Marquesado de Castel-Moncayo

Marquesado de Castel-Moncayo
Marquesado de Castel-Moncayo
Escudo del Marquesado de Castel-Moncayo.svg
Escudo de armas.
Primer titular Baltasar Fuenmayor y Camporredondo
Concesión Carlos II
9 de noviembre de 1682
Linaje(s) Casa de Montellano
Actual titular Carlos Falcó y Fernández de Córdoba

El Marquesado de Castel-Moncayo es un título nobiliario español creado el 9 de noviembre de 1682 por el rey Carlos II, a favor de Baltasar Fuenmayor y Camporredondo, quien era hijo de Jerónimo de Fuenmayor y Miranda y de su mujer, Catalina de Camporredondo y Río.

Se le concedió la G.E. el 10 de marzo de 1790, por parte de Carlos IV a Diego Sarmiento y Saaavedra y Fuenmayor, IV marqués de Castel-Moncayo..

Contenido

Marqueses de Castel-Moncayo

Titular Periodo
Creación por Carlos II
I Baltasar Fuenmayor y Camporredondo 1682-1722
II Manuela de Fuenmayor y Dávila 1722-
III Gaspara de Saavedra y Fuenmayor
IV Diego María Sarmiento de Saavedra y Fuenmayor
V María de la Esclavitud Sarmiento de Silva Saavedra y Sotomayor ....-1799
VI Carlos José Gutiérrez de los Ríos y Sarmiento de Sotomayor 1799-1821
VII Francisca de Asís Gutiérrez de los Ríos y Solís 1822-1836
VIII María del Pilar Osorio y Gutiérrez de los Ríos 1836-1921
IX Felipe Falcó y Osorio 1921-
X Paloma Falcó y Escandón 1930-1974
XI Manuel Falcó y Escandón 1974-1975
XII Carlos Falcó y Fernández de Córdoba 1981-actual titular

Historía de los marqueses de Castel-Moncayo

  • Baltasar Fuenmayor y Camporredondo, I marqués de Castel-Moncayo, embajador en Dinamarca, Holanda y Venecia.
  1. Casó con Teresa Dávila, V señora de Blasco Sancho. Le sucedió su hija:
  • Manuela de Fuenmayor y Dávila, II marquesa de Castel-Moncayo.
  1. Casó con Gabriel Joaquín de Saavedra Serna Quiñones y Pimentel. Le sucedió su hija:
  • Gaspara de Saavedra y Fuenmayor, III marquesa de Castel-Moncayo.
  1. Casó con Antonio José Sarmiento de Sotomayor Figueroa y Solís, I conde de Villanueva de las Achas. Le sucedió su hijo:
  • Diego María Sarmiento de Saavedra y Fuenmayor (n. en 1738), IV marqués de Castel-Moncayo, II conde de Villanueva de las Achas.
  1. Casó con Joaquina de Cáceres Quiñones y Silva, XVII señora de la Higuera de Vargas, XI señora de Lagartera. Le sucedió su hija:
  • María de la Esclavitud Sarmiento de Silva Saavedra y Sotomayor (1760-1799), V marquesa de Castel-Moncayo, III condesa de Villanueva de las Achas.
  1. Casó con Carlos Gutiérrez de los Ríos, VI conde de Fernán Núñez. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con María Vicenta de Solís y Lasso de la Vega, VI duquesa de Montellano, IV duquesa del Arco, XII marquesa de Miranda de Anta, VII condesa de Saldueña, V condesa de Frigiliana, VII condesa de Puertollano, hija de Álvaro de Solís Wignacourt y Folch de Cardona, V duque de Montellano, IV conde de Saldueña, y de su primera mujer Andrea Lasso de la Vega y Silva, XI marquesa de Miranda de Anta, VI condesa de Puertollano, hija , a su vez, de Francisco Miguel Lasso de la Vega y Sarmiento, III duque del Arco, X marqués de Miranda de Anta, VI conde de Puertollano. Le sucedió su hija:
  • Francisca de Asís Gutiérrez de los Ríos y Solís († en 1836), VII marquesa de Castel-Moncayo, II duquesa de Fernán Núñez, XI marquesa de Alameda, XII condesa de Barajas, V condesa de Villanueva de las Achas, VIII condesa de Puertollano.
  1. Casó con Felipe Osorio y de la Cueva, VII conde de Cervellón, conde de Aroca, XII conde de Elda, V marqués de la Mina. Le sucedió su hija:
  • María del Pilar Osorio y Gutiérrez de los Ríos (1829-1921), VIII marquesa de Castel-Moncayo, III duquesa de Fernán Núñez, V duquesa del Arco, VII duquesa de Montellano, XII marquesa de Alameda, marquesa de Castelnovo, marquesa de Pons, marquesa de Plandogan, marquesa de Miranda de Anta, XIII condesa de Barajas, VI condesa de Frigiliana, condesa de Molina de Herrera, condesa de Montehermoso, IX condesa de Puertollano.
  1. Casó con Manuel Falcó, marqués de Almonacir. Le sucedió su hijo:
  • Felipe Falcó y Osorio (n. en 1859), IX marqués de Castel-Moncayo, VIII duque de Montellano, X conde de Puertollano.
  1. Casó con Carlota Escandón y Barrón. Le sucedió su hija:
  • Paloma Falcó y Escandón (1898-1974), X marquesa de Castel-Moncayo, condesa de Villanueva de las Achas.
  1. Casó con José Mitjans y Murrieta, IV marqués de Manzanedo, segundo hijo de Juan Mitjans y Manzanedo, III marqués de Manzanedo, II duque de Santoña. Sin descendientes. Le sucedió su hermano mayor:
  • Manuel Falcó y Escandón (1892-1975), XI marqués de Castel-Moncayo, IX duque de Montellano, X marqués de Pons.
  1. Casó con Hilda Joaquina Fernández de Córdoba y Mariátegui, XII marquesa de Mirabel, III condesa de Santa Isabel, X condesa de Berantevilla. Le sucedió su hijo:
  • Carlos Falcó y Fernández de Córdoba (n. en 1937), XII marqués de Castel-Moncayo, V marqués de Griñón.
  1. Casó, en primeras núpcias, con Janinne Girod de Avellanel.
  2. En segundas núpcias, casó, con Isabel Preysler.
  3. Y en terceras núpcias, con María de Fátima de la Cierva y Moreno, hija del XVII marqués de Poza y de Imelda Moreno y Arteaga , hija del VII conde de los Andes, y de la actual marquesa de la Eliseda.

Descendencia

Carlos Falcó y Fernández de Córdoba, tiene:

  1. De su primer matrimonio a Manuel Falcó y Girod y a Alejandra Falcó y Girod marquesa de Mirabel.
  2. De su segundo matrimonio, a su hija Tamara Falcó y Presley,
  3. Y de su tercer matrimonio, a Duarte Falcó y De la Cierva.

Referencias

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Marquesado de la Mina — Corona marquesal Primer titular Pedro José de Guzmán Dávalos y Ponce de León Concesión …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Griñón — Corona marquesal Primer titular María Cristina Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias Bohórquez Concesión …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Manzanedo — Corona marquesal Primer titular Juan Manuel Manzanedo y González Concesión Isabel II …   Wikipedia Español

  • Liste des chevaliers de l'ordre de la Toison d'or — Le collier de l’ordre de la Toison d’or L ordre de la Toison d or est un ordre de chevalerie séculier fondé en janvier 1430 par Philippe le Bon à Bruges lors des festivités données à l occasion de son mariage avec sa troisième épouse, Isabelle de …   Wikipédia en Français

  • Marquesados de España — Anexo:Marquesados de España Saltar a navegación, búsqueda En 2005 existían 1.362 marquesados, de los que 140 son Grandes de España. Algunos de esos títulos son los siguientes: A Marquesado de Abella Marquesado de Adeje Marquesado de Acapulco… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Marquesados de España — Corona de marqués o marquesa. En 2005 existían 1.362 marquesados, de los que 140 son Grandes de España. Esta es una lista no exhaustiva que muestra algunos de esos títulos: Contenido …   Wikipedia Español

  • Condado de Villanueva de las Achas — Corona condal Primer titular Antonio José Sarmiento de Sotomayor Figueroa y Solís Concesión Carlo …   Wikipedia Español

  • Haus La Cueva — Das Haus La Cueva ist die Familie des Beltrán de la Cueva († 1492), der als mutmaßlicher Liebhaber der Johanna von Portugal, Ehefrau des Königs Heinrich IV. von Kastilien und León, nach der Geburt einer (gemeinsamen) Tochter vom Hofe entfernt und …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”