Ana Jose Nacho

Ana Jose Nacho

Ana Jose Nacho

Ana|Jose|Nacho
álbum recopilatorio de Mecano
Publicación 23 de marzo de 1998
Grabación 1997-98
Género(s) Pop
Duración 126:11
Discográfica BMG
Productor(es) Mecano
Calificaciones profesionales

AMG 4.5 stars.svg enlace

Cronología de Mecano

Aidalai

Ana|Jose|Nacho

Grandes Éxitos Mecano

Ana|Jose|Nacho es el título de un álbum recopilatorio del grupo español de música pop Mecano, editado en 1998.

Contenido

Edición española

Nuevas canciones

En la edición española del disco se incluyen ocho canciones nuevas, seis de las cuales fueron descartadas del trabajo anterior del grupo, el álbum Aidalai; las otras dos son una nueva versión de su éxito Aire y el tema El club de los humildes, escrito por Nacho Cano especialmente para éste álbum y en el que habla sobre las sensaciones que le provocaba la vuelta del grupo.

Las otras seis canciones "nuevas" son Cuerpo y corazón, sobre el mundo de la prostitución; Otro muerto, que permite diversas interpretaciones alrededor del tema de la muerte y el terrorismo; Stereosexual, una divertida historia en torno a las dudas de un hombre sobre su orientación sexual que fue censurada en algunos países de Latinoamérica; El mundo futuro, que expone la preocupación por una vida y unos sentimientos cada vez más artificiales y superficiales; Esto no es una canción, una trágica historia sobre cómo la adicción a las drogas va destrozando la vida de un hombre; y Los piratas del amor, sobre las vivencias de unos hombres promiscuos e infieles.

Grabación

Los temas nuevos de José María Cano, Otro muerto, Stereosexual y Esto no es una canción, fueron grabados en los CTS STUDIOS de Londres y en los Red Led, Eurosonic y Cinearte de Madrid, con los ingerieros de grabación y mezclas Toby Wood, Oscar Clavel, Guillermo Quero, Alberto Pinto, José Peña y Antonio Olariaga, y posteriormente masterizados en Metropolis por Ian Cooper. Los arreglos son de José María Cano con Miguel Ángel Collado (Stereosexual) y Manel Santiesteban y David Revuelto (Esto no es una canción, Otro muerto y la nueva versión de Aire). Además, David Revuelto toca el piano en Otro muerto.

En la grabación de éstas canciones participaron Gavyn Wright, Peter Lale, Philip Dukes, Anthony Pleeth, Graham Preskett, Andy Pask, Neil Wilkinson, London Community Choir, Joan Albert Amargós, Manel Santiesteban, Miguel Collado, Toni Carmona y Helen de Quiroga. José María Cano agradece en el libreto a Eduardo Bautista "por su inagotable apoyo".

En cuanto a los temas de Nacho Cano, el propio autor se ocupó de los teclados, programación, percusión, guitarras y voz, con la participación de los músicos David Elorriaga (bajo en Cuerpo y corazón y El mundo futuro) y Marcelo Novati (batería en El mundo futuro). Los arreglos de cuerda son de Jason Hart y en el tema Los piratas del amor interviene el coro de niños "Grupo Folclórico del Valle" y los barítonos Isidro Anaya y Miguel Ángel Viñe.

Estos temas fueron grabados y mezclados en Belsize Park y CTS (Londres) por el ingeniero Gugu Martínez y mezclados por Nacho Cano, Gugu Martínez y Rick Kerr.

El diseño del álbum corrió a cargo de Ian Ross de BSS Londres. La fotografía es de David Scheinmann. Como dato anecdótico se puede contar que en el cedé viene incluida la letra de la maqueta del tema Esto no es una canción, sobre el fondo oscuro del libreto, en color negro, a diferencia del resto de los textos, que están en blanco y amarillo. Esto hace que la letra, ligeramente distinta a la de la versión del tema incluida en el álbum, sea difícil de ver.

En el interior del libreto, Ana Torroja muestra sus agradecimientos: "Gracias a NACHO y a JOSÉ por su mundo de canciones mágicas. A JORGE por enseñarme lo que hoy sé y lo que todavía me queda por aprender. A ARIOLA y a ROSA por su paciencia. Y a todos los que estáis ahí, gracias por mantener viva la ilusión y la esperanza. Nos encanta formar parte de vuestras vidas y que vosotros forméis parte de la nuestra". El grupo también muestra su agradecimiento: "Gracias a nuestro público. A los que crecieron con nosotros y a sus hermanos pequeños, por mantener vivo el sueño de MECANO. A todos en ARIOLA. Los viejos y los nuevos. A ROSA y a todas las personas que nos han recordado en todos estos años lo bonito que es hacer canciones los tres juntos. Gracias a la inspiración por estar de nuestro lado. Y a la vida por dejarnos hacerlo otra vez".

Temas

CD 1:

  1. Cuerpo y corazón (Nacho Cano) 3:36
  2. Otro muerto (José María Cano) 3:19
  3. El club de los humildes (Nacho Cano) 3:38
  4. Aire (nueva versión) (José María Cano) 5:27
  5. Un año más (Nacho Cano) 4:29
  6. Naturaleza muerta (José María Cano) 5:02
  7. Hoy no me puedo levantar (Letra: José María Cano / Música: Nacho Cano) 3:16
  8. «Eungenio» Salvador Dalí (José María Cano) 5:23
  9. El 7 de septiembre (Nacho Cano) 5:02
  10. Me cuesta tanto olvidarte (José María Cano) 2:53
  11. La fuerza del destino (Nacho Cano) 5:17
  12. No es serio este cementerio (José María Cano) 4:25
  13. Hermano Sol, hermana Luna (Nacho Cano) 3:33
  14. Una rosa es una rosa (José María Cano) 4:48
  15. Maquillaje (Nacho Cano) 2:30
  16. Hijo de la Luna (José María Cano) 4:21

CD 2:

  1. Stereosexual (José María Cano) 4:43
  2. El mundo futuro (Nacho Cano) 5:33
  3. Esto no es una canción (José María Cano) 4:32
  4. Los piratas del amor (Nacho Cano) 5:03
  5. El uno, el dos, el tres (José María Cano) 4:41
  6. Barco a Venus (Nacho Cano) 3:19
  7. Cruz de navajas (José María Cano) 5:02
  8. Ay qué pesado (Nacho Cano) 3:58
  9. No hay marcha en Nueva York (José María Cano) 4:00
  10. Perdido en mi habitación (Nacho Cano) 3:43
  11. Hawaii-Bombay (José María Cano) 4:10
  12. Dalai Lama (Nacho Cano) 5:29
  13. Mujer contra mujer (José María Cano) 4:05
  14. Me colé en una fiesta (Nacho Cano) 4:14

Nuevas canciones

  1. Cuerpo Y Corazón
  2. Otro Muerto
  3. El Club De Los Humildes
  4. Aire (nueva versión)
  5. Stereosexual
  6. El Mundo Futuro
  7. Esto No Es Una Canción
  8. Los Piratas Del Amor

Singles y maxi-singles

  • El club de los humildes / Hijo de la Luna (CD single, 23/Marzo/1998). Este tema se estrena en la radio el 25 de febrero de 1998, pero sale a la venta en el mes de marzo.
  • Saludo de Mecano / El club de los humildes (versión dos, 4:02) / El club de los humildes (versión álbum, 3:38) (CD single, 6/Abril/1998). Edición especial para El Corte Inglés.
  • El club de los humildes (versión álbum, 3:38) / El club de los humildes (versión dos, 4:02) / El club de los humildes (versión dos instrumental, 4:02) / El club de los humildes (versión dos coros, 4:02) (Maxi-single, 1998)
  • El club de los humildes (versión dos, 4:02) / El club de los humildes (versión dos instrumental, 4:02) / El club de los humildes (versión dos coros, 4:02) / El club de los humildes (versión álbum, 3:38) (CD maxi-single, 1998).
  • Stereosexual / Por la cara (CD single, Mayo/1998).
  • Cuerpo y corazón (versión álbum, 3:36) / Cuerpo y corazón (versión remix, 4:09) / Cuerpo y corazón (versión remix instrumental, 2:37) (CD maxi-single, Septiembre/1998).
  • Otro muerto (versión álbum, 3:19) / Encore un mort (Otro muerto, 3:19) / Le club des modestes 3:38 (CD maxi-single, Noviembre/1999). Esta versión en francés de "Otro muerto" sólo apareció en este CD, ni siquiera aparece en la edición para Francia de Ana|Jose|Nacho.
  • Canción de los piratas (versión original, 5:12) / Canción de los piratas (versión reprise, 1:40) / Busca lo más vital 4:40 (CD maxi-single, Noviembre/1999). Edición especial únicamente en América. La Canción de los piratas es una versión-alternativa de Los piratas del amor, editada para promocionar el álbum de Disney Grandes éxitos en español, y que fue en el año 1998 sintonía del programa Club Disney.
  • El mundo futuro (CD single promocional, 1999). Edición especial para México y Venezuela, sólo se publicó para las emisoras de radio.
  • Hijo de la Luna / Cruz de navajas / Me cuesta tanto olvidarte / Aire (nueva versión) (Mini-CD, 2003) Edición Especial para Venezuela.

Edición francesa

La edición francesa del recopilatorio, de un sólo disco, fue publicada simultáneamente con la española. Incluye las seis canciones nuevas en español, la versión en francés de tres de ellas y una recopilación de canciones de anteriores discos cantadas en francés.

Las tres canciones nuevas en francés son Le club des modestes (El club de los humildes), Corps et coeur (Cuerpo y corazón) y Frerè soleil, soeur Lune (Hermano Sol, hermana Luna). Encore un mort (Otro muerto) no fue incluida debido a un descuido de última hora del compositor, pero fue grabada y publicada como cara b en un single. Los temas se grabaron en Londres y en un principio, según contó Ana Torroja en una entrevista radiofónica, se pensó también hacer versiones de Hawaii-Bombay y Me cuesta tanto olvidarte, aunque finalmente no llegaron a grabarse[1].

Temas

  1. Une femme avec une femme (Mujer contra mujer) (José María Cano) 4:05
  2. Dis-moi lune d'argent (Hijo de la Luna) (José María Cano) 4:20
  3. Dalai Lama (Nacho Cano) 5:29
  4. No hay marcha en Nueva York (José María Cano) 4:00
  5. Le club des modestes (El club de los humildes) (Nacho Cano) 3:38
  6. Otro muerto (José María Cano) 3:19
  7. Toi (Tú) (José María Cano) 4:10
  8. Une historie à trois (El uno, el dos, el tres) (José María Cano) 4:41
  9. Corps et coeur (Cuerpo y corazón) (Nacho Cano) 4:02
  10. Le 7 septembre (El 7 de septiembre) (Nacho Cano) 5:02
  11. Stereosexual (José María Cano) 4:43
  12. Esto no es una canción (José María Cano) 4:32
  13. El mundo futuro (Nacho Cano) 5:33
  14. Los piratas del amor (Nacho Cano) 5:03
  15. El blues del esclavo (versión tango) (José María Cano) 4:36
  16. Frerè Soleil, soeur Lune (Hermano Sol, hermana Luna) (Nacho Cano) 5:33

Singles

  • Le club des modestes (3:38) / El club de los humildes (versión dos, 4:02) (CD single, 1998).
Obtenido de "Ana Jose Nacho"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Tributo a: Ana Josè Nacho (Mecano) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor principal …   Wikipedia Español

  • Ana Torroja — Saltar a navegación, búsqueda Ana Torroja Ana Torroja en la promoción del 2003. Información personal Nombre real …   Wikipedia Español

  • Nacho Cano — Datos generales Nombre real Ignacio Cano Andrés Nacimiento 26 de febrero de 1963 (48 años), Madrid …   Wikipedia Español

  • Nacho — puede referirse a: los Nachos, un plato típico mexicano; El hipocorístico del nombre de pila Ignacio. Personas así conocidas: Nacho Azofra, jugador de baloncesto español. Nacho Cano, artista español. Nacho Canut, artista y monaguillo español.… …   Wikipedia Español

  • José María Cano — Este artículo o sección sobre música y biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 27 de enero de 2011. También… …   Wikipedia Español

  • Ana Torroja — Infobox musical artist Name = Ana Torroja | Img capt = Ana Torroja at the present time. Background = solo singer Born = birth date and age|mf=yes|1959|12|28 Origin = Spain Instrument = Vocalist Genre = Pop Occupation = Singer, songwriter,… …   Wikipedia

  • Nacho Cano — Ignacio Cano Andrés, aka Nacho Cano, (b. Madrid, February 26, 1963) is a Spanish arranger, composer, musician and record producer. He studied solfège and was one of the members of the Spanish group Mecano along with his brother José María Cano… …   Wikipedia

  • Nacho Cano — Ignacio „Nacho“ Cano Andrés (* 26. Februar 1963 in Madrid) ist ein spanischer Arrangeur, Komponist und Produzent. Er studierte Solfège und er war Mitglied der Band Mecano mit seinem Bruder José María Cano und der Sängerin Ana Torroja. Vier Solo… …   Deutsch Wikipedia

  • Nacho Méndez — (Ignacio Méndez Parra) es un músico, compositor, actor y dramaturgo mexicano nacido en la Ciudad de México en 1939. Contenido 1 Biografía 2 Discografía (como intérprete) 3 Discografía (como productor) …   Wikipedia Español

  • Nacho Libre — Título Nacho Libre Ficha técnica Dirección Jared Hess Producción Jack Black David Klawans Julia Pistor Mike White Ricardo del Río …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”