Masacre de Porvenir

Masacre de Porvenir
la masacre de Porvenir-Pando
Parte de La discusión sobre el referéndum autonómico que se daba en Santa Cruz(Bolivia)
Fecha 11 de septiembre de 2008
Lugar Porvenir-Pando-Bolivia
Causas Intento de Golpe Civico Prefectural
Conflicto El oficialismo del MAS quería el control de Pando para operaciones militares clandestinas para tener control de todo el oriente boliviano especialmente Santa Cruz
Resultado Juicio a Leopoldo Fernandez y empleados de la Prefectura de Pando que participaron activamente de la Masacre.
Cambios territoriales Pando-Bolivia
Beligerantes
Empleados de la Prefectura de Pando liderados por Leopoldo Fernandez
Cuidadanos de Pando y movimientos sociales
Comandantes
Leopoldo Fernández (Prefecto de Pando)
Fuerzas en combate
1000 sicarios armados y empleados de la Prefectura y servicio d Caminos.
Bajas
14 muertos y 150 heridos y 8 desaparecidos




La masacre de Porvenir, también llamada masacre de Pando, fue una masacre que se llevó a cabo el 11 de septiembre de 2008 cerca de la población de Porvenir (en las cercanías de la ciudad de Cobija, capital del Departamento de Pando, Bolivia). Tuvo como resultado 18 campesinos muertos y cerca de 30 desaparecidos.

Investigaciones realizados por equipos de investigadores enviados por UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas, conformada por doce países de Suramérica) llegaron a la conclusión de que el hecho había sido planificado y llevado a cabo por personal de la prefectura de Pando y del servicio de Caminos de Bolivia, todos a órdenes del Prefecto del Departamento Leopoldo Fernández.

Desde el 16 de septiembre de 2008, Fernández y varios de sus colaboradores se encuentran en calidad de presos en la cárcel de San Pedro de La Paz por órdenes del juez, mientras su caso se encuentra en proceso de investigación por parte de la Fiscalía de Distrito, por las muertes y tortura de campesinos en Pando.

Contenido

Sucesos

- 11 de septiembre. Entre las 2:30 y 16:00 campesinos, pobladores de Filadelfia, Porvenir y Cobija se enfrentan a tiros. El saldo es de al menos 20 muertos, 40 heridos y 106 desaparecidos.

- 12 de septiembre. Las Fuerzas Armadas retoman el aeropuerto Aníbal Arab de Cobija. Se produce un enfrentamiento y muere un pastor y un soldado. Nueve quedan heridos. El Gobierno dicta estado de sitio en todo Pando.

- 13 de septiembre. Marcha por la paz desafía el estado de sitio en Cobija. El Ejército entra en la ciudad ingresa en las casas de dirigentes de Pando, haciendo explotar las puertas y realizando disparos en el interior de las mismas.

- 14 de septiembre. El fiscal general de la República anuncia proceso por genocidio contra Leopoldo Fernández, Miguel Becerra y Abraham Cuéllar.

- 15 de septiembre. 11 personas son trasladadas a La Paz en calidad de confinados. Son acusados de haber participado en la matanza de campesinos.

- 16 de septiembre. Leopoldo Fernández es tomado prisionero por el Ejército y enviado en el avión presidencial a La Paz. Llega el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y una comisión de fiscales.

- 17 de septiembre. Más de 400 personas cruzan la frontera con Brasil, para buscar refugio poliítico en Brasileia y Epitaciolanadia.

- 18 de septiembre. Asume el secretario general de la Prefectura de Pando, Dari Bautista. La comisión de fiscales realiza necropsias a los fallecidos.

- 19 de septiembre. Continúan las necropsias. El ministro Rada pide la expulsión de los bolivianos en Brasileia y Epitaciolandia. El Ejército brasileño se niega a realizar la expulsión por razones humanitarias.

- 20 de septiembre. El Gobierno posesiona al contaalmirante Rafael Bandeira como prefecto militar de Cobija.

Apoyo exterior al golpe de estado

La embajada estadounidense tuvo un rol activo en el intento de toma violenta del gobierno, financiando y organizando a los distintos grupos participantes. El embajador Philip Goldberg fue por ello declarado persona non grata y expulsado de Bolivia por su participación en el intento golpe.

UNASUR y su apoyo incondicional a la democracia en Bolivia

La USASUR fue un factor de gran importancia en el aislamiento de los conspiradores ya que en reunión de emergencia llamada por la Presidenta de Chile Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda el 15 de septiembre le dieron todo su respaldo al Gobierno democrático de Bolivia en la Declaración de la Moneda:

Resultados de la Investigación de la Comisión de UNASAUR

Los resultados de la Comisión Especial de UNASUR dirigida por el jurista argentino Rodolfo Mattarollo, tienen el siguiente tenor:[1]

La masacre en Pando del 11 de septiembre fue organizada bajo una cadena de mando prefectural y el atentado contra la vida y la integridad de personas en esos hechos son delitos comunes que corresponden a ser procesados en la justicia ordinaria, concluyó el informe final de la Comisión Especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“A la luz de los hechos, la Comisión concluye que no se está ante delitos de función y esto, conforme a la misma jurisprudencia del Tribunal Constitucional de Bolivia. En efecto, la función pública no consiste en atentar contra la vida y la integridad personal de los ciudadanos, los delitos de esa naturaleza, no pueden ser nunca delitos de función. Se trata de delitos comunes que deben ser juzgados por la justicia ordinaria”, señala la octava conclusión del informe.

Estas son algunas de las 10 conclusiones que contempla el informe de la Comisión Especial que estuvo liderada por el jurista argentino, Rodolfo Mattarollo, quien fue el encargado de hacer al entrega el miércoles de este documento al presidente Evo Morales en instalaciones del hall de Palacio Quemado.

En el acto participaron los miembros de esta Comisión investigadora de los países miembros de la Unasur, autoridades nacionales, familiares de víctimas de la masacre de Porvenir, medios de prensa, entre otros.

Además, el informe determinó sobre los sucesos sangrientos el pasado 11 de septiembre en el departamento boliviano de Pando, concluyó que la masacre de campesinos fue premeditada y constituye un crimen de lesa humanidad.

Mattarollo aclaró que el informe fue firmado por todos los delegados unánimemente que trabajaron en esta investigación.

La Comisión Especial fue creada por la Declaración de la Moneda, de 15 de septiembre pasado, para investigar los trágicos hechos acaecidos en Pando, donde al menos 20 personas resultaron muertas, decenas heridas y desaparecidas, a manos de sicarios presumiblemente vinculados al ex prefecto Leopoldo Fernández, preso en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Luego de varias semanas de trabajo, que incluyó visitas al lugar de los hechos, testimonios y la opinión de peritos, la Comisión elaboró un informe que contiene conclusiones y recomendaciones que fueron puestas en conocimiento del presidente boliviano Evo Morales. Cuyo informe tiempo después se le encontraron fallas y falencias.

La Comisión Especial está encabezada por el jurista [Rodolfo Mattarollo] y lo secundan Juan Gabriel Valdés y Luciano Fouillioux (Chile), Fermino Fechio (Brasil), Francisco Borja (Ecuador), Guido Toro (Perú), Carlos Pita (Uruguay), Freddy Gutiérrez (Venezuela), Fulvia Benavides (Colombia) y Nicolás Gutman, Eduardo Zuain y Ciro Annichiarico (Argentina).

Cadena de mando

La Comisión de la Unasur en sus investigaciones determinó que aun cuando hubo personas que actuaron particularmente, los agresores de los campesinos lo hicieron de forma organizada y respondían, según testimonios, “a una cadena de mando y contaban con funcionarios y bienes del gobierno departamental, al servicio de una empresa criminal”.

Según el informe, de esa masacre fueron víctimas fatales un número no definitivamente establecido de campesinos. El número enteramente comprobado hasta el momento es de 20 campesinos asesinados.

“Dicha masacre reviste por sus características los rasgos de una violación extremadamente grave y flagrante de derecho a la vida y a la integridad de la vida, cuyo goce y ejercicio es condición de todos los derechos humanos”, señala el documento.

Actuación de la policía y politicos

Cuando la Policía dio la señal, todos comenzaron a disparar. Niños, mujeres embarazadas y hombres caían como animalitos del monte, o peor, por acá le tenemos lástima a los animalitos", dice una mujer alta y morena al lado de la Alcaldía de Filadelfia, reducida a cenizas. Cuatro días antes del 11 de septiembre, todos sabían que en Pando se iban a matar entre campesinos. El rumor de que el Gobierno estaba movilizando gente desde Riberalta se había convertido en noticia y el miedo de una toma de la Prefectura comenzó a crecer. Para el 8 de septiembre, ya se decía que Leopoldo Fernández iría a negociar en el camino para que no llegaran a la ciudad, para que no haya enfrentamiento en Cobija, pero la comitiva crecía en Puerto Rico y desde las comunidades llegaban más personas, hombres, mujeres y niños para marchar sobre Cobija. Sus dirigentes les decían que iban a un ampliado campesino, que se reunirían con Fernández para hablar sobre proyectos. Nada de eso sucedió. La mañana del jueves 11 de septiembre hubo enfrentamiento y masacre en Porvenir. Ahora, todos tratan de lavarse la sangre de las manos. Un joven se sienta a la mesa. Dice que va a contar cómo se salvó de morir tirándose al río Tahuamanu. Tiene 22 años y no quiere decir su nombre. Vino con la comitiva, integrada por 480 personas, desde San Ignacio del río Orthon, una comunidad del municipio Madre de Dios. Salieron a la medianoche del 9 de septiembre en camiones. Asegura que no traían armas y reniega del mote 'masista'. "No somos masistas, somos campesinos. Nuestro instrumento político es PASO y nuestro líder, Abraham Cuéllar", dice. El principal representante de PASO es el delegado presidencial de Beni y su figura local es el senador Cuéllar, que fue elegido por UN pero que se ha aliado al MAS.


Cuando llegaron a Tres Barracas, comunidad ubicada a 4 km de Porvenir, se encontraron con un zanjón que cubría todo el camino. Era una especie de canal que habían puesto los del Servicio Departamental de Caminos para evitar que los campesinos pasaran. "Ahí nos quedamos toda la noche", ellos estaban al otro lado con cohetes y palos. También había gente armada", dice. Se replegaron a 3 km del barranco, hasta el ingreso de Don Miguel, la hacienda de Miguel Becerra, ‘Chiquitín’, ex alcalde de Cobija y aliado de Evo Morales en la región. Volvieron al amanecer del 11 de septiembre hasta la zanja. Ahí comenzó el enfrentamiento. Los autonomistas los hicieron escapar a cohetazos y pedradas. Cruzaron la fosa y los persiguieron hasta Don Miguel. "Ahí cogimos coraje. Dijimos basta de humillación, nosotros podemos, y nos dimos la vuelta y los hicimos huir", cuenta. Bashinho también estuvo en Tres Barracas esa mañana, sólo que del otro bando. Vive en Porvenir y, pese al apodo brasileño, es boliviano. Dice que el primer enfrentamiento fue por la madrugada, a cohetazos, palazos y pedradas; asegura que por la mañana los campesinos ya estaban armados. "Chiquitín les dio armas y Bs 200 a cada uno. Cuando volvimos, nos estaban esperando y comenzaron a granear bala. Corrimos pa'l monte y pudimos llegar hasta Porvenir", dice. También estuvo en la zona Edgar Balcázar (45), que había ido con el bando de Porvenir. Él asegura que había ido desarmado, pero cuando los campesinos comenzaron a corretearlos perdió el equilibrio y fue alcanzado. Le dieron con palos, chicotes y un culatazo de escopeta en la ceja izquierda. Una semana después tiene el cuerpo todo amoratado. Pero no terminó ahí, le amarraron las manos con su cinturón y le vendaron los ojos con su camisa. "Me decían que me iban a llevar hasta la plaza de Cobija para matarme chuto. Me subieron a un camioncito con cinco personas más y me seguían dando huasca", dice. Cuando los campesinos controlaron la situación, obligaron a un operador de oruga del Sedcam a tapar el hoyo en la carretera y marcharon hacia Porvenir, quemando todo vehículo a su paso.


A las 9:27 incendiaron una moto, pero la tragedia se terminó de gestar poco antes de las 9:34. Carlos Durán venía huyendo de Tres Barracas en su camioneta Dodge roja. A su lado estaba Pedro Oshiro, un ingeniero forestal de Porvenir. Durán, al que le dicen Boyé, subió la velocidad pese a que vio que varios vehículos le tapaban el paso. Eran los de Filadelfia. La Dodge chocó con una camioneta blanca, y Durán y Oshiro fueron bajados. "Me trataron de disparar dos veces, pero la escopeta negó el tiro", cuenta Boyé. La tercera, el disparo salió, pero esta vez le apuntaban a Oshiro. El disparo entró por la mandíbula y salió por la parte trasera de la cabeza. A Durán lo tiraron al piso y trataron de cortarle la mano derecha. Él logró retirarla lo suficiente como para que el machete le cortara sólo dos dedos. Luego, alguien le dio dos culatazos en la cabeza y lo dieron por muerto. Todo esto está fotografiado. Un comunitario de Filadelfia se dio a la tarea de sacar fotos, con fecha y hora de los hechos. Es por eso que se sabe que llegaron a Porvenir poco después de las 11:47. Las mujeres estaban sobre los vehículos en los que venían los rehenes y los hombres marchaban al lado. "En Porvenir nos estaba esperando la Policía, que nos pidió paciencia, que iban a negociar para que pasemos", cuenta una mujer entre sollozos. Durante dos horas, los policías trataron de mediar para que no haya disparos. Balcázar relata que lo tuvieron en el camión como dos horas. Junto a él estaban Frank Franco, un vecino de Villa Rojas, Martina Pinto, que tenía un balazo en el brazo, y Alfredo Céspedes. La sargento de Policía, Mirtha Sosa, comenzó a buscar a los rehenes. Cuando gritó el apodo de Balcázar, ‘Papi Mozuli’ los encontró. "La gente, al verme, se enfureció. 'Papi Mozuli mirá lo que te han hecho, te han desgraciado y mataron a Oshiro. Ahora van a saber cómo somos cuando nos enojamos", relata Balcázar.


Ahí terminó el enfrentamiento y comenzó la masacre. Los campesinos alcanzaron a matar a Céspedes frente a la casa de su cuñado, el alcalde de Porvenir, pero luego sólo hirieron a unas 20 personas. En cambio, ellos habrían sido perseguidos por todo el pueblo y muertos. "Salimos de entremedio de las balas y corrimos a una casa que estaba al ladito de los camiones. La dueña me decía que no, que le iba a traer problemas, pero entré igual. 'Métanse debajo de la cama pa'que no las pillen', nos decía, y como soy gordita, no entraba. Afuera se escuchaba cómo ardían las camionetas y cómo sonaban los tiros", cuenta una mujer en la sede de los campesinos. Para entonces, los cuerpos de los caídos estaban en la calle y había hombres con Uzis.


Personal del Ejército que está en la zona maneja otra hipótesis. Dicen que la viuda de Oshiro contrató a sicarios del narcotráfico que trabajaban para Mauro Vázquez, capo de la droga en Cobija, que hoy está preso. Un vecino de Porvenir dijo que reconoció el acento de tres peruanos, pero no sabía de qué bando estaban. Para reconocer a quién había que matar, bastaba con mirarse las muñecas. Los campesinos se distinguían entre sí con cintas amarillas, rojas y verdes. Se cree que los campesinos tenían manillas amarillas y que había militares disfrazados de campesinos con cintas rojas. Los de Porvenir aseguran que en uno de los cuerpos encontraron una credencial de un francotirador de la Naval; esa documentación fue entregada a la Fiscalía. Cuando a los campesinos se les acabaron las balas fueron cazados 'como chanchos troperos'. "La gente de monte es así. Cuando Ud. ve una víbora, le dispara. Cuando Ud. se encuentra con alguien armado, lo mata, antes que el otro lo mate a Ud.", dice un hombre, que jura que es periodista. Los campesinos se vieron acorralados entre sus perseguidores y el río Tahuamanu. Se lanzaron al agua para tratar de llegar a la otra orilla, pero muchos no lo lograron. Desde el margen norte del río los de Porvenir les disparaban. Para ese momento habían llegado ambulancias. Los autonomistas revisaban cada carro para ver de qué bando era al que transportaban. Sólo cuando sus heridos fueron evacuados dejaron que lleven a los otros.


Luego comenzaron a buscar a los campesinos casa por casa. "Vos fuiste la que mató a mi hermano"; le gritaban a la mujer gorda que se había escondido debajo de la cama. "No me mataron porque no era mi hora", cuenta. Los campesinos que sobrevivieron están en lo profundo de la selva. Los militares organizan cuadrillas para buscarlos, pero aseguran que es difícil. En Filadelfia el miedo se mezcla con la alegría. "Hemos perdido a muchos hombres y mujeres, pero hemos ganado. Al fin el endemoniado de Leopoldo está preso. Ahora es momento de que los campesinos gobiernen con nuestro Presidente", dice la morena alta. Al final, la cifra oficial de muertos pasa las 20 personas, la de heridos dobla esa cifra y no se sabe dónde están 106 campesinos. El drama sigue y cada día aumenta.

Campesinos torturados

"Defensor, dígale al presidente que mantenga el estado de sitio por un año, porque cuando se vayan nos van a matar", dice una dirigenta campesina de Manuripi. El temor después de la matanza sigue y lo que se ve en Filadelfia se repite como un espejo en Brasileia. La gente que se ha refugiado en Brasil no quiere saber de volver a Cobija mientras haya estado de sitio. Tampoco se sienten seguros de este lado del río. Ayer, a las 20:00, la Policía Federal detuvo en Brasilea a Beimar Becerra, asambleísta del MAS, que llevaba una lista de más de 40 personas, con direcciones y números de placa de vehículos. El ex secretario de la Constituyente fue liberado luego de tomarle su declaración informativa y le prohibieron hacer espionaje en el territorio brasileño. Tampoco hay seguridad para los periodistas. Reporteros de Unitel y de medios internacionales fueron tiroteados cerca del aeropuerto, en por lo menos tres incidentes. Esto provocó, por ejemplo, que un equipo del programa argentino CQC haya decidido abandonar Cobija cuando los militares les apuntaron por la noche, mientras desde su hotel filmaban el control militar después de medianoche. La Red UNO reportó la desaparición de los periodistas Douglas Ormachea y Bernabé López, que fueron a hacer una cobertura a la zona de Filadelfia.

Impunidad

Mattarollo, que dio lectura las conclusiones, afirmó que es necesario superar la impunidad que ha sido una constante en muchos de los países de la región, no sólo bajo las dictaduras militares, sino también después de restituido el orden constitucional.

“Se trata de erradicar un fenómeno complejo que deslegitimiza al Estado y aleja a la sociedad del apego al derechos y la justicia, ya que sustituye el respeto a ley, por la búsqueda de los intereses individuales o sectoriales a cualquier precio”, afirmó.

El informe considera que la impunidad es especialmente reprobable cuando, como en el caso de Pando, se está ante delitos extremadamente graves conforme al derecho interno y al derechos internacional.

Lista de Muertos

1.- Arnoldo González 2.- Dieter Tupa Mati 3.- Celedonio Basualdo (Filadelfia) 4.- Bernardino Racua (Ejecutivo de la Sub Central Puerto Rico) 5.- Alfredo Céspedes Rojas 6.- Pedro Oshiro 7.- Félix Roca 8.- Aldias (sin apellido) 9.- Agripino Vargas (Presidente de la Comunidad Usías) 10.- Sebastián Rodríguez (Presidente del Comité de Vigilancia de Filadelfia) 11.- Germán Justiniano 12.- No identificado 13.- Alfonzo Cruz Quispe (Estudiante normalista) 14.- Emilio Peña (Comunario de Batraja) 15.- Nora Montaño 16.- Peter López (Estudiante normalista) 17.- Wilson Castillo Quispe (Estudiante normalista) 18.- Jhonny Cori Sarzuri (Estudiante normalista) 19.- Antonio Rivero (Pastor Evangélico) 20.- Ramiro Tañini (Conscripto)

Referencias

Enlaces externos

-INFORME DE LAS NACIONES UNIDAS sobre la MASACRE DEL PORVENIR en PANDO, BOLIVIA (leer página 27). http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/UNPFII_Mission_Report_Bolivia_ES.pdf

-http://www.fmbolivia.com.bo/noticia16457-a-un-ano-de-la-masacre-del-porvenir-en-pando-quedan-secuelas-de-tristeza-y-exilio.html


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Porvenir (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término Porvenir puede referirse a: Porvenir, comuna y ciudad del sur de Chile. Porvenir, localidad argentina del partido de Florentino Ameghino, provincia de Buenos Aires. Porvenir, localidad boliviana del… …   Wikipedia Español

  • Crisis política en Bolivia de 2008 — Saltar a navegación, búsqueda Bolivia, en el corazón de América del Sur, pieza esencial del equilibrio subregional …   Wikipedia Español

  • 11 de septiembre — Para otros usos de este término, véase 11 de septiembre (desambiguación). << Septiembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

  • 2008 — Años: 2005 2006 2007 – 2008 – 2009 2010 2011 Décadas: Años 1970 Años 1980 Años 1990 – Años 2000 – Años 2010 Años 2020 Años 2030 Siglos: Siglo XX – …   Wikipedia Español

  • Leopoldo Fernández (político boliviano) — Leopoldo Fernández Ferreira Ciencias Politicas {{{rango}}} Años de servicio 1979 2008 …   Wikipedia Español

  • Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad — Emblema del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica. Activa 1946 Presente País …   Wikipedia Español

  • Genocidio selk'nam — Saltar a navegación, búsqueda Niños selknam; fotografía (de autor desconocido) del libro Genocidio ona, de 1898 …   Wikipedia Español

  • Genocidio selknam — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Por genocidio selknam (genocidio selk nam o genocidio ona) se conoce a los… …   Wikipedia Español

  • Aracataca — Saltar a navegación, búsqueda Aracataca Bandera …   Wikipedia Español

  • Personajes de El Legado — Anexo:Personajes de El Legado Saltar a navegación, búsqueda Personajes pertenecientes a la saga literaria El Legado, escrita por Christopher Paolini. Contenido 1 Dragones 1.1 Saphira 1.2 Glaedr …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”