Robin (DC Comics)

Robin (DC Comics)
Para otros usos de este término, véase Robin.
Robin
Personaje de DC Comics
Primera aparición Detective Comics#38 (abril de 1940)
Creador(es) Bob Kane
Bill Finger
Jerry Robinson
Información
Nombre original Dick Grayson
Jason Todd
Tim Drake
Stephanie Brown
Damian Wayne

Robin es un personaje ficticio de DC Comics,es un joven superhéroe compañero de Batman . Desde 1940 varios personajes han ocupado el rol de Robin, el original y más conocido ha sido el de Dick Grayson. Todas las versiones de Robin han sido las de un chico joven con traje colorido, bastante positivo y alegre, lo cual contrasta perfectamente con la apariencia oscura y personalidad seria de Batman.

El personaje se ha hecho mundialmente famoso, teniendo su propio cómic (publicado en 1993) y apareciendo en varias series televisivas y películas como Los Jóvenes Titanes (Teen Titans), Batman de los los años 60, Batman: La Serie Animada, Los Superamigos, Batman y Robin, etc.

Contenido

Robins

Dick Grayson Robin I original

Artículo principal: Dick Grayson

Conocido por su nombre en Latinoamerica como Ricardo Tapia, este personaje fue creado conceptualmente por Jerry Robinson, y publicado por primera vez por Bill Finger y Bob Kane en el Detective Comics N° 38 (1940). Robin, ayudante de Batman, fue introducido al cómic un año después que el oscuro héroe. Fue creado con el objetivo de atraer al público infantil, de esta forma se identificarían con el personaje.

El nombre de Robin, el Chico Maravilla y su atuendo fue inspirado en el héroe legendario Robin Hood, el color rojo del traje también fue por un ave americana, el zorzal de pecho rojo (Turdus migratorius) llamado Robin ("petirrojo", no confundir con el mismo Robin que habita en Europa) en Estados Unidos, siguiendo el patrón de animal volador como Batman.

Dick Grayson era un acróbata circense, el más joven de una familia llamada The Flying Graysons (Los Graysons Voladores). En la historia del cómic, un gángster llamado Jefe Zucco mató a los padres de Grayson al sabotear su trapecio y equipamientos. Batman (con la identidad de Bruce Wayne) estaba investigando el crimen y puso a Dick bajo su custodia como tutor legal. Lo entrenó física y psicológicamente para que pueda ser su asistente. Juntos investigaron el caso de la muerte de los padres y atraparon a Zucco.

El origen de Robin tiene cierto parecido con el de Batman, ya que los padres de ambos fueron víctimas de un ataque criminal, por lo cual combaten el crimen. Esta relación los une y produce un entendimiento entre los dos.

Entre 1940 y 1950, Robin se convirtió en el legendario acompañante de Batman, y raras veces había un cómic donde Batman saliera solo. Entre 1947 y 1952 se empezaron a publicar en Star-Spangled Comics historias en solitario de Robin.

En 1964 The Brave and the Bold N° 60 introdujo a los Jóvenes Titanes (Teen Titans), una versión joven de la Liga de la Justicia. El grupo era liderado por Robin, y entre los personajes estaban otros ayudantes como Aqualad (ayudante de Aquaman) y Kid Flash (ayudante de Flash).

En 1969 el escritor Dennis O'Neil y el artista Neal Adams trajeron al cómic de Batman un ambiente más detectivesco y solitario. Un ejemplo de esto es que Dick Grayson va a la universidad, separándose de su tutor y apareciendo muy pocas veces en los cómics de los años 70.

En 1980, Grayson nuevamente vuelve al rol de Robin liderando a los Jóvenes Titanes, actualmente una serie animada de DC Comics.

Cuatro años más tarde, Grayson cambia de identidad para convertirse en Nightwing, un cambio que es simbolizado por la relación entre él y Batman, y su deseo de ser un superhéroe más independiente. Su traje fue inspirado por el que usaban sus padres cuando actuaban en el circo.

Con el paso de los años Nightwing se ha ganado el respeto de muchas personas y es visto como el mejor ayudante de todos los tiempos. Estuvo un tiempo a cargo del grupo Outsiders (los Marginales).

Actualmente, según la serie Gotham Knights, Grayson es hijo adoptivo de Bruce Wayne, ya que antes era sólo su protegido (pupilo).

Luego de la Crisis Infinita, Grayson, junto a Wayne y Tim Drake desaparecen de la acción por un año, se cree que estuvieron de viaje por el mundo. Actualmente Dick vive en Nueva York, donde actúa como Nightwing y se enfrentó a Jason Todd, quien usurpó su personalidad de héroe para cometer asesinatos.

Luego de la Crisis Final (2009), y tras la desaparición de Bruce Wayne, Dick Grayson toma el manto de Batman, convirtiéndose en el nuevo protector de Gotham.

Apariciones en cine y televisión de Dick Grayson

En el serial de cine "Batman" (1943) de Columbia Pictures, Dick Grayson fue interpretado por el actor Douglas Croft. En el serial del mismo tipo y productora, "Batman y Robin" (1949), Grayson fue interpretado por Johnny Duncan. En la comedia televisiva y posterior película de 1966: Batman, Dick fue interpretado por Burt Ward. Por último, en la película "Batman Forever" (1995) y "Batman y Robin" (1997, fue Chris O'Donnell quien lo personificó.

Dick Grayson ha aparecido como Robin en casi todas las serie animadas relacionadas con Batman.

Jason Todd (Robin II)

Debido al cambio de identidad de Dick Grayson, DC se vio obligado a buscar un nuevo ayudante que tomase el lugar de Robin. La primera aparición de este nuevo Robin fue en Batman N° 357 (1983). Todd era un huérfano que vivía en la calle, fue descubierto por Batman cuando trataba de robar las llantas del Batmóvil.

Batman lo adoptó y entrenó. Todd era diferente a Grayson ya que tenía sentimientos de rabia y odio acumulados, los cuales demostraba a veces mientras trabajaba junto a Batman. En una historia se cuenta que Jason Todd posiblemente llegó a matar a un drogadicto violador hijo de un influyente político de un país centroamericano, Felipe Garzonas. Batman siempre se quedó con la duda si efectivamente Jason mató o no a Garzonas.

A muchos lectores no les gustaba la actitud de Todd, y en 1988, DC Comics hizo una encuesta; la pregunta era si Todd debería morir. Con un diferencia de 71 votos, la opción ganadora fue , por lo que Todd fue asesinado por the Joker en la historia Una muerte en la familia.

Batman se vio totalmente afectado por la muerte de Todd y guardó su traje en la batcueva como modo de recordarlo. El cadáver de Todd fue robado aparentemente por el Acertijo para que Batman creyera que había sido resucitado. Todd fue realmente resucitado a los pocos meses de su muerte, fue ayudado por Thalia Head, hija de Ra's al Ghul y bajo el nombre de Red Hood causó problemas a Batman y a Máscara Negra. Batman aún trata de descubrir como resucitó Todd, pero sin buenos resultados. En "Batman Annual" N° 25 se revela como fue que resucitó Jason Todd.

El objetivo de Jason como Red Hood es hacer lo que Batman nunca ha hecho: matar a toda la escoria criminal, y dados los códigos del Hombre murciélago, Jason es uno más de sus enemigos.

Tras la muerte de Bruce Wayne en Final Crisis, Jason toma el manto de Batman pero no su código, matando sin remordimiento a todo criminal que se le cruce. Pero gracias a Dick Grayson, Todd es detenido.

Tim Drake (Robin III)

Tras la muerte de Todd, DC Comics no estaba aún segura de si lo que los lectores odiaban era a Todd o al personaje de Robin, así que decidieron que Batman fuera un superhéroe solitario. Sin embargo, el editor Denny O'Neil quiso introducir un nuevo Robin.

Mientras que Grayson era un acróbata y Todd un luchador, Tim Drake tenía un gran intelecto y características de detective, hasta el punto de ser uno de los pocos de darse cuenta de que en realidad Batman y Bruce Wayne eran la misma persona.

El tercer Robin, Timothy Drake, apareció por primera vez en el flashback de Batman N° 436 (1989). Drake era un joven que seguía las aventuras de Batman y Robin desde la muerte de los padres de Grayson. En "Un lugar solitario para morir", Tim se propone reunir a Dick con Bruce, pero quizás no contaba con el hecho de que las relaciones entre ellos estaban bastante deterioradas (se puede apreciar claramente en Batman N° 416 White, Gold and Truth o en Batman: año 3) En un primer momento Batman se negó a tomarlo como su aprendiz, por el peso que le causaba la muerte de Jason, pero le dijo que si estaba dispuesto a intentarlo él no se lo iba a impedir. Batman comenzó a enseñarle artes marciales para que estuviera físicamente listo para enfrentar al crimen y se convirtió en su nuevo ayudante.

Antes de convertirse en el Joven Maravilla, Tim tuvo que pasar por una dura prueba del destino: la muerte de su madre y la incapacidad de su padre, a manos de Lord Obeah. Actualmente tomò el nombre de Red Robin, o sea, como una evoluciòn de Robin pero adulta.


Tim entró en acción, pero no con el traje de Robin, cuando salvó a Batman del espantapájaros. Anteriormente había descubierto al Dinero Araña, quien actuaba como un Robin Hood informático y era nada más y nada menos que el criminal juvenil Anarquía.

Luego de estos incidentes Tim comenzó un viaje en busca de su entrenamiento, el cual lo llevó a Europa, donde tomo lecciones con la temible Lady Shiva e hizo a su archi enemigo, Sir Edmund Dorrance, El rey Serpiente.

El traje de Drake es diferente al típico de los 2 primeros Robins; tiene más protección y nuevas armas, además de algunos cambios en el diseño. Este Robin fue el primero en tener un cómic propio, y con esto se ganó un archi-enemigo, llamado Cluemaster. Además ganó un nuevo amor, la hija de Cluemaster, Stephanie Brown, mejor conocida por su identidad de superheroína, Spoiler. Cuando Tim Drake tomó el manto de Robin su padre desconocía su doble identidad. Aparece brevemente en el videojuego Batman: Arkham City, aunque se puede utilizar como personaje jugable para los desafíos.

Teen Titans (Los Jovenes Titánes)

Robin (Tim Drake) formó parte del grupo "Young Justice" y luego de la muerte de Donna Troy en la saga "Graduation Day", el grupo se desintegra y sus miembros forman los nuevos Jóvenes Titanes (Teen Titans), un grupo también formado por viejos Titanes, como ser Cyborg, Chico Bestia y Raven.

Con ningún superpoder, es experto en las artes marciales, crea armas simples, toma rapidas decisiones y considera a los demás miembros del equipo como sus mejores amigos. Robin es extremadamente competitivo, peleando contra los villanos o contra Cyborg en los videojuegos. Robin se obsesiona tras saber los planes secretos de su archí enemigo Slade. Se desconoce la verdadera identidad de este Robin. Para algunos es Dick Grayson, debido a que en el futuro, se sabe que es Nightwing. Para otros es el último Robin: Tim Drake, por sus cualidades de detective, nuevo traje y tener su propio Comic. Además tiene una relación romántica con Starfire. En un capítulo, no obstante, un Robin de otra dimensión se llama Nosyarg Drahcir. Sin embargo, los productores de la serie han declarado de que Robin sería solamente Robin. No habría identidades secretas.

En 2004, su padre descubre su identidad secreta y lo convence para que deje ese trabajo. Stephanie Brown es entonces entrenada para sustituirlo como la nueva Robin ("Tambores de Guerra"). Tras la muerte de Brown, Drake regresa como el ayudante de Batman ("Juegos de Guerra").

Durante la saga Crisis de Identidad, su padre es asesinado por el Capitán Boomerang, y este a su vez es asesinado por el sr. Drake. Así, el se convierte en el estereotipo de Robin: un huérfano bajo la custodia de Bruce Wayne.

Luego de la saga Face to Face, Tim es adoptado legalmente por Bruce Wayne y regresa a vivir a la Mansión Wayne luego de una temporada en un apartamento ubicado en terrenos de la mansión.

A partir de la saga Un año después, el uniforme Robin varió: es rojo con botas y guantes negros (los guantes con puntas como las de Batman), capa negra por fuera y por dentro amarilla (con puntas como las de Batman). La R en su pecho es como la del uniforme de Robin original.

En semana 51 de 52, Jimmy Olsen entrevista a Robin preguntándole el porqué de los colores de su nuevo traje, rojo y negro y verde, a lo que robin le responde "Esos fueron sus colores", refiriéndose a los colores de la playera de su eterno amigo Superboy (Connor Kent).

Stephanie Brown (Robin IV)

Stephanie Brown, novia de Tim Drake, conocida como Spoiler, e hija de Cluemaster. Tras la dimisión de Tim Drake (Robin III) a causa del descubrimiento de su identidad por su padre, Stephanie quiso convertirse en ayudante de Batman pero luego de 3 meses es despedida por no seguir las órdenes de Batman.

Brown muere en un intento de probar su utilidad a Batman, ya que es herida y torturada por Máscara Negra. Dichos sucesos se encuentran registrados en la saga "Juegos de Guerra". La verdad sobre la muerte de Steph se revela en "Crímenes de Guerra", donde sorprende saber que la chica murió por una negligencia médica intencionada de la colaboradora de Batman, la dra. Leslie Thompkins, quien dejó morir a Stephanie con el afán de demostrarle a Batman que no había que seguir exponiendo la vida de jóvenes en la lucha contra el crimen. Bruce le advirtió a Leslie que no regresara a EE. UU., de lo contrario él mismo la entregaría a la justicia ya que como asesina formaba parte de su lista de enemigos. También le exigió que no ejerciera más como médico.

Entre la comunidad de fans se especula si la participación de la dra. Thompkins en la muerte de Spoiler será borrada de la continuidad después de los eventos de la Crisis Infinita. Este hecho se desmintió en Robin #174, donde después de reaparecer Spoiler se revela como Stephanie, contando como la dra. Thompkins la escondió en África pero que ya está lista para volver al equipo de Batman.

Damian Wayne (Robin V)

Artículo principal: Damian Wayne

Hizo su primera aparición en el arco argumental "Batman e Hijo" de Grant Morrison. Es el hijo de Bruce Wayne y Talia al Ghul, adiestrado por La Liga de las Sombras, posee un carácter agresivo, llegando incluso a intentar matar a Tim Drake en la batcueva. Tras la muerte de Bruce Wayne en Crisis Final, Dick Grayson se confirma como nuevo Batman y escoge a Damian Wayne como el quinto Robin. Actualmente participa en la serie principal Batman & Robin de Grant Morrison (el mismo autor que creó al personaje).

Robin del universo alternativo de de The Dark Knight Returns y The Dark Knight Strikes Again

Carrie Kelly

En la miniserie futurista creada en 1986 The Dark Knight Returns, una adolescente llamada Carrie Kelly toma el puesto de ayudante de Batman convirtiéndose en la primera Robin mujer (hasta esa fecha) No obstante, aunque se le considera la quinta Robin, no cuenta como tal por ser de una historia alternativa. En esta historia, un veterano Batman se retira tras la muerte de Todd pero recibe igualmente a Carrie como aprendiz. Como la serie está basada en un futuro alterno al de la línea de tiempo de DC Comics, la historia no influye en la continuidad de Batman.

En 2001, la continuación titulada The Dark Knight Strikes Again, muestra a Carrie Kelly con la identidad de Catgirl aún como ayudante de Batman.

Apariciones en otros medios

Batman del Futuro

Durante la película Batman del futuro: El regreso del Joker, el Joker regresa de entre los muertos. Lo logró injertando nanotecnología en Robin (Tim Drake), la cual le permitió mantener su conciencia viva en él, tomar el control de su cuerpo y "transformarse" en el Joker y de hecho en el flash-back se muestra que no logro convertirse en Batman como lo logro Terry McGinnis (un hijo de Batman, quien se sabe que Amanda Waller altero el ADN de su padre por el de Bruce Wayne) en esta línea de tiempo, que no tiene que ver con la continuidad en el cómic.

En el preludio de Crisis Infinita, en el cómic de Superman/Batman N° 22 y 23 se observa como Superman Bizarro viaja al futuro de la tierra para ayudar a Superman y Batman donde existe un "Batman del Futuro" y en este caso se menciona un "Tim", especulando que mientras en la serie animada Tim Drake se retiró del papel de superhéroe, en el cómic probablemente Tim Drake sí se convierta en Batman suplantando a Terry McGinnis.

De hecho, Tim Drake nunca toma el manto de Batman, simplemente muestran a Tim Drake retirado de la lucha contra el crimen.

Robin de Los Jóvenes Titanes

Robin es el líder del equipo de los Jóvenes Titanes. Con ningún superpoder, es experto en las artes marciales, crea armas simples, toma decisiones apresuradas y considera a los demás miembros del equipo como sus mejores amigos. Robin es extremadamente competitivo, peleando contra los villanos o contra Cyborg en los videojuegos.

Robin se obsesiona tras saber los planes secretos de su archienemigo Slade. En una ocasión se disfrazó de Red X para aprender más de Slade. Slade lo toma como aprendiz y para que le obedezca, inserta sondas en la sangre de sus amigos y lo amenaza con hacerlas funcionar y matarlos. Los chicos van a rescatarlo, pues creen que ha perdido la cabeza. Slade se enoja y las hace funcionar, Robin, al ver a sus amigos sufrir, se va a la fuente de poder que causa mal a sus amigos y la destruye definitivamente.

En la cuarta temporada, es él quien ayuda a Raven a entrar en razón para salvar la Tierra de su malvado padre, Trigon.

Se desconoce su identidad, se insinúa que es Dick Grayson, debido a que en el futuro, se sabe que es Nightwing además de que tiene una relación romántica con Starfire. En un capítulo, un Robin de otra dimensión se llama Nosyarg Drahcir, que es Richard Grayson deletreado al revés. Sin embargo, los productores de la serie han declarado de que Robin sería solamente Robin. No habría identidades secretas.

Durante la serie se nota que Robin siente una atracción por Starfire. Ya que entre los dos existe una conexión sentimental muy fuerte, ambos son celosos con el que intente quitarle al otro de su alcance, como se ve cuando Starfire se iba a casar en Tamaran o cuando Robin sale con la hija de la Polilla Asesina``minina´´. Por lo tanto entre Robin y Starfire existe una conexión muy fuerte además de la sentimental, aunque ellos se darán cuenta con el pasar del tiempo. Más adelante besa a Starfire (en la película Los Jóvenes Titanes: Misión Tokio).

Robin de Batman: The Brave and the Bold

Una versión de Robin (Dick Grayson) aparece en Batman: The Brave and the Bold, donde aparece persiguiendo un villano junto a Batman, aquí usa el traje que tenía el robin de Tierra dos de pre - crisis, a parte que tiene similitudes al Robin de Tierra-2.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Robin (DC comics) — Robin es un personaje ficticio de DC Comics, joven superhéroe y compañero de Batman. Desde 1940 varios personajes han ocupado el rol de Robin. Todas las versiones de Robin han sido las de un chico con traje colorido, bastante positivo y alegre,… …   Enciclopedia Universal

  • Robin Wood (comics) — Robin Wood (born 1944 in New Australia, Paraguay) is a comic book writer. Of Irish origins, Wood spent his childhood between Paraguay and Argentina with his mother, before leaving to do various different jobs, such as dishwasher, truck driver,… …   Wikipedia

  • Robin Smith (comics) — Robin Smith is a British artist best known for his work on Judge Dredd and Strontium Dog for 2000AD and The Bogie Man for Fat Man Press.A 2 part interview with Smith appears in the Judge Dredd Megazine , issues 225 6, alongside a new Bogie Man… …   Wikipedia

  • Robin (DC Comics) — Pour les articles homonymes, voir Robin. Robin Personnage de fiction apparaissant dans Batman …   Wikipédia en Français

  • Robin Wood — can refer to:*Robin Wood (artist), a Michigan based fantasy artist *Robin Wood (Buffy the Vampire Slayer), a character of the American TV show Buffy the Vampire Slayer *Robin Wood (comics), a Paraguayan comics writer *Robin Wood (critic), a… …   Wikipedia

  • Robin (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Robin es un termino inglés para referirse a los petirrojos y presente en numerosos nombres y apellidos. Puede referirse a los siguientes artículos: Cock Robin, banda de pop rock estadounidense. Planificación Round… …   Wikipedia Español

  • Robin Smith — may refer to:* Robin Smith (comics), a British comic book artist * Robin Smith (cricketer), a South African born England international * Robin Smith (psychologist), an American seminarian and author * Robin Smith (wrestler), an American WWF… …   Wikipedia

  • Robin (Tim Drake) — Superherobox| caption=Tim in his new costume. Promotional art for Robin #150 (July 2006) cover, by Patrick Gleason and Prentis Rollins. character name=Robin publisher=DC Comics debut=As Tim Drake: Batman #436 (August 1989) [… …   Wikipedia

  • Robin Hood in popular culture — Movie poster for the 1922 United Artists Robin Hood film, starring Douglas Fairbanks. The folkloric hero Robin Hood has appeared many times, in many different variations, in popular modern works. Contents …   Wikipedia

  • Robin — (Del lat. robigo, giris.) ► sustantivo masculino Orín o herrumbre de los metales. SINÓNIMO rubín * * * robín (del lat. «rubīgo, ĭnis») m. Costra de *óxido formada sobre los metales; particularmente, sobre el hierro. ⇒ Enrobinarse. * * * robín.… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”