Anna Anderson

Anna Anderson

Anna Anderson

Anna Anderson
Anna1922berlin (bigger).jpg
Anna Anderson en 1922
Nacimiento Desconocida, probablemente 22 de diciembre de 1896
Pomerania, Prusia Oriental (actualmente Polonia)
Fallecimiento 4 de febrero de 1984
Bandera de los Estados Unidos Charlottesville, Virginia
Cónyuge John Eacott Manahan

Anastasia Manahan, más conocida como Anna Anderson (¿22 de diciembre de 1896? - 4 de febrero de 1984), fue la más conocida de las muchas mujeres que afirmaron ser la Gran Duquesa Anastasia de Rusia, la más joven de las hijas del Emperador Nicolás II, el último zar de la Rusia Imperial, y de su esposa Alejandra Fiodorovna. La Gran Duquesa Anastasia había nacido el 5 de junio de 1901 y, para la mayoría de historiadores, fue asesinada junto al resto de su familia en Ekaterinburgo por los Bolcheviques, el 17 de julio de 1918. Muchos historiadores creen que Anderson era, en realidad, Franziska Schanzkowska, una obrera de Casubia (Polonia). La investigación llevada a cabo por un detective privado, ya en la década de 1920, identificó a Anderson como Schanzkowska, nacida hacia el 26 de diciembre de 1896 en Pomerania, Prusia Oriental (acualmente en Polonia). El ADN mitocondrial de Anna Anderson coincide con el de la familia Schanzkowski, lo que parece indicar aún más que era Franziska Schanzkowska. Los partidarios de Anderson continúan negando que ella fuera Schanzkowska, a pesar de que dos pruebas independientes de ADN dieron como resultado coincidencias entre el de Anderson y el de la familia Schanzkowski.

El cuerpo de Anna Anderson fue incinerado tras su muerte en 1984. Se hicieron pruebas de ADN, usando restos de tejido almacenado en un hospital de Charlottesville, Virginia. Las pruebas no aportaron ninguna coincidencia con el ADN de los Romanov (se compararon con la sangre de Felipe de Mountbatten, príncipe de Edimburgo y pariente lejano de la dinastía rusa), pero fueron concluyentes al coincidir el ADN mitocondrial con el de Karl Maucher, un sobrino de Franziska Schanzkowska

Contenido

Biografía

Primera aparición de Anna Anderson

La Gran Duquesa Anastasia, de diecisiete años de edad, fue asesinada, según la historiografía tradicional, junto a toda su familia la noche del 17 de julio de 1918 en el sótano de la Casa Ipátiev, en Ekaterinburgo. Su muerte fue verificada por varios testigos presenciales. Yakov Yurovsky, el comisario Chequista encargado de la ejecución, declaró que toda la familia imperial, incluyendo a Anastasia, y su séquito habían sido ejecutados.

Sin embargo, otros testigos presenciales aseguraron que Anastasia había sobrevivido a la matanza. Entre ellos estaba el sastre vienés Heinrich Kleibenzetl, que vivía y trabajaba frente a la Casa Ipátiev, pero no pudo aportar más prueba que su testimonio en un tribunal en la década de 1960. El cónsul general británico en Ekaterinburgo en la época de la ejecución, Thomas Hildebrand Preston, rechaza estos testimonios:

Franz Svboda, que asegura haber rescatado a una malherida Anastasia y que la condujo a una casa cercana en el carruaje de un amigo, es sin duda el testigo ocular más importante de cuantos han declarado. Mis siguientes observaciones se basan en la escasa credibilidad que, a mi juicio, tiene el relato de Svboda. En primer lugar, ¿porque debería a un prisionero de guerra austríaco, con evidentes riesgos para su vida, importarle el destino del emperador de un país que estaba en guerra con su propio país? En segundo lugar, Svboda explica una rocambolesca historia sobre un tal H (cuyo nombre no revela, ya que aún sigue vivo en Rusia) que era, presumiblemente, un Comandante de la Checa que le ayudó a entrar en contacto con el entorno del Zar para una posible liberación. En el ambiente de terror que se produjo en esa época en Ekaterinburgo, con el odio fanático y violento de la Checa de esta región, formada principalmente por judíos con muchas razones para odiar a los Romanov, la traición de uno de sus miembros -el tal H- es inconcebible. Además, como cónsul británico, estaba muy bien informado de lo que estaba pasando y de ser ciertas las supuestas actividades de Svboda, estoy prácticamente convencido de que me hubieran llegado informaciones al respecto.

La primera vez que Anderson afirmó ser la Gran Duquesa Anastasia fue tras su fallido intento de suicidio en Berlín, en 1920. Pero no fue hasta 1922 cuando su reclamación se haría mundialmente famosa. Más tarde explicaría que había llegado en tren y después caminó hasta Berlín para ver a su "tía", la princesa Irene, hermana de la zarina Alejandra (madre de Anastasia). Cuando llegó al palacio de la princesa Irene nadie la reconocía o, peor aún, podían descubrir que había tenido un hijo fuera del matrimonio. El sentimiento de vergüenza la impelió a poner fin a su vida arrojándose desde un puente a las frías aguas del canal Landwehr.

La Gran Duquesa Olga Alejandra ironizó sobre el intento de suicidio: Querer morir ahogada es posiblemente la única verdad de todo su relato.

Fue rescatada de las aguas por un policía, y pasó a estar bajo tutela del estado como paciente del hospital psiquiátrico de Dallford. La joven presentaba, según los informes médicos, media docena de heridas de bala y diversas laceraciones, incluyendo una cicatriz en forma de estrella en la parte posterior de la cabeza (los médicos creyeron, inicialmente, que ese golpe en la cabeza era la causa de su amnesia provisional) y una cicatriz de forma triangular en uno de sus pies. Los médicos también supusieron que la mujer era, posiblemente, una "refugiada rusa", por su acento oriental. Ya que raramente hablaba y se negaba a facilitar información sobre sí misma al personal del hospital, las enfermeras la conocían como Fräulein Unbekannt ("Doña Desconocida"). Pero en 1921, según testimonio de la enfermera Thea Malinovsky, afirmó ser la Gran Duquesa Anastasia. Sin embargo los informes del hospital recogen que esta reclamación no se produjo hasta 1922. Anderson permaneció hospitalizada dos años hasta que Clara Peuthert, otra paciente del psiquiátrico, afirmó que Anderson era la Gran Duquesa Tatiana (una de las hermanas de Anastasia), basándose en fotos de las Grandes Duquesas que había visto en una revista.

La baronesa Sophie von Buxhoeveden, que fuera dama de compañía de la zarina Alejandra Feodorovna, fue la primera en visitar el hospital para comprobar si la pretensión de Anderson de que era una de las hijas del zar Nicolás II era legítima. Llegó al extremo de sacar a Anderson de su cama y afirmó que era "demasiado corta de estatura para ser Tatiana". Abandonó el hospital convencida de que Anderson era un fraude, opinión que siempre defendió. Más tarde Anderson afirmó que nunca dijo que ella fuera la Gran Duquesa Tatiana, pero que sí era la Gran Duquesa Anastasia.

Tschaikovsky, marido e hijo

La extraña conducta de Anderson y la firmeza de su reclamación pronto la hizo relativamente conocida más allá de Rusia e, independientemente de quien era realmente, marcó su vida para el resto de sus días. "Doña Desconocida", que para entonces ya se llamaba a sí misma Anna Tschaikovsky (según explicó a sus confidentes, este era el apellido del soldado, de nombre Alexander, que la rescató aun viva del sótano de la Casa Ipátiev tras la ejecución, se casó con ella y fue el padre de su hijo), afirmó haber sobrevivido a la matanza de Ekaterinburgo. Según su relato, cuando los ejecutores empezaron a disparar se desmayó y cayó al suelo; el cuerpo de su hermana Tatiana le habría servido de escudo contra las balas. El soldado Tchaikovsky, que a día de hoy aún no ha sido identificado, y su hermano, supuestamente integrante del pelotón de ejecución, se dieron cuenta de que aún estaba viva y la sacaron del edificio una vez los últimos guardias habían abandonado el sótano. Tras su rescate Alexander, siempre según Anderson, la llevó hasta Bucarest en compañía de la madre y los dos hermanos de éste, Serge y Verónica. Explicó que ya en Bucarest se casó con Tschaikovsky, con el que tuvo un hijo, y que más tarde su marido habría perdido la vida en una reyerta callejera. Tras la muerte de su marido, dejó a su supuesto hijo en un orfanato y partió hacia Berlín. Greg King y Penny Wilson, autores del libro The Fate of the Romanovs (El destino de los Romanov) aseguran que ya es posible precisar los nombres de los diez hombres que participaron en la ejecución y los de todos los guardias que había en la Casa Ipatiev aquella noche. Ninguno de ellos se apellidaba Tschaikovsky, como afirmaba Anderson. Es más, no se ha encontrado ninguna evidencia de sus supuestos rescatadores.

Sin embargo, durante todo el tiempo que, supuestamente, pasó Anderson en Bucarest, no hizo ningún intento de aproximarse al familiar más cercano de la Gran Duquesa Anastasia que vivía fuera de Rusia, y que además la había visto por última vez solo hacia tres años (en 1914), la reina María de Rumanía, prima de la zarina Alejandra.

Cuando Anderson abandonó el hospital para enfermos mentales quedó al cuidado de un emigrante ruso, el barón Von kleist, que creía que ella era realmente Anastasia. Sin embargo nunca ha estado claro el motivo por el que creyó en la historia de la joven y la acogió. La rumorología de la época hablaba de que Von Kleist fue el "inventor" de la reivindicación de Anna Anderson, e incluso que había acordado una compensación económica con Anna, a cambio de ayudarla a conseguir el reconocimiento de la Emperatriz Viuda, Minnie, que residía en Dinamarca. Por causas desconocidas Anderson huyó de casa de Von Kleist y fue acogida por el inspector de policía Grünberg.

Inspector Grünberg

En el tiempo en que Anderson estuvo viviendo con el inspector la hermana de la zarina Alejandra, la Princesa Irene de Hessen-Darmstadt, fue a visitarla. La última vez que había visto a su sobrina había sido en 1913, y fue incapaz de reconocerla en Anderson. Sin embargo el hijo de la princesa Irene, el Príncipe Segismundo de Prusia, remitió a la joven una lista de preguntas que, según su opinión, sólo Anastasia podía conocer. El Príncipe afirmó que Anderson respondió a todas las preguntas correctamente. Pero eso no impresionó a Irene: "Me di cuenta inmediatamente de que no podía ser una de mis sobrinas. A pesar de no haberlas visto en nueve años, los rasgos principales de la cara no pueden alterarse tanto, especialmente la posición de los ojos, las orejas, etc. La primera impresión es que tiene un cierto parecido con la Gran Duquesa Tatiana". Durante la comida Anderson, simplemente, se levantó de la mesa y se fue a su dormitorio. Alegó que lo hizo por que se había sentido engañada, ya que nadie le había dicho que su "tía" iba a estar como huésped en la casa. La Gran Duquesa Olga Alejandra comentó sobre la visita de Irene: "No fue una reunión satisfactoria, pero los partidarios de Anderson dijeron que Irene no había quedado convencida de si era su sobrina o no".

1925-Las visitas al hospital

En 1925, Anderson desarrolló una infección en el brazo que volvió a requerir su hospitalización. Llegó a perder mucho peso y se temió por su vida. Durante su convalecencia la Gran Duquesa Olga Alexandrovna de Rusia, la hermana menor del zar Nicolás II y tía de Anastasia que había sobrevivido a la Revolución y huido a Dinamarca, se desplazó a Berlín para ver a la mujer que afirmaba ser su sobrina. La Gran Duquesa permaneció varios días en compañía de la paciente y, posteriormente, intercambió cartas con ella durante un tiempo. El escritor y dibujante Harriet von Rathlef sugirió que la Gran Duquesa Olga Alexandrovna tuvo dudas sobre la identidad de Anderson, al igual que el antiguo Tutor Imperial Pierre Gilliard y su mujer, Alexandra Tegleva, que había sido la institutriz de Anastasia. Sin embargo, según el doctor Sergei Rudnev, que trató a Anderson durante su infección, Gilliard nunca se dirigió a la joven como Su Alteza Imperial (como afirmaba Rathlef) y aseguró que la joven hospitalizada no era la Gran Duquesa Anastasia. El hecho de que fuera incapaz de leer o hablar ruso, inglés o francés a su edad, como sí lo hacían las hijas del zar, era suficiente prueba para Gilliard de que Anderson era una impostora. Gilliard comentó sobre Anderson: "La paciente tenía la nariz larga y respingona, una gran boca, y los labios gruesos y carnosos; la Gran Duquesa, sin embargo, tenía una nariz pequeña y recta, una boca bastante más pequeña y los labios más finos...Excepto por el color de los ojos, no había nada que nos indicara que aquella joven era la Gran Duquesa." Posteriormente, tanto Olga Alexandrovna como Gilliard afirmaron que sabían que Anderson era un fraude. Gilliard llegó a afirmar que Anderson le había dado la impresión de ser una "psicópata muy astuta". La Gran Duquesa Olga comentó sobre Anderson y Gilliard que "era evidente que a ella no le gustaba nada M. Gilliard, mientras que la pequeña Anastasia sentía auténtica devoción por su antiguo tutor".

Pruebas de ADN

En 1991, los cuerpos del zar, la zarina y tres de sus hijas fueron exhumados de una fosa común cerca de Ekaterinburgo, y fueron identificados por análisis esqueléticos y pruebas de ADN, comparandolos con Felipe de Edimburgo, cuya abuela, Victoria de Hesse-Darmstadt, era hermana de la zarina.[1] Los restos del zarévich y de la otra hija se descubrieron en 2007. Repetidas de forma independiente, las pruebas de ADN confirmaron que los restos correspondían a los siete miembros de la familia Romanov, lo que demostró que ninguna de las cuatro hijas del zar había sobrevivido.[2] Se extrajo el ADN mitocondrial de una muestra de tejido de Anna Anderson, recogida durante un procedimiento médico en 1979 y que se guarda en el hospital Martha Jefferson de Charlottesville (Virginia), y se comparó con el de los Romanov y sus familiares, no coincidiendo ni con la del duque de Edimburgo ni con los huesos, lo que confirma que Anderson no era Anastasia. Las muestras de ADN coinciden con Carl Maucher, sobrino de Franziska Schanzkowska, lo que indica que Maucher y Anderson estaban relacionados por línea materna y que Anderson era probablemente Schanzkowska.[3] Cinco años después hacerse esta prueba, Terry Melton (del Departamento de Antropología de la Universidad Estatal de Pennsylvania) declaró que la secuencia de ADN que vincula a Anna Anderson a la familia Schanzkowska seguía siendo única, a pesar de que la base de datos de patrones de identificación era mucho mayor, lo que lleva a una mayor confianza en que Anderson era Franziska Schanzkowska.[4]

Posteriores pruebas realizadas a unos cabellos de Anderson guardados en un libro por su marido, Jack Manahan, han arrojado los mismos resultados.

Referencias

  1. Gill, Peter; Ivanov, Pavel L., Kimpton, Colin, Piercy, Romelle; Benson, Nicola; Tully, Gillian; Evett, Ian; Hagelberg, Erika; Sullivan, Kevin (febrero de 1994), "Identification of the remains of the Romanov family by DNA analysis", Nature Genetics vol. 6: pp. 130–135, doi:10.1038/ng0294-130, http://www.nature.com/ng/journal/v6/n2/abs/ng0294-130.html, consultado el 29 de junio de 2009 
  2. Discovery solves mystery of last Czar's family, CNN, 30 de abril de 2008, http://www.cnn.com/2008/WORLD/europe/04/30/russia.czar/index.html?section=cnn_latest, consultado el 1 de julio de 2009 
  3. Godl, John (agosto de 1998), "Anastasia: The Unmasking of Anna Anderson", The European Royal History Journal (Ed. Arturo Beeche) (ejemplar VI): pp. 3–8, http://www.serfes.org/royal/annaanderson.htm, consultado el 3 de julio de 2009 
  4. Godl, John (25 de marzo de 2000), Remembering Anna Anderson, Ed. Archimandrite Nektarios Serfes, http://www.serfes.org/royal/rememberingannaanderson.htm, consultado el 3 de julio de 2009 

Obtenido de "Anna Anderson"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Anna Anderson — Born 16 December 1896 Borowihlas, West Prussia …   Wikipedia

  • Anna Anderson — (1920) Anastasia Manahan (* 22. Dezember 1896 in Borreck Abbau, Kreis Karthaus, Westpreußen; † 12. Februar 1984 in Charlottesville, Virginia), besser bekannt unter dem Namen Anna Anderson, wurde berühmt durch die bis zu ihrem Lebensende… …   Deutsch Wikipedia

  • Anna Anderson — Pour les articles homonymes, voir Anderson. Anna Anderson en 1922. Anastasia Manahan, plus connue sous le nom de Anna Anderson …   Wikipédia en Français

  • Anderson — (auch Andersson, Andersen, Anderssen, Andrewson und viele andere Varianten) ist ein alter christlicher Nachname. Herkunft Ursprünglich kam der Name in Skandinavien und Schottland vor, wo er aus Badenoch am Oberlauf des Spey stammt und in den… …   Deutsch Wikipedia

  • Anna McCurley — Anna Anderson McCurley née Gemmell, (born 18 January 1943) is a Scottish politician. A teacher, McCurley served as a councillor on Strathclyde Regional Council 1978 82.McCurley contested West Stirlingshire in 1979 and Glasgow Central in a 1980 by …   Wikipedia

  • Anna Nicole Smith — at the MTV Australia Video Music Awards 2005 Born Vickie Lynn Hogan November 28, 1967 Houston, Texas, United States Died …   Wikipedia

  • Anna Ajmátova — Saltar a navegación, búsqueda Anna Ajmátova Retrato de Ajmátova hecho por Kuzmá Petrov Vodkin …   Wikipedia Español

  • Anna Friel — Données clés Nom de naissance Anna Louise Friel Naissance 12 juillet 1976 (1976 07 12) (35 ans) Rochdale, Lancashire Nationalité …   Wikipédia en Français

  • Anna Kingsford — Anna Kingsford, née Bonus (September 16, 1846 in Maryland Point, Stratford, Essex ndash; February 22, 1888 in London), was one of the first English women, after Elizabeth Garrett Anderson, to obtain a degree in medicine.Kingsford became known as… …   Wikipedia

  • Anna Akhmatova — ( ru. Анна Ахматова, real name Анна Андреевна Горенко) (OldStyleDate|June 23|1889|June 11 March 5, 1966) was the pen name of Anna Andreevna Gorenko, a Russian poet credited with a large influence on Russian poetry.Akhmatova s work ranges from… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”