Lausana

Lausana
Lausana
Escudo de Lausana
Escudo
País Flag of Switzerland.svg Suiza
• Cantón Wappen Waadt matt.svg Vaud
• Distrito Lausana
Ubicación 46°31′N 06°37′E / 46.517, 6.617
• Altitud 495 msnm
Superficie 41,37 km²
Población 125.885 hab. (2009[1] )
• Densidad 3.043 hab./km²
Lengua Francés
Código postal 1000 a 1008
Sitio web Sitio oficial

Lausana[2] (oficialmente en francés Lausanne [loˈzan]) es una ciudad y comuna suiza capital del cantón de Vaud y del distrito de Lausana. Se encuentra situada a orillas del lago Lemán frente a la ciudad francesa de Évian-les-Bains.

Lausana es la cuarta ciudad más poblada de Suiza tras las ciudades de Zúrich, Ginebra y Basilea. En Romandía es la segunda ciudad después de Ginebra. La ciudad es conocida como la Capital Olímpica ya que es sede del Comité Olímpico Internacional, además del también deportivo Museo Olímpico.

Contenido

Etimología

El nombre de la ciudad viene de la apelación recibida por ésta en la época romana hasta la edad media en la zona que hoy ocupa el barrio Vidy y que era llamada Lousonna.[3] La ciudad también recibió los nombres de Lousonnensium[3] (siglo II D.C), lacu Lausonio[3] (hacia el 280), civitas Lausanna[3] (hacia el 400) y Losanna[3] (hacia el 990). En las demás lenguas nacionales de Suiza la ciudad es llamada: Lausanne en alemán (anteriormente Losannen) y Losanna en italiano y romanche.

Geografía

Lausana está situada sobre una pendiente que desciende desde las colinas de la meseta suiza hasta la ribera norte del lago Lemán. La ciudad es atravesada por cuatro ríos: el río Flon, la Louve, la Vuachère y el Riolet. Los dos primeros se encuentran hoy enterrados y se juntan bajo tierra en el centro de la ciudad para desembocar en el lago.

El centro de la capital valdense se encuentra construido sobre tres colinas: La Cité (ciudad), el Bourg (burgo) y Saint-Laurent (San Lorenzo), conectadas entre sí por algunos puentes tales como el Grand Pont (Gran Puente), el puente de Bessières (bajo el cual fue construido un puente para el Metro de Lausana) y el puente Chauderon. La ciudad se extiende sobre un desnivel de más de 500 metros, desde el puerto de Ouchy a 374 msnm al Chalet-à-Gobet a 873 msnm, pasando por el centro de la ciudad (495 msnm), el aeródromo de Blécherette (600 msnm) y el bosque de Sauvabelin (640 msnm).

La comuna cubre una superficie total de 41,37 km², los cuales incluyen el sector sur del centro de la ciudad, un enclave al noroeste entre las comunas de Cheseaux-sur-Lausanne y Romanel-sur-Lausanne, así como la parte nororiental que rodea la comuna de Epalinges. La parte principal se extiende entre el río Vuachère (al este), la Chamberonne (al oeste) y el bordo del lago Lemán al sur. Desde el bordo del lago la ciudad parece extenderse hacia el norte en terrazas.

La superficie de la comuna tiene diferentes usos, el 42,9% es de área urbanizada, 39,6% bosques y zonas verdes, 17,3% de campos y 0,2 de zonas improductivas. Lausana sin su exclave limita al norte con las comunas de Romanel-sur-Lausanne, Le Mont-sur-Lausanne, Epalinges, Cugy, Bretigny-sur-Morrens, Bottens y Froideville, al noreste con Montpreveyres, al este con Savigny y Pully, al sur con Évian-les-Bains (FR-74), Maxilly-sur-Léman (FR-74), Lugrin (FR-74) y Neuvecelle (FR-74), y al oeste con Saint-Sulpice, Chavannes-près-Renens, Renens, Prilly y Crissier. Gracias a su enclave la ciudad limita además con las comunas de Cheseaux-sur-Lausanne, Ecublens, Jouxtens-Mézery y Morrens.

Historia

La ciudad de Lausana fue habitada desde el siglo IV a. C. Los Romanos construyeron en el lugar de una aldea celta en los aldedores del sector de Vidy, un campamento militar, al cual llamaron Lousanna. A partir del siglo I se desarrolló sobre la plaza de los barcos mercantes sobre el lago Lemán formando un vicus galo-romano. Este alcanzó una talla de unos 1,2 km de largo por 250 metros de ancho y fue el mayor vicus sobre territorio suizo. Durante el siglo III la localidad fue instigada por los Alamanes y muy posiblemente destruida en el 260.

Ya en el siglo III se desarrolló un refugio o asentamiento artesanal sobre la colina en la que hoy se encuentra la catedral. El nombre del asentamiento romano fue trasladado a la nueva localidad. En el siglo VI fue construida la primera iglesia sobre la misma colina, la iglesia fue dedicada a San Tirso. En la segunda mitad del siglo VI, el obispo San Mario de Avenches traslada su sede de Avenches a Lausana, y funda así el Obispado de Lausana.

Lo que hasta entonces era todavía una pequeña aldea perteneció entre el 888 y el 1032 al reino de Alta Borgoña. Durante el siglo XI Lausana se convirtió en un pequeño centro político, económico y religioso. La ciudad fue el centro de la señoría del obispado. En los siglos XII y XIII la ciudad vivió una época de gran apogeo.

Catedral de Lausana

La burguesía de Lausana, la cual había luchado por sus primeros derechos políticos en 1234, recibió en los siglos siguientes el apoyo de los Duques de Saboya contra la señoría del Obispado. En 1476 la ciudad fue invadida por las tropas burgundas de Carlos el Temerario y tras la batalla de Grandson saqueada por los Confederados. El 6 de julio de 1481 la Cité y la Ciudad baja fusionan tras haberse desarrollado independientemente la una de la otra. En 1525 la ciudad hace acuerdos de comburguesía con las ciudades de Friburgo y Berna.

Otro capítulo de la historia de la ciudad comienza en 1536 tras la invasión bernesa del territorio valdense. Los habitantes de la ciudad vieron de buen ojo la introducción de la Reforma, y el entonces obispo Sebastián de Montfaucon tuvo que refugiarse en Saboya. Debido a esto la ciudad pierde la sede del obispado (desde 1613 en Friburgo). Debido a la sumisión del pueblo valdense a la señoría bernesa, la cual degradó a los ciudadanos de la región y convirtió a Lausana en una ciudad provincial, hubo varias revueltas contra la opresión bernesa.

En 1536 los berneses convierten a Lausana en una bailía, un poco más grande que el actual distrito de Lausana. Esta se extendía desde el río Venoge a lo largo de la ribera del lago Lemán hacia el este hasta la ciudad de Vevey, y hacia el norte llegaba hasta la región de la Broye.

Tras la caída del Antiguo Régimen gracias a la revolución valdense en 1798, Lausana fue promulgada como capital del recién creado cantón del Lemán, el cual existió solo durante la República Helvética hasta 1803, para convertirse luego en el cantón de Vaud tras la entrada en vigor del Acta de Mediación. Desde entonces la ciudad ha crecido bastante y en 1900 la zona urbana ya había llegado hasta las fronteras de la ciudad, por lo que algunos proyectos de fusión con las comunas aledañas (Renens, Prilly y Epalinges) fueron propuestos, aunque todos rechazados por las comunas implicadas. En el Castillo de Ouchy fue firmado el 24 de julio de 1923 el Tratado de Lausana. De junio a julio de 1932 fue desarrollada la Conferencia de Lausana.

Economía

Lausana es junto con Ginebra el mayor centro administrativo y económico de la llamada Suiza occidental. Cerca del 83% de la población activa trabaja en el sector de los servicios, el sector secundario ocupa al 17%, mientras que menos del 1% trabaja en el sector primario.

Hasta principios del siglo XX había algunas terrazas vinícolas y otras con otros cultivos. Con la urbanización de la ciudad la actividad agrícola ha practicamente desaparecido. En las partes altas de la Jorat aún existe una pequeña industria ganadera y lechera. Gracias a la gran superficie forestal, la industria maderera juega todavía algún rol en la economía local.

El sector industrial tuvo una gran importancia en la primera parte del siglo XX. Las áreas industriales se desarrollaron a lo largo de la línea ferrea al oeste de la ciudad, y en cercanías del lago Lemán. Con el aumento de la necesidad de nuevas zonas industriales algunas industrias se trasladaron a ciudades vecinas como Renens, Crissier y Bussigny-près-Lausanne. Actualmente la industria de Lausana se concentra principalmente en la construcción, ingeniería, metal, alimentación, industria tabaquera, de precisión, electrónica, óptica, así como la industria gráfica, de imprenta y editorial.

El sector terciario se centra principalmente en el comercio, turismo, administración, banca y seguros, así como el transporte. Lausana es sede de varias organizaciones nacionales e internacionales, también de instituciones de las administraciones cantonal, distrital y de la ciudad. Desde 1874 el Tribunal Penal Federal tiene su sede en la ciudad.

Algunas de las empresas más importantes en la ciudad son: AGEN Holding (salud), Compagnie financière Tradition (Comercio de acciones fuera de la bolsa), Edipresse (medios de comunicación), EOS (energía), Golay-Buchel (joyería), Landolt & Cie (administración de fortunas), Publigroupe (Publicidad) y Vaudoise Assurances (seguros). Entre otras cosas, los mayores empleadores de la ciudad son: CHUV (Centro Hospitalario Universitario Valdense, 6500 empleados), La Ciudad de Lausana (4600 empleados), Escuela Politécnica Federal de Lausana (4000 empleados), Philip Morris International (2000 empleados), Universidad de Lausana (1600 empleados) y TL (Transporte público de la región de Lausana, 1000 empleados).

Población

Población
Año Habitantes
1798 8.000
1813 13.000
1850 17.108
1900 46.732
1910 64.446
1930 75.915
1950 106.807
1960 126.328
1970 137.383
1980 127.349
1990 128.112
2000 124.914

Lausana tenía una población de 119.180 habitantes a finales de 2007 (población residente "permanente"). Otras 10.000 personas viven también en la ciudad pero no son incluidas en la cifra oficial, ya que se trata de personas que están domiciliadas de forma permanente en otras comunas suizas o se trata de personas con un permiso de trabajo temporal. Es por esta razón que las cifras publicadas por la ciudad difieren de las cifras oficiales (federales), para agosto de 2008 la ciudad tenía 129.196[4] habitantes incluidas las personas con doble domicilio y con permiso temporal.

La ciudad es la quinta ciudad por población de Suiza. La Aglomeración de Lausana tiene unos 317.000 habitantes y hace parte de la llamada Región Metropolitana Ginebra-Lausana la cual cuenta con una población de cerca 1,2 millones de personas. Lingüísticamente, 78,8% de la población es de lengua materna francesa, 4,3% alemana y 4% italiana (en 2000). El porcentaje de extranjeros es de 36,2%. Algunos de los mayores grupos de extranjeros son los italianos, españoles y portugueses.

La población de Lausana subió fuertemente desde finales del siglo XIX hasta más o menos 1960. En 1946 se pasó la barrera de los 100.000 habitantes por primera vez. El apogeo se alcanzó en los años 1970 en los que la población alcanzó 137.000 personas. Debido a la crisis de los 70 la población bajó ya que muchos extranjeros tuvieron que volver a sus países. Desde entonces la población ha estado estable por los alrededores de los 128.000 habitantes.

Cultura

Gracias a su posición de cara al sol y a orillas del lago Lemán, la pintoresca ciudad vieja, los numerosos museos y las variadas manifestaciones culturales, Lausana es una de las ciudades más activas culturalmente en Suiza.

La ciudad tiene tres grandes teatros: el Teatro de la Ciudad (Théâtre de la Ville), el Teatro Beaulieu y el Teatro Vidy-Lausana. Cuenta también con otros teatros y salas de concierto, así como la Cinemateca suiza. La ciudad posee además un archivo de la ciudad, una biblioteca municipal, varias bibliotecas públicas, la biblioteca cantonal, la biblioteca universitaria y otras temáticas.

Desde 1968 se celebra el Festival de la Cité que desde 1973 otorga el Prix de Lausanne (concurso de baile). También está el Concurso de Lausana para nuevas coreografías, el Balet Béjart, conciertos de música clásica, jazz, rock y música popular.

Museos

Palacio de Rumine.

Como centro cultural de Suiza occidental, Lausana tiene varios museos de gran importancia, el Museo cantonal de Artes (colección cantonal), el Museo cantonal de Arqueología e Historia, el Museo del Elíseo (fotografía suiza) y el Museo Olímpico. Otro referente artístico es la Fundación del Hermitage que exhibe exposiciones temporales.

También hacen parte de la oferta museística de la ciudad: Colección de Art brut, Fundación Claude Verdan, Fundación del vivarium de Lausana, Museo de diseño y artes aplicadas comtemporáneas, Museo cantonal de Geología, Museo Histórico de Lausana, Museo y jardín botánico cantonales, Museo romano Lausanne-Vidy y Museo Cantonal de Zoología, entre otros.

Monumentos

  • Catedral protestante Nuestra Señora de Lausana, posee un portal pintado entre 1230 y 1235, uno de los más bellos edificios de estilo Gótico en Suiza.
  • Castillo de Ouchy, castillo medieval situado a orillas del Lago Lemán.
  • Castillo Santa María, sede del gobierno cantonal.
  • La Plaza St-François, al centro de la ciudad, con la iglesia del mismo nombre.
  • La Plaza de la Palud, con un hermoso reloj antiguo. Cada hora salen las figurinas y nos cuenta una historia.
  • La Iglesia St-Laurent, en la plaza del mismo nombre.
  • El Tribunal Federal, sede del poder judicial suizo, frente al parque de "Mon Repos", donde vivió Pierre de Coubertin.
  • La Torre de l'Ale, última torre de las fortificaciones de la ciudad.

Clima

El clima es continental húmedo. Lo cual significa que hay fuertes variaciones de temperaturas entre el mes más frío, enero, y el más calido, julio o agosto. Las lluvias caen mayormente durante el verano bajo forma de chubascos violentos pero cortos. La temperatura suele lograr 30 grados algunos días. El invierno es frío y seco pero las nevadas no son raras. Lausana tiene un clima mas calido que otros pueblos más alejados del lago. Su orientación norte-sur con un desnivel de 500 metros frente al lago le permite disfrutar temperaturas más suaves a orillas del lago. Durante el invierno, el norte de Lausana, más elevado, tiene que sufrir por los transportes publicos paralizados por la nieve, mientras llueve en el centro de la ciudad.

Turismo

Lausana ofrece varios atractivos turísticos:

  • Ouchy, puerto de la ciudad, paseos.
  • Le Parc Montbenon, parque frente al tribunal y al lado de "Lausanne Palace".
  • La Rue de Bourg, con edificios antiguos y tiendas de recuerdos, y artículos de lujo.
  • La Place de la Riponne, frente al palacop de "Rumine".
  • Vidy, playas, canchas de fútbol, y otros, paseos.
  • Le Parc Mont-Repos jardines...
  • Flon, restaurantes, bares, discos, cines.

Deporte

Lausana es conocida por ser la ciudad más importante a nivel deportivo en Suiza, por lo que es conocida como Capital Olímpica. La ciudad es sede de numerosas organizaciones internacionales activas en el ámbito deportivo. La más importante es el Comité Olímpico Internacional, junto con el Museo Olímpico, así como el Tribunal Arbitral del Deporte. También tienen su sede principal las siguientes organizaciones: Federación Aeronáutica Internacional, Federación Internacional de Béisbol, Federación Internacional de Bobsleigh y Tobogganing, Asociación Internacional de Boxeo Aficionado, Federación Ecuestre Internacional, Federación Internacional de Esgrima, Federación Internacional de Hockey, Federación Internacional de Natación, Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo, Federación Internacional de Piragüismo, Federación Internacional de Sociedades de Remo, Federación Internacional de Tenis de Mesa, Federación Internacional de Tiro con Arco, Federación Internacional de Voleibol, Unión Europea de Gimnasia y la Asociación Europea de Atletismo.

Museo Olímpico

Así mismo, la actividad deportiva de la ciudad es bastante animada. El FC Lausanne Sports fue el principal equipo de fútbol profesional de la ciudad hasta 2003 año en que fue a la quiebra. El club volvió al circuito profesional en 4a división y actualmente se encuentra en 2a tras haber ganado consecutivamente los títulos de las categorías inferiores, la sede del equipo es el Stade de La Pontaise. Aunque el fútbol sea uno de los deportes más populares, el deporte más querido en la ciudad es el hockey sobre hielo y su equipo el Lausanne Hockey Club (LHC), el equipo con la segunda hinchada más grande del país.

Otros eventos de gran importancia preparados en la ciudad es el conocido Athletissima, un importante encuentro atlético mundial que se lleva a cabo cada año desde 1977. Además también se celebran los 20km de Lausana y el maratón de Lausana.

Enseñanza

Lausana tiene una importante función como centro educativo a nivel de la Suiza romanda. Los sitios más importantes son la Universidad de Lausana, fundada en 1890, así como la Escuela Politécnica Federal, la cual fue creada de la fusión de la Escuela de Ingenieros de la Universidad con una nueva escuela de arquitectos.

Además hay varias escuelas profesionales entre las que se encuentra la Escuela Hotelera de Lausana (École Hôtelière de Lausanne-EHL), la Escuela de Ingenieros del Cantón de Vaud (Ecole d'ingénieurs du Canton de Vaud, EIVD), la Escuela Superior de Gestión del Cantón de Vaud (HEG-VD), la Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja Suiza, la Escuela Cantonal de Arte de Lausana (ECAL) y el Conservatorio de Lausana (Conservatoire de Lausanne).

También se encuentra la pequeña Escuela de Negocios IMD (International Institute for Management Development), la cual fue fundada en 1990 por Alcan y Nestlé con la fusión del IMI de Ginebra y el IMEDE de Lausana, y que hoy cuenta como una de las más importantes escuelas de negocios del mundo.

Política

Las autoridades comunales tienen su sede desde el siglo XVI en el Hôtel de Ville de la Palud. El Consejo Comunal, el órgano legislativo, cuenta con cien miembros elegidos según el sistema proporcional, mientras que el ejecutivo está formado por siete miembros elegidos según el sistema mayoritario, que puede constar de dos vueltas.

La ciudad fue dirigida por un personaje de izquierda por primera vez para el período de 1934-1937, luego de 1946 a 1949 con Pierre Graber. De 1950 a 1989 fue la derecha la que gobernó la ciudad con personajes como Georges-André Chevallaz o Jean-Pascal Delamuraz. Desde 1989 la izquierda retomó el poder y desde 2002 el ecologista Daniel Brélaz preside la comuna. Tras las últimas elecciones en marzo de 2006, la izquierda logró alcanzar la mayoría, tiene seis de los siete puestos en el ejecutivo (4 en la antigua legislatura), mientras que en el legislativo alcanzó 64 de los 100 escaños (55 en la anterior legislatura).

Ciudad hermanada

Transporte

Estación de trenes de Lausana.
Lausanne - Public transport map.png
Vista aérea del puerto de Ouchy.
Barco Lausanne en el lago Lemán.

Lausana no dispone de aeropuerto, pero tiene conexiones directas desde el aeropuerto internacional de Ginebra-Cointrin en autobús y tren. El trayecto dura aproximadamente 40 minutos.

Personajes ilustres

Anécdotas y eventos

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Lausana — Lausana, Ciudad de Suiza, situada al bordo del Lago Lemán. Es la capítal del cantón de Vaud. Población: 126 766 en diciembre 2003. Lausanne es la sede del Comité Olimpico Internacional, y se encuentra también el Museo Olímpico. La ciudad posee… …   Enciclopedia Universal

  • Lausana — Forma tradicional española del nombre de esta ciudad suiza: «Dekker [...] se emocionó cuando recogió el trofeo en el podio de la capital olímpica de Lausana» (Excélsior [Méx.] 20.7.00). No debe usarse en español la forma francesa Lausanne …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Lausana, Tratado de — ► HISTORIA Tratado firmado en Lausana (Suiza) el 24 de julio de 1923 entre los Aliados y el gobierno de Ankara, que había rechazado el tratado de Sèvres (1920). Garantizó la integridad territorial de Turquía, a quien se asignó la Tracia oriental …   Enciclopedia Universal

  • Distrito de Lausana — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Lausana …   Wikipedia Español

  • Metro de Lausana — El Metro de Lausana (en francés Métro de Lausanne) es un tren que atraviesa la ciudad de Lausana de centro a noroccidente (M1) y de sur a norte (M2). Reemplazó a Rennes como la ciudad con metro más pequeña. Es el único metro de Suiza. La primera… …   Wikipedia Español

  • Escuela de Criminología de la Universidad de Lausana — Saltar a navegación, búsqueda La Escuela de Criminología de la Universidad de Lausana fue fundada por Rodolphe Archibald Reiss en 1909. Es la primera escuela de policía científica del mundo aún abierta y es una de las pocas instituciones en… …   Wikipedia Español

  • Tratado de Lausana — Mustafá Kemal e İsmet İnönü en Lausana durante la conferencia de paz El Tratado de Lausana (francés: Traité de Lausanne) fue un tratado de paz que estableció las fronteras de la Turquía moderna. Fue firmado en la ciudad suiza de Lausana el 24 de… …   Wikipedia Español

  • Escuela de Lausana — La Escuela de Lausana estuvo conformada por los economistas neoclásicos que siguieron los trabajos de Léon Walras sobre el equilibrio general. Su nombre proviene de la Universidad de Lausana, donde Walras enseñó entre 1870 y 1892, y donde lo… …   Wikipedia Español

  • Manifiesto de Lausana — El Manifiesto de Lausana es un documento redactado por Eugenio Vegas Latapié y Julio López Oliván para Juan de Borbón en Suiza, como oposición monárquica, extroadventirista y retroactiva al régimen franquista, el 19 de marzo de 1945. En este… …   Wikipedia Español

  • Universidad de Lausana — Université de Lausanne Universidad de Lausana HEC Lausanne Localización …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”