Mario Fernández Pelaz

Mario Fernández Pelaz
Mario Fernández Pelaz

12 de enero de 1982 – 27 de enero de 1985
Presidente Carlos Garaikoetxea
Sucesor Javier García Egotxeaga (PNV)

Laurak bat.svg
Consejero de Trabajo del Gobierno Vasco
1980 – 1984
Presidente Carlos Garaikoetxea
Sucesor Javier Caño Moreno (PNV)

Datos personales
Nacimiento 4 de noviembre de 1943 (68 años)
Bilbao (Vizcaya)
Partido Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna
Profesión Licenciado en Derecho

Mario Fernández Pelaz. Nacido en Bilbao (España) el 4 de noviembre de 1943. Abogado y político vasco. Fue Parlamentario vasco y vicelehendakari (vicepresidente) del Gobierno vasco en la administración Garaikoetxea entre 1982 y 1985.

Contenido

Formación

Mario Fernández Pelaz se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto en 1965. Desde 1966 ejerce la profesión de abogado. Es también profesor de Derecho Mercantil en la Facultad de Empresariales de la Universidad de Deusto. Mario Fernández se especializó en reestructuraciones de empresas en crisis, confección de condiciones de viabilidad, negociación con partes implicadas y obtención de créditos oficiales.

Trayectoria política

Afiliado del PNV, en marzo de 1980 fue incluido dentro del primer gabinete del Gobierno Vasco tras su restauración.[1] Fue elegido por el lehendakari Carlos Garaikoetxea para dirigir la cartera de Trabajo. Esta consejería fue asumiendo algunas de las competencias que le habían sido transferidas por la administración central. En enero de 1982 Garaikoetxea nombró a Fernández Vicelehendakari para el Desarrollo Autonómico, cargo que siguió compaginando con la consejería de Trabajo. Este nombramiento convirtió a Fernández en el número dos del ejecutivo vasco y en el encargado de negociar las transferencias de competencias con el Gobierno Central.

En abril de 1984 fue elegido parlamentario vasco por el PNV. También continuo en su cargo como vicelehendakari al ganar su partido político las elecciones y formar gobierno, siendo refrendado en su cargo por el lehendakari Carlos Garaikoetxea. La segunda legislatura se caracterizó por la grave crisis interna del PNV que enfrentó al lehendakari Garaikoetxea con Xabier Arzalluz, presidente del PNV, y que desembocó en la escisión del PNV y en la creación de un nuevo partido en septiembre de 1986, Eusko Alkartasuna, liderado por Garaikoetxea. Garaikoetxea dimitió como lehendakari el 27 de enero de 1985 y fue sustituido en su cargo por José Antonio Ardanza, fiel a la dirección del partido.

Durante la crisis Mario Fernández cesó también como vicelehendakari, aunque se mantuvo como parlamentario del PNV hasta finalizar la legislatura en 1987. Al finalizar la misma, abandonó el PNV para encabezar ese mismo año la lista de Eusko Alkartasuna para el Ayuntamiento de Bilbao, obteniendo esta formación política tres concejales. Mario Fernández ejerció como portavoz de EA en dicho municipio para posteriormente formar parte de las Juntas Generales de Vizcaya.

En el año 2000 su nombre apareció publicado en una lista de posibles objetivos de ETA. Posteriormente hizo apariciones públicas defendiendo la legitimidad del Plan Ibarretxe.[2] En la actualidad no es afiliado a ningún partido político.

Trayectoria profesional

Tras alejarse de la política activa se dedicó a la empresa privada. Llegó a ocupar el cargo de Director Jurídico de Asuntos Legales y miembro del Comité de Dirección del BBVA.[3] Tras abandonar el BBVA ingresó en 2002 como socio del bufete de abogados Uría y Menéndez.[4] En abril de 2002 se vio envuelto en el escándalo de las cuentas secretas del banco BBVA que se produjo cuando él era un alto cargo del banco. La Fiscalía Anticorrupción solicitó su imputación en el caso, pero el juez Baltasar Garzón no lo consideró oportuno y finalmente no fue juzgado por estos hechos.[5]

En julio de 2009 fue elegido nuevo presidente de BBK en sustitución de Xabier de Irala, quien había anunciado su dimisión en el mes de abril anterior, motivada por problemas de salud.[6]

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Mario Fernández — es el nombre de varias personas: Mario Fernández Álvarez, político español; Mario Fernández Baeza, abogado y político chileno; Mario Fernández Cuesta, futbolista español; Mario Fernández Granell, pintor español; Mario Fernández Pelaz, abogado y… …   Wikipedia Español

  • Carlos Garaikoetxea — Lehendakari del Gobierno Vasco 9 de ab …   Wikipedia Español

  • España en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 — Anexo:España en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 Saltar a navegación, búsqueda España en los Juegos Olímpicos …   Wikipedia Español

  • Olympische Sommerspiele 2008/Teilnehmer (Spanien) — ESP …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”