Men at Work

Men at Work
Men at Work
Datos generales
Origen St. Kilda, Victoria, Australia Bandera de Australia
Información artística
Género(s) Rock, Pop, Reggae
Período de actividad 1979 - 1986
1996 - presente
Discográfica(s) Columbia Records
Sony Records
Miembros
Colin Hay
Greg Ham
Antiguos miembros
Ron Strykert
Jerry Speiser
John Rees

Men at Work (en Español Hombres Trabajando) es una banda de rock australiana influenciada por el reggae de principios de los años 1980.

Contenido

Historia

Orígenes

La historia de la banda empieza con el cantante Colin Hay, nacido y criado en Escocia. Su padre tenía una tienda de artículos musicales en Glasgow, Escocia. Fue allí donde aprendió a tocar todos los instrumentos. En 1967, cuando tenía 14 años, su familia se muda a Australia.

Así, en su primer año, empezó a tocar con pequeñas bandas, y lo seguiría haciendo aún estando en la secundaria y la universidad. En 1978, en medio de una presentación, conoce al guitarrista Ron Strykert con quien decide armar un dúo acústico y tocar alrededor de Melbourne. Fue en el proceso de escoger el repertorio que nació la base musical de Men At Work.

En uno de los lugares en los que acostumbraban a tener sesiones de jam, el "Grace Darling Hotel", se encontraron con el baterista Jerry Speiser, conocido de Colin de la universidad y a quien integrarían a la formación. Se agregaría el tecladista Greg Sneddon a mediados de 1979 para participar en una sesión de grabación como grupo de base de una agrupación aficionada llamada Riff Raff.[1]

Sin embargo, Sneddon decidió no quedarse y fue reemplazado por Greg Ham, un músico polifuncional. Después de tocar 5 meses juntos decidieron agregar un quinto miembro a la alineación, el bajista John Rees.

Después de un año de tocar en un bar, establecieron una base de seguidores que iban a cuanto lugar se presentaran. A finales de 1980, el grupo podía darse el lujo de llenar cualquier lugar en Melbourne. Ese mismo año publicaron un disco sencillo financiado por ellos mismos y bajo el sello M.A.W. En el lado A tenía el sencillo "Keypunch Operator" y en el B una versión previa de la conocida "Down Under".

Éxito internacional (1981-1983)

La banda tenía listo el camino al éxito. Era una cuestión de vibraciones. El ejecutivo de la CBS que los oyó por primera vez, se vistió de un trabajador diferente cada día (plomero, electricista) hasta lograr que los contrataran. La presión fue tal que así se hizo a inicios de 1981. La primera canción que grabaron fue “Who Can It Be Now?”, un tema con mucha paranoia en su letra.

La canción fue un éxito en Australia y llegó al número uno en agosto de 1981, cuatro meses pasaba lo mismo con el álbum y el tema "Down Under". "Business As Usual" fue el primer disco en debutar en el número uno de las listas neozelandesas, además de tener un éxito importante en Europa y Canadá.

El disco fue producido por el estadounidense Ian McIan y fue rechazado dos veces por la filial norteamericana CBS para lanzarlo en ese país. El manager de la banda nunca aceptó un no por respuesta y, debido a su insistencia, la compañía lo escuchó. 6 meses después el disco se lanzó por igual en el Reino Unido y en Estados Unidos, y la banda se convirtió en el número de apertura ("teloneros") para Fleetwood Mac en su gira americana.

En octubre de 1982, la canción era número uno en Estados Unidos y en noviembre el disco empezó una estadía de 12 semanas en el primer lugar, algo que no sucedía desde los Monkees. En enero de 1983, "Down Under" estuvo en la cima de las listas inglesas y americanas.

Una parte del éxito venía de los videos de sus canciones. MTV acababa de salir y la industria del video apenas se estaba desarrollando. Apareció con un estilo refrescante, algo irreverente, pero en cualquier caso gracioso e inocente. En 1983 se llevaron el Grammy a la Mejor Nueva Actuación.

Además se enfrentaba al problema de que su disco había sido número uno en Australia un año antes y eso podía significar que se enfriaran en la memoria de su gente. Estado aún en la cima de la popularidad en Estados Unidos y el Reino Unido, lanzaron Cargo un disco que hizo el número 1 en Australia y el Top 10 a ambos lados del Atlántico. Sin embargo, sobreexpuso al grupo y los obligó a una gira que duró un año.

Two Hearts y ruptura (1984-1986)

Terminada la gira, el grupo se tomó un año libre de manera de poder volver a vivir nuevamente. Colin Hay se casó, estuvo de luna de miel en Francia y grabó un disco con algunos amigos de Melbourne. Greg Ham se unió a su novia en una banda que tocaba en clubes australianos. Mientras tanto, las conflictos internos de la banda empezaron a tomar forma.

Reclamos por la administración y la composición musical venían de John Rees y Jerry Speiser que se sentían "no necesarios para el grupo" por lo que decidieron irse de la banda.

Fue así que en 1985, Hay, Ham y Strykert grabaron y produjeron su tercer disco Two Hearts, usando una banda de apoyo para las sesiones de grabación. Sin embargo, el disco no cosechó las ventas esperadas y la gira de 18 meses que se llevaría a cabo en Estados Unidos debió ser cancelada debido a la baja venta de entradas. Tras esto, el primero en irse fue Strykert, luego fue Ham. Finalmente Hay se dio cuenta que no podía mantener el nombre de la banda él solo y fue así que a finales de 1985, inició su carrera como solista.

Reunión (1996-presente)

En 1996, y con la banda ya desaparecida, sucedió algo muy curioso. La música de la agrupación se puso de moda en Sudamérica y con eso Colin Hay se reunió con Greg Ham, para luego iniciar una gira de la que saldría un disco de éxitos en vivo llamado Brazil, publicado en 1998.

En los Juegos Olimpicos de Sydney de 2000, interpretaron su éxito "Down Under" como preludio del apoteósico e inolvidable cierre pirotécnico en los últimos Juegos del milenio.[2] Desde entonces, los ex integrantes de Men At Work no se han reunido, aunque aún se siguen editando y vendiendo recopilaciones de sus éxitos.

Discografía

Álbums

  • Keypunch Operator (1979);
  • Business as Usual (1982) #1 U.S., #1 U.K., #1 AUS;
  • Cargo (1983) #3 U.S., #8 U.K., #1 AUS;
  • Two Hearts (1985) #50 U.S., #16 AUS;
  • Contraband: The Best Of Men At Work (1996);
  • Brazil (1998).

Canciones Vivo

  • Love Terrorist (En vivo)
  • Blue Heaven (En vivo)
  • Coin in the Slot (En vivo)
  • I Don't Understand (En vivo)
  • Jump in my Car
  • Mr. Entertainer (En vivo)
  • There's a Bloke I Know
  • Cold Finger (En vivo)

Sencillos

Año Título Posiciones en lista(s) Álbum
U.S. Pop U.S. Rock U.S. AC Australia UK[3]
1982 "Who Can It Be Now?" 1 46 - 2 45 Business as Usual
"Down Under" 1 1 13 1 1
1983 "Be Good Johnny" - 3 - 8 -
"Underground" - 20 - - -
"High Wire" - 23 - 89 - Cargo
"Overkill" 3 3 6 5 21
"It's a Mistake" 6 27 10 34 33
"Dr. Heckyll and Mr. Jive" 28 12 - - 31
1985 "Everything I Need" 47 28 34 37 - Two Hearts
"Maria" - - - - -
"Man with Two Hearts" - - - - -
"—" denota que el sencillo no entró en listas

Referencias

  1. http://www.countdown.com.au/the_music.asp?ArtistID=45
  2. VH1.com : INXS : INXS, Midnight Oil, Colin Hay & Greg Ham of Men at Work Close Sydney Olympics - Rhapsody Music Downloads
  3. Roberts, David (2006). British Hit Singles & Albums (19th edición). London: Guinness World Records Limited. p. 360. ISBN 1-904994-10-5. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Men At Work — Gründung 1979 Auflösung 1985 Wiedervereinigung 1996 Genre Rock Gründungsmitglieder Gesang, Gitarre Colin Hay …   Deutsch Wikipedia

  • Men At Work — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Men at Work (film, 1990) film américain sorti en 1990 Men at Work (film, 2006) titre anglais d un film iranien sorti en 2006 Men at Work (groupe) groupe… …   Wikipédia en Français

  • Men at work — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Men at Work (film, 1990) film américain sorti en 1990 Men at Work (film, 2006) titre anglais d un film iranien sorti en 2006 Men at Work (groupe) groupe… …   Wikipédia en Français

  • Men at Work — Жанры поп рок новая волна Годы 1979 1985 с 1996 Страна …   Википедия

  • Men at Work — Allgemeine Informationen Genre(s) Rock Gründung 1979 Auflösung 1985 Neugründung 1996 …   Deutsch Wikipedia

  • Men at Work — This article is about the band. For other uses, see Men at Work (disambiguation). Men at Work Origin St. Kilda, Melbourne, Victoria, Australia Genres Rock, New Wave, pop rock Years active 1979–1986 19 …   Wikipedia

  • Men at Work — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Men at Work (film, 1990), film américain sorti en 1990 Men at Work (film, 2006), titre anglais d un film iranien sorti en 2006 Men at Work (groupe),… …   Wikipédia en Français

  • Men at Work discography — Men at Work discography Releases ↙Studio albums 3 ↙Live albums 1 …   Wikipedia

  • Men at Work (film) — Men at Work Theatrical release poster Directed by Emilio Estevez Produced by …   Wikipedia

  • Men at work (groupe) — Men at Work Pays d’origine  Australie Genre(s) Rock, Pop, Reggae Années actives 1981 198 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”