Matorral de Itigi y Sumbu

Matorral de Itigi y Sumbu
Matorral de Itigi y Sumbu
Ecozona: Afrotropical
Bioma: Sabana
Extensión: 7.800 km2
Estado de
conservación:
En peligro crítico
Países Flag of Tanzania.svg Tanzania - Flag of Zambia.svg Zambia
Flag of the Democratic Republic of the Congo.svg Rep. Dem. del Congo
EcorregionesWWF

El matorral de Itigi y Sumbu es una ecorregión definida por el WWF, que se extiende por África Oriental, en dos enclaves en Zambia y Tanzania.

Contenido

Descripción

Es una pequeña ecorregión de sabana, muy poco estudiada, que ocupa una superficie total de 7.800 kilómetros cuadrados repartidos en dos enclaves separados: uno en el centro de Tanzania, alrededor de la ciudad de Itigi, y el otro en Zambia, entre los lagos Moero y Tanganica, en la frontera con la República Democrática del Congo, en cuyo territorio penetra ligeramente.

Ambos enclaves se encuentran rodeados por la sabana arbolada de miombo del Zambeze central. El enclave tanzano limita además, al sureste, con la sabana arbustiva de Tanzania; el de Zambia limita al este con el lago Tanganica y al oeste con la pradera inundada del Zambeze, alrededor del lago Moero.

El clima se caracteriza por tres estaciones a lo largo del año: una estación fría y seca entre mayo y agosto, una estación cálida y seca entre agosto y noviembre, y una estación lluviosa entre noviembre y abril. Las precipitaciones medias anuales se sitúan en 1.400 mm en el enclave de Zambia, y en 500 mm en el de Tanzania.

Flora

La vegetación característica de la ecorregión es una espesura impenetrable totalmente diferente de las sabanas que la rodean. Se han identificado más de cien especies leñosas, en general arbustos muy ramificados, sin espinas, de entre 3 y 5 metros de altura. La mayor parte de las especies son de hoja caduca.

Fauna

El rinoceronte negro (Diceros bicornis) ha sido erradicado de la ecorregión debido a la caza furtiva. Se conocen poblaciones de elefante (Loxodonta africana) y búfalo cafre (Syncerus caffer).

Endemismos

La fauna y la flora han sido poco estudiadas.

Estado de conservación

En peligro crítico. La tala indiscriminada está haciendo desaparecer la vegetación. Se ha calculado que un 3% desaparece cada año, debido al incremento de la población humana. Más de la mitad de la ecorregión se ha convertido en tierras de cultivo en el siglo XX.

Protección

Sólo existen áreas protegidas en el enclave zambiano:

  • Parque Nacional del Lago Moero
  • Reserva de Tabwa
  • Parque Nacional Sumbu

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • República Democrática del Congo — No confundir con la República del Congo. República Democrática del Congo République Démocratique du Congo (Francés) Repubilika ya Kongo Demokratika (Kikongo) Jamhuri ya Kidemokrasia ya Kongo (Suajili) Republiki ya Kɔngɔ Demokratiki (Lingala)… …   Wikipedia Español

  • Tanzania — Jamhuri ya Muungano wa Tanzania United Republic of Tanzania República Unida de Tanzania …   Wikipedia Español

  • Zambia — Republic of Zambia República de Zambia …   Wikipedia Español

  • Sabana arbolada de miombo del Zambeze central — Saltar a navegación, búsqueda Sabana arbolada de miombo del Zambeze central Ecozona: Afrotropical Bioma: Sabana Extensión: 1.184.200 km2 Estado de conservación: Vulnerable …   Wikipedia Español

  • List of ecoregions (WWF) — This is a list of ecoregions as compiled by the World Wildlife Fund (WWF). The WWF identifies terrestrial, freshwater, and marine ecoregions.The terrestrial scheme divides the Earth s land surface into 8 terrestrial ecozones, containing 867… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”