San Mateo (Cantabria)

San Mateo (Cantabria)

San Mateo (Cantabria)

San Mateo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Cantabria.svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria.svg Cantabria
• Municipio Los Corrales de Buelna
Ubicación 43°16′23″N 4°4′43″O / 43.27306, -4.0786143°16′23″N 4°4′43″O / 43.27306, -4.07861
• Altitud 90 msnm
• Distancias 40,4 km a Santander
1,4 km a Los Corrales de Buelna
Población 293 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 39408

San Mateo es un pueblo del municipio de Los Corrales de Buelna, de la comunidad autónoma de Cantabria (España).

Contenido

Historia

Barrio El Isprón, años 60.

La primera referencia histórica documental del pueblo de San Mateo data del año 978, a finales del siglo X los condes de Castilla (Garcia Fernandez "el de las manos blancas" y Aba) fundan para su hija Urraca en infantado de Covarrubias quedando adscritos al por aquel entonces Valle de Olna los lugares de San Martín de Lobado, San Andrés de Somahoz, San Julián de Barros, San Cipriano de Los Corrales, etc. Fuera de su dominio quedaba la Aldea de San Mateo, que pertenecía a al monasterio de Cervatos, tal y como consta en el Becerro de las Behetrías.

En 1431 se constituyó el Condado de Buelna, que el rey Juan II de Castilla atribuyó a Pero Niño, descendiente colateral de uno de los linajes más ilustres de La Montaña: la Casa de la Vega. Su madre era Inés Laso de la Vega, ama de cría del heredero de la Corona de Castilla, por lo que desde su infancia se educó en la casa del Rey, donde recibió una esmerada educación, en armonía con las actividades militares. En reconocimiento por sus acciones contra los corsarios en 1404 y su expedición de castigo a Inglaterra en 1405, fue nombrado primer titular de este condado.

Este título pasó después a su sobrino, el hijo de su hermano Alfonso Niño, abad de Santillana, quien encargó la construcción de la torre fortaleza levantada en su honor a finales del siglo XIV o principios del XV en el barrio de Llano, constituyendo en la actualidad el monumento más emblemático del valle de Buelna.

Con la extinción de este linaje, se hicieron con el señorío del lugar los marqueses de Aguilar y condes de Castañeda, después duques de Frías, hasta la formación del régimen municipal, en los comienzos del siglo XIX. En 1822 el valle de Buelna, uno de los de la Merindad de las Asturias de Santillana, se dividió en dos municipios: el de San Felices de Buelna y el de San Mateo.

En 1835 el Ayuntamiento lo sacaron del pueblo para ubicarlo en la nueva zona del valle sin duda más influyente y engrasada a tirones de alambre para ser el motor de toda la comarca del Besaya, el pueblo de Los Corrales de Buelna que hoy da nombre a todo el municipio.

Hoy San Mateo es una localidad de dicho municipio junto a Barros, Las Caldas del Besaya, Cóo, Somahoz,Lobao y Los Corrales de Buelna.

En cuanto al patrimonio histórico destaca la casona "El Palacio" con las armas de García del Rivero y de González-Quijano, ambos del siglo XVIII.

Geografía

Localización

La localidad está ubicado en el centro geográfico de la Cantabria, a 90 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 1,4 kilómetros de la capital municipal, Los Corrales de Buelna.

Esta rodeado al Norte por el pueblo de Barros con el que comparte Polígono Industial, al Sur-Este por Los Corrales de Buelna y al Oeste por la Reserva Natural del Saja-Besaya en la cual se adentra hasta el nacimiento del río Rebujas.

Población

En el año 2008 San Mateo contaba con una población de 293 habitantes (INE).

Barrios

  • Destacan los históricos; El Isprón, La LLosa, La Castañera y Los Palacios ya que desde 1753 en el Catastro de Ensenada hasta nuestros días se tiene constancia de ellos.

A estos nombre se añaden: Peña del Campo, Mies de Arduengo, Escuelas Nacionales, Callejón Desastre, La Corraliega, La Campiza, El Monco, La Pozona, El Coteruco, Rebujas, La Pesquera, El Calero, La Concepción y El Portillo Jarrera.

Montes

  • El Pujino, Vertiente Rebujas, La Peña de San Mateo, La Vuelta del Carro.

El río Rebujas

El río Rebujas nace debajo de las brañas del Pojino, sus aguas discurren por la Reserva Natural del Saja y sus meandros dividen al pueblo en dos mitades para formar una imagen fundamental en la vida del los habitantes de San Mateo. Da nombre a la vertiente del monte de San Mateo y riega prosperos terrenos no solo para el ganado si no también para la explotación maderera.

En él hay lugares históricos como el Pozo Braulio, La Churruca o el Pozón, que durante años sirvieron como zona de recreo para los vecinos. A lo alto del Barrio la Pozona, muy cerca del Coteruco, vierten sus aguas la fuente de "La Haya". Aumenta su cauce en la "Mies de Arduengo" ya que a el se le une el Rio Muriago que desde Los Palacios pasando por el Ponton se adentra en el la zona del Polígono Industrial perteneciente al pueblo. Desde el "Puente Moreno" se aprecia como el río Rebujas riega la "Mies de Peralejo" pasando por el antiguo Molino hasta llegar a la "Raigada" para a partir de ahi abandonar la localidad hasta desembocar en el Besaya.

Por desgracia la situación de abandono administrativo hace que tanto la flora como la fauna este en una situación critica afectando incluso a las distintas aves migratorias.

Cultura

En San Mateo destaca su festival de música Rebujas Rock, y las diferentes actividades que se realizan bajo la organización de la S.C.D. REBUJAS.

  • Enseñanza:

La actividad académica viene dada por el C.P.REBUJAS y el I.E.S. ESTELAS DE CANTABRIA ubicado este último en el Barrio La Peña del Campo.

Sociedad Cultural y Deportiva Rebujas

La historia sociocultural reciente del Pueblo de San Mateo esta ligada al nacimiento en 1982 de la "Peña Rebujas". Una sociedad sin ánimo de lucro que se funda inicialmente con el objetivo principal de mantener y revitalizar las Fiestas Patronales de San Mateo.

Al mismo tiempo el deporte, la cultura y las tradiciones del pueblo se verán reforzadas desde su creación. En el año 2007 celebraron su 25 aniversario.

Hoy cuenta con una consolidada Sede Social con más de 250 socios e infinidad de simpatizantes, un lugar de encuentro de todos los vecinos y en donde pivotan todas las numerosas actividades que realiza la SCD Rebujas. La actual directiva esta formada por:

  • Presidente: Cesar Roiz Revuelta
  • Vicepresidente: Ruben García Portilla
  • Contable: Jose Antonio Solar Collantes
  • Secretario: Jose Antonio Ferandez Velez
  • Area Deportiva: Alberto Gonzalez del Prado
  • Area Cultural: Rafael Rasilla Echave y Axier Sasian Bariazarra

Agrupación de trajes regionales

Desde el año 2001 en San Mateo se confeccionan trajes regionales para mantener el espíritu y la tradición de la gran diversidad de este elemento en Cantabria. Más de 50 trajes son hoy con son los que cuenta y se pasean no solo en las fiestas del pueblo sino por toda la geografía de Cantabria debido a la gran afinidad que tiene el pueblo con la región.

Deportes

Bolos

Destaca el bolo palma: Deporte vernáculo de Cantabria que en San Mateo cuenta con la P.B. Rebujas-Cagigas Solar así como una Escuela de Formación. Sus principales actividades son: Campeonato Regional Cadete, Campeonato Base Cagigas-Solar, Campeonato de Veteranos Memorial "Romualdo García Maldo" y Campeonato Social.

Fútbol sala

El pueblo ha contado con numerosos equipos federados y donde a pesar de los pocos habitantes que tiene el pueblo, en el año 2004 el equipo infantil quedó Campeón de Cantabria y representó a la región en el Campeonato de España.

Instalaciones deportivas

  • Bolera pública "Pueblo de San Mateo".
  • Pista Polideportiva "Ángel Renero Iglesias Tito".
  • Cubierta de San Mateo "La Cancha".
  • Velódromo "José Antonio González Linares".

Fiestas

  • Fiestas de San Mateo: La semana del 21 de septiembre se celebran las fiestas Patronales en las que es participa todo el pueblo poniendo de manifiesto la unión entre los vecinos, el caracter abierto, la simpatía y el buen hacer en la fecha más esperadas del año. Tradicionales romerías con grandes orquestas, pito y tambor, folclore de Cantabria en esencia y enormes degustaciones de sardinas asadas con pimientos, entre otros alimentos. También hay actividades deportivas y culturales para todas las edades donde por su originalidad destaca la "Carrera de Caracoles".
  • Magosta: En el tercer sábado del mes de noviembre se celebra la ancestral Magosta. En esta fiesta concurren, castañas asadas, romería montañesa, etc.
  • Marzas: La última noche del mes de febrero, se celebra en San Mateo otra tradición de mucho peso en Cantabria. Varios vecinos se unen para cantar las Marzas por los distintos barrios para desear una buena y productiva primavera.
  • Cabe destacar el festival de música que ha tomado cuerpo siendo hoy cita obligada en Cantabria y buena parte del norte de España, denominado festival Rebujas Rock.

Industria

Poligono Industrial BARROS-SAN MATEO

El motor de la actividad laboral es el Poligono Industrial, una antigua zona de mies agrigola expropiada a los vecinos del pueblo a finales de los años 70 para impulsar el sector economico de todo el Valle de Buelna. En 2009 se hace justicia con el pueblo ya que oficialmente desde la administración se le añade el nombre de San Mateo.

-El turismo rural,la hosteleria y el taller de automovil son otras actividades destacadas.

Enlaces externos

Véase también

  • Parque natural del Saja-Besaya.
Obtenido de "San Mateo (Cantabria)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • San Mateo (Cantabria) — San Mateo is a village in the autonomous community of Cantabria, Spain. Situated to the north and its population is 300 people. History The first historical reference document of the people of San Mateo dates back to 978 at the end of century X… …   Wikipedia

  • San Mateo (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda San Mateo hace referencia a varios artículos en la wikipedia: Contenido 1 Religión 2 Arte 3 Geografía 3.1 …   Wikipedia Español

  • San Mateo — San Mateo, Spanish for Saint Matthew, is the name of several places: *San Mateo (Cantabria), Spain* Canary Islands ** Vega de San Mateo, a municipality on the island of Gran Canaria in the province of Las Palmas * Costa Rica ** San Mateo de… …   Wikipedia

  • Mateo Garalda — Mateo Garralda Spielerinformationen Voller Name Mateo Garralda Larumbe Geburtstag 1. Dezember 1969 Geburtsort Burlada, Spanien Staatsbürgerschaft Spanisch …   Deutsch Wikipedia

  • Mateo Garralda Larumbe — Mateo Garralda Spielerinformationen Voller Name Mateo Garralda Larumbe Geburtstag 1. Dezember 1969 Geburtsort Burlada, Spanien Staatsbürgerschaft Spanisch …   Deutsch Wikipedia

  • Cantabria romana — Saltar a navegación, búsqueda Desarrollada la conquista romana del territorio cántabro entre los años 29 a. C. y 19 a. C., los enfrentamientos mantenidos por Roma contra los diversos pueblos del Norte hispano (cántabros y… …   Wikipedia Español

  • Mateo Garralda — Spielerinformationen Voller Name Mateo Garralda Larumbe Geburtstag 1. Dezember 1969 Geburtsort Burlada, Spanien Staatsbürgerschaft …   Deutsch Wikipedia

  • Mateo Garralda — Mateo Garralda …   Wikipédia en Français

  • Mateo Garralda — Larumbe (Burlada, Navarra, 1 de diciembre de 1969) es un jugador de balonmano español. Juega como lateral derecho en el Quabit Guadalajara de la Liga ASOBAL.[1] Mide 1.96 metros y tiene un peso de 97 kilogramos. Ha jugado con la selección… …   Wikipedia Español

  • Mateo Garralda Larumbe — Mateo Garralda (born December 1 1969 in Burlada, Spain) is a Spanish handball player who currently plays for CB Ademar León of the Spanish Liga ASOBAL. His most usual demarcations is full back. At the end of the season he will leave the Liga… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”