Maxime Kuczynski-Godard

Maxime Kuczynski-Godard
PadredePPK.jpg

Máxime Kuczynski (Berlín, 1880- Lima, 1967 ) fue un médico judío alemán-peruano que tuvo emigró con la subida al poder del nazismo, primero a la Unión Soviética, y posteriormente a Perú, y luego nacionalizado en el Perú. Hoy día es reconocido por su gran labor en la investigación de las relaciones entre la enfermedad y el contexto cultural, social y geográfico, y en la lucha contra enfermedades tropicales; enfermedades como la lepra en la colonia agrícola de San Pablo, en la zona de Iquitos en el Perú.

Contenido

Educación

Kuczynski nació en Alemania con el nombre Max Hans Kuczynski en una familia de origen judío Distrito de Poznan. Obtuvo su primer doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad de Rostock/Alemania en 1913, con una investigación parasitológica. Participó en la Primera Guerra Mundial, y en 1919 obtuvo el doctorado en medicina en la Universidad de Berlín y empezó su carrera científica en el Instituto de Patología de esta universidad.

Labor en investigación

De 1923 a 1924 fue profesor invitado de patología en el Instituto Médico de la Universidad de Omsk (Siberia). A continuación (hasta 1925) realizó varias expediciones médico-científicas a Asia Central (Unión Soviética, Mongolia, China) para investigar la compleja relación entre enfermedad y factores socio-culturales y geográficos, especialmente entre las poblaciones nómadas de las estepas asiáticas. Su libro publicado en 1925, "Estepa y hombre" (Steppe und Mensch, Leipzig 1925) sobre sus estudios con los nómadas Kirguiz es un clásico de las medicina geográfica de su época. En los años siguientes se dedicó a la investigación de varias enferemdades infecciosas como a fiebre amarilla, y realizó expedicones al norte de Africa y a Brazil. En 1933, se vio obligado salir de Alemania por la persecución nazi.

Llegada al Perú

Kuczynski llega al Perú en 1936, donde firmó con el nombre Máxime Kuczynski. En seguida entró al Instituto de Medicina Social de la UNMSM, junto al destacado doctor Carlos Enrique Paz Soldán. En 1938 empezó su labor en la Amazonía, donde entre 1940 y 1944 dirigió la "Supervisión Sanitaria del Nor-Oriente Peruano" del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con sede en Iquitos. Ahí comenzó su lucha contra la lepra y en especial contra la estigmatización de los enfermos. Como jefe médico del Leprosario de San Pablo, donde los enfermos antes solían ser mantenidos en aislamiento y casi sin ayuda médica, abrió la cerca y reorganizó la asistencia sanitaria y las condiciones de vida tanto dentro de la institución como fuera, con tratamientos ambulatorios. Además, trató de analizar las causas socio-económicos de ésta y otras enfermedades, e impulsar su prevención. A partir de 1944, el Ministerio de Salud le encargó varios estudios médico-sociales en la zona sur de los Andes.

En 1948, Máxime Kuzcynski sufrió la inestabilidad político social durante el golpe militar de Manuel Odría, cuando fue encarcelado por sus ideales sociales en el año 1948. De allí en adelante se dedicó a la práctica clínica, hasta su muerte en 1967 a la edad de 87 años en su consultorio privado en Lima.

Su hijo mayor, Pedro Pablo Kuczynski, es economista y político reconocido en el Perú.

Su memoria y los estudios de Máxime Kuczynski son referencia importante para el conocimiento de la realidad médico sanitaria del Perú.

Obras seleccionadas

  • Kuczynski, Max Hans, Steppe und Mensch. Kirgisische Reiseeindrücke und Betrachtungen über Leben, Kultur und Krankheit in ihren Zusammenhängen. Leipzig, 1925.
  • Kuczynski, Max Hans, Ärztliche Eindrücke und Betrachtungen im Anschluss an eine zweite medizinische Studienreise in Mittelasien. Klinische Wochenschrift. 1926; 5 (9): 370-373 (primera parte); 5(10): 422-425 (segunda parte)
  • Kuczynski, Max H.: Die Erreger des Fleck- und Felsenfiebers. Berlin, 1927.
  • Kuczynski, Max H.: Der Erreger des Gelbfiebers. Wesen und Wirkung. Gemeinsame Untersuchung mit Bianca Hohenadel. Berlin, 1929.
  • Kuczynski-Godard, Máxime H. La Colonia del Perené y sus problemas médico sociales. Lima: Ediciones de “La Reforma Médica”; 1939.
  • Paz Soldán, Carlos Enrique y Kuczynski-Godard, Máxime H., La Selva Peruana. Sus pobladores y su colonización en seguridad sanitaria. Lima: Ediciones de “La Reforma Médica”; 1939.
  • Kuczynski-Godard, Máxime H., San Pablo. Actualidad y Porvenir. Un informe sobre la reorganización de la Colonia con apuntes sobre la Sociología Médica de la lepra en e Oriente amazónico. Lima: Imprenta Lux; 1942.
  • Kuczynski-Godard, Máxime H., La vida en la Amazonía peruana. Observaciones de un médico. Lima: Liberería Internacional del Perú; 1944 (re-edición digital: Ficha biblioteca de San Marcos).
  • Kuczynski-Godard Máxime H., La Pampa de Ilave y su Hinterland. Lima: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; 1944.
  • Kuczynski-Godard, Máxime H., Estudios médico-sociales en las minas de Puno con anotaciones sobre las migraciones indígenas. Lima: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; 1945.
  • Kuczynski-Godard, Máxime H., En orden al potencial humano del Perú. Observaciones y Reflexiones (con 12 diagramas y 33 ilustraciones). Estudios e investigaciones realizados por la Comisión ejecutiva del Inventario del Potencial Económico de la Nación, fascículo segundo. Lima: Sanmarti & Co.; 1949/1950.
  • Kuczynski-Godard Máxime H., Vida de Leprosa. Narraciones Médico-Sociales Extraordinarias. Lima: Ediciones de “La reforma Médica”; 1947.

Véase también

Referencias y enlaces externos

  • Cueto, Marcos. Un médico Alemán en los Andes: La visión médico social de Maxime Kuczynski. Allpanchis. 2001; 56: 39-74.
  • Cueto M, Social Medicine in the Andes. En: Rodríguez-Ocaña E, ed. The Politics of the Healthy Life. An International Perspective. Sheffield: European Association for the History of Medicine and Health Publications; 2002. p. 181-196.
  • Cueto M. Social Medicine and „Leprosy“ in the Peruvian Amazon. The Americas 61, 55–80 (2004).
  • Dean, Bartholomew 2004 “El Dr. Máxime Kuczynski-Godard y la medicina social en la Amazonía peruana” Introduction in La Vida en la Amazonía Peruana: Observaciones de un medico. by Máxime Kuczynski-Godard. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Serie Clásicos Sanmarquinos). (Compilation and introductory essay of second edition, originally published in 1944)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Kuczyński — es un apellido de origen polaco, a menudo transcrito simplemente como Kuczynski. Es el apellido de: Maxime Kuczynski Godard (1880 1967), médico alemán emigrado a Perú; Pedro Pablo Kuczynski (n. 1938), político peruano, hijo de Maxime Kuczynski… …   Wikipedia Español

  • Pedro Pablo Kuczynski — Godard (* 3. Oktober 1938 in Lima) ist ein peruanischer Politiker und Ökonom. Er besitzt auch die US amerikanische Staatsbürgerschaft.[1] Kuczynski ist der Sohn des deutschen …   Deutsch Wikipedia

  • Pedro Pablo Kuczynski — Mandats Premier ministre péruvien 16 août 2005 …   Wikipédia en Français

  • Pedro Pablo Kuczynski — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Pablo Kuczynski en 2008. Pedro Pablo Kuczynski Godard es un economista, político, columnista, maestro y músico peruano nacido el 3 de octubre de 1 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”