La Ley (banda)

La Ley (banda)
Para otros usos de este término, véase La Ley (desambiguación).
La Ley
La Ley (2).jpg
La Ley durante un concierto
Datos generales
Origen Bandera de Chile Santiago, Chile
Información artística
Género(s) Pop rock, rock alternativo
New wave (comienzos)
Período de actividad 1987 - 2005
Discográfica(s) Fusión Producciones, Universal Music (Polygram), Warner Music
Artistas relacionados Saiko
Nadie
Paraíso Perdido
Beto Cuevas
Los Concorde
Aparato Raro
Antiguos miembros
Shía Arbulu
Andrés Bobe
Rodrigo Aboitiz
Luciano Rojas
Mauricio Clavería
Iván Delgado
Beto Cuevas
Pedro Frugone

La Ley fue una banda de pop rock de Santiago de Chile formada a finales de la década de 1980 por iniciativa del tecladista y guitarrista Andrés Bobe y su amigo, el tecladista Rodrigo Aboitiz. La Ley se volvería muy popular en Latinoamerica con el lanzamiento de su álbum Doble Opuesto, y sus álbumes posteriores incrementarían aun más su popularidad. Con el álbum Vértigo, la popularidad de la banda comenzó a disminuir, en gran parte porque el sonido de la banda cambia a uno mucho más experimental, pero con los siguientes álbumes Uno y Libertad, el éxito del grupo fue sin precedentes. La Ley, ha sido sin duda, una de las agrupaciones de rock más importantes de toda Latinoamérica.

Contenido

Inicios (1987 - 1988)

La historia de La Ley comienza con Rodrigo Aboitiz, quien formaba parte de la banda Aparato Raro y Andrés Bobe, quien formó parte de las bandas Paraíso Perdido, La Banda del Pequeño Vicio y en la última etapa de Aparato Raro, donde conoce a Rodrigo Aboitiz y la vocalista Shia Arbulu (ex del grupo Nadie ).

En un principio, La Ley tenía la aspiración de ser un grupo de música techno, acercándose al estilo de Mecano, sentando su estilo en la nacionalidad española de su vocalista Lucía "Shia" Arbulu y teniendo como claras influencias del new wave británico, bandas como Duran Duran, Depeche Mode, The Cure y The Smiths.

Bobe y Aboitiz conocen Carlos Fonseca, productor musical de la escena chilena y encargado de hacer posibles las carreras de grupos como Los Prisioneros, la antigua agrupación de Aboitiz: Aparato Raro, y de Nadie, agrupación de los hermanos Arbulu y de donde egresó Lucia "Shía" Arbulu, quien ocupaba el rol de los teclados.

En 1988 consiguen grabar un EP cassete para EMI, titulado La Ley, contenía 6 temas, tres remixes y un instrumental, incluyendo 5 vinilos promocionales de 45', del cual solo uno tenía cover, el vinilo de "La luna".

Llegada de Alberto Cuevas (1988 - 1989)

Después de su primer trabajo como equipo (que no es incluido como trabajo oficial del grupo) sufren la primera transformación: Shia Arbulú deja el grupo para radicarse en España. Andrés Bobe siempre consideró que fue un error el que Shia haya dejado la banda[cita requerida].

Bobe convoca entonces a una serie de músicos para lo que sería la formación definitiva. El primero en acercarse fue Luciano Rojas, bajista de "Paraíso Perdido", y amigo de Andrés; después Mauricio Clavería, baterista de "Pancho Puelma y los Socios", e Iván Delgado, teclista, saxofonista y voz de "Paraíso Perdido". Comienzan a crear sus primeras composiciones y a ensayarlas, pero al notar la incapacidad creativa y vocal de Iván Delgado, deciden expulsarlo del grupo[cita requerida].

En este momento llega a Chile Luis Alberto "Beto" Cuevas, un joven chileno que había vivido en Venezuela y Canadá. A su llegada conoce a Mauricio Clavería, quien le invita a formar parte de La Ley, presentándolo a Bobe como "un primo"[cita requerida]. Inicialmente Cuevas no parecía encajar al 100% con el grupo, especialmente Bobe, quien se caracterizaba por mostrar una actitud bastante fría. Aboitiz, sin embargo, decidió probarle: debía que aprenderse la letra del tema "Desiertos". Al ver que la voz y el estilo de Cuevas encajaba, Bobe, Aboitiz, Rojas y Clavería optaron por ingresarlo a la banda[cita requerida].

"Bueno, por lo menos cuando nosotros hacíamos música y no teníamos cantante, sabíamos que el grupo tenía que ser con un cantante y en el momento en que llegó Beto, allí nace La Ley, porque antes de Beto, hubo un proyecto, hubieron [sic] muchas cosas, pero realmente La Ley nace cuando llega Beto y empezamos a trabajar juntos y es ahí el comienzo"[cita requerida].

El grupo comienza a abrirse paso en pequeños escenarios; son contratados en el Café del Cerro y poco tiempo después, debutan en la "Casa Constitución".

Desiertos, la separación de Fusión Producciones y la salida de Rodrigo Aboitiz (1989 - 1991)

En 1990, publican de manera independiente su placa titulada Desiertos, la cual contó como productores a Rodrigo Aboitiz y Andrés Bobe.

Por ser un grupo nuevo, La Ley necesitaba del apoyo de un manager, pero Fonseca se encargaba de la representación del grupo más fuerte de EMI, Los Prisioneros. Su colaborador, Alejandro Sanfuentes, les recomendó entonces que se independizaran de la mano de Fonseca. El resultado fue el retiro de las tiendas del disco Desiertos, del que solo se vendieron 500 copias[cita requerida], convirtiéndolo en un artículo de culto entre los admiradores de la banda. EMI no quería prescindir de las grabaciones realizadas, pero argumentando derechos de autor La Ley logra conseguir la cinta máster de la grabación. El grupo se aventura a tocar en pequeños lugares en las localidades vecinas de la ciudad de Santiago (Chile), en una van.

La Ley decide enviar la cinta master de Desiertos a Argentina para elaborar 2000 copias en vinilo, con la intención distribuirlos en cada presentación y así tener una fuente segura de ingresos. Con éstos realizan el video clip de la canción que da título al disco, con localizaciones en el río Mapocho y el Café del Cerro, lugar donde tocaban cada semana con el apoyo de el cineasta Gustavo Fiorenza.

"Alejandro (Sanfuentes), era colaborador de Carlos Fonseca, nuestro entonces productor y manager, era el año de 1989, y se encontraba trabajando con Los Prisioneros, Sanfuentes nos dijo: ¿Por qué no se liberan de Carlos y trabajan conmigo?, el resultado de nuestra decisión fue el retiro de las tiendas de nuestro primer trabajo, pero conseguimos quitarle a Fonseca aquella grabación, al fin y al cabo nosotros teníamos registrados los derechos de autor, la cinta la enviamos a Argentina para elaborar un buen número de copias de aquel sencillo, para dar batalla y tener una fuente segura de ingresos, asi mismo conseguimos dar a conocer la propuesta del grupo y a nosotros como agrupación.[cita requerida]

En 1991 muere la madre de Aboitiz, quien decide dejar el grupo argumentando que su fallecimiento le impedía tener la mente clara y abierta a nuevas ideas, planteando además que la banda se había convertido en un lastre que no quería cargar[cita requerida]. Bobe decide entonces comprar un secuenciador Roland Workstation, para apoyarse y secuenciar las secciones que correspondían a Aboitiz en las canciones.

Firma con PolyGram (1991 - 1993)

Antes de la salida de Aboitiz, un productor estadounidense que estaba en Chile escuchó a La Ley y les ofreció ayudarles a grabar un disco bajo Island Records. El grupo grabó los demos, en su mayoría en inglés, los cuales son "Angry Lovers", "When She Was Going Away", "Jesus", "Love & Faith", "My Destination" (cuyos temas no fueron grabados hasta el año 2000 en español bajo el título de "Amor y Fé" y "Paraíso" respectivamente, incluidos en el disco Uno), "Just Another Dreamer" (tema que más tarde sería "Surazul" en el disco Libertad), "Under My Thumb" (demo cover de The Rolling Stones), "Girlfriend In a Coma" (cover de The Smiths), "Holyness", "Silhouette" y "Heaven" (cuyos temas no fueron grabados hasta el año 2010 respectivamente, incluidos en el disco póstumo de Andrés Bobe AB). Sin embargo este proyecto nunca se concretó, quedando solo los demos como prueba.

Transformado en un cuarteto, La Ley se presenta con las canciones "Angie" y "Under my thumb" en un programa de televisión que buscaba nuevos talentos para hacer covers de los Rolling Stones. Rolando Ramos, un locutor de la radio chilena, tomó el demo de estas canciones y lo hizo público, llamando la atención de la discográfica PolyGram, quienes ofrecen al grupo un contrato por tres discos. En 1991 La Ley graba su primer material oficial, el disco Doble opuesto, producido por Mario Breuer.

En el otoño de 1992 La Ley comienza a grabar en Argentina y Chile, también bajo la dirección de Mario Breuer su siguiente álbum, titulado con el mismo nombre de la banda: La Ley. El disco sale en febrero de 1993, vendiendo 15.000 copias el primer día[cita requerida]. El video de la canción "Tejedores de ilusión" es nominado a los premios MTV como mejor vídeo latino.

Ante el éxito de La Ley, los organizadores del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar invitan por vez primera a La Ley. Durante su presentación, en febrero de 1993, se les entrega del Disco de oro por las ventas registradas de su segundo trabajo, La Ley y el Disco de platino por las ventas de Doble Opuesto.

Es en este momento cuando el grupo tiene su primer contacto con México: su primera presentación fue en el teatro Angela Peralta de Ciudad de México; después partieron a Monterrey, haciendo presentaciones radiales en la ciudad de Cuernavaca Morelos, y presentándose en el teatro Roxy de Los Ángeles.

La muerte de Andrés Bobe (1994)

Luego de su presentación en el Festival de Viña, La Ley es contratada por Canal 13 para componer e interpretar la música de los títulos de la teleserie Champaña. Esta canción, titulada "En La Ciudad", resulta ser un hit, que rápidamente alcanza rotación frecuente en las radios. Para aprovechar este impulso, a principios de 1994 el grupo graba junto a Humberto Gatica un maxi single llamado Cara de dios compuesto por cuatro temas, incluyendo "En La Ciudad". Este disco resulta ser un éxito de ventas[cita requerida] y reciben una invitación al Festival Internacional de Viña del Mar de febrero de 1994. Además son invitados al Festival de Acapulco para el mes de mayo.

En esta época, Andrés Bobe mantiene conversaciones con Rodrigo Aboitiz, para regresar a los teclados. Sin embargo, en la madrugada del 10 de abril de 1994, Bobe sufre un accidente mientras volvía a su casa. Después de haber tocado en un concierto a beneficio de la hija de Héctor Robles, jugador del equipo de fútbol Club Deportivo Palestino y en la intersección de las calles Monseñor Edwards con Ortega y Gasset, en la comuna de la Reina, Andrés Bobe pierde el control de su moto, recibiendo un golpe en la cabeza que le causó la muerte en pocos minutos[cita requerida].

Después de la muerte de Andrés Bobe surgen varios problemas en la banda, tanto con la compañía discográfica como con los familiares de Bobe, por la propiedad del nombre del grupo. Parte de la prensa chilena cubrió el hecho con morbo, sin consideración por los sentimientos de los amigos y la familia del fallecido[cita requerida]: el grupo respondería posteriormente con la canción "Cielo Market". Durante esta temporada de crisis los medios comenzaron a especular acerca del futuro de la agrupación, afirmando que La Ley dejaría de existir, dado que el "cerebro" del grupo había fallecido.

Andrés Bobe fue un destacado músico de la escena underground de fines de los ochentas en Chile. Se le rindieron distintos homenajes y el más recordado fue en el Estadio Nacional, donde jugaron los equipos de la Universidad de Chile y de Colo-Colo, Andrés Bobe era seguidor de la Universidad de Chile, equipo que ganó 4-0. Además, durante el concierto que ofreció Depeche Mode en abril de ese año, supieron de la muerte de Bobe e hicieron un minuto de silencio en memoria de él. La muerte de Andrés Bobe truncó la sesión "Unplugged" para MTV: La Ley iba a ser el primer grupo latinoamericano en grabar una sesión desenchufada para MTV Latinoamérica. Andrés Bobe además había sido contratado por el grupo Lucybell para producir su primer disco, trabajo que finalmente estuvo a cargo de Mario Breuer.

La Ley protagonizó uno de los 10 spot comerciales y campaña de publicidad más importantes de esa década en Chile para la marca Pepsi, dirigido por uno de los cineastas y directores de publicidad mas importantes de Chile, Ricardo Larraín, a quien La Ley le cantó en forma de regalo de cumpleaños "Tejedores de Ilusión" en medio de la filmación hecha en el Parque O'Higgins. En esa oportunidad debido a la reciente y lamentable muerte de Andrés Bobe, Pedro Frugone quien era el nuevo guitarrista de La Ley, no fue visto en el spot comercial en televisión por respeto a la familia de Andrés Bobe quien se encontraba debatiendo los derechos de propiedad intelectual de La Ley, el equipo de filmación realizó sólo primeros planos de las manos de Frugone en la guitarra, o planos generales donde no se distinguía quien era el guitarrista. http://www.youtube.com/watch?v=SWAC0SaSsjE&feature=related

Invisible: El regreso de Aboitiz y la inclusión de Pedro Frugone (1995 - 1997)

Pedro Frugone, ex guitarrista de Viena y Anachena, que había sido músico de apoyo de La Ley en algunas ocasiones, es invitado oficialmente a formar parte del grupo. Con él La Ley se presenta en el Festival de Acapulco en mayo de 1994. Sin embargo Frugone tuvo problemas para formar parte oficialmente como guitarra líder del grupo: había firmado un contrato de exclusividad como integrante del grupo Anachena, perteneciente a BMG Ariola Chile. Al enterarse BMG de que Frugone estaba grabando un álbum para otra banda y disquera, le reclamó incumplimiento de contrato. Warner debió pagar una cantidad para liberarle de sus obligaciones con Anachena[cita requerida].

Este mismo año Aboitiz regresa a ocupar los teclados.

Bajo la producción de Humberto Gatica y bajo la discográfica Warner Music México, una vez terminado el contrato con PolyGram, la Ley comienza a grabar el disco Invisible. Frugone abandonó la grabación por problemas y diferencias con Gatica, de forma que su presentación oficial como miembro del grupo no se realiza hasta diciembre. En enero La Ley comienza una gira por diferentes ciudades de Chile, presentando las nuevas canciones. En febrero de 1995 se presentan nuevamente en el Festival de Viña, además de ofrecer un concierto gratuito en la Avenida Perú de la ciudad de Viña del Mar bajo el auspicio de Pepsi.

Invisible salió al a venta en julio de 1995, contando con publicidad y lanzamientos en varios países de Latinoamérica y en el mercado latino de Estados Unidos[cita requerida]. Esta placa logró darles fama internacional, definiendo el futuro estilo de La Ley y colocando cinco singles en la radio: "El duelo", "Día Cero", "Cielo Market", "Hombre" y "1-800 dual". El éxito de este álbum superó en ventas al disco Sueño Stereo de los argentinos Soda Stereo, que se había lanzado en las mismas fechas[cita requerida].

Durante 1995 La Ley anunció su mudanza a México: esta situación que causó polémica en los medios de comunicación y artístico de Chile. Algunos artistas que se consideraban nacionalistas criticaron el hecho que La Ley dejara el país para buscar éxito internacional[cita requerida].

En 1996 son invitados a participar junto con otras bandas del medio rockero latinoamericano en el compilado Silencio = Muerte: RED HOT+LATIN, a beneficio de las víctimas y la lucha contra el SIDA. Participan con la canción "You Come and Go", de la autoría de Bobe, Aboitiz y Cuevas.

La gira de Invisible duró cerca de dos años sin parar, logrando llenar dos noches el Auditorio Nacional de México.

Vértigo y los cambios en la formación (1997 - 1999)

Tras el éxito de Invisible, Warner ofreció al grupo un presupuesto elevado para grabar su próximo material. La Ley se dirigió a Cuernavaca México para grabar sus demos. El próximo álbum tendría un giro radical en cuanto a sonido se refiere, de forma que inicialmente se había planeado grabarlo en estudios británicos, pero a último momento se eligieron estudios neoyorquinos, los estudios Chung King, House of Metal.

Tras la elaboración de este nuevo proyecto, Rodrigo Aboitiz vuelve a abandonar al grupo. Las versiones sobre su deserción son muchas: el nacimiento de su hijo o su vicio por las drogas, provocado por la extensa gira que conllevó la promoción de Invisible. Cuevas entonces le expulsó del grupo, argumentando que Aboitiz era una persona bastante obsesiva[cita requerida]. Aunque Aboitiz acudió a rehabilitación en México, Cuevas le impidió el retorno, provocando la molestia de Rojas y Frugone.

Aunque se había anunciado la salida del nuevo disco para septiembre de 1997, surgieron inconvenientes que imposibilitaron su edición a tiempo[cita requerida]. Al preguntarle a Beto Cuevas sobre el título del nuevo trabajo, él se limitaba a decir que "iba a ser representado por un vortex"[cita requerida].

En diciembre de 1997 se edita el EP, Fotofobia y en febrero de 1998, con una gran campaña de publicidad, es editado el disco Vértigo, un álbum con toques electrónicos y dance. Este trabajo no tuvo buena recepción en la crítica especializada[cita requerida] y muchos de sus seguidores han llegado a considerar este como el peor trabajo de La Ley, a lo que debe añadirse el rechazo del público chileno por su decisión de radicarse en México. Fotofobia llegó a considerarse como la peor canción del año en Chile[cita requerida]. Sin embargo, Vértigo" es un trabajo en el que La Ley pone a prueba su lado experimental, incursionando en el terreno del acid house, como se puede apreciar en su tema "Opacidad".

Las diferencias entre Rojas y Cuevas se hicieron más notorias, llegando al máximo cuando Rojas abandonó el grupo horas antes de la presentación en el Festival Iberoamericano de Música "Vive Latino". Después de su salida de La Ley, Rojas y Aboitiz tuvieron una reunión para un nuevo proyecto: el grupo "Saiko", donde también se encontraba Iván Delgado, co-fundador de La Ley y una nueva integrante, Denisse Malebrán.

Uno, MTV Unplugged y Libertad'' (2000 - 2003)

En 1999 La Ley graba el disco Uno, que se edita en marzo de 2000. De este álbum salen cinco singles y tres vídeos: "Aquí", "Fuera de Mí", "Eternidad", "Verano Espacial" y "Paraíso". Este álbum llevó al grupo a un gran nivel internacional de popularidad, teniendo numerosos reconocimientos como el Grammy Latino.

Al año siguiente fueron invitados por la cadena MTV a realizar una sesión acústica llamada La Ley MTV Unplugged. Este álbum recibe Discos de Oro y Platino en todo el continente americano, además de conseguir tres nominaciones al Grammy Latino, llevándose el galardón de "Mejor Álbum Vocal por un Grupo de Rock", dos MTV Awards Latin America: "Mejor Artista Rock" y "Mejor Grupo del Año", varias nominaciones a los Premios Billboard Latin y un galardón ASCAP para Beto Cuevas, como compositor por "Mentira".

Los sentimientos del grupo ante el atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre y la invasión estadounidense de Afganistán dieron origen a la grabación del álbum Libertad, producido por Humberto Gatica y KC Porter[cita requerida]. Para este trabajo se eligieron los temas "Amate y Sálvate", "Más Allá" (inspirada en una fanática que se suicidó al no cumplirse su sueño de conocer en persona a Beto Cuevas[cita requerida]); y "Mi Ley".

Historias e Histeria y separación (2004 - 2005)

Al año siguiente y lanzan su recopilatorio Historias e histeria con todos sus éxitos, celebrando 15 años de carrera y de sus primeras grabaciones. En ese momento se anuncia la disolución de La Ley. Aunque se han mencionado varias razones para la separación, las verdaderas razones se desconocen.

En el 2005 La Ley fue invitada a tocar en el Festival de Viña del Mar; durante la presentación Luciano Rojas y Rodrigo Aboitiz se presentan sorpresivamente en el escenario, haciendo una antología de las primeras canciones del grupo, con la canción "Desiertos". El grupo ganó los premios del público a los artistas, las Gaviotas de oro y plata. Esa noche la última canción fue "Tejedores de ilusión", haciendo una remembranza a su desaparecido fundador Andrés Bobe. Después de haber terminado su gira de despedida, anunciaron que el grupo se retiraría, pero dejaron abierta la posibilidad de volver a reunirse como un quinteto; en dicho lugar se limaron las asperezas de años pasados.

Luego de la disolución cada integrante emprendió proyectos independientes: Beto Cuevas trabajó como actor en algunas películas[cita requerida] y ya lanzó su disco solista. Pedro Frugone también lanzó su disco solista en donde incursiona como cantante[cita requerida]. Mauricio Claveria formó en México al grupo indie Los Concorde, junto a Jonás de Plastilina Mosh, Poncho (bajista de La Lupita) y Leonardo de Lozanne (vocalista del grupo de rock mexicano Fobia). Rodrigo Aboitiz e Ignacio Redard (compositor, letrista y vocalista), forman The Plugin es una banda de synthpop.

Miembros

Última formación

  • Luis Alberto "Beto" Cuevas Olmedo (Voz, guitarra acústica, teclados, programación) (1988 - 2005)
  • Mauricio Claveria Andrade (Batería, secuencias, teclados, programación) (1988 - 2005)
  • Pedro Frugone Poblete (Guitarras) (1994 - 2005)

Miembros pasados

  • Ana Lucía "Shia" Arbulú CostaLaurent (Voz) (1987 - 1988)
  • Andrés Bobe Quinteros[1] (Guitarra, teclados, voz) (1987 - 1994)
  • Rodrigo "Coti" Aboitiz Domínguez (secuencias, teclados, programación) (1987 - 1990), (1994 - 1998)
  • Iván Delgado (voz) (1988)[2]
  • Luciano Andrés Rojas Barlaro (Bajo, teclados) (1988 - 1999)

Discografía

Álbumes de estudio

Año Título
1990 Desiertos
1991 Doble opuesto
1993 La Ley
1995 Invisible
1998 Vértigo
2000 Uno
2003 Libertad

Álbumes en vivo

Año Título
2001 La Ley MTV Unplugged

EP

Año Título
1988 La Ley
1994 Cara de Dios

Compilaciones

Año Título
2004 Historias e histeria

Videografía

Año Título
2001 La Ley MTV Unplugged (DVD)
2003 El comienzo de una historia
2004 Historias e histeria

Sencillos

Año Título Álbum
1988 "Sólo un juego/La luna" La Ley (EP)
1990 "Desiertos" Desiertos
1991 "Doble opuesto" Doble opuesto
1991 "Prisioneros de la piel"
1991 "Angie"
1992 "Tejedores de ilusión" La Ley
1992 "Auto ruta (Feel the skin)"
1994 "En la ciudad" Cara de dios (EP)
1995 "El duelo" Invisible
1995 "Dia cero"
1995 "Cielo market"
1995 "Hombre"
1995 "Animal"
1996 "1800- Dual"
1998 "Fotofobia" Vértigo
1998 "Vi"
1998 "Tanta ciudad"
2000 "Aquí" Uno
2000 "Fuera de mi"
2000 "Eternidad"
2001 "El duelo (Con Ely Guerra)" La Ley MTV Unplugged
2001 "Mentira"
2001 "Intenta amar"
2002 "Estrellas que me dan vida" (para la película El planeta del tesoro)
2003 "Amate y salvate" Libertad
2003 "Mas allá"
2003 "Mi ley"
2004 "Histeria" Historias e histeria
2004 "Bienvenido al anochecer"
2004 "Mírate"

Videoclips

# Título
1989 "Desiertos"
1990 "Angie"
1990 "Doble opuesto"
1990 "Prisioneros de la piel"
1992 "Auto ruta (Feel the Skin)"
1992 "Tejedores de ilusión"
1995 "El duelo"
1995 "Día cero"
1995 "Hombre"
1995 "Cielo market"
1995 "1-800 dual"
1997 "Fotofobia"
1998 "Ví"
1998 "Tanta ciudad"
2000 "Aquí"
2000 "Fuera de mí"
2000 "Eternidad"
2001 "Everytime" (película Crazy/Beautiful)
2001 "Siempre" (película Crazy/Beautiful)
2001 "Mentira"
2001 "El duelo"
2001 "Intenta amar"
2003 "Amate y salvate"
2003 "Más allá"
2003 "Mi ley"
2004 "Mírate"
2004 "Histeria"
2004 "Bienvenido al anochecer"

Curiosidades

  • Cuando el padre de Beto le preguntaba a su hijo que quería ser cuando grande, el pequeño le respondía: ‘cualquier cosa, menos cantante’.
  • La primera experiencia de Beto con el canto fue en el coro del colegio. El director lo sacó rápidamente del grupo por cantar desafinado, cosa que Beto hacia para molestar a sus compañeros y profesor.
  • Mauricio Clavería aprendió a tocar batería por accidente. La batería de la casa pertenecía a su hermano mayor y cuando este lo dejaba de tocar, el pequeño Mauricio se instalaba a escondidas a practicar de curioso.
  • Para audicionar a la banda, Beto Cuevas debió aprenderse el tema 'Desiertos' en una semana.
  • El tema Angie en las radios chilenas alcanzó a superar en pedidos al hit de Michael Jackson, Black Or White.
  • Uno de los mayores ídolos musicales de Andrés Bobe era Johnny Marr, guitarrista y compositor de la banda británica The Smiths. Años más tarde Beto entrevistaría a Morrissey, vocalista emblemático de dicha banda.
  • El Álbum La Ley (1992) hace directa alusión al álbum de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles. Mientras que el video de su segundo sencillo, 'Tejedores de Ilusión', esta influenciada por el filme Help.
  • El tema 'Decadencia' refiere a la adicción a la cocaína ('alba sustancia'). Años más tarde lanzarían los temas 'Deuxieme Fois' y 'Al Final', los cuales dan cuenta de la difícil experiencia de la rehabilitación, puntualmente aludiendo a las recaídas y las crisis de abstinencia respectivamente.
  • Beto fue el primer cantante chileno en pintarse las uñas y los ojos en sus actuaciones. Por lo mismo el video de ‘El Duelo’ causó muchas polémicas en Chile.
  • El estribillo del tema 'Invisible' al revés dice explícitamente 'amar la tierra'.
  • Se dice que Beto compuso el tema 'Fotofobia' pensando en la Princesa Diana de Gales, siendo utilizado el concepto como una forma de repudio hacia los flashes de los paparazzis.
  • Beto afirmó alguna vez que el tema ‘Verano Espacial’ lo compuso al momento de hacer sus necesidades en el baño.
  • La Ley cedió los derechos del tema ‘Tierra’ a la organización Patagonia Sin Represas, la cual busca impedir el proyecto de impacto ecológico irreversible, Hidroaysén.
  • El nombre del álbum 'Uno' se refiere al clásico parlamento de Los Tres Mosqueteros de Alexandre Dumas, 'Uno para todos y todos para uno'. Mientras que el tema Fausto está basado en el argumento de la novela de igual nombre de Goethe.
  • Beto Cuevas compone el tema ‘En Casa’ en un avión, al momento de sufrir serias turbulencias y sentir con ello que peligraba su vida.
  • Beto es coleccionista de juguetes y fanático de Salvador Dalí.
  • Tras la separación la banda, Pedro Frugone además de establecer un estudio y seguir haciendo música como solista y productor, se ha dedicado a realizar y lanzar en la web ‘papers’ refiriéndose a problemáticas sociales, estableciendo análisis desde una perspectiva crítica a través de la metafísica y la deontología.
  • Beto también es pintor. Hace poco tiempo un hombre de recursos le encargó que realizara uno de sus dibujos en su helicóptero.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Ley (desambiguación) — Ley puede referirse a: Contenido 1 Derecho 2 Ciencias 3 Metafísica 4 Libros 5 Música …   Wikipedia Español

  • Banda ancha — Saltar a navegación, búsqueda subscripciones de banda ancha en 2005 Se conoce como banda ancha en telecomunicaciones a la transmisión de datos en la cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la… …   Wikipedia Español

  • Ley sobre el Escudo — Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales (México) Saltar a navegación, búsqueda La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales es un conjunto de normas y directrices aprobadas por el gobierno mexicano concernientes a la… …   Wikipedia Español

  • Banda Liberación — Saltar a navegación, búsqueda Banda Liberación Información personal Origen Padre Hurtado, Chile Estado Activo Informaci …   Wikipedia Español

  • ley de Starling — un estímulo en el intestino, por ejemplo, la presencia de alimento, inicia una banda de constricción del lado proximal y una de relajación en el lado distal, lo que resulta en una onda peristáltica. Diccionario ilustrado de Términos Médicos..… …   Diccionario médico

  • Banda de los Dalton — La Banda de los Dalton (o Los Hermanos Dalton) fue un tristemente célebre grupo de forajidos del Viejo Oeste durante 1890 1892. Se especializaron en el robo de bancos y trenes. Estaban emparentados con los hermanos Younger, que cabalgaban a las… …   Wikipedia Español

  • Ley de Economía Sostenible — La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible conocido como LES tuvo su origen en una iniciativa legislativa aprobada en el Consejo de Ministros de España celebrado el 27 de noviembre de 2009. Consiste en un conjunto de medidas que… …   Wikipedia Español

  • Ley del Suelo de España — La Ley del Suelo es una ley que regula los derechos y obligaciones de los propietarios de terrenos en España. Es la piedra angular del Derecho urbanístico, en tanto que regula el derecho a edificar y el valor del suelo. La primera ley del suelo… …   Wikipedia Español

  • Ley de Partidos — La Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, llamada Ley de Partidos[1] es una de las normas esenciales del régimen jurídico de los partidos políticos en España. La Ley de Partidos fue aprobada el 27 de junio de 2002 a partir… …   Wikipedia Español

  • Ley seca en los Estados Unidos — Agentes del gobierno en el acto de confiscar y desechar bebidas clandestinas (Chicago, 1921). La Ley Seca, entendida como la prohibición de vender bebidas alcohólicas, estuvo vigente en los Estados Unidos entre 1920 y 1933. Fue establecida por la …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”