- Mauricio Clavería
-
Mauricio Clavería Andrade (ciudad de Santiago de Chile; 7 de agosto de 1963) es un baterista y músico chileno. Trabajó con muchos grupos de rock, uno de ellos fue Brain Damage (cuando tenía 20 años). Al año de comenzar a tocar la batería fue nombrado como uno de los mejores bateristas de Chile [cita requerida].
Ya en la adolescencia comenzó sus primeros roces con lo que sería en definitiva su profesión, la música. Es en esta edad en la que decide encaminarse hacia el estudio de la batería, cosa que lograría perfeccionar con el paso de los años.
Estudió Tecnología de sonido y fue a los 18 años que empezó a tomar clases de batería. Su maestro fue Carlos Figueroa, un gran profesor de música de aquellos años.
Cabe destacar que Mauricio comenzó muy tarde, en edad, el estudio de la batería. Tres años le bastaron a Mauricio para convertirse en un baterista profesional, lo que lo llevó a trabajar para varios artistas nacionales en los estudios de grabación. Entre ellos se encontraban Pancho Puelma y Myriam Hernández, los cuáles, decidieron contactarlo para que colaborase con ellos en la grabación de distintos discos musicales.
A principios de los 80, Mauricio tocaba en el subterráneo del Pollo Dorado, en el centro de Santiago de Chile.
Fue en 1983 que Claudio Millán (ex Viena), se acerco a Mauricio Clavería para invitarlo a la agrupación Brain Damage. En ese entonces Mauricio contaba con 20 años, "Ese era Mauricio Clavería, un baterista que tocaba en el Pollo Dorado, que prácticamente robamos a la banda que tocaba en el subterráneo, ya que no tenía ni un futuro si se quedaba allí", señaló hace un tiempo atrás Claudio Millán acerca de como obtuvieron a Mauricio para que se incorporara a Brain Damage.
Con Brain Damage Mauricio no grabó ningún disco, pero cabe destacar que la banda era muy popular en esos días. Debido a esto, Mauricio se hizo conocido en el ámbito musical, con lo que rápidamente fue conocido como uno de los mejores bateros de Chile. Siendo un excelente mérito para un músico que se movía en el ámbito underground de Santiago.
En 1985 nuevamente Mauricio participa en un proyecto de Claudio Millán. Los Rockmanticos era el nombre de la agrupación, la cuál llegó a participar en programas de TV, además de participar en la OTI de ese año.
Luego de 6 años de grabaciones en estudios, Mauricio decidió tomar un nuevo rumbo en lo que a su carrera musical se refería. Comenzó a contactar gente y en una de esas cuantas tocatas a las que asistía se encontró con Andrés Bobe (Paraíso Perdido, La banda del Pequeño Vicio), el cual lo invito a participar en un proyecto musical que tenía junto a su amigo Rodrigo Aboitiz (Aparato Raro), llamado simplemente La Ley.
La agrupación al principio quedó conformada por Andrés Bobe en guitarras (La banda del pequeño vicio, Paraíso perdido), Rodrigo Aboitiz en teclados (Aparato Raro), Iván Delgado en voces (Aparato Raro), Luciano Rojas en el bajo (la banda del pequeño vicio, Paraíso perdido) y Mauricio Clavería en la batería. Poco tiempo después Iván Delgado se separa de la banda y es entonces cuando Beto Cuevas se une al grupo La Ley.
Con La LeyYa con la formación definitiva, Mauricio Claveria cosecha éxitos junto a La Ley, participando activamente junto a la banda. El sello en la batería de Mauricio destaca de lejos en las presentaciones de la banda. Después de 15 años junto a La Ley, los integrantes deciden darle un respiro a la banda por lo que anuncian la separación por un par de años.
Mauricio actualmente participa en el "colectivo de rock" Los Concorde junto a Leonardo de Lozanne (vocalista del grupo Fobia).
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.