Xabier Arzalluz

Xabier Arzalluz
Xabier Arzalluz Antia
Xabier Arzalluz

21.º presidente del Partido Nacionalista Vasco
18 de enero de 1985 – 18 de enero de 2004
Predecesor Jesús Insausti
"Uzturre"
Sucesor Josu Jon Imaz

19.º presidente del Partido Nacionalista Vasco
18 de enero de 1980 – 18 de enero de 1984
Predecesor Carlos Garaikoetxea
Sucesor Román Sudupe

Datos personales
Nacimiento 24 de agosto de 1932 (79 años)
Bandera de España Azcoitia (Gipuzcoa), País Vasco, España.
Profesión Sacerdote (secularizado), abogado, profesor universitario

Xabier Arzalluz Antia (Azcoitia, Guipúzcoa, España; 24 de agosto de 1932) es un político español de ideología nacionalista vasca militante del PNV. Fue diputado por Guipúzcoa en el Congreso de los Diputados durante la Legislatura Constituyente de España y presidente del Partido Nacionalista Vasco entre 1980 y 2004.

Contenido

Formación

Nacido en el seno de una familia carlista, muy influenciada por el espíritu "jansenista" de su madre. Como el resto de sus hermanos, inició estudios eclesiásticos. En 1956 se incorpora como profesor de lengua al Colegio Jesús-María El Salvador de los Jesuitas de Zaragoza[1] . Fue ordenado sacerdote de la Compañía de Jesús el 2 de febrero de 1967 Hacia 1970 abandonó la Compañía para dedicarse a la política para la cual poseía dotes excepcionales.[2]

Se licenció en Derecho y en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza. En Alemania (Frankfurt am Main), durante su época de jesuita estudió Teología. Su gran formación retórica adquirida en el noviciado le ayudó a desarrollar unas dotes dialécticas y oratorias poco comunes; por lo que resultó un tribuno muy difícil de rebatir por sus adversarios políticos, así como por sus correligionarios. Especialista en Derecho político, renunció a su deseo de ser catedrático para dedicarse a la política, afiliándose al PNV, compaginando inicialmente sus actividades políticas clandestinas con su despacho de abogados.

Su actividad comenzó en los tiempos más difíciles para el PNV, cuya estructura interna se encontraba muy debilitada en esos momentos, junto con dirigentes históricos del partido como Ajuriaguerra, condujeron el PNV hacia la transición, ocupando Arzalluz cargos políticos destacados tras la llegada de la democracia.

Diputado

Fue diputado por Guipúzcoa en el Congreso de los Diputados durante la Legislatura Constituyente de España (1977-1979), período en el que participó en los plenos que resultaron decisivos para la construcción de una España democrática, destacando por su oratoria.

El PNV, que formaba por entonces parte primero del Grupo Vasco-Catalán y luego de la Minoría Vasca, no estuvo presente en la ponencia que redactó la constitución, aunque como relata el propio Arzalluz, eran informados por Miquel Roca, representante del Grupo Vasco-Catalán, de las conversaciones que en este contexto se producían.

Si bien resultó nuevamente elegido como Diputado, renunció a su acta para dedicarse por entero a la dirección del Partido.

Presidente del PNV

Asumió la dirección del PNV, bajo la cual, y como consecuencia de la aprobación del Estatuto de Guernica en 1979, el partido formó el Gobierno Vasco.

Arzalluz durante un acto de EGI (organización juvenil del PNV).

El PNV ha presidido el Gobierno Vasco desde 1980 hasta 2009, año en que ha sido sucedido por el PSE. Fueron peneuvistas los tres lehendakaris anteriores al actual, aunque tras la escisión del PNV en 1986 perdieron las elecciones vascas frente al Partido Socialista de Euskadi (PSE).

En 1981 Xabier Arzalluz, junto a otros dirigentes del PNV, mantuvo tres reuniones con la cúpula de ETA político-militar, que había anunciado una tregua y estaba debatiendo su abandono definitivo de las armas. Este hecho ha sido interpretado como una actitud ambigua por su parte respecto a su apoyo a una hipotética ruptura de la tregua, lo que habría dado argumentos a ETA-pm VIII Asamblea para continuar la actividad terrorista. Sin embargo, Arzalluz ha negado siempre tal postura.[3]

Centrada la labor del PNV en el pleno desarrollo estatutario, en la administración de las nuevas competencias autonómicas y de su ampliación, apoyó en la política española al gobierno socialista de Felipe González, como al gobierno popular de José María Aznar, apoyando su investidura en 1996[4] a pesar de la vehemencia de sus declaraciones. De dichos acuerdos consiguió importantes transferencias de competencias y una notable mejora del Concierto Económico, que es el que regula la relación tributaria entre los gobiernos central y vasco.

La cooperación con los populares se rompió poco después, firmando el PNV los "acuerdos de Lizarra" en un intento fracasado de buscar una nueva vía para la pacificación vasca.

Al conseguir Aznar ser reelegido por mayoría absoluta tras las elecciones del año 2000, el Partido Popular no necesitó el apoyo de los partidos nacionalistas, por lo que se rompieron los acuerdos de colaboración y se dio paso a una nueva fase en el mandato de Arzalluz, centrándose en la construcción de una unidad de acción nacionalista a favor de la autodeterminación del País Vasco.

En 2004, en una disputada elección interna, le sucedió en la presidencia del PNV Josu Jon Imaz, considerado del ala moderada del partido, frente a Joseba Egibar, que era el candidato defendido por Arzalluz.

Transcendencia

Su carácter político ha ejercido una importante influencia en la cultura política vasca. Actualmente Arzalluz, apartado de la dirección del partido y criticado por amplios sectores del mismo, continúa realizando declaraciones personales controvertidas, incluso contra el propio PNV, sin abandonar la influencia que en su día tuvo en el mismo.

Ha sido criticado por los medios de comunicación afines a la derecha española,[5] [6] así como por ETA, que en un Zutabe (boletín interno de ETA) de 2006 le acusa de ser un hombre de Estado, pero del Estado español, y de haber tenido relaciones con todos los poderes de España. Ha acusado a los periodistas de sacar de contexto algunas de sus afirmaciones más conocidas como la referida a la liberación de los pueblos: "No conozco de ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan. Unos sacuden el árbol, pero sin romperlo, para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas." Respecto de esta frase, más tarde indicó que no se refería con ella a ETA, sino a HB.[7]

En el año 2001 fue el puesto 15º y en el 2002 el 19º en el ranking de popularidad del periódico El Mundo[8]

Sus memorias fueron publicadas en el libro de Javier Ortiz titulado Arzalluz: Así fue (2005),[9] [10] en el que desmiente la biografía no autorizada Arzalluz: La dictadura del miedo (2001) realizada por José Diaz Herrera e Isabel Durán, y en la que le relaciona con ETA y con la corrupción.[11]


Predecesor:
Carlos Garaikoetxea
Presidente del PNV
1980-1984
Sucesor:
Jesús Insausti
"Uzturre"
Predecesor:
Jesús Insausti
"Uzturre"
Presidente del PNV
1985-2004
Sucesor:
Josu Jon Imaz

Bibliografía

Referencias

  1. en Euskomedia
  2. Javier Arzalluz, en Paz Digital
  3. Gaizka Fernández Soldevilla, Agur a las armas. EIA, Euskadiko Ezkerra y la disolución de ETA político-militar (1976-1985), en Sancho el Sabio. Revista de cultura e investigación vasca, ISSN 1131-5350, Nº 33, 2010, pp. 55-96. Consultado: 08-3-2011.
  4. La relación de colaboración con los populares se había iniciado tras las elecciones municipales del año anterior, en las que el PNV gobernó en Bilbao con el apoyo del PP.
  5. "Un etarra frustrado llamado Arzalluz", artículo de César Vidal, en Libertad Digital: "En todas las ocasiones, las acciones de Arzalluz estuvieron encaminadas no a lograr el final de la violencia sino a conseguir que ETA ayudara al PNV en sus objetivos".
  6. Arzallus contra su padre, por Federico Jiménez Losantos, enLibertad Digital, 13 de febrerp de 2001.
  7. Entrevista en El Mundo, el 26-8-2008: "En cuanto a la frase del árbol y las nueces, no es mía. Cuando la usé lo hice refiriéndome a HB, no a ETA. Lo que pasa es que una idea corre y ya no hay quien la pare, como ocurrió con el Rh. Jamás hablé de la pureza de la raza, simplemente cité a un antropólogo alemán que sostenía que "la sangre de los primeros europeos corre hoy solamente por las venas de los vascos". Cité eso, y Bergareche lo usó mezquinamente para atacarme de forma inmisericorde."
  8. Encuesta de popularidad del año 2002 publicada por El Mundo: "Su influencia, su presencia, su verbo brillante, implacable y siempre polémico, reflejan su base jesuítica, su educación pluridisciplinar y su perfecto y amplio conocimiento de los resortes de la comunicación personal".
  9. Crítica del libro Arzalluz: Así fue, realizada por Pascual Serrano.
  10. Javier Ortiz: 'Arzalluz es un hombre confiado que va de frente', en Terra Actualidad, 31 de octubre de 2005.
  11. El Mundo, 15 de abril de 2001.
  12. Javier Ortiz (26 de noviembre de 2006). «Los rencores de un concienzudo - Apuntes del Natural».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Xabier Arzalluz — Antia (born 24 August 1932) is a Basque nationalist politician, who has been the leader of the Basque Nationalist Party for two decades, until 2004. He is a nationalist and a Christian Democrat. He was also the most powerful politician in Basque… …   Wikipedia

  • Xabier Arzalluz — Antia, nacido en Azcoitia (Guipúzcoa) el 24 de agosto de 1932 en el seno de una familia carlista, Presidente del Partido Nacionalista Vasco entre 1977 y 2004 …   Enciclopedia Universal

  • Xabier Albistur — Alcalde de Donostia San Sebastián 20 de junio de 1987 – 20 de mayo de 1991 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Historia del Partido Nacionalista Vasco — Artículo principal: Partido Nacionalista Vasco El Partido Nacionalista Vasco, fundado por Sabino Arana, fue constituido oficialmente el 31 de julio de 1895. Desde la instauración de la democracia hasta mayo de 2009 formó parte del Gobierno Vasco …   Wikipedia Español

  • Basque Nationalist Party — Infobox Political Party party name = Basque Nationalist Party EAJ PNV party name basque = Euzko Alderdi Jeltzalea colorcode = #808080 party leader = Iñigo Urkullu foundation = 1895 ideology = Basque nationalism, Christian democracy | headquarters …   Wikipedia

  • Historia del nacionalismo vasco — Artículo principal: Nacionalismo vasco El nacionalismo vasco es una ideología política actual con aspectos sociales, culturales, lingüísticos e históricos. Durante sus más de cien años de historia se ha subdividido en diferentes corrientes… …   Wikipedia Español

  • Histoire du nationalisme basque — Articles relatif à : Abertzalisme …   Wikipédia en Français

  • Josu Jon Imaz — 22.º presidente del Partido Nacionalista Vasco 18 de enero de 2004 – 18 de enero de 2008 …   Wikipedia Español

  • Partido Nacionalista Vasco — Euzko Alderdi Jeltzalea Partido Nacionalista Vasco Parti Nationaliste Basque Sabin Etxea, sede de EAJ/PNV. Presidente Iñigo Urkullu (presidente del EBB) …   Wikipedia Español

  • EAJ — Parti nationaliste basque Pour les articles homonymes, voir Parti national. Euzko Alderdi Jeltzalea Parti nationaliste basque …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”