- Mateo de Prado
-
Mateo de Prado es una de las más destacadas figuras de la escultura barroca gallega. Nació en Cumbraos (Sobrado). Trabajó en el relicario de Villagarcía de Campos de Valladolid. Más tarde lo hace en el monasterio de Aránzazu (Guipúzcoa).
En 1639, el monasterio de San Martín Pinario, de Santiago de Compostela le encarga el coro de la iglesia. En el coro bajo preside la iconografía la Inmaculada como eje de desarrollo de las distintos acontecimientos de la vida de la Virgen. Destaca el naturalismo de las texturas y la expresividad de las emociones. Deben mencionarse también los fondos arquitectónicos que las enmarcan. En el coro alto San Benito, con una figura de cuerpo entero, preside la iconografía donde no faltan santos venerados popularmente en Galicia. Se percibe aquí y allá la influencia de otro escultor gallego: Gregorio Fernández.
Realizó varias figuras para la iglesia de Santa María de Frades (La Estrada) y para la iglesia de San Andrés de Barrantes (Ribadumia). El monasterio de Sobrado de los Monjes) también reclamó sus servicios, donde realizó una talla de San Bernardo). En 1643, trabaja en la Catedral de Santiago de Compostela. Más adelante realiza esculturas para Santo Domingo en La Coruña y para el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, éstas perdidas.
Se conservan también varias realizaciones ne la catedral de Orense. Sobresalen sendas inmaculadas conservadas en el museo diocesano y una Asunción en el retablo de la capilla del mismo nombre. En tierras orensanas, parece que trabajó también para el Monasterio de Oseira. En el monasterio de Montederramo dejó testimonio de su maestría en el gran retablo de la iglesia del monasterio.
Falleció en 1677.
Categorías:- Nacidos en ?
- Fallecidos en 1677
- Escultores de España del siglo XVII
- Escultores de Galicia
- Escultores del Barroco
Wikimedia foundation. 2010.