- Marquesado de la Habana
-
Marquesado de la Habana Primer titular Don José Gutiérrez de la Concha e Irigoyen Concesión Isabel II
8 de octubre de 1857Linaje(s) Casa de Gutiérrez de la Concha y de Sánchez-Ocaña Actual titular Roberto Sánchez de Ocaña y Arteaga El Marquesado de La Habana es un título nobiliario español concedido por Isabel II[1] a Don José Gutiérrez de la Concha Irigoyen Mazos y Quintana, vizconde de Cuba, capital general de los Ejércitos nacionales y presidente del Consejo de Ministros. El 12 de noviembre de 1864, la misma reina le concedió la Grandeza de España de primera clase.
José Gutiérrez de la Concha, era hijo de Juan Gutiérrez de la Concha y Mazos de Güelmes y de Petra Irigoyen y de la Quintana.
En 1956[2] se mandó expedir Carta de Sucesión de dicho Título de Marqués de La Habana, con Grandeza de España, a favor de Don Roberto Sánchez de Ocaña y Arteaga.
Contenido
Armas
Partido. Primer cuartel, en campo de azur, una concha de plata. Segundo cuartel, en campo de plata un roble de sinople, frutado de oro, y un jabalí de sable pasante al pie del tronco.
Marqueses de la Habana
Titular Periodo Creación por Isabel II I José Gutiérrez de la Concha e Irigoyen 1857-1895 II María del Carmen Gutiérrez de la Concha y Fernández de Lugo 1895-1914 III José Luis de la Torre y de Arteaga 1914-1930 IV Inés María de Arteaga y Gutiérrez de la Concha 1940-1955 V Isabel María de Arteaga y Gutiérrez de la Concha 1955-1956 VI Roberto Sánchez de Ocaña y Arteaga 1956-actual titular Historia de los marqueses de la Habana
- José Gutiérrez de la Concha Irigoyen y Mazos de Güelmes (1809-1895), I marqués de la Habana, I vizconde de Cuba.
- Casó con Vicenta Fernández de Luco y Santa Cruz. Le sucedió su hija:
- María del Carmen Gutiérrez de la Concha y Fernández de Luco, II marquesa de la Habana, II vizcondesa de Cuba.
- Casó con Fernando de Arteaga y Silva, XV marqués de Távara, XIV marqués de Guadalest, XIV marqués de Algecilla, hijo de Andrés Avelino de Arteaga y Lazcano, VII marqués de Valmediano, III conde de Corres, VIII conde de Santa Eufemia. Le sucedió su nieto:
- José Luis de la Torre y Arteaga (1898-1930), III marqués de la Habana, Gentilhombre Grande de España con ejercicio y servidumbre del Rey Alfonso XIII. Sin descendientes. Le sucedió su tía, hermana de su madre:
- Inés María de Arteaga y Gutiérrez de la Concha (1869-1955), IV marquesa de la Habana, III vizcondesa de Cuba, XVII marquesa de Távara, marquesa de Guadalest. Sin descendientes. Le sucedió su hermana:
- Isabel María de Arteaga y Gutiérrez de la Concha (1879-.), V marquesa de la Habana, IV vizcondesa de Cuba.
- Casó con Roberto Sánchez-Ocaña y Algara, hijo de Roberto Sánchez-Ocaña y de su mujer, Julia Algara de Carlos Ordóñez Hierro, I condesa de Casa Ordóñez. Le sucedió su hijo:
- Roberto Sánchez de Ocaña y Arteaga, VI marqués de la Habana, marqués de Guadalest y de Algecilla.
- Casó con María Luisa Chamorro y de Aguilar.
Sucesores
Roberto Luis de Sánchez Ocaña y Chamorro, V vizconde de Cuba, es el presunto heredero de los títulos de su padre, el VI marqués de la Habana.
Notas
- ↑ Real Despacho de 8 de octubre de 1857
- ↑ Orden de 9 de abril de 1956. BOE nº107, de 16 de abril de 1956, pág 2.500.
Véase también
Wikimedia foundation. 2010.