes comercios que dan un gran movimiento económico a la zona.

"Cuna del Mestizaje"

En agosto de 1999 por ordenanza N°54 se ha denominado a la ciudad de Mariano Roque Alonso con el lema de “Cuna del Mestizaje”

Rindiendo asi un homenaje a aquellos pueblos de originarios que tanto dieron a la patria, empezando por el idioma guarani que legaron.

Posteriormente Mariano Roque Alonso fue asiento de una de las estancias más importantes del país conocida como Surubi’y, de las que fueron llevados los mejores ganados que han poblado las extensas praderas del Río de la Plata.

Sitio Web de la ciudad

http://www.roquealonso.com

Barrios

Mariano Roque Alonso se encuentra dividido en 14 barrios, que son los siguientes: Central, Corumba-Cué, Arecayá, Caaguy-Cupé, Maria Auxiliadora, Monseñor Bogarín, San Luis, Virgen de la Rosa Mística, Defensores del Chaco, San Blás, San Jorge, Remanso Castillo, San Ramón, Caacupemi.¹

  • Corumba Cué: su denominación se debe al hecho de haberse establecido en la época del Gobierno de Don Carlos Antonio López, el cuartel que sirviera de alojamiento de prisioneros traídos por barco de Corumbá (Brasil)
  • Arecaya: es el homenaje que se rinde al Cacique Guaraní, cuyo nombre inmortaliza, por haber demostrado con indomable coraje y valentía singular a los suyos y a los propios españoles conquistadores cómo se defiende la posesión de las tierras que pretendían usurparlo y que sólo lograron después de ser victima de una conjura para la cual ha sido utilizada sus congéneres, mujeres, quienes en connivencia con aquellos, planearon y ejecutaron su muerte.
  • Caaguy Cupe: su denominación denuncia la situación del barrio que se hallaba ubicado detrás del inmenso bosque que daba a la ubicación del Centro de actividades de la población en los primeros tiempos, coincidiendo así con la definición que los propios guaraníes establecieron sobre el barrio, es decir, detrás del monte.
  • María Auxiliadora: con esta denominación los pobladores del barrio rinden su veneración a la Santa Madre de Dios para seguir protegiendo y guiando los pasos y los quehaceres diarios de todos ellos.
  • Monseñor Juan Sinforiano Bogarín: perpetúa la memoria del Jefe de la Iglesia Católica paraguaya, de mayor trascendencia en la historia del país, y quien residía en la casa de su hermano, que actualmente abarca la “Urbanización la Concordia”
  • San Luis: recuerda al Santo Luis IX, de Francia, en cuya labor no tenía lugar alguno la ambición, pues lo único que buscaba el Santo Rey era la gloria de Dios y el bien de los súbditos, es acaso una forma de que pueden valerse los componentes del barrio para lograr su bienestar. Es el lugar donde está la urbanización “La Querencia”.
  • Virgen de la Rosa Mística: es el barrio que exalta reverenciado la virtud sobrenatural de la madre de Dios, cuya espiritualidad transcendental sirve a los vecinos de guía y de esperanza, más aún teniendo en cuenta que muchos de ellos han sido instalados en el lugar tras el desborde del Río Paraguay, en el año 1993, año en que nació el nombre del barrio.
  • Defensores del Chaco: (más conocida como Santa Librada) es el homenaje sincero y de recordación profunda hacia los héroes de la Guerra del Chaco, de 1932 a 1935, quienes contra Bolivia defendieron con admirable estoicismo los legítimos e históricos derechos del Paraguay sobre el Chaco Boreal. Parte de este barrio se llamaba antes Jhuguá y Rojas Cué.
  • San Jorge: recuerda y homenajea al caballero cristiano, originario de Capadocia, San Jorge Mártir, Patrono de Inglaterra y en nuestro país de las Unidades castrenses del arma de caballería. El santo, un día que cabalgaba por la provincia de Lidia, llegó a la Ciudad de Silene, donde había una monstruosa fiera (dragón) que asolaba a la región, a la que atravesó con su lanza liberando así a la población. A pesar de haber realizado innumerables milagros por medio de la fe cristiana y por mantenerse en ella fue decapitado por orden del Gobernante Daciano, quién cuando volvía del sitio de ejecución fue consumido por el fuego que bajó del cielo.
  • San Blas: recuerda y venera la imagen del Obispo de Sebaste y mártir decapitado por no renunciar a su fe cristiana, cuyo culto se extendió por Occidente en razón de las curaciones milagrosas que se realizaban por su intercesión y las varias célebres curas que hizo en vida a enfermos de la garganta. Es el abogado para estas enfermedades. Este barrio tiene la particularidad de contar con el San Blás Colorado, que está en el Templo y el Liberal que se halla en la casa del Señor Anselmo Torres.
  • San Ramón: es asignado este nombre al barrio que venera el Santo nacido en Portelo , Ciudad de Cataluña, que recibió el sobrenombre de non natus (no nacido), porque su madre murió en el parto antes de que el niño viera luz. Es el patrono de las parturientas, debido a las circunstancias de su nacimiento.
  • Caacupe Mi: identifica al barrio, el hecho de venerar a la madre de Dios, la purísima Concepción de María, en torno a la cual convergen todos los vecinos del lugar de otras poblaciones cercanas, para decir sus oraciones y plegarias, en el día de la Santa, con sumisa devoción cristiana.
  • Remanso Castillo: recibe este nombre por encontrase al margen del puente Remanso y por albergar viejas edificaciones hechas en piedra. Se caracteriza por conservar edificaciones de estilo colonial, mezclado con estilos modernos.

Cada uno de los barrios citados están fundados sus nominaciones a criterios nacidos ya sea de historia, de hechos cívicos importantes, de veneración a Santos, de hechos de armas o de historia nacional de Paraguay.

Enlaces externos

Citas bibliográficas

¹ Mariano Roque Alonso Origen y Evolución - Homenaje a su Boda de Diamante - Dr. Alberto Ramón Marecos Commons


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Mariano Roque Alonso (Paraguay) — Este artículo trata sobre la ciudad paraguaya. Para militar paraguayo, véase Mariano Roque Alonso. Ciudad de Mariano Roque Alonso Mariano Roque Alonso …   Wikipedia Español

  • Mariano Roque Alonso — Mariano Roque Alonso …   Wikipedia

  • Mariano Roque Alonso (desambiguación) — Mariano Roque Alonso, puede referirse a Mariano Roque Alonso, un militar paraguayo. Mariano Roque Alonso (Paraguay), ciudad ubicada a 15 kilómetros de Asunción. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si …   Wikipedia Español

  • Mariano Roque Alonso — Este artículo trata sobre el militar paraguayo. Para la ciudad paraguaya, véase Mariano Roque Alonso (Paraguay). Mariano Roque Alonso Romero fue un militar paraguayo oficial del gobierno del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia que participó en… …   Wikipedia Español

  • Ciudad del Este —   City   View of Ciudad del Este skyline …   Wikipedia

  • Gran Ciudad del Este — Gran Ciudad del Este …   Wikipedia

  • 25 de Diciembre (Paraguay) — Ciudad 25 de Diciembre El Portal del Norte Bandera …   Wikipedia Español

  • Asunción — Para otros usos de este término, véase Asunción (desambiguación). Asunción Capital de Paraguay …   Wikipedia Español

  • Paraguay — Para otros usos de este término, véase Paraguay (desambiguación). República del Paraguay Tetã Paraguái …   Wikipedia Español

  • Asunción — 25.266666666667 57.666666666667 Koordinaten: 25° 16′ S, 57° 40′ W Asunción …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”