Mario Amilivia

Mario Amilivia
Mario Amilivia
Mario Amilivia
Mario Amilivia González.

3 de diciembre de 2004 – 16 de junio de 2007
Predecesor Francisco Fernández
Sucesor Francisco Fernández

15 de junio de 1995 – 14 de junio de 2003
Predecesor Juan Morano
Sucesor Francisco Fernández

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en Cortes Generales
por León
22 de junio de 1986 – 2 de septiembre de 1989

12 de marzo de 2000 – 16 de octubre de 2007

Datos personales
Nacimiento 9 de noviembre de 1957 (54 años)
Bandera de España León, (León)
Partido PP

Mario Amilivia (n. León; 9 de noviembre de 1957) es un político español. Ha sido alcalde de León en dos etapas: entre 1995 y 2003, y entre diciembre de 2004 y junio de 2007. Está casado, con 2 hijas.

Vida y carrera política

Procede de una familia muy destacada de la burguesía leonesa (su abuelo, Antonio Amilivia, fue el presidente del club de fútbol Cultural y Deportiva Leonesa en los años cincuenta del siglo XX; el campo de fútbol de la ciudad llevó su nombre hasta 2008).[1]

Licenciado en Derecho, ha sido secretario general de la Asociación de Empresas de Minas de Antracita, APEMA. Durante cinco años fue profesor asociado de Derecho Constitucional de la Universidad de León. Fue también presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (1999-2003), presidente del Partido Popular de León (1986-1989 y 1993-2000). Ha sido vicesecretario regional del Partido Popular de Castilla y León, secretario 1º de la Mesa de las Cortes de Castilla y León (1993-1995) y vicepresidente de Caja España (1995-2000).

Amilivia accede a la política desde la Facultad de Derecho de la Universidad de León de la mano de su profesor Alfredo Marcos Oteruelo (en la facultad fue compañero de estudios de José Luis Rodríguez Zapatero). Inició su carrera política en 1979 en las filas de Coalición Democrática, de la mano de Fernando Suárez González, que le incluyó en la candidatura que encabezaba por la provincia de León para las elecciones generales. Sin embargo, hasta las elecciones municipales de 1983 no obtuvo su primer acta de concejal, en las filas de la Coalición Popular (la unión electoral de AP, PDP y UL). Éstos se convirtieron en la llave para la gobernabilidad, dado que los independientes, liderados por Juan Morano Masa, y el PSOE empataron a 11 concejales. Tras el pacto con los independientes, fue nombrado primer teniente de alcalde, lo que le convirtió hasta el año siguiente en el alcalde más joven de España, con sólo 26 años. Ya era vicepresidente nacional de Nuevas Generaciones (NN.GG.) en 1983 (de hecho había sido presidente de NN.GG. y miembro del Comité Ejecutivo Nacional desde el año 1981).

Antes de agotar esa legislatura, accedió a la cúpula provincial de Alianza Popular en 1986, siendo durante tres años su Presidente, hasta que llegó la refundación de ese partido, convertido en Partido Popular. En ese momento le sustituyó Miguel Pérez Villar. Tras el fracaso popular en las elecciones generales del 1993, donde contra todos los pronósticos no consiguieron ganar las elecciones, el partido decidió proponer posiciones más centristas. Tras el VIII Congreso Provincial, Mario Amilivia recuperó la Presidencia.

En 1995 se convirtió en alcalde de León tras una lograr una inesperada mayoría absoluta, la única en León desde la restauración de la democracia, cargo en el que sustituye a su hasta entonces compañero de partido pero rival, Juan Morano Masa. En su primer mandato inició una serie de obras de peatonalización en la zona centro de León, con fondos europeos, a semejanza de las ciudades de Oviedo y Vitoria, destacando también la peatonalización de la plaza de San Marcos y del entorno de la Catedral. También mejoró los márgenes del río Bernesga y del río Torío. Es destacable también que construyó varios aparcamientos, uno en la avenida Ordoño II y otro en la plaza Mayor. Sin embargo, meses antes de las elecciones de 1999 estalló el denominado «escándalo de la gomina»: el regidor había cargado a las arcas municipales la factura de un frasco de fijador para su uso personal, además de numerosos artículos de difícil justificación.

Ese mismo año perdió la mayoría absoluta, por apenas 300 votos, y mantuvo el poder gobernando en minoría durante un año y más tarde gracias a un pacto con la Unión del Pueblo Leonés (UPL), liderada entonces por José María Rodríguez de Francisco en un pacto materializado en el verano del año 2000. Además asumió un mayor desgaste por la promesa de campaña electoral de José María Aznar para instalar en León una instalación militar, la Escuela de Pilotos del futuro Eurofighter[cita requerida] que nunca llega a materializarse.

Cedió la presidencia del partido en otoño de 2000 a José María López Benito ya que incompatibilizaron los cargos de senador-alcalde-presidente del partido. Amilivia se quedó con su escaño y la Alcaldía. Todo el PP reclamó su continuidad y prueba de ello fue su nombramiento como presidente de honor, como antes lo había sido de NN.GG. de León, que también presidió.

En las elecciones de 2003 el PP perdió un concejal más y la alcaldía, debido a la bajada de popularidad de Amilivia en los barrios periféricos de León, especialmente en los de clase media, como La Asunción, El Crucero, Armunia, en los que no saca un buen resultado. Amilivia fue sustituido en el cargo por el socialista Francisco Fernández, gracias a un pacto con la UPL entonces liderada por Rodríguez de Francisco con el que no llegó a un acuerdo y con el que terminó realizando un desagradable intercambio de insultos.[2]

Año y medio después en noviembre de 2004, Amilivia pactó con dos ex concejales de la Unión del Pueblo Leonés, que habían formado una nueva formación política, uno de ellos José María Rodríguez de Francisco, ex líder y uno de los fundadores de dicha formación política, y recupera la alcaldía el 3 de diciembre de 2004. Cientos de leoneses se manifestaron contra la moción de censura ese mismo día.

A finales de septiembre de 2006, Amilivia fue confirmado como candidato del PP a la alcaldía de León. El partido, tanto a nivel nacional como regional, en presencia de la presidenta Isabel Carrasco y a la vista de las encuestas, le encargó con varias reticencias por parte del propio Amilivia la candidatura a la Alcaldía. La lista municipal que concurrió a las elecciones fue pactada con Isabel Carrasco a cambio de su ausencia en la misma y el compromiso de que ésta fuera asambleísta de Caja España. En las elecciones de 27 de mayo de 2007, en una campaña en la que, según afirmó pocos días después de las elecciones en una entrevista en un periódico,[3] apenas le apoyaron miembros de su partido reconociendo la posibilidad de que se habían escrutado cientos de papeletas del PP con su nombre subrayado y, por tanto inválidas. En las mencionadas elecciones obtuvo 11 concejales frente a los 13 del PSOE de Francisco Fernández y los 3 de la UPL que había presentado a Javier Chamorro. Después del mal resultado de las elecciones, la UPL se negó sistemáticamente a pactar con él principalmente debido al anterior pacto de Amilivia con Rodríguez de Francisco.[4] Después de la constitución del nuevo ayuntamiento encabezado por el socialista Francisco Fernández, fue nombrado portavoz del grupo popular en el ayuntamiento de León, dónde anunció una oposición tranquila.

El 3 de octubre de 2007 se anunció su abandono como concejal del ayuntamiento de León y como senador para incorporarse como presidente al Consejo Consultivo de Castilla y León, institución que sustituye y cumple con las funciones del Consejo de Estado en Castilla y León, y que preside desde el 7 de noviembre del mecionado año.

Ha sido diputado por León en la legislatura 1986-1989 cuando encabezó, con sólo 29 años la lista del PP leonés al Congreso. Ha sido también procurador en las cortes autonómicas de Castilla y León en dos legislaturas (1991-1999), viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular de Castilla y León y secretario 1º de la Mesa de Las Cortes de Castilla y León. Ha mantenido siempre una estrecha amistad con Juan José Lucas cuando era presidente de la Junta de Castilla y León. Mantiene también una gran amistad con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Senador electo por su provincia desde el año 2000, en las elecciones de 2004 fue el más votado de los candidatos populares al senado por la provincia de León.

Enlaces externos

Referencias


Predecesor:
Miguel Pérez Villar
Logo PP.svg
Presidente del PP de León

19932000
Sucesor:
José María López Benito
Predecesor:
Juan Morano Masa
Escudo de León (ciudad).svg
Alcalde de León

19952003
Sucesor:
Francisco Fernández
Predecesor:
Francisco Fernández
Escudo de León (ciudad).svg
Alcalde de León

20042007
Sucesor:
Francisco Fernández

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Mario Amilivia — (9 November 1957 in León, Spain) is a Spanish politician. He has served as mayor of León, Spain on two occasions: from 1995 to 2003, and from December 2004 to June 2007. He comes from a prominent Leonese family; his grandfather, Antonio Amilivia …   Wikipedia

  • Mario Amilivia — Político leonés, nacido en 1957. Procede de una familia nuclear de la burguesía leonesa; su abuelo: Antonio Amilivia fue el presidente de la Cultural y Deportiva Leonesa en los años cincuenta. Amilivia accede a la política desde la Faculta de… …   Enciclopedia Universal

  • Francisco Fernández — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Fernández Francisco Fernández en la plaza de San Marcelo, (León). Noviembre de 2007 …   Wikipedia Español

  • León (España) — Para otros usos de este término, véase León. León …   Wikipedia Español

  • José María Rodríguez de Francisco — José María Rodriguez de Francisco (n. Vega de Infanzones, León; 7 de mayo de 1950) es un político español de orientación leonesista. Abogado de profesión, estudió derecho en Valladolid. Entró en política de la mano de su mentor, Juan Morano Masa …   Wikipedia Español

  • Juan Morano — Alcalde de León …   Wikipedia Español

  • Ayuntamiento de León — Saltar a navegación, búsqueda El viejo ayuntamiento de la ciudad. El Ayuntamiento de León es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de León, capital de la Provincia de León (Castilla y León …   Wikipedia Español

  • Francisco Fernández (politique) — Francisco Fernández Mandats Maire de León 16 juin  …   Wikipédia en Français

  • Javier Chamorro — Vicealcalde de León …   Wikipedia Español

  • Historia de la ciudad de León — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre la historia de León, ciudad de España. Para otros usos véase León (desambiguación). La historia de la ciudad de León se remonta a hace más de 2.000 años. En la imagen …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”