Mendeja

Mendeja
Mendexa
Mendeja
Bandera de Mendeja
Bandera
Escudo de Mendeja
Escudo
Bizkaia municipalities Mendexa.PNG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Lea-Artibai
Ubicación 43°20′47″N 2°29′0″O / 43.34639, -2.48333Coordenadas: 43°20′47″N 2°29′0″O / 43.34639, -2.48333
• Altitud 173 msnm
• Distancia 56 km a Bilbao
Superficie 6,91 km²
Población 431 hab. (2010)
• Densidad 62,37 hab./km²
Gentilicio Mendejarra, Mendexarra
Código postal 48289
Alcalde (2011) Jesus María Anakabe Txakartegi (EAJ-PNV)

Mendeja (en euskera y oficialmente Mendexa) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España). Situado en una zona verde sobre el mar, es un municipio costero que vive de espaldas al mar, buscando en el campo el refugio que le niegan los acantilados.

Contenido

Topónimo

En la época medieval, tiempos de Alfonso el Casto, que reinó desde el 795 hasta el 843, se asentaron en estas sus tierras los linajes de Licona y Mendeja (al primero de ellos pertenecía la abuela materna de Ignacio de Loyola.

Aunque probablemente los orígenes de Mendeja estuvieron vinculados a algún patrimonio feudal de Lequeitio. En la Baja Edad Media, Mendeja se configura como iglesia dependiente de Lequeitio. En 1545, tras duras pugnas con el Cabildo y el Concejo de Lequeitio, Mendeja cuenta con parroquia propia, surgiendo de esta desmembración eclesiástica la Anteiglesia de Mendeja como unidad territorial independiente, repartido entre el pequeño núcleo de Zelaia y los barrios de Iturreta, Leagi y Likona, todo un escenario que invita al paseo y el relajo.

Elecciones municipales de 2011

Tres partidos presentaron candidatura en este municipio para acceder a la alcaldía: EAJ-PNV, Bildu y PP. Estos fueron los resultados:

  • Eusko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco : 156 votos (4 concejales)
  • Bildu: 150 votos (3 concejales)
  • Partido Popular: 0 votos (0 concejales)

Estos resultados dieron como ganador al EAJ-PNV. La coalición independentista Bildu logró 3 concejales, mientras que el PP no logró representación debido a que no obtuvo ni un voto en toda la localidad.

Los caseríos

El caserío tiene protagonismo en la arquitectura rural de Mendeja, mostrándose como un elemento de interés tanto histórico como etnográfico. En el barrio de Likona, se encuentra el caserío del mismo nombre, el más antiguo del municipio, de principios del siglo XVI. Fue el solar originario del linaje al que pertenecía la abuela de San Ignacio de Loyola. Aunque ha sufrido varias reformas conserva elementos de su pasado. La fachada delantera muestra dos ventanas ojivales cegadas y en un lateral, sobre una antigua puerta con arco de medio punto, se puede apreciar el escudo de armas de los Likona: la cruz y dos estrellas.

Junto a este caserío se encuentra el Likona Adekoa, construido con estructura de roble, entre los siglos XVI y XVII.

En el barrio de Leagi, destaca el caserio Leagi Basterretxea, conocido como Gasparrena. Construido en el siglo XVIII, cuenta con gran soportal de arco de sillería. Otros caseríos que sobresalen en el barrio son los de Leagi Etxebarria y Algorta.

Torres

La Torre de Leagi, situada en el barrio de su nombre, es un magnifico palacio barroco del siglo XVIII, a pesar de que sus orígenes se remontan a los de una casa-torre del siglo XVI. Edificio de sillería y mampostería con cubierta a cuatro aguas. Sobre la puerta principal el escudo de armas de la familia Leagi.

Cruces

Fiestas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Mendeja — Mendexa Mendexa Plage de Karraspio …   Wikipédia en Français

  • Iglesia de San Pedro Apostol (Mendeja) — Saltar a navegación, búsqueda La iglesia de San Pedro ad vincula (San Pedro encadenado) es un templo parroquial sencillo, con estilos que cabalgan entre el gótico y el barroco de los siglos XVI y XVIII, sito en el municipio de Mendeja, (Vizcaya,… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Pedro ad Víncula (Mendeja) — La iglesia de San Pedro ad Víncula (San Pedro encadenado) es un templo parroquial sencillo, con estilos que cabalgan entre el gótico y el barroco de los siglos XVI y XVIII, sito en el municipio de Mendeja, (Vizcaya, País Vasco, España). La… …   Wikipedia Español

  • Mendexa — Plage de Karraspio …   Wikipédia en Français

  • Lequeitio — Lekeitio Lequeitio Bandera …   Wikipedia Español

  • Amoroto — Saltar a navegación, búsqueda Amoroto Bandera …   Wikipedia Español

  • Guizaburuaga — Gizaburuaga Guizaburuaga Escudo …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Бискайи — …   Википедия

  • Мендеха — Муниципалитет Мендеха Mendeja Флаг Герб …   Википедия

  • Berriatua — is a town and municipality located in the province of Biscay, in the autonomous community of the Basque Country, in the north of Spain. Neighbors are Ondarroa and the Bay of Biscay to the North. Markina Xemein to the South, Mutriku to the East,… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”