- Megafonía
-
Megafonía
Se denomina megafonía a un conjunto de elementos tecnológicos que se acoplan y utilizan para aumentar el volumen del sonido en lugares de gran concurrencia de personas para facilitarles información de interés, emitir música ambiental o activar la emergencia de evacuación en casos de peligro inminente.
Contenido
Utilidades de la megafonía
La instalación de megafonía se utiliza principalmente en las siguientes aplicaciones:
- Planes de emergencia
- Vehículos de las fuerzas de seguridad
- Megafonía en vehículos con utilidades comerciales
- Estadios y pabellones deportivos
- Centro comerciales
- Centros escolares y culturales
- Teatros y salas de concierto
- Salas de conferencias
- Empresas
- Hospitales
- Concentraciones masivas de personas en actos públicos celebrados al aire libre
- Megafonía para uso personal portátil
Elementos de megafonía general
En los sistemas de megafonía actuales se utilizan componentes de alta tecnología, acompañada de un moderno diseño, son los elementos principales los que determinan, los conceptos de calidad, robustez y fiabilidad de los productos de audio.
La variedad de los productos de megafonía permite la sonorización desde grandes complejos industriales, la comunicación en actos públicos o instalar sencillamente la megafonía en un pequeño comercio o un equipo portátil de megafonía personal. La fabricación de productos y sistemas electrónicos de megafonía e intercomunicación industrial están en un proceso continuo de investigación, desarrollo y diseño y por tanto continuamente están apareciendo nuevos componentes que mejoran la eficacia de los sistemas de megafonía. Los elementos comunes de un sistema de megafonía son los siguientes:
- Micrófonos de varios modelos
- Equipo reproductor de música ambiental
- Amplificadores de varias potencias y modelos
- Mezcladores-Preamplificadores
- Equipos auxiliares
- Megáfonos portátiles
- Conexiones, conectores y cables para megafonía
- Altavoces para interiores
- Trompetas para exteriores
- Equipos personales autónomos
Sistemas electroacústicos para servicios de emergencia
La legislación sobre seguridad de los diferentes países establece planes de alarma y evacuación de emergencia por sistemas de voz que están regulados por la normativa IEC60849 y se instalan en lugares como: hospitales, estaciones de ferrocarril, aeropuertos, centros comerciales, colegios, aparcamientos, hoteles, recintos feriales, estadios, líneas de metro, residencias, universidades, edificios de oficinas, pabellones deportivos, túneles...
La megafonía de emergencia tiene que tener un sistema de alimentación de corriente eléctrica autónomo e independiente, mediante pilas o baterías, de la red general para que permita su funcionamiento en caso de corte del fluído eléctrico. También tienen que tener mensajes pregrabados con diferentes códigos y que sean activados remotamente, estos mensajes pueden ser:
- Plantas con fuego detectado
- Mensaje de evacuación (emergencia)
- Mensaje de pre-evacuación (alerta)
La normativa UNE:EN 60849:2002 define los requisitos que deben cumplir los sistemas electroacústicos para servicios de emergencia, donde el sistema de megafonía es el medio utilizado para emitir los avisos necesarios que orientarán a las personas a actuar o evacuar en caso de alarma, incendio, etc. Esta normativa es obligatoria en muchos países europeos y también en España. Actualmente exigen su cumplimiento multinacionales que ya han especificado su obligatoriedad a nivel europeo, instituciones que en sus instalaciones planifican sistemas de evacuación con participación del Cuerpo de Bomberos, y en general empresas que desean este cumplimiento por razones obvias de seguridad.La normativa exige que los equipos de megafonía funcionen de una manera determinada, pero también establece una serie de aspectos que son responsabilidad del instalador y del usuario final, como son la definición de las bases de su diseño (funcionales y acústicas), su modo de instalación, su mantenimiento y su explotación.
Para que el funcionamiento de un sistema de megafonía se ajuste a la normativa EN 60849:2002 es necesario que tanto los equipos del propio sistema, su instalación y el usuario final cumplan los requisitos definidos por ella. La instalación debe ocuparse, entre otras obligaciones, de la conexión con el sistema de incendios, o de la verificación final de niveles acústicos, inteligibilidad y cobertura. Del usuario es obligación realizar el mantenimiento, designar un responsable, llevar un libro de registro de incidencias...
Véase también
Fuentes
Categorías: Electroacústica | Medios de comunicación
Wikimedia foundation. 2010.