Mateo de Toro Zambrano

Mateo de Toro Zambrano
Mateo de Toro Zambrano y Ureta
Mateo de Toro Zambrano
Mateo de Toro y Zambrano

18 de septiembre de 1810 – 26 de febrero de 1811
Predecesor Cargo creado
Sucesor Juan Martínez de Rozas

Gobernador interino de la Capitanía General de Chile
16 de julio de 1810 – 18 de septiembre de 1810
Monarca Fernando VII de España
Predecesor Francisco A. García Carrasco
Sucesor Cargo suspendido
Mariano Osorio (en 1814)

Datos personales
Nacimiento 20 de septiembre de 1727
Bandera del Imperio Español Santiago, Cap. Gral. de Chile
Fallecimiento 26 de febrero de 1811 (83 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Cónyuge María Nicolasa de Valdés y de la Carrera
Hijos Diez
Residencia Casa Colorada
Firma Firma de Mateo de Toro Zambrano

Mateo de Toro Zambrano y Ureta (Santiago, 20 de septiembre de 1727 - Santiago, 26 de febrero de 1811), vizconde previo de la Descubierta, conde de la Conquista y caballero de la Orden de Santiago, fue un militar y político criollo chileno.

Toro Zambrano fue un ciudadano de alta consideración en las postrimerías del Chile colonial, alcanzando diversos cargos de importancia militar y en la administración local. En 1810 asumió de forma interina como presidente-gobernador y capitán general de Chile luego de la dimisión de Francisco Antonio García Carrasco. En ese cargo, debió enfrentar las constantes presiones para establecer una junta de gobierno en el territorio, algo de lo que él era particularmente opositor.

Pese a ser profundamente realista, asumió el 18 de septiembre de 1810 como presidente de la primera Junta de Gobierno de Chile, siendo así el primer líder del proceso autonomista que desembocaría en la independencia de Chile unos años después.

Contenido

Vida y familia

Partida de bautismo de Mateo, ubicada en el archivo parroquial de El Sagrario, Santiago de Chile.

Mateo perteneció a un linaje hidalgo (noble). Fue hijo legítimo de don Carlos José de Toro-Zambrano y Escobar y de doña Jerónima de Ureta y Prado, personas principales y de acomodada situación social y económica de la ciudad de Santiago. Fue bautizado como Matheo,[1] nombre de un hermano que lo precedió, Mateo Francisco, nacido el 9 de octubre de 1726, y muerto antes de cumplir un año de edad.

Mateo era primo del abuelo de José Miguel Carrera, ya que su madre era hermana de Francisca de Ureta y Prado, madre de Ignacio de la Carrera y Ureta, quien fue padre de Ignacio de la Carrera y Cuevas, padre del prócer chileno. Asimismo, descendía directamente de los emperadores incas, puesto que la familia de su abuela materna, los Prado, provenía del inca Manco Cápac.[2]

Desempeño cívico y militar

Los muchos historiadores y tratadistas que han incursionado en los detalles de su vida, concluyen que se trata de unos de los hombres de más alta valía que jamás haya existido en Chile. Uno de ellos lo describe lacónicamente en estos términos:

Don Mateo Toro, corregidor. Honra del criollismo; pocas palabras; mucho juicio; gran caudal; muy hombre de bien.

Fue regidor del cabildo de Santiago, alcalde de aguas (1750) y alcalde ordinario de esa ciudad (1761). Manuel de Amat y Juniet lo nombró corregidor de Santiago, alcalde mayor de minas y lugarteniente de capitán general (1761). Más tarde, volvió a ejercer dichos cargos en 1768.

Su labor se caracterizó por un estricto apego a las normas y por un claro sentido del deber. Cuando el cabildo no contó con los fondos necesarios para continuar las obras de construcción de los tajamares del río Mapocho, él mismo echó mano a su dinero y lo puso a disposición del adelantamiento de las faenas. Además, en 1769, luego del alzamiento de los pehuenches en la zona del Biobío, formó a sus expensas una compañía de caballería compuesta de cincuenta soldados, a quienes colocó bajo el mando de su propio hijo José Gregorio. La compañía fue bautizada con el nombre de "Príncipe de Asturias", y se le destinó a guarecer el paso de los Piuquenes, en la precordillera de Santiago.

El 16 de julio de 1810, debido a la dimisión del gobernador Francisco García Carrasco, fue nombrado gobernador interino de la Capitanía General de Chile; el 18 de septiembre del mismo, fue elegido presidente de la Primera junta nacional de Gobierno, constituyéndose el primer gobierno autónomo de Chile.

En dicha ocasión se votó la creación de la primera Junta de Gobierno, a semejanza de las juntas ya instauradas en otras ciudades españolas de América. Mateo de Toro Zambrano fue elegido Presidente de la Junta de Gobierno. Su fallecimiento al año siguiente le impidió tener mayor parte en los sucesos de la independencia de Chile.

Nobleza

La Casa Colorada fue la residencia de Mateo de Toro Zambrano y actualmente alberga al Museo de Santiago.

Cuando se refiere a las numerosas distinciones que recibió de parte de los gobernadores y de la Corona española, Domingo Amunátegui afirma: "Estos honrosos antecedentes le estimularon a solicitar del soberano de España un título de Castilla, de que gozaran él y su descendencia. Su hermano don José, que, como se sabe, residía en la corte, fue comisionado para llevar a buen fin esta gestión".

La persistencia de Mateo de Toro y Zambrano finalmente tuvo su recompensa. Pagó los derechos por el título que tanto anhelaba, el cual fue concedido por real cédula fechada el 6 de marzo de 1770, con la denominación de conde de la Conquista. Como ocurrió con otros pretendientes chilenos a títulos de nobleza, se le relevó del gravamen del servicio de lanzas, según otra real cédula expedida el 25 de mayo de 1779.

Su familia

Contrajo matrimonio en Santiago, el 3 de mayo de 1751, con doña María Nicolasa de Valdés y de la Carrera, con quien tuvo diez hijos.

Su hijo mayor muere dejando al segundo como heredero del título: José Gregorio, quien realizó estudios de Derecho en España llegando a ser Teniente Coronel del Ejército Español, conoció a quien sería su mujer. Una dama muy asociada a corte española: María Nicolasa Dumont de Holdre y Miquel. A su vuelta a Chile, casado, tiene tres hijos; Manuel María, José y María Nicolasa Isidora de las Mercedes (casada con Juan de Dios Correa de Saa y Martínez), estableciéndose en la Hacienda de la Compañía en Graneros, al norte de Rancagua.

La hija hereda el título y la Hacienda por la muerte de sus hermanos durante la Guerra de Independencia, por lo que quienes heredan los derechos legítimos al Condado de la Conquista y bienes del Mayorazgo familiar (Casa Colorada y Hacienda de la Compañía) son los actuales descendientes de la familia Correa de Saa y Toro-Zambrano.

Fuentes y referencias

Bibliografía

  • Amunátegui Solar, Domingo (1904). Mayorazgos y títulos de Castilla (tomo III). Santiago de Chile: Imprenta, Litografía y Encuadernación Barcelona. 
  • Encina Armanet, Francisco Antonio (1983). Historia de Chile (tomo IX). Santiago de Chile: Editorial Ercilla. 
  • Frías Valenzuela, Francisco (2000). Manual de Historia de Chile. Santiago de Chile: Editorial Zig-Zag. 956-12-1393-1. 
  • Medina Zavala, José Toribio (1906). Diccionario Biográfico Colonial de Chile. Santiago de Chile: Imprenta Elzeviriana. 
  • Retamal, Julio, Celis, Carlos, y Muñoz, Juan Guillermo (2001). Familias Fundadoras de Chile 1540-1600. Santiago de Chile: Empresa Editora Zig-Zag S. A. 956-12-0749-4. 

Referencias

  1. Archivo Parroquial El Sagrario, Libro de Bautismos 16, fojas 54.
  2. Retamal, Julio, Carlos Celis y Juan Guillermo Muñoz (2001). Familias Fundadoras de Chile 1540-1600, Santiago de Chile: Empresa Editora Zig-Zag S. A. 956-12-0749-4.

Enlaces externos


Predecesor:
Cargo creado
Presidente de la Junta Gubernativa del Reino
18 de septiembre de 1810 - 26 de febrero de 1811
Sucesor:
Juan Martínez de Rozas
(interino)
Predecesor:
Francisco Antonio García Carrasco
Gobernador interino de Chile
16 de julio al 18 de septiembre de 1810
Sucesor:
Ninguno
Reemplazado por la Junta de Gobierno
Retomado por Mariano Osorio en 1814

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Mateo de Toro Zambrano y Ureta — (* 20. September 1727 in Santiago, Chile; † 26. Februar 1811 ebendort) – in einigen Quellen auch: Mateo de Toro y Zambrano – war ein kreolischer Offizier und Politiker in Chile. 1810 war er der letzte …   Deutsch Wikipedia

  • Mateo de Toro Zambrano, 1st Count of La Conquista — Don Mateo de Toro Zambrano Conde de la Conquista Caballero de Santiago Royal Governor of Chile …   Wikipedia

  • Mateo de Toro Zambrano y Ureta — Infobox Governor General honorific prefix= Don name=Mateo de Toro Zambrano honorific suffix=Count of la Conquista Caballero de Santiago order=Royal Governor of Chile term start=July 16, 1810 term end=September 18, 1810 monarch=Ferdinand VII… …   Wikipedia

  • Mateo de Toro y Zambrano — Ureta (Santiago, 1727 1811) Vizconde (1769) y luego Conde (1771) de la Conquista. Gobernador de Chile 1810 1811 Militar criollo chileno, nacido bajo el dominio del imperio español. Amasó una fortuna gracias al comercio, e hizo carrera militar en… …   Enciclopedia Universal

  • Zambrano — is may refer to: People * Carlos Zambrano (born 1981), Major League Baseball starting pitcher for the Chicago Cubs * Carlos Augusto Zambrano (born 1989), Peruvian Footballer playing for Schalke 04 * Eduardo Zambrano (born 1966), former Major… …   Wikipedia

  • Emilia de Toro Herrera — Saltar a navegación, búsqueda Emilia de Toro Herrera (* Concepción, Chile 14 de noviembre de 1843 † Nueva York, Estados Unidos 3 de enero de 1903. A los 59 años) Primera Dama de la República de Chile entre los años 1886 y 1891, durante el… …   Wikipedia Español

  • Condado de la Conquista — Firma de de Toro y Zambrano. Conde de la Conquista es un título nobiliario español, otorgado por Real Cédula expedida en El Pardo el 6 de marzo de 1770 por Carlos III de España a Mateo de Toro Zambrano y Ureta, junto con el vizcondado previo de… …   Wikipedia Español

  • Chilean War of Independence — Part of the Spanish American wars of independence Founding fathers of Chile: José Miguel Carrera …   Wikipedia

  • Count of La Conquista — Don Mateo de Toro Zambrano Count of la Conquista (Spanish: Conde de la Conquista) is an 18th century Spanish hereditary title, famously held by Mateo de Toro Zambrano y Ureta, who was Royal Governor of Chile as well as President of the Government …   Wikipedia

  • Chilenischer Unabhängigkeitskrieg — Die Schlacht von Maipú; Gemälde von Juan Mauricio Rugendas (1837) …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”