María II Díaz de Haro

María II Díaz de Haro
Casa de Haro
Escudo de la Casa de Haro

Diego Lopez de lado.jpg

Casa materna López de Haro
Títulos Señorío de Vizcaya

María Díaz II de Haro, llamada la Buena (c.1270 - 1342), décima señora de Vizcaya fue hija de Lope Díaz III de Haro, asesinado en Alfaro, La Rioja, en junio de 1288, octavo señor de Vizcaya y de Juana Alfonso de Molina.

Contenido

Vida

María accedió al Señorío en 1289 después de las muertes de su padre Lope Díaz III de Haro y su primogénito Diego.

Primer período al frente del Señorío

Al año siguiente de su boda, el 8 de junio de 1288, falleció en Alfaro su padre en una discusión con Sancho IV de Castilla en la que estaba presente el hermano del rey, el infante Juan, quien entró en prisión por este asunto. El señorío vacante por el asesinato pasó a manos del primogénito y hermano de María, Diego López IV de Haro que mantenía disputas con el cuñado de ambos, el luego rey Sancho IV de Castilla. La razón de las disputas de estos dos señores de Vizcaya era que ambos eran propicios a poner en detrimento del segundón Sancho en el trono castellano a los sucesores eventuales del fallecido sucesor y primogénito castellano Alfonso de la Cerda. Así pues, el turbulento y peleón infante Sancho, desheredado formalmente por su padre el rey Alfonso el Sabio cuando, aparentemente, las Cortes de Castilla, con la excepción entre otros de los sevillanos, lo habían destituido como rey de Castilla y León por los llamados en la época «Los fechos del Imperio» acabó invadiendo Vizcaya.

Este primer período al frente del señorío de Vizcaya se extendió desde el año 1289 hasta 1295.

Usurpación del señorío

El 25 de abril de 1295 falleció el rey Sancho el Bravo siendo sucedido por su hijo Fernando IV que contaba solamente con nueve años de edad. Se abrió un periodo turbulento de luchas de poder en la corte castellana, regida por la viuda del rey Sancho María de Molina, tutora del rey niño Fernando IV, situación que fue aprovechada por Diego López V de Haro, con apoyo de Jaime II, rey de Aragón, para ocupar Vizcaya y arrebatar el señorío a su sobrina María y a su marido, Juan de Castilla "el de Tarifa".

Diego López de Haro V no encontró oposición alguna a su entrada en el señorío, en buena parte por que el marido de María se encontraba en prisión por los sucesos de Alfaro. Esta acción le valió a Diego López V de Haro el sobrenombre de el Intruso.

Al quedar libre el infante castellano y señor consorte del señorío de Vizcaya, Juan, intentó conseguir que le devolvieran el señorío en nombre suyo y el de la titular su esposa María, y al no conseguirlo, se unió a otros descontentos, para luchar contra la reina regente María de Molina, defendida por Diego López V de Haro el Intruso.

Una vez legalizada la sucesión considerada irregular por el papado de Sancho IV y de Fernando IV, en marzo de 1307 reunidas las Juntas Generales del señorío de Vizcaya en Arechabalaga, Diego el Intruso reconoció a María como legítima heredera del señorío, pidiendo que fuese aceptada como señora de Vizcaya a su muerte, lo que ocurrió en 1309.

Segundo período al frente del señorío

En los primeros días del año 1300 Diego López V de Haro, fundó Bilbao. Falleció en 1309 durante el sitio de Algeciras donde estaba, junto al rey Fernando IV, guerreando contra los musulmanes.

Al principio, María tuvo algunas reclamaciones por parte de su primo Lope Díaz de Haro, hijo de Diego López V de Haro el Intruso. Arrepentido de la renuncia que había hecho del señorío y confiando en el favor del rey Fernando IV de Castilla y en la oposición que continuamente le planteaba al rey el infante castellano Juan, marido de María, intentó, por todos los medios a su alcance, privar a su prima del señorío. Pero nada pudo conseguir ni del rey ni de la corte castellana gracias, sobre todo, a una nueva intervención de la reina madre María de Molina hermana de la madre de María, Juana Alfonso de Molina. En consecuencia, María Díaz de Haro quedó como definitiva y pacífica poseedora del Señorío de Vizcaya.

Muerto, en el año 1312, el rey Fernando IV, el Emplazado, quedó el infante Juan, esposo de María Díaz de Haro, como tutor y gobernador del reino de Castilla. Acompañaba asiduamente al infante Pedro en las batallas y en las tareas reconquistadoras. Al intentar tomar la ciudad de Granada, las tropas cristianas fueron atacadas y derrotadas por los sarracenos a unos 15 km de esa ciudad, en Pinos Puente, en el lugar conocido aún hoy todavía como Cerro de los Infantes. En aquella escaramuza perdieron la vida muchos cristianos y, entre ellos, los dos infantes, Pedro Sánchez de Castilla, tío del rey niño Alfonso XI de Castilla y su tío Juan de Castilla "el de Tarifa"|Juan, señor consorte del señorío de Vizcaya. Era el día 26 de junio de 1319.

Durante su mandato se legitima la carta de fundación de Bilbao (1310) y se fundan las villas de Portugalete, en 1322; Lequeitio, en 1325 y Ondárroa, en 1327.

María luchó por la defensa de los intereses de Vizcaya incluso contra los reyes de Castilla, ya que fue nuera de Alfonso X, cuñada de Sancho IV «El Bravo», sobrina de la reina viuda, regente y tutora María de Molina y, por tanto, parienta cercana del hijo de ésta Fernando IV de Castilla y León y del nieto de Sancho IV, [[Alfonso XI de Castilla]

La historia ha reconocido la gran labor que desarrolló frente del señorío de Vizcaya y le ha transmitido el sobrenombre de la Buena. La astuta, conciliadora y negociadora María de Molina y su sobrina María Díaz de Haro fueron dos de las mujeres políticas europeas más notables de la época.

En 1322, ya viuda, fundó el convento de dominicas de Valencia de Campos, tomando los hábitos en Perales donde se retiró, dejando como sucesor a su hijo Juan de Haro el Tuerto.

Este período al frente del Señorío de María Díaz de Haro se extiendió desde 1310 hasta su retiro en 1322.

Asesinato de Juan el Tuerto

Las pretensiones de Juan de extender sus influencias al acordar la boda con la nieta del rey de Aragón, imitando así al inquieto y díscolo personaje de antecentes reales, Don Juan Manuel llevan a Alfonso XI a ordenar su muerte, lo cual obligó a María a salir de su retiro conventual para volver a ponerse al frente del añorío.

Tercer período frente del Señorío

Aunque el rey Alfonso XI de Castilla intentó comprar los derechos de posesión del señorío de Vizcaya, María se negó a venderlos, volviendo a estar frente del señorío. En 1334 renunció de nuevo, esta vez a favor de su nieta María Díaz II de Haro, hija de Juan el Tuerto y de Isabel de Portugal y Manuel. La joven María Díaz II de Haro se casaría con Juan Núñez de Lara IV y gobernaría Vizcaya con el nombre de María Díaz II de Haro.

Este período de gobierno se extiendió desde 1326 hasta 1334. María falleció ya septuagenaria al alba de un miércoles, día 3 de octubre del año 1342.

Matrimonio y descendencia

De su matrimonio con Juan de Castilla "el de Tarifa", nacieron los siguientes hijos:

  • Juan de Haro (¿?-1326). Heredó las posesiones de sus padres y contrajo matrimonio con Isabel de Portugal y Manuel, hija del infante Alfonso de Portugal, y nieta del rey Alfonso III de Portugal. Fue asesinado en Toro en 1326 por orden de Alfonso XI el Justiciero, rey de Castilla y León.
  • Lope Díaz de Haro (¿?-d.1295); fallecido durante su juventud.
  • María Díaz de Haro (¿?-a.1299). Contrajo matrimonio con Juan Núñez de Lara el Menor, señor de la Casa de Lara. Falleció sin dejar descendencia.

Bibliografía

Véase también

Enlaces externos



Predecesor:
Diego López IV de Haro
Señorío de Vizcaya
1289 - 1295
Sucesor:
Diego López V de Haro
Predecesor:
Diego López V de Haro
Señorío de Vizcaya
1310 - 1322
Sucesor:
Juan de Haro
Predecesor:
Juan de Haro
Señorío de Vizcaya
1326 - 1334
Sucesor:
Alfonso XI de Castilla

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • María Díaz de Haro — El nombre María Díaz de Haro puede referirse a las siguientes personas: María I Díaz de Haro: hija de Diego López II de Haro, señor de Vizcaya, y esposa del conde Gonzalo Núñez de Lara. María II Díaz de Haro (¿1270? 1342). Señora de Vizcaya e… …   Wikipedia Español

  • María Díaz de Haro — María Díaz de Haro, décima señora de Vizcaya. 1311 1325 y 1326 1333. En virtud de los convenios que se habían suscrito entre Diego López de Haro V y el rey don Fernando IV de Castilla, entró a poseer, en el año 1309, el Señorío de Vizcaya doña… …   Enciclopedia Universal

  • Lope Díaz de Haro — Escudo de la Casa de Haro. Lope Díaz de Haro (¿? octubre de 1322); Noble vizcaíno. Hijo primogénito de Diego López V de Haro, señor de Vizcaya, y de su esposa, la infanta Violante de Castilla y Aragón, hija de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla… …   Wikipedia Español

  • María de Molina — Reina consorte de Castilla Señora de Molina Reina consorte de Castilla 1284 1295 …   Wikipedia Español

  • María Díaz II de Haro — (¿?, 1320 ¿? 1348). Hija de Juan el Tuerto y de Isabel de Portugal y Manuel, y nieta del infante Juan de Castilla y de María II Díaz de Haro, señora de Vizcaya. Bisnieta de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, fue señora de Vizcaya entre… …   Wikipedia Español

  • Nuño Díaz de Haro — Señor de Lara y de Vizcaya Escudo de armas de la Casa de la Cerda Nacimiento 1348 …   Wikipedia Español

  • Urraca Díaz de Haro — Beata Urraca Díaz de Haro Sepulcro en el Monasterio de Cañas …   Wikipedia Español

  • Fernando Díaz de Haro — Saltar a navegación, búsqueda Escudo de la Casa de Haro. Fernando Díaz de Haro. Noble vizcaíno. Hijo de Diego López V de Haro, señor de Vizcaya, y de su esposa, la infanta Violante de Castilla y Aragón, hija de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla …   Wikipedia Español

  • Nuño Diaz de Haro — Nuño Diaz Haro (Nuño Díaz Haro ou Nuño de Lara en espagnol) (1348 1352). Infant de Castille et Seigneur de Biscaye et de Lara. Fils de Juan Nuñez de Lara IV et de Maria Diaz II de Haro. En étant enfant, il a hérité de la Seigneurie de Biscaye. Le …   Wikipédia en Français

  • Sancho Díaz de Haro — Saltar a navegación, búsqueda Sancho Díaz (c. 1110 ), Señor de Tovia. De este procede el linaje de Butrón. Hijo de Diego López I de Haro, caso con María Díaz Duque y fueron padres de Diego Sánchez y Juan Sánchez. En 1162 gobernaba el castillo y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”