Juntas Generales de Vizcaya

Juntas Generales de Vizcaya
Juntas Generales de Bizkaia
Bizkaiko Batzar Nagusiak
GernikakoArbola-improved.jpg
Tipo Asamblea foral
Presidente Ana Madariaga, EAJ-PNV
desde 2007
Miembros 51
Grupos representados EAJ-PNV Bizkaia (BBB)
PSE-EE- Bizkaia
PP Vizcaya
EB-B
EA Bizkaia
Bildu Bizkaia
Sede Casa de Juntas de Guernica
Guernica, Vizcaya
Sitio web www.jjggbizkaia.net

Las Juntas Generales de Vizcaya (oficialmente: Juntas Generales de Bizkaia, en castellano, y Bizkaiko Batzar Nagusia, en euskera) son el órgano legislativo de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, una de las tres del País Vasco (España). Es el máximo órgano de representación del pueblo de Vizcaya. En 1979 se recupera esta institución después de que fuera abolida, junto al resto del régimen foral, en 1876.

Su sede se encuentra en la Casa de Juntas de Guernica, donde está el símbolo de la antigua soberanía foral de los territorios vascos por excelencia, el legendario roble bajo el cual los Señores de Vizcaya juraban lealtad a las viejas leyes vizcaínas y donde se celebraban las reuniones de las antiguas Juntas. No obstante, cuenta con otra sede en Bilbao.

En la actualidad, las Juntas Generales y la Diputación Foral de Vizcaya son las instituciones y órganos forales de Vizcaya.

Contenido

Funciones y competencias

Las Juntas Generales de Vizcaya ejercen la potestad legislativa del territorio histórico, eligen al Diputado General, aprueban los presupuestos forales a propuesta de la Diputación Foral y controlan la acción de ésta.

Entre otras materias, las Juntas Generales ejercen la potestad legislativa en materia de Hacienda Foral, dictando disposiciones referentes a impuestos como el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Su recaudación corresponde a la Diputación General que, mediante un sistema de cupos, financia a la comunidad autónoma y, junto con ésta, al Estado.

Origen e historia

Estructura territorial del Señorío

El Señorío de Vizcaya estaba formado por tres territorios básicos los cuales se fueron incorporando en el transcurso del tiempo. Todos ellos gozaban de sus instituciones y sus Juntas. Las antiguas Juntas las formaban:

  • La Tierra llana, representadas por las anteiglesias con voto individual.
  • Las Encartaciones, con gobierno en la Junta de Avellaneda y con Fuero propio, eran representadas por un Síndico elegido por la Junta de Avellaneda; hasta 1804.
  • Duranguesado o Merindad de Durango, con sus Juntas que se reunián en Guerendiaga (Abadiano) y también con Fuero propio; hasta 1876.
  • Las villas.
  • La ciudad de Orduña.

La Tierra Llana, que obedecía (y obedece) al Derecho Civil Foral y era la parte rural del territorio descendiente directo de la organización feudal, y las villas y ciudades. La Tierra Llana estaba formada por las anteiglesias que se agrupaban en merindades, mientras que las villas y ciudades (en Vizcaya solamente hay una población que tiene el título de ciudad, Orduña) atendían a su fuero propio, al derecho común, que le había sido otorgado por el rey.

Eran competencia de las Juntas Generales las siguientes:

  • Elaboración de ordenanzas y reglamentos.
  • Tomar juramento al Señor de Vizcaya y salvaguardar la integridad foral a través de los mecanismos dispuestos por el Pase Foral.
  • Elección de diferentes funcionarios y representantes, diputados, regidores, sindicos...
  • Ordenar la actividad económica.
  • Consentir la prestación del sevicio militar.

El aviso de convocatoria de las justas se realizaba mediante el toque de bocinas y el encendido de hogueras en la cima de unos montes estratégicamente situados. Estos montes son conocidos como Montes Bocineros. Eran cinco Sollube, Ganekogorta, Kolitza, Oiz y Gorbea.

Conceptos del régimen foral histórico

  • El Fuero del Señorío de Vizcaya era su ordenamiento jurídico, tanto en el ámbito institucional, civil, penal y procesal. Su fuente originaria fue la costumbre, recogida por escrito en 1452 en el llamado Fuero Viejo y posteriormente enn 1526 por el llamado Fuero Nuevo. Estas características lo diferencian radicalmente del fuero municipal comentado en el artículo Fuero.
  • Hidalguía Universal, que se recoge en la ley 16 del título I del Fuero Nuevo, establece que todos los civiles moradores y vecinos de Vizcaya son iguales. Esto tiene como consecuencia notoria la prohibición de torturas y la exención de tributos así como el derecho de llevar espada.

De igual manera, el servicio militar queda sometido a unos condicionamientos. Los vizcaínos estaban obligados a seguir al Señor hasta el Árbol Malato, sitio en Luyando; más allá de este límite, como hombres libres que eran, debían recibir un sueldo.

  • El pase foral y el contrafuero fueron unos de los mecanismos de control al poder señorial. Ponían freno a las arbitrariedades que se pudieran dar garantizando el respeto al fuero y poniendo a este por encima del Señor. El contrafuero invalidaba cualquier resolución del Señor que fuese en contra del Fuero de Vizcaya.
  • El Juramento del Señor. El primer acto de cada Señor de Vizcaya era el jurar los fueros. Debia de manifestar respeto al conjunto de leyes que regían a los vizcaínos. El acto era muy solemne y se debía de realizar en cuatro puntos diferentes, Bilbao, Larrabezúa, Guernica y Bermeo. Hasta que no se hubiera completado esta ruta no eran proclamdos como Señores. La fórmula del Juramento era la siguiente:

Yo, Señor de Vizcaya juro que bien
y verdaderamente guardaré y
mandaré guardar todas las
libertades, franquezas y privilegios,
usos, costumbres, que los
Vizcaínos, así de la tierra llana
como de las villas y ciudad, y
Encartaciones y Durangueses de
ella tuvieron hasta aquí y en la
manera que ellos tienen y quieren.

Composición

Las Juntas Generales de Vizcaya son una asamblea unicameral cuyos miembros, denominados apoderados, son elegidos mediante sufragio directo entre el pueblo de Vizcaya. Las elecciones se celebran cada cuatro años, coincidiendo con las elecciones municipales.

El reparto de los apoderados desde las elecciones de 1979 (primeras desde la restauración de la democracia) es el siguiente:

1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007 2011
EAJ-PNV 40 26 16 21 20 17 22 23 22
Bildu 12
PSE-EE1 14 13 12 12 10 10 11 14 9
PP / AP -- 4 1 4 9 10 10 8 8
EB-B / EPK 3 -- -- -- 4 1 3 3 --
EA 7 4 1 4 5 1
ANV / EH / HB 19 6 10 8 5 9 * 1*
Aralar -- 1 --
ICV-EHE 2 --
EE1 4 2 4 2
CDS / UCD 10 -- 1
Total 90 51 51 51 51 51 51 51 51

1 En 1993 EE se integró en el PSE-PSOE.
* Casi todas sus candidaturas fueron ilegalizadas.

Composición actual

Actualmente las Juntas Generales de Vizcaya están formadas por 51 apoderados, distribuidos de la siguiente forma, a partir de las Elecciones Forales de 2011:

Resultados

Candidatura Bilbao Busturia-Uribe Encartaciones Durango-Arratia Total
Apoderados Apoderados Apoderados Apoderados Apoderados +/-
EAJ-PNV 7 6 5 4 22 Red Arrow Down.svg1
Bildu 3 4 2 3 12 Creciente11 a
PSE-EE 3 1 4 1 9 Red Arrow Down.svg5
PP 3 2 2 1 8 =
Abstención (%) 36,03% Red Arrow Down.svg
Votos blancos (%) 2,19% Creciente
Votos nulos (%) 1,39% Red Arrow Down.svg

a Respecto a Eusko Alkartasuna.

Circunscripciones

La elección de los apoderados se realiza sobre la base de 4 circunscripciones electorales: Bilbao (16 apoderados), Encartaciones (13 apoderados), Busturia-Uribe (13 apoderados), Durango-Arratia (9 apoderados). Para optar al reparto de escaños en una circunscripción, cada candidatura debe obtener al menos el 3% de los votos válidos emitidos en dicha circunscripción. Las circunscripciones no se ajustan del todo a las tradicionales demarcaciones comarcales; la de Bilbao comprende únicamente el municipio de Bilbao y no la comarca del Gran Bilbao; Encartaciones comprende la comarca de Las Encartaciones y las subcomarcas de la zona minera y la margen izquierda; Busturia-Uribe comprende las subcomarcas de la margen derecha y del Valle de Asúa y las comarcas de Uribe, Busturialdea y Lea-Artibai; Durango-Arratia comprende las comarcas de Duranguesado y Arratia-Nervión.

Enlaces externos

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Juntas Generales — es el ógano legislativo de cada uno de los territorios históricos o provincias del País Vasco. Puede referirse a los siguientes artículos: Juntas Generales de Álava Juntas Generales de Guipúzcoa Juntas Generales de Vizcaya Esta página de desambig …   Wikipedia Español

  • Juntas Generales de Guernica — puede referirse a: Casa de Juntas de Guernica; o Juntas Generales de Vizcaya. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de …   Wikipedia Español

  • Juntas Generales de Álava — Las Juntas Generales de Álava (en euskera y cooficialmente Arabako Biltzar Nagusiak) son el parlamento y órgano legislativo de la provincia de Álava (País Vasco), en España. Su sede se encuentra en el barrio de Lovaina de la ciudad de Vitoria en… …   Wikipedia Español

  • Juntas Generales de Guipúzcoa — Las Juntas Generales de Guipúzcoa (oficialmente: Juntas Generales de Gipuzkoa, en castellano, y Gipuzkoako Batzar Nagusiak, en euskera) son el parlamento y órgano legislativo del territorio histórico y provincia de Guipúzcoa, que a su vez forma… …   Wikipedia Español

  • Elecciones a las Juntas Generales del País Vasco de 2007 — Saltar a navegación, búsqueda En el País Vasco se celebraron el 27 de mayo de 2007 elecciones municipales y a las Juntas Generales de Álava, Juntas Generales de Guipúzcoa, Juntas Generales de Vizcaya. A lo largo de la misma jornada, en el… …   Wikipedia Español

  • Vizcaya — Territorio Histórico de Vizcaya Bizkaia Bizkaiko Lurralde Historikoa Provincia y territorio histórico de España …   Wikipedia Español

  • Juntes générales de Biscaye — Juntas Generales de Bizkaia Bizkaiko Batzar Nagusiak Type …   Wikipédia en Français

  • Señorío de Vizcaya — Señorío de Vizcaya …   Wikipedia Español

  • Casa de Juntas de Guernica — Saltar a navegación, búsqueda La Casa de Juntas de Guernica es un conjunto monumental con significación política que se sitúa en la villa de Guernica y Luno en Vizcaya, País Vasco (España). El corazón de conjunto es el Árbol de Guernica, un roble …   Wikipedia Español

  • Heráldica municipal de Vizcaya — Véase también: Heráldica municipal de España La heráldica municipal de Vizcaya (en euskera: Bizkaiko udalerrien heraldika) se ocupa de los escudos de armas, blasones y composiciones heráldicas empleados por los ayuntamientos en los que… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”