- Marquesado de Villapalma
-
El Marqués de Villapalma es un título nobiliario español otorgado por Felipe V a don Diego Calvo de Encalada en 1728.
Portadores del Título
1º Don Diego Calvo de Encalada y Orosco: Nació en Sevilla el 22 de agosto de 1673, hijo de don Diego Calvo de Encalada y doña Lorenza María de Orozco. En 1706 fue nombrado alcalde del cabildo de Santiago. El 28 de diciembre de 1717 fue nombrado corregidor de Colchagua. El 13 de mayo de 1726, previa demostración de sus pruebas de nobleza, se le concedió a don Diego el hábito de la orden de Santiago. El 10 de agosto de 1728 obtuvo por cédula real el título de Marqués de Villapalma de Encalada. En 1732 Felipe V le consiguió los corregimientos de las provincias peruanas de Huamalíes y de Conchudos. Murió en 1735.
2º Don Manuel Calvo de Encalada: Nació en Santiago el 5 de agosto de 1719. Hijo del primer Marqués de Villapalma y doña Catalina Chacón y Carvajal, hija de una de las familias criollas más ricas e influyentes de la sociedad colonial de aquellos años. Fue caballero cruzado de la orden de Calatrava, alcalde del cabildo de Santiago entre 1752 y 1753. El 21 de noviembre de 1763 recibió el nombramiento de corregidor de Aconcagua.
3º Don José Manuel Calvo de Encalada: Hijo del tercer marqués de Villapalma y doña Margarita de Recabarren y Pardo de Figueroa. Participó en el movimiento independentista junto a su hermano don Martín Calvo de Encalada. Falleció en Madrid el 9 de abril de 1821.
Otros miembros ilustres de la familia
Don Martín Calvo de Encalada y Recabarren: Fue el más distinguido de los hijos del segundo Marqués. Nació en Santiago el 17 de enero de 1756. Tomó activa participación en el movimiento independentista y en la actividad política a fines de la Colonia.
Don Manuel Blanco Encalada, primer presidente de la República de Chile, pertenece también por lado de su madre a esta noble familia. Nació en Buenos Aires el 21 de abril de 1790, hijo del oidor español Lorenzo Blanco Cicerón y de la dama chilena Mercedes Calvo de Encalada
Las tierras de la familia Calvo, marqueses de Villapalma, se ubicaban en la actual Municipalidad de Peumo, y en su honor el escudo de la Municipalidad lleva en su centro el blasón de los Marqueses.
Wikimedia foundation. 2010.