- Máscara Negra
-
Máscara Negra (Black Mask) es el nombre de un personaje ficticio de DC Comics, perteneciente a la serie de Batman. Hizo su debut en Batman N° 386 (agosto de 1985) y fue creado por Doug Moench y Tom Mandrake.
Biografía
Roman Sionis nació en Gotham City en medio de una familia de la clase alta. Sus padres eran ricos, pero muy distantes con Roman. Su padre era amigo de Thomas Wayne, razón por la que el futuro Máscara Negra conocía a Bruce pero no eran amigos, de hecho Sionis no tenía ningún amigo.
Una noche, Roman incendió la mansión de sus padres, quienes resultaron muertos, heredando el joven Sionis toda su fortuna así como el negocio familiar, los cosméticos Janus. Pero Sionis no era bueno en los negocios y malgastó el dinero, llevando a la empresa a la bancarrota. Sólo tenía una oportunidad de salvar su empresa con un nuevo maquillaje para rostro, el cual sería promocionado por su novia modelo. Desafortunadamente el maquillaje no había sido bien probado y desfiguró horriblemente a la novia de Roman y a todo quien lo utilizó. Con la compañía en ruinas, Sionis fue salvado cuando Bruce Wayne compró la firma.
Sionis siempre ha estado obsesionado con las máscaras y la posibilidad de ser otro gracias a ellas. Un día profanó la tumba de su padre y con un trozo de madera del ataúd modeló una máscara y se convirtió en Máscara Negra.
Roman fue descubriendo que tenía aptitudes para el crimen y pronto tenía una gran pandilla a sus órdenes, llamada the False Face Society, donde cada miembro debía seleccionar una máscara de la colección de Roman y utilizarla siempre en su presencia y mientras cometían sus delitos.
La pandilla fue ganando rápidamente mucho poder en los bajos fondos de Gotham City, hasta que Roman decidió que era tiempo de vengarse de Bruce Wayne, a quien consideraba un inservible y le tenía resentimiento por comprar su firma.
Comenzó raptando ejecutivos de las empresas de Wayne y atacándolos con el mortal maquillaje de Cosméticos Janus. Los secuestros llamaron rápidamente la atención de Batman, quien comenzó a seguir a los False Facers.
Lentamente comenzó a desmantelar la organizar criminal, hasta que llegó a mismísimo Roman en las ruinas de la mansión Sionis. Máscara Negra inició un incendio mientras trataba de escapar pero quedó atrapado en la mansión en llamas. Batman le pudo salvar pero la máscara que Roman usaba se quemó en su cara y para cuando la madera fue removida su rostro ya estaba desfigurado.
Máscara Negra pasó un tiempo en el Asilo Arkham, pero escapó cuando Bane liberó a los internos durante la Caída del Murciélago y rearmó su banda y comenzó a quemar las propiedades de Bruce Wayne e incluso raptó a Lucius Fox, alto ejecutivo de la WayneTech, quien fue salvado por Batman.
Máscara Negra parece haber abandonado sus deseos de destruir a Bruce Wayne y está de lleno preocupado en manejar los bajos fondos y las mafia de Gotham City. Luego del terremoto que asoló la ciudad, Máscara Negra fue controlado por Batman y la Cazadora y enviado a la prisión de Blackgate, de la cual escapó al poco tiempo.
Juegos de guerra
Cuando Tim Drake dejó de ser Robin luego que su padre descubriera su uniforme, Batman aceptó a Stephanie Brown, alias Spoiler, como Robin (luego de mucha insistencia por parte de Steph). Luego de unos 40 días, Batman se convenció de que Stephanie no estaba capacitada para ser Robin (según él, muy parecida a Jason Todd) y la despidió, lo cual le afectó mucho a Stephanie, quien decidió probarle a Batman que ella merecía ser la Joven Maravilla.
Desesperada de probarse a sí misma y al propio Batman su valor, robó de los achivos de la Baticueva un plan de contingencia, una guerra de bandas mafiosas diseñadas por el propio Batman, con el objetivo de ponerlo en práctica y solucionar todo. El plan consistía en poner a todos los jefes de las bandas criminales de la ciudad bajo las órdenes de Orpheus, unagente encubierto de Batman.
El plan falló porque Spoiler no pudo contactar a uno de los líderes, Matches Malone, quien resultaba ser un alterego de propio Batman, por lo que cuando Matches Malone no se presentó a la cita la tensión de la reunión terminó en un tiroteo entre las bandas, dejando muchos muertos y heridos, lo cual terminó como una agitada y aparentemente incontrolable guerra de bandas en las calles de Gotham City.
Spolier estaba desesperada por arreglar la terrible situación que ella creó. Buscó a Orpheus y quien le contó cual era el rol que él debía realizar en el juego de guerra, pero Máscara Negra asesinó a Orpheus y torturó a Spoiler por el resto de la información.
Máscara Negra asumió la identidad de Orpheus, para así engañar a Batman y a la guardaespaldas de Orpheus, Onyx. La situación llegó a su cumbre poniendo en serios aprietos a Batman y sus asociados.
Máscara Negra se infiltró a la Torre del Reloj donde trabaja Oráculo, donde comenzó una fiera lucha entre Batman y Roman, la cual llegó a tal punto que Oráculo debió activar el dispositivo de autodestrucción del edificio para obligar a Batman que le salvase.
Al final Spoiler muere por la negligencia de la dra. Thompkins y Máscara Negra queda como jefe supremo de las bandas de Gotham City.
Crímenes de guerra
Asociado con el reportero Arturo Rodríguez, Máscara Negra comienza una campaña para desacreditar a Batman. mientras Rodríguez trataba de destruir la imagen de Batman a través de los medios, Máscara Negra cometía una serie de crímenes vestido como Hombre Murciélago. Pero las cosas se complicaron con la llegada del Joker.
Máscara Negra intentó matar al Joker y culpar a Batman, pero no contaba con el hecho que el Príncipe de los Payasos tenía entre sus planes matar al propio Máscara Negra por el hecho de haberle robado la oportunidad de matar a otro Robin. Ambos villanos dementes casi se matan el uno al otro hasta que Batman intervino y logró ponerlo a raya.
A pesar de que Máscara Negra fue capturado, se las arregló para matar al policía que le escoltaba y huir nuevamente. Luego lo vemos en Under The Red Hood.
Wikimedia foundation. 2010.