Anas rubripes

Anas rubripes

Anas rubripes

?
Anas rubripes
Anas rubripes Yonkers.jpg
Patos negros americanos (macho y hembra)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Anas
Especie: A. rubripes
Nombre binomial
Anas rubripes
(William Brewster (ornitólogo - 1902)
Sinonimia
Anas obscura

El ánade sombrío, o ánade sombrío americano (Anas rubripes) es un pato de gran tamaño, perteneciente a la familia de las Anatinae[1] .

El macho adulto tiene un pico color amarillo y ojos oscuros, su cuerpo es oscuro, y plumaje algo más claro en la cabeza y el cuello, las piernas son de color naranja. La hembra adulta tiene un aspecto similar, pero es un poco más clara en general y tiene la cabeza de color gris-verdoso. Ambos sexos tienen plumas de color púrpura-azul brillante en las alas, que no se limitan solo con el blanco la Ánade real. El comportamiento y la voz son similares al ánade real o azulón (Anas platyrhynchos) .

Hembra con sus crías

Contenido

Hábitat

Su hábitat son los lagos, estanques, ríos, pantanos y otros ambientes acuáticos en el este de Canadá, incluidos los Grandes Lagos y en las montañas de Adirondack en los Estados Unidos. El Pato Negro se entrecruzan con otras variedades de patos de la especie Anas platyrhynchos, con los que está estrechamente relacionado[2] . Algunas autoridades consideran incluso, que el Pato Negro es una subespecie del ánade real, y no una especie aparte. Esto es un error, ya que el grado de hibridación por sí solo no es un medio válido para delimitar especies Anas[3] .

Pato negro durante el vuelo

En el pasado, los patos negros y los ánades reales vivían en hábitat separados, según su preferencia[4] . El oscuro plumaje de los patos negros tiene una ventaja selectiva en los estanques bajo la sombra de los bosques en el este de América del Norte, y en cambio, los patos de plumaje más claro o más brillante, tienen mejor ventaja en lagos de llanuras abiertas. En los últimos tiempos, la deforestación en el este, y la plantación de árboles en las llanuras, ha roto esta separación de hábitat, dando lugar a altos niveles de hibridación entre las especies. Sin embargo, cabe recordar que se desconocen las tasas de hibridación del pasado, pero es posible deducir que las anteriores tasas eran inferiores a los valores que se observan hoy en día. Los híbridos no se pueden distinguir fácilmente en el campo y, en consecuencia, gran parte de la dinámica de hibridación de la especie sigue siendo desconocido. Se ha puesto de manifiesto en los estudios en cautiverio, sin embargo, que los híbridos siguen la Regla de Haldane donde las hembras híbridas a menudo mueren antes de alcanzar su madurez sexual, lo que pone de manifiesto que el Pato Negro Americano es una especie distinta.

Esta especie es parcialmente migratoria y muchos ejemplares invernan en el centro-este de los Estados Unidos, especialmente en las zonas costeras; pero otros ejemplares permanecen en la región de los Grandes Lagos durante todo el año. Estas aves se alimentan en aguas poco profundas, y pastorean sobre tierra. Principalmente viven de plantas, pero también algunos moluscos e insectos acuáticos. Los huevos son de color beige verdoso. Ponen entre 6 y 14 huevos, y los incuban en un promedio de 30 días.

Este pato algunas veces es visto en Gran Bretaña, donde a lo largo de los años, varios tipos de aves se han asentado y criados con los patos locales. Los híbridos resultantes presentan una considerable dificultad para su identificación.[5]

Gráfico comparativo que muestra la diferencia de la hembra Ánade real.

Estado actual de la especie

El Pato Negro ha sido valorado como un ave de caza, siendo muy cuidadoso y rápido en el vuelo. Aunque esta es una especie de menor preocupación, su número disminuye poco a poco debido a la destrucción del hábitat. Algunos ecologistas que consideran la hibridación y la competencia con el Ánade real es una fuente adicional de preocupación[6] . Cabe señalar que la hibridación en sí no es el principal problema, ya que la selección natural se encargará de que los mejores individuos en adaptarse, sean los supervivientes. Sin embargo, la reducción de la viabilidad de las hembras híbridas hace que muchas crías mueran a largo plazo, ya que los hijos mueren antes de reproducirse [7] . Si bien esto no es un problema para el ‘’ánade real’’ que es una especie abundante, si supondrá una presión adicional sobre la población del Pato Negro Americano[8] .


Referencias

  1. BirdLife International (2004). Anas rubripes. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 11 May 2006. Database entry includes justification for why this species is of least concern
  2. McCarthy, Eugene M. (2006) Handbook of Avian Hybrids of the World. Oxford University Press.
  3. Mank, Judith E.; Carlson, John E. & Brittingham, Margaret C. (2004): A century of hybridization: Decreasing genetic distance between American black ducks and mallards. Conservation Genetics 5(3): 395–403. DOI 10.1023/B:COGE.0000031139.55389.b1 (HTML abstract)
  4. Johnsgard, Paul A. (1967): Sympatry Changes and Hybridization Incidence in Mallards and Black Ducks. American Midland Naturalist 77(1): 51-63. DOI 10.2307/2423425 (HTML abstract and first page image)
  5. Avise, John C.; Ankney, C. Davison & Nelson, William S. (1990): Mitochondrial Gene Trees and the Evolutionary Relationship of Mallard and Black Ducks. Evolution 44(4): 1109-1119. DOI 10.2307/2409570 (HTML abstract and first page image)
  6. Rhymer, Judith M. (2006): Extinction by hybridization and introgression in anatine ducks. Acta Zoologica Sinica 52(Supplement): 583–585. PDF fulltext
  7. Kirby, Ronald E.; Sargeant, Glen A. & Shutler, Dave (2004): Haldane's rule and American black duck × mallard hybridization. Canadian Journal of Zoology 82(11): 1827–1831. DOI 10.1139/z04-169 (HTML abstract)
  8. Rhymer, Judith M. & Simberloff, Daniel (1996): Extinction by hybridization and introgression. Annu. Rev. Ecol. Syst. 27: 83-109. DOI 10.1146/annurev.ecolsys.27.1.83 (HTML abstract)

Enlaces Externos

Obtenido de "Anas rubripes"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Anas rubripes — Canard noir Canard noir …   Wikipédia en Français

  • Anas rubripes — Dunkelente Dunkelente (Anas rubripes) Systematik Ordnung: Gänsevögel (Anseriformes) Familie …   Deutsch Wikipedia

  • Anas rubripes — tamsioji antis statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Anas rubripes angl. American black duck vok. Dunkelente, f rus. американская чёрная кряква, f pranc. canard noirâtre, m ryšiai: platesnis terminas – plaukiojančiosios antys …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Anas rubripes — noun a dusky duck of northeastern United States and Canada • Syn: ↑black duck • Hypernyms: ↑duck • Member Holonyms: ↑Anas, ↑genus Anas …   Useful english dictionary

  • Anas — Pour les articles homonymes, voir Anas (homonymie) …   Wikipédia en Français

  • Anas(oiseau) — Anas Pour les articles homonymes, voir Anas (homonymie) …   Wikipédia en Français

  • Anas — Saltar a navegación, búsqueda ? Anas Anas strepera Clasificación científica …   Wikipedia Español

  • Anas — Taxobox name = Anas image width = 250px image caption = Female Mallard ( Anas platyrhynchos ) with brood of young, a typical member of this genus. regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Aves subclassis = Neornithes infraclassis =… …   Wikipedia

  • Anas — Pour les articles homonymes, voir Anas (homonymie). Anas …   Wikipédia en Français

  • Anas platyrhynchos — Canard colvert Canard colvert …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”