Nefilim

Nefilim

Los Nefilim o Nephilim (en hebreo הנּפלים, nefilim, "derribadores") son, en la Biblia y otros escritos religiosos judíos y cristianos tempranos, un pueblo de gigantes o titanes que se mencionan en el Génesis 6:4 y en el Libro de los Números 13:33.

Contenido

Descripción

Los Nefilim antes del Diluvio

Nefilim en los textos bíblicos

Los Nefilim son hijos de los "hijos de Dios" (בני האלהים, bnei ha'elohim) y las "hijas del hombre" (bnot ha'adam) (Génesis 6:1-4). Según la traducción, el término nefilim se ha traducido variadamente por "gigantes", "titanes" o aún se ha dejado en el original hebreo.

Para los arameos, el término Nephila se refirió específicamente a la constelación de Orión, y así los Nefilim serían descendientes medio divinos de esta constelación.

Según la Biblia, los Nefilim aparecen como el deseo contranatural de algunos ángeles inicuos de tener relaciones sexuales con las mujeres de la tierra.

Y aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas,

al ver los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.
Entonces dijo Yahvé: «No contenderá para siempre mi espíritu en el hombre, porque ciertamente él es carne; pero vivirá ciento veinte años».

Los nefilim se hallaban en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos del Dios [verdadero] continuaron teniendo relaciones con las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos, estos fueron los poderosos que eran de la antigüedad, los hombres de fama.
Génesis, 6, 1-4

Nefilim en los textos apócrifos

Igualmente los gigantes son nombrados en otros textos considerados apócrifos, tales como:

  • Libro de Enoc: (de la biblia etíope); presenta una descripción más detallada sobre los gigantes bíblicos.

El diluvio universal, y como consecuencia la destrucción de toda la humanidad fue provocada por estos seres -Libro Enoch capítulo 10:1-9-, que no habrían sido creados según los planes de Dios -Libro Enoch capítulo 10:15-16 7.cp15-, no tienen capacidad espiritual y por tanto no tienen resurrección.[1] Similarmente se trata según otras versiones, de la descendencia de los ángeles caídos y las hijas de Caín, de donde surgió esta raza con el fin de sabotear los planes de Dios, cruzándose y contaminando la descendencia de Adán. (Ne-phil'-im, significa derribadores). La palabra Refaim se interpreta también como fallecido o muerto.

  • Baruc: "Allí nacieron los famosos gigantes de los primeros tiempos, de gran estatura y expertos en la guerra. Pero no fue a ellos a quienes Dios eligió y les dio el camino de la ciencia; ellos perecieron por su falta de discernimiento, perecieron por su insensatez". (Baruc 3:26, 3:27 ,3:28)
  • Libro de la Sabiduría:(un libro Deuterocanónico de la Biblia)"Así también, al comienzo, cuando murieron los orgullosos gigantes, la esperanza del mundo se refugió en una balsa (Arca de Noé) que, conducida por tu mano (Yahvé), dejó al mundo la semilla de una nueva humanidad". (Sabiduría 4:6)

Los Nefilim después del Diluvio

Nefilim en los textos bíblicos

El término además del Génesis, vuelve a utilizarse para designar a una raza de gigantes en:

  • Números: "Cuando Moisés envió a los espías a la tierra de Canaán, regresaron con la noticia de que allí habitaban gigantes" (Num. 13:33).
Números 13:34 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes: y éramos nosotros, á nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos á ellos. (Reina Valera 1909)
  • Deuteronomio:" Los emitas habitaron en ella antes, pueblo grande y numeroso, y alto como los hijos de Anac. Por gigantes eran ellos tenidos también, como los hijos de Anac; y los moabitas los llaman emitas. Porque únicamente Og rey de Basán había quedado del resto de los gigantes. Su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabá de los hijos de Amón? La longitud de ella es de nueve codos, y su anchura de cuatro codos, según el codo de un hombre". (Deuteronomio 2:10, 2:11, 3:11)
  • Eclesiástico: "¿Acaso, siendo joven (David), no mató a un gigante y extirpó el oprobio del pueblo, cuando lanzó una piedra con la honda y abatió la arrogancia de Goliat?" (Eclesiástico. 47:4)

Pueblos Nefilim

De acuerdo a la tradición rabínica, los Anakim (anaquitas), Refaim (refaitas), Gibborim, Zamzummim, y Emim (emitas), son de la misma raza Nefilim, y todos son nombres que se traducen por "gigantes".

Refaitas

Se habla de ellos como de una antigua tribu cananea,[2] que vivía en las colinas de Judá y en la llanura filistea (Hebrón, Debir, Anab, Gaza, Gath, Ashdod).[3]

Habitantes originales de Canaán, ocupaban el Líbano y el área del Monte Hermón, se separaron al norte de la costa de Siria y Transjordania donde construyeron una cadena de ciudades fortificadas. Vivían en la región que más tarde ocuparon los moabitas y los amonitas, los primeros les llamaron emitas, y los segundos les llamaban zomzomeos.

En la época patriarcal, el rey Quedorlaomer y sus aliados los subyugaron cuando invadieron Transjordania.[4] En la parte occidental de Palestina, se aliaron y entrecruzaron con los Caftorim, que habían venido desde Creta y se establecieron en las áreas costeras, siendo conocidos como filisteos y fenicios. En el relato bíblico en el que "Israel derrota a Og rey de Basán", se señala que luego de la campaña por diferentes territorios,

Porque únicamente Og rey de Basán había quedado del resto de los gigantes. Su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabá de los hijos de Amón? La longitud de ella es de 9 codos, y su anchura de 4 codos, según el codo de un hombre.
Deutoronomio 3,11

El filisteo Goliat, habría sido refaíta y medía seis codos y un palmo de estatura (cerca dos metros y medio a tres metros), su hermano fue un gigante que se llamó Lahmi ("de pan" o bien "de Lahmu").

Algunos sugieren que habrían construido muchos de los monumentos megalíticos que se encuentran en Transjordania, especialmente los "dólmenes" en las cumbres de los montes. Estos eran tumbas formadas por grandes losas de piedra con forma de una habitación: cuatro losas formaban las paredes y una el techo. Como no se ha encontrado ni una sola tumba no profanada, y no se han recuperado utensilios ni trozos de cerámica de ellas, no se sabe quiénes las levantaron ni en qué tiempo fueron erigidas esas estructuras [cita requerida].

Anaquitas

El nombre (anak = gigante) se explica en el Midrash con una indicación de que llevaban cadenas al cuello.[5] Anac, era hijo de un Refaíta, probablemente hijo de Arba, y sus hijos fueron Sesai, Aiman, y Talmai, cabezas de los clanes arameos.[6] Estos nombres parecen ser arameos, pero su significado no es claro. Los Anakim fueron vencidos por Caleb.[7]

Emitas

Cuando Yahvé da la tierra de Moab, a los hijos de Lot, se dice que esa tierra había sido habitada por los emitas, pueblo grande, numeroso y corpulento como los anaquitas'

Interpretación según religiones

Visión judía tradicional

El judío Trifón se opuso a la idea de que los ángeles podían casarse.[8] El rabino Shimon bar Yojai maldijo a todos los judíos que dicen que los "hijos de Dios" eran ángeles. Según la visión judía tradicional, los nefilim antes del diluvio y después del diluvio fueron los hombres. Ésta era la opinión también de Rashi y Najmánides.

Opinión de la Iglesia Ortodoxa Etíope

El Libro de Enoc forma parte del canon de la Iglesia ortodoxa etíope. En el libro, al hacer referencia a los Grigori (los padres de los Nefilim según el Libro de Enoc), los describe como ángeles, y no como descendientes del linaje de Set, aunque hay controversia en este punto. También se ha dicho que, uno de los propósitos de Dios al inundar la Tierra en tiempos de Noé (historia del diluvio universal), fue deshacerse de los Nefilim. Filón de Alejandría y Flavio Josefo aceptaron estas ideas

La referencia Bíblica acerca de Noé: "perfecto en sus generaciones" hace referencia al no contenido Nefilim en su linaje (o sea 100% Humano descendiente de Adán); de lo cual se infiere que según el texto de Génesis, que no habría "hibridacion " Nefilim en Noé y este sería 100% Humano. Los manuscritos de la Septuaginta son problemáticos.

Referente a la Iglesia Ortodoxa Etíope, ella explica que Génesis 6:1 alude a ciertos seres humanos, del linaje de Set (Tercer hijo de Adán y Eva posterior al Caín asesino de Abel y luego de muerto éste, para continuar el linaje Humano hasta Noé), e interpreta el escrito Deuteronomio 14:1 Hijos sois de Yahvé vuestro Dios; no os sajaréis, ni os raparéis a causa de muerto , como un texto que haría referencia a ellos. Según su interpretación, estos hombres habían comenzado a sentir intereses carnales, de modo que tomaron como esposas a las hijas de los hombres, las descendientes de Caín. Esto se señala, sin lugar a dudas en la mayoría de las versiones Ortodoxas de Enoch y los Aniversarios, pero también es el punto de vista presentado por textos no bíblicos más antiguos, especialmente el Segundo Libro de Adán y la Víspera.

Opinión de la Iglesia Católica

Eusebio de Cesarea, Justino mártir, Clemente de Alejandría, Orígenes, Tertuliano, Ireneo de Lyon y Atenágoras de Atenas identifican los "hijos de Dios" con ángeles.

Sexto Julio Africano (c. 160 - c. 240) condena la opinión de que los "hijos de Dios" eran ángeles, y san Agustín de Hipona, en su libro La ciudad de Dios dio la interpretación que se sigue desde entonces en la Iglesia Católica, que enseña que la expresión "hijos de Dios" en la Biblia debe utilizarse sólo para referirse a los descendientes de Set, llamados así por su amor de Dios, mientras que los que se unieron con los gigantes serían ángeles caídos, es decir, demonios.

Julio Africano y Agustín para apoyarse citan a Mateo e interpretan una frase de Jesús que dice que "los Ángeles no se casan". Las palabras de Jesús son una contradicción exacta del Libro de Enoc que dice que los ángeles de hecho se casaron con estas mujeres.

Otras opiniones no judeocristianas

Sin embargo, quienes[¿quién?] critican esta última interpretación señalan que el versículo en cuestión está fuera de contexto, porque Jesús menciona que el resucitado no se casa en el cielo, significando que es "como los ángeles". Otros[¿quién?] han dado explicaciones figuradas acerca del Nephilim, tal como la idea que ellos fueron la progenie de hombres poseídos por demonios.

Muchos cultos adoradores del demonio[¿quién?] consideran cierto que los nefilim son descendientes de los demonios o personas poseídas por los mismos, por lo que profanan sus tumbas, buscando conocimiento o pretenden usar sus huesos como poderoso componente para la magia negra. Este hecho explica porque es difícil encontrar tumbas de los nefilim, y su relación con la brujería y el satanismo alrededor del mundo y en diversas culturas.[cita requerida]

Los Nefilim en la cultura popular

  • Nefilim en Alhué es un libro de relatos del escritor chileno Omar Pérez Santiago editada por Mago Editores.
  • Los Nephilim son parte principal de la trama del videojuego Tomb Raider: El ángel de la oscuridad.
  • En el juego de rol Anima: Beyond Fantasy, los Nephilim son humanos con el espíritu de una extinta raza no-humana. Esto les confiere algunas habilidades específicas.
  • La banda de rock japonesa Abingdon Boys School dio a su tercer single el título de Nephilim (2007)
  • Nephilim es un juego de rol de ocultismo creado por Frederic Weil y Fabrice Lamidey, editado originalmente en Francia por MultiSim y publicado en español por JOC Internacional.
  • Existe una banda de rock gótico, Fields of the Nephilim, que toma su nombre de estos seres.
  • Nephilim es una novela del escritor Francisco Fernández García editada por Corona Borealis.
  • "Nephilin", escrito tal y como suena /nefilim/, aparece como elemento fundamental en las obras "Cazadores de Sombras" de Cassandra Clare.
  • En el juego de rol Tales of Symphonia el personaje principal Lloyd consigue un arma supuestamente maldita llamada "nephilim"achari
  • Zecharia Sitchin en su libro "El duodécimo planeta" plantea la teoría de que los Nephilim bíblicos son los mismos "Anunnaki" de las leyendas mesopotámicas "Enuma Elish" y la "Epopeya de Gilgamesh", intentando explicar el supuesto origen extraterrestre de la humanidad.
  • Existe un libro llamado Angelology. El libro de las generaciones | PlanetadeLibros.com,- Una novela de Danielle Trussoni. Hace referencia continua a los nefilim.
  • La miniserie de la ABC del 2006 Fallen se centra en los nephilim, ángeles caídos y ángeles.
  • La novela Seola o "Ángeles y Mujeres" de Ann Eliza Smith, narra con detalle la vida prediluviana y como vivian los Nefilim o Darvands(ver términos en Wikipedia en inglés).
  • Hush Hush y Crescendo, las novelas de Becca Fiztpatrick, menciona a los Nephilim (de primera generación o raza pura) como hijos de un(a) ángel caído con un(a) humano(a). Ellos toman el papel de vasallos de los ángeles caídos, 'prestándoles' su cuerpo durante una semana en el mes del Cheshvan. Son inmortales, aunque pueden sentir el dolor. La única forma de matarlos, según el Libro de Enoc, es sacrificando a su descendiente femenina.
  • Como curiosidad destaca que igualmente en algunos grupos de ufólogos, se postula que estos seres estarían relacionados con supuestos extraterrestres, de los cuales se habrían basado estos mitos; debido a que habría existido una hipotética Intervención extraterrestre en la antigüedad.
  • La banda de metal español "Charmer of Bulls" tiene una canción llamada Nephilim, nombre que se le da a un arma de destrucción masiva que acaba con la humanidad.
  • En el juego Grand Chase, Nephilim es la evolución a partir del 2nd Job de Ryan.
  • En el juego de rol LINEAGE 2, Anakim fue el ángel que envió la diosa Einhasad para ayudar al rey Shunaiman a repeler a los seguidores de la diosa de la oscuridad Shilen, Anakim era una niña con 3 pares de alas e irradia luz y sus soldados eran los Nephilims.
  • El grupo de metal Sueco Katatonia tiene una canción llamada Nephilim

Referencias

  1. Isaías 26, 13-14
  2. http://rae.es/cananeo
  3. Josué 11, 21-2; I Jueces, 10, 20
  4. Génesis 14
  5. Génesis 26.
  6. Jueces, 10; Números 23, 22
  7. Josué 15. 14
  8. Diálogo con el Judio Trifón

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Nefilim — This article is about a musical group. For the supernatural creatures, see Nephilim. Nefilim Origin United Kingdom Genres Gothic metal Industrial metal Death metal Years active 1992–1996 …   Wikipedia

  • Nefilim — Die Nephilim (hebräisch נְפִילִים von naphal „fallen“) waren in der altisraelischen Mythologie riesenhafte Mischwesen, gezeugt von göttlichen Wesen und Menschenfrauen. Die Nephilim waren größer und stärker als Menschen und laut den Berichten der… …   Deutsch Wikipedia

  • The Nefilim — Allgemeine Informationen Genre(s) Death Metal, Industrial Metal, Gothic Metal, Crossover Gründung 1992 Auflösung …   Deutsch Wikipedia

  • Zoon — Studioalbum von The Nefilim Veröffentlichung 1996 Label Beggars Banquet Records, Metal Blade Records …   Deutsch Wikipedia

  • Fields of the Nephilim — Infobox musical artist Name = Fields of the Nephilim |thumb Img capt = Lead singer Carl McCoy Taken at WGT 2008, Leipzig, Germany Img size = Background = group or band Origin = Hertfordshire, United Kingdom Genre = Gothic rock Gothic metal… …   Wikipedia

  • Carl McCoy — Infobox Musical artist Name = Carl McCoy, WGT 2008 Background = solo singer Img capt = Carl McCoy, WGT 2008 Birth name = Alias = Born = birth date and age|1963|1|18 Stevenage, United Kingdom Genre = gothic rock, gothic metal, death metal,… …   Wikipedia

  • Zoon — Infobox Album | Name = Zoon Type = Album Artist = Nefilim Released = October, 1996 Genre = Industrial / Death metal Length = 53:17 Label = Beggars Banquet Records Producer = Carl McCoy (as The Nefilim) Reviews = *Allmusic Rating|3|5… …   Wikipedia

  • Fields Of The Nephilim — Live auf dem WGT 2008 Gründung 1983 Auflösung 1991 Wiedervereinigung 2005 Genre Gothic Rock …   Deutsch Wikipedia

  • Fields of the Nephilim — Выступление Fields of the Nephilim на фестивале Tuska, 2008 год …   Википедия

  • Маккой, Карл — В Википедии есть статьи о других людях с такой фамилией, см. Маккой. Карл Маккой Carl McCoy …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”